Ventajas de utilizar Yoast SEO

Publicado el 3 noviembre 2021 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Fundador de Eskimoz. Ayudo a empresas de todos los tamaños con su estrategia de adquisición digital.

Con más de mil millones de portales web, conformarse con un buen SEO no es suficiente. Por ello, los expertos han desarrollado herramientas y extensiones que se actualizan regularmente para ayudar a los propietarios de portales web. Entre estas extensiones, la mayoría se decanta por mejorar el posicionamiento web natural con Yoast SEO (disponible para los portales gestionados con WordPress). ¡Y no les falta razón! Este plugin representa un recurso eficaz y muy funcional.

Yoast SEO en WordPress

Antes de profundizar en qué consiste Yoast SEO y qué ventajas conlleva su utilización para nuestro portal web, se antoja necesario hablar sobre WordPress (aunque imaginamos que ya debes haber oído, cuanto menos, algo sobre esta herramienta). Pues bien, WordPress es la forma más simple y utilizada de crear un portal web o un blog. De hecho, este CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) gestiona más del 40% de los portales presentes en internet, ya que se encuentra accesible para todo el mundo de forma gratuita.

Contar con un CMS como WordPress resulta fundamental para la creación y el mantenimiento de un portal web. De hecho, esta herramienta facilita la gestión de muchos aspectos importantes para internet sin necesidad de que el usuario sea un experto en programación informática, por ejemplo.

Desde su creación en 2003, WordPress ha seguido evolucionando y adaptándose a los cambios de internet. Por ello, este CMS se ha convertido en el favorito de los usuarios. Esta popularidad le ha llevado a ir más allá y ofrecer herramientas, extensiones y soluciones muy interesantes a los creadores de portales web. De hecho, entre los numerosos recursos disponibles, hoy destacamos la presencia de Yoast SEO, un plugin muy útil para agilizar y optimizar la tarea del posicionamiento web natural de un portal web.

¿En qué consiste Yoast SEO?

El posicionamiento web natural en WordPress con Yoast SEO se ha convertido en una práctica habitual en el día a día de los expertos en marketing digital. A pesar de no ser el único del mercado, este plugin gratuito ha conseguido destacar gracias a una interfaz sencilla y muy intuitiva.

El objetivo de Yoast SEO es poner en verde el mayor número posible de elementos que intervienen en el posicionamiento web natural. Para ello, hay que asegurarse de cumplir una serie de criterios de legibilidad y reglas de SEO.

Ventajas de Yoast SEO

Con origen holandés, este software gratuito ha demostrado su eficacia ofreciendo un buen servicio de SEO y permitiendo a los profesionales proponer un servicio de calidad. De hecho, Yoast SEO ya ha sido instalado millones de veces y se proponen mejoras y actualizaciones con regularidad.

Fácilmente configurable, los usuarios de WordPress pueden completar la instalación de Yoast SEO rápidamente: apenas unos segundos para olvidarse de cualquier limitación técnica en posicionamiento web.

Otro aspecto por el que destaca Yoast SEO es que está disponible en numerosos idiomas. Frente a otras extensiones únicamente disponibles en inglés, Yoast SEO es totalmente comprensible para los profesionales españoles que no se sientan cómodos con los idiomas extranjeros.

Un aliado para el SEO de tu portal web

Aunque las estrategias SEO dependen de numerosos factores y pueden variar según el portal web y/o la empresa, los fundamentos del posicionamiento web ya están bien arraigados. Un experto en SEO conoce la importancia de optimizar sus títulos y meta-descripciones, sabe cómo crear enlaces internos adecuadamente, etc. Sin embargo, Yoast SEO es innegablemente un gran aliado que se encarga de que no olvidemos ningún detalle. Así, conseguimos un trabajo de calidad.

Integración total en WordPress

WordPress y Yoast SEO forman un equipo ganador creando un entorno de trabajo adecuado tanto para expertos en SEO como para los más debutantes en el diseño de portales web.

Una vez instalado, Yoast SEO aparece en varios lugares de la interfaz de WordPress y tiene una función distinta en cada uno de ellos. ¡No hay ni que decir que todas son de gran utilidad!

  • En el panel de control de WordPress, Yoast SEO ofrece una vista general de las entradas y de la indexación del portal web. De esta forma, podemos ver las puntuaciones de SEO y modificar los elementos si fuera necesario mejorar algo.
  • En el lateral de la navegación en WordPress, el plugin configura los ajustes generales: acceso de los robots de los diferentes motores de búsqueda, configuración SEO, redes sociales, etc.
  • En las entradas y páginas, Yoast SEO se encarga de indicar las puntuaciones con un código de colores (verde, naranja o rojo) para que podamos revisar todo el contenido fácilmente.

La importancia de la legibilidad para Yoast SEO

Solemos asociar el SEO a una red de palabras claves y enlaces (internos y externos). Sin embargo, no se limita únicamente a eso: Una buena estrategia SEO requiere un contenido de calidad con textos legibles, comprensibles y originales.

