Google Noticias es un servicio propuesto por Google que permite agregar, de forma automatizada, artículos de prensa y actualidad procedentes de una multitud de fuentes de información en internet. Google Noticias salió por primera vez en abril de 2002 en más de 20 países.
Algunos números para ilustrar lo que representa Google Noticias en todo el mundo:
- Mil millones de usuarios cada semana
- 55.000 fuentes indexadas
- 6 mil millones de clics hacia diferentes fuentes de información
Este servicio se encarga, por lo tanto, de agregar contenido de actualidad seleccionado previamente según sus criterios de pertinencia y notoriedad, que vamos a ver más adelante. El motor de búsqueda Google Noticias tiene su propio algoritmo que le permite clasificar cientos de miles de noticias según varias temáticas:
- Internacional
- Regional
- Economía
- Ciencias / Tecnología
- Cultura
- Deporte
- Salud
¿Cómo funciona realmente Google Noticias? ¿Cómo optimizar el posicionamiento web en Google? ¿Qué detalles y métodos se pueden adoptar para aparecer en Google Noticias?
¿Qué es Google Noticias?
El motor de búsqueda Google Noticias es similar al motor clásico de Google. Explora a través del Google bot, indexa los artículos de prensa válidos y, a continuación, clasifica según un cierto número de criterios definidos. En primer lugar, el contenido debe estar exclusivamente dedicado a la actualidad. El portal web debe, por lo tanto, dedicar una parte a la actualidad. Para Google Noticias, las consignas relacionadas con la calidad son igualmente primordiales, pudiendo sufrir una penalización manual o algorítmica, o incluso retirando la indexación del portal. Pequeño recordatorio sobre las consignas generales:
- Evitar cualquier técnica para engañar al internauta sin importar el método: automatización de contenido, cloacking, textos o enlaces ocultos, y contenido de relleno.
- Evitar cualquier técnica para impulsar el posicionamiento web en Google Noticias: enlaces artificiales, redirecciones engañosas, páginas satélites o keyword stuffing.
- El portal web, así como el contenido, debe estar destinado prioritariamente a los internautas y no a los motores de búsqueda, suprimiendo así cualquier técnica engañosa como contenido oculto y otra manipulaciones que tengan el objetivo de engañar al internauta.
LA RECOGIDA Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE GOOGLE NOTICIAS
Para proponer contenido original y de calidad, el motor de Google Noticias cuenta con un sistema de recogida y difusión de información bien engrasado.
LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Para poder ser visible, primero hay que enviar una candidatura a Google Noticias a través de un formulario si estimas que tu portal web cumple todas las consignas mencionadas anteriormente. Completar el formulario es una condición obligatoria, ya que será examinado por los equipos de Google Noticias. En caso de rechazo, recibirás una respuesta por mail y tendrás 60 días para hacer una nueva solicitud tras corregir los diferentes puntos negativos.
¡Ojo! Los equipos de Google precisan adecuadamente que no pueden comentar cada formulario detalladamente o de forma personalizada. Por lo tanto, tendrás que descifrar tú mismo los diferentes puntos negativos de tu candidatura.
En todas las fuentes que han sido validadas tras el envío previo del formulario, Google Noticias utiliza este “index” de portal web para seleccionar los artículos pertinentes gracias al crawl de su Google bot. Cada fuente presente en el “index” Google Noticias es, por lo tanto, visitado/examinado varias veces al día por el robot de Google. A continuación, Google indexa el artículo y utiliza su algoritmo para determinar la temática a la que debe asociarse.
LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN
Una vez que Google ha captado la información y que corresponde a una noticia reciente, será difundida. Google Noticias censa más de 500 fuentes de información diferentes. Por tanto, debe aplicarse una prioridad para tener una clasificación clara y cualitativa de las noticias. Para ello, Google filtra según:
- El grado de pertinencia de la noticia
- La notoriedad de la fuente. Un artículo de un medio internacional tendrá más posibilidades de ganar posiciones que una noticia de un periódico regional, por ejemplo.
- El grado de reactividad en las noticias de última hora (hora y fecha de publicación)
- Comparación del flujo de información según diferentes artículos del mismo tema
En función de estos diferentes criterios, el motor Google Noticias clasificará mejor o peor los diferentes artículos en su motor de búsqueda.
¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS PORTALES QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS DE GOOGLE NOTICIAS?
Para ayudar a los robots en la clasificación de tu portal y de tus artículos, es posible insertar descripciones que corresponden a términos comunes que permiten definir los diferentes tipos de categorías de noticias:
RÚBRICA
Este aspecto permite al Google bot clasificar las noticias asociadas a un URL de rúbrica por asunto. Por ejemplo:
- Si utilizar el término “Deporte” en tu URL http://ejemplo.es/deporte, el Google bot entenderá este término y clasificará la noticia en consecuencia
FUENTE
Este elemento permite describir el contenido del portal web y, así, mejorar la visibilidad y la clasificación de este contenido.
- Si utilizas el término “blog” en el portal http://ejemploblog.com/, se facilitará su clasificación.
¿Cuáles son los diferentes portales y fuentes que cumplen los requisitos?
- Comunicado de prensa
- Contenido de opinión
- Blog
- Crítica
- Etc.
Las consignas generales de elegibilidad de Google Noticias
Para estar presente en Google Noticias, hay que respetar las consignas denominadas generales con el objetivo de ser visible en una de las principales categorías de Google Noticias. Estas reglas conciernen 3 ejes centrales: el contenido, la ética y la monetización. Respetando las reglas anteriores, tendrás todas las papeletas para estar presente en Google Noticias.
EL CONTENIDO GOOGLE NOTICIAS
PRIORIDAD PARA LA ACTUALIDAD
Como lo indica el motor de búsqueda, los contenidos presentes en Google Noticias están relacionados con la última hora y eventos recientes. Dicho de otra forma, hay que tratar y analizar la información desde su publicación para que el contenido sea lo más fresco posible y que ofrezca información exclusiva. Por lo tanto, ¡la prioridad es la actualidad!
LEGIBILIDAD Y CLARIDAD
La legibilidad es un criterio muy importante para Google para añadir un portal en el index. Para ello, hay ciertos puntos fundamentales que debes respetar: la ortografía y la gramática. Tu contenido debe, por lo tanto, ser irreprochable en estos aspectos para mejorar al máximo la fluidez de la lectura del usuario. El objetivo de Google Noticias es ofrecer un contenido de calidad, por lo que el dominio del español es primordial, aunque no es lo único. Para no alterar la atención del usuario, Google recomienda utilizar parsimoniosamente la publicidad y los anuncios. Así, los contenidos que aportan beneficios no deben invadir el espacio correspondiente al contenido principal.
UN CONTENIDO ORIGINAL Y ÚNICO
Como en el motor de búsqueda clásico, Google declara la guerra al contenido duplicado. Por eso, tu contenido debe ser original y las eventuales fuentes del artículo deben ser debidamente citadas. Por lo tanto, está prohibido copiar o recopilar información para crear un artículo. En caso contrario, se aconseja separar estos contenidos en tus artículos Google Noticias. Para ello, limita el acceso a estos contenidos duplicados o recopilados a través del archivo robots.txt.
Para terminar, Google destaca la experiencia del usuario. Por eso, tu contenido debe estar pensado para los lectores, sin olvidar los siguientes aspectos:
- El contenido debe tratar de una noticia de última hora y exclusiva
- Una ortografía y gramática irreprochables
- La publicidad y los anuncios no deben ocupar más espacio que el contenido
- No se permite ningún tipo de duplicación
LA ÉTICA DE GOOGLE NOTICIAS
En sus diferentes motores de búsqueda, Google da una gran importancia a la ética, así como a la calidad de la información propuesta a los usuarios. Por lo tanto, Google Noticias destaca 3 puntos extremadamente importantes para estar presente en Google Noticias. Si no se respetan estos puntos, tendrás pocas posibilidades de acceder al motor de búsqueda de noticias:
- La responsabilidad de los editores y la transparencia
- Exclusión de portales engañosos
- Anunciantes y publicidad
LA RESPONSABILIDAD DE LOS EDITORES
Google da prioridad a los portales de actualidad que tengan un verdadero equipo de redacción. Para ello, se recomienda proponer una biografía de los redactores, así como sus redes sociales, con el objetivo de demostrar su actividad y todos los contenidos que han redactado.