De esta forma, Yoast SEO nos recuerda que no debemos descuidar la legibilidad de los textos y se encarga de mejorar el contenido para dotarlo de una calidad superior: frases y párrafos no excesivamente largos, contenido estructurado, lectura agradable, etc.

Optimizar los puntos claves

Yoast SEO se ocupa de los diferentes elementos de las páginas y de los artículos que hay que optimizar, desde el título y la meta-descripción hasta el ALT de las imágenes.

El plugin de origen holandés indica los criterios que deben cumplirse según las palabras claves elegidas con el objetivo de marcar la diferencia. Los robots de los motores de búsqueda, encargados de indexar las páginas web, se centran en las palabras claves y, si no están en relación con el tema del artículo, el SEO no será efectivo para su algoritmo.

La mayoría de los criterios que juegan un papel importante en el SEO giran en torno a las palabras claves elegidas. Para destacar el estado de cada elemento, Yoast SEO utiliza un código de colores: verde significa que es correcto; naranja, mejorable; y rojo, problemático. ¡No hace falta decir la satisfacción que produce ver el color verde al primer intento!

Sin embargo, a pesar de parecer tan sencillo, es recomendable no minimizar el trabajo. No basta con completar cada elemento hasta que se vuelva verde para satisfacer a Yoast SEO. De hecho, este plugin a veces se vuelve demasiado estricto, tanto que quizás los consejos no se adapten a la lógica de tu portal web. Por ello, es necesario aplicar una estrategia profesional y premeditada.

Evitar el exceso de optimización

Estamos de acuerdo en que, cuanto más se optimice una página, mayor visibilidad conseguirá. Sin embargo, no siempre es así. Muchos empresarios siguen pensando que el SEO es cuestión de unos pocos días y que el exceso de optimización no puede más que acelerar el proceso. No obstante, el resultado obtenido seguramente no será tan beneficioso a largo plazo. Los robots de los motores de búsqueda no se dejan engañar y, como prueba, aplican ciertas penalizaciones a los portales web que “se pasan de listos”.

Para evitar esto, Yoast SEO garantiza la coherencia y el buen “feeling” con los algoritmos. El SEO requiere tiempo y paciencia, ya que el objetivo es persistir con el paso del tiempo, por lo que estar apenas unos días en los primeros puestos de las SERP carece de importancia si finalmente caemos a posiciones más retrasadas. El SEO no es cuestión de días, sino de meses o incluso años.

Para evitar el exceso de optimización, Yoast SEO se encarga de señalar la repetición exagerada de palabras claves.

Contenido legible, optimizado y… ¡organizado!

Yoast SEO no deja ningún detalle al azar y da acceso a varias funciones organizativas para la jerarquización de los contenidos. Estas funciones ayudan a estructurar las páginas de forma coherente.

Inicialmente, el plugin se encarga de crear un mapa del portal web que vamos a optimizar. Ahí se incluyen todos los contenidos, la relación entre todos los elementos y la jerarquización. Esto ayudará principalmente a que los robots de los motores de búsqueda realicen correctamente el rastreo y la indexación de todas las páginas del portal web, ofreciéndoles una navegación lógica entre todos y cada uno de los elementos. Para ello, es recomendable comprobar si esa función está activada en los ajustes generales de Yoast SEO.

Por otra parte, el plugin también nos ayuda a destacar las páginas y los artículos más importantes de nuestro portal web. Esto dependerá, lógicamente, de la optimización de cada contenido.

Versión Premium de Yoast SEO

A pesar de ser un plugin muy completo en su versión gratuita, Yoast SEO cuenta con una extensión de pago. Con un coste que ronda los 100 € anuales (IVA incluido), la versión Premium de esta completísima herramienta SEO presenta ciertas ventajas adicionales:

  • Hasta 5 palabras claves por página.
  • Archivo robots.txt, sitemaps y permalinks automatizados.
  • Enlaces sujetos a las normas SEO para evitar contenido duplicado.
  • Redirecciones automáticas para evitar enlaces rotos (error 404).
  • Vista previa en Google y redes sociales.
  • Sugerencia de enlaces internos para crear una red optimizada.
  • Asistencia técnica personalizada por correo electrónico.
  • Sin publicidad.
  • Etc.

Artículos recientes

Publicado el 1 diciembre 2022

Growth Marketing: una estrategia para impulsar el crecimiento de tu empresa y aumentar los ingresos

El Growth Marketing es una técnica que combina la eficacia del Growth Hacking y la durabilidad de las estrategias orgánicas.

Publicado el 28 noviembre 2022

Microsoft Ads: La guía para crear tu campaña publicitaria en Microsoft Advertising

Microsoft Ads tiene un funcionamiento similar al de Google Ads. ¿Cómo usarlo? Sigue nuestra guía.

Publicado el 5 octubre 2022

Caché de google: ¿cómo ver la caché de un portal web?

La caché de Google es una copia de un portal web, realizada en un momento concreto por los robots del motor de búsqueda.