LOS PORTALES ENGAÑOSOS
La calidad de la información es la punta de la lanza de Google Noticias. En ningún caso, un portal debe difundir información falsa, ni ocultar información sobre su propietario y su objetivo principal.
Por lo tanto, los portales privilegiados son portales de noticias reconocidos y que tienen total transparencia en su fuente de información, así como sus equipos de redacción.
ANUNCIANTES Y PUBLICIDAD
Sabiendo que la prioridad de Google Noticias es la información de calidad, así como la fluidez de lectura del usuario, el motor de búsqueda desea reducir al mínimo los espacios publicitarios y otros pop-up que puedan alterar la experiencia del usuario en el portal. La publicidad y otros contenidos promocionales (Adsense y otras plataformas) deben ser utilizados con moderación.
- Tus contenidos promocionales no deben ocupar más espacio que el contenido de información textual.
Estructura del artículo ideal en Google Noticias
Tal y como sucede para su motor de búsqueda principal, un portal que desea aparecer en Google Noticias debe respetar las reglas básicas de estructura de páginas. Así, existen criterios On-page que deben ser respetados para ser visibles en el motor de búsquedas de noticias.
LOS CRITERIOS ON-PAGE
Los criterios on-page son muy importantes, ya que suelen ser los criterios técnicos que van a tener en cuenta los diferentes robots del algoritmo.
Cada artículo debe disponer de su propia página
Un artículo, por lo tanto, debe estar disponible a través de un único URL, no duplicado y comprensible para los motores (ausencia de caracteres especiales).
Los ID de al menos 3 cifras ya no son obligatorios en los URL, por lo que puedes disponer de un URL clásico, claro y comprensible para los usuarios. Ciertas páginas han sido desterradas en Google Noticias, tales como:
- Las páginas que recogen una lista de varias noticias.
- Las listas de artículos que no conducen a la página de la propia noticia.
- Las páginas que recopilan contenido integral de varios artículos.
- Cada subdominio debe pasar independientemente por el formulario de Google Noticias.
- Privilegiar UTF-8 para el código.
- El contenido debe estar en línea al menos 30 días. A partir de ese momento, el artículo no vuelve a subir puestos en los resultados.
- Un único idioma por cada página, precisado en la search console y a través del campo hreflang en caso de ser un portal multilingüe.
- Optimización de las imágenes para contar con una vista en miniatura junto al artículo en el motor de búsqueda Google Noticias.
Para este último punto, debes asegurarte de cumplir los siguientes detalles:
- Formato de la imagen: GIF o JPEG con atributos height, width y alt debidamente completados. El formato PNG no permite disponer de una miniatura junto al artículo.
- Con una ilustración, tu artículo tendrá lógicamente más visitas que sin ella.
LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO EN GOOGLE NOTICIAS
La estructura es importante para aparecer en los resultados de las búsquedas en Google Noticias. He aquí los requisitos técnicos previos que debes respetar:
- El título H1 debe corresponder al 100% con la etiqueta Title.
- Mostrar la hora y la fecha de la publicación: criterio importante para Google Noticias, ya que permite ver lo reciente que es el contenido.
Cuanto más rápido seas en la difusión de la información, más posibilidades tendrás de aparecer en los resultados de Google Noticias. La actualidad en tiempo real es un elemento decisivo en Google Noticias.
¿Hay un mínimo de palabras para aparecer en la actualidad de un trends topic o de una categoría?
Podemos ver que no existen ninguna relación entre el posicionamiento y el número de palabras de un artículo. Todos los medios de comunicación presentes tienen un “source rank” importante y ninguno desconocido se cuela en este trends topic. La densidad del contenido, por lo tanto, no define el posicionamiento del artículo.
- Guía al máximo tu contenido con H2, H3, etc.
- El formato AMP es privilegiado en dispositivos móviles. Por lo tanto, se recomienda contar con un AMP para aparecer en los smartphones. Más información en el AMP project.
LA ESTRUCTURA A EVITAR
Cuando un portal ha sido validado por Google y es eligible para la difusión en el motor de búsqueda de noticias, Google se reserva el derecho a publicar (o no) el artículo. La estructura del texto puede ser la razón, así que aquí tienes algunos consejos para mejorarlo:
- Evita insertar elementos multimedia demasiado pronto en el artículo, tales como vídeos, tweets o infografías, por ejemplo. El contenido textual debe ser prioritario.
- Evita empezar o insertar demasiado pronto en el artículo una lista de puntos
- Prioriza párrafos largos (3-4 líneas). Si tienes un subtítulo, también deberá respetar esta consigna.
SOURCE RANK
Parece que todos los medios de comunicación no se evalúan según el mismo corte y que existe una noción de “source rank” que clasifica los diferentes artículos. Los portales de prensa, de radios o de canales de TV se benefician de un “source rank” superior y salen beneficiados.
- Publicar un máximo de artículos cada día y de manera regular sobre noticias de última hora.
- Producir contenidos que tengan temas relacionados, pero desde puntos de vista distintos.
- Publicar contenido sobre los “trending topics” (las subcategorías que correspondan a la actualidad del momento).
- La noción de CTR y de compartir en redes sociales es también muy importante
«Google Noticias está integralmente compuesto por un algoritmo informático que analiza todos los portales presentes en nuestro sistema. Para que el contenido pueda figurar en Google Noticias, su estructura y formato deben ser fácilmente legibles y descifrables para nuestro robot. Además, hemos puesto en marcha ciertas restricciones, de forma que nuestro robot de exploración incluye únicamente enlaces hacia URLs que se corresponden efectivamente a artículos de actualidad.»
Fuente: Soporte de Google
La estructura técnica de un artículo en Google Noticias
Ya hemos hablado brevemente sobre el tema, pero hay requisitos previos para ser visible en Google Noticias. Estos incluyen la problemática de la duplicación de URL y el acceso al Google Bot, así como la implementación de un sitemap Google Noticias.
URL Y DUPLICACIÓN
Cada página debe tener su propio URL y su contenido debe ser único. Los que añaden noticias breves, las páginas que presentan varios contenidos de artículos parecidos o los contenidos con un URL dinámico serán sistemáticamente rechazados por Google Noticias.
EL CAMPO META KEYWORDS
Todo responsable SEO te dirá que este campo ya no se tiene en cuenta para Google y que incluso se considera como Keyword stuffing. Sin embargo, para Google Noticias, este campo permite comprender mejor el tema y, eventualmente, incluirte más fácilmente en un “trending topics”.
EL CAMPO STANDOUT
El campo “standout” fue desarrollado en 2011 en Estados Unidos y permite a los portales presentes en Google Noticias destacar ciertos artículos de excelente calidad:
El campo “standout” debe insertarse en la parte “Head” y es posible mencionar hasta 7 artículos por semana. También puedes mencionar artículos de fuentes externas que hayan servido para la redacción.
EL ROBOTS.TXT
Google Noticias tiene su propio robot de exploración: Googlebot-News. En este caso, el robots.txt permite orientar al robot Google hacia las partes del portal web que queremos que aparezcan en Google y Google Noticias:
- Para impedir que tu portal aparezca en Google Noticias, bloquea el acceso al Googlebot-News a la ayuda del archivo robots.txt
También puedes bloquear la exploración e indexación de Googlebot-News a través del siguiente campo Meta:
¿LA 3 DIGIT-RULE SIGUE VIGENTE?
Antes de 2016, para aparecer en Google Noticias, era necesario tener un ID de 3 cifras en el URL con el objetivo de que los robots de Google pudieran reconocer que esos URLs estaban pendientes de crawl y, por lo tanto, de indexación en Google Noticias. Desde septiembre de 2015, esta regla ya no está vigente, ya que el sitemap Google Noticias permite a los robots distinguir las páginas destinadas a Google Noticias.
El anuncio de Stacie Chan el 28 de septiembre de 2015 sobre el final de la “3-digit rule”
Fuente: Foro de Google
SITEMAP GOOGLE NOTICIAS
Para ser eligible en Google Noticias, es primordial tener este tipo de sitemap adaptado. Aquí las reglas principales que debes respetar para que este sitemap sea incluido y tenido en cuenta por los robots Google:
- El sitemap debe contener únicamente los URLs de los artículos publicados en las últimas 48 horas. Por lo tanto, es necesario eliminar los URLs de artículos antiguos. De todas formas, estos se mantendrán en el index hasta 30 días, como está previsto habitualmente.
- Es preferible actualizar el sitemap tras cada publicación, ya que los robots de Google lo visitan regularmente.
- El sitemap Google Noticias no debe contener más de 1.000 URLs.
- No utilices una herramienta de generación de sitemap Google, ya que incluirá URLs que no corresponden al sitemap Google Noticias. Las herramientas pueden remplazar el de Google (ver aquí).
Tabla de campos Google Noticias
A continuación, descubre la tabla de campos Google Noticias que debes aplicar para aparecer en Google Noticias.
Campo | Obligatorio | Descripción |
Publicación | Sí | El campo indica la publicación en la que aparece el artículo. Está asociada a dos campos obligatorios: y . El campo contiene el nombre de la publicación. Este nombre debe corresponder exactamente a lo que se muestra en tus artículos de news.google.com, sin paréntesis finales y su contenido. Por ejemplo, si el nombre de la publicación en Google Noticias es “Periódico El Ejemplo (suscripción)”, deberás utilizar el nombre “Periódico El Ejemplo”. El campo indica el idioma en el que está redactada la publicación. Debes utilizar un código ISO 639 del idioma (dos o tres letras). Excepción: en chino, usa zh-cn para el chino simplificado o zh-tw para el chino tradicional. |
Géneros | Utilizar únicamente si el artículo corresponde a un tipo de contenido en particular | Lista de propiedades separadas por comas describiendo el contenido del artículo: “PressRelease” o “UserGenerated”. Consulta las propiedades del contenido Google Noticias para conocer los diferentes valores posibles. Para asegurar a los internautas cierta coherencia, utiliza las descripciones adecuadas para tu contenido. |
Publication_date | Sí | Fecha de publicación del artículo en formato W3C, ya sea con la fecha completa (AAAA-MM-JJ) o la fecha completa seguida de las horas, los minutos, los segundos y la zona horaria (AAAA-MM-JJThh:mm:ssTZD). Asegúrate de indicar la fecha y la hora de origen a las que el artículo ha sido publicado en tu portal web. No indiques la hora a la que lo has añadido al sitemap. Nuestro robot de exploración acepta los siguientes formatos: Fecha completa AAAA-MM-JJ (ejemplo: 1997-07-16) Fecha completa seguida de horas y minutos AAAA-MM-JJThh:mmTZD (ejemplo: 1997-07-16T19:20+01:00) Fecha completa seguida de horas, minutos y segundos AAAA-MM-JJThh:mm:ssTZD (ejemplo: 1997-07-16T19:20:30+01:00) Fecha completa seguida de horas, minutos, segundos y décimas de segundo AAAA-MM-JJThh:mm:ss.sTZD (ejemplo: 1997-07-16T19:20:30.45+01:00) |
Title | Sí | Título del artículo. Importante: debido a restricciones de extensión, el título puede aparecer cortado en Google Noticias. El campo del título del artículo debe contener únicamente el título del artículo, tal y como aparece en el portal web. El nombre del autor, el nombre de la publicación o la fecha de publicación no deben estar indicados en este campo. |
Keywords | No | Lista de palabras claves separadas por comas y describiendo el tema del artículo. Las palabras claves pueden, parcialmente, aparecer en la lista de Google Noticias existente sin limitación. |
Stock_tickers | No | Lista (limitada a cinco entradas) de símbolos bursátiles, fondos comunes u otras entidades financieras, separados por comas, que constituyen el tema principal del artículo. Esta sección es especialmente pertinente para los artículos de carácter financiero. Cada símbolo bursátil debe estar precedido del índice bursátil al que está asociado y debe ser idéntico al de Google Finanzas. Por ejemplo, las formulaciones ”NASDAQ:AMAT” o “BOM:500325” son correctas, mientras que “NASD:AMAT” y “BOM:RIL”, no. |
Fuente: https://developers.google.com/search/docs/advanced/sitemaps/news-sitemap?hl=es
Conclusión
Google Noticias es un medio de comunicación por derecho propio, tanto por su número de visitas como por su número de usuarios diarios. Con la llegada del smartphone y el aumento constante de las visitas desde dispositivos móviles, Google busca, día a día, la plena satisfacción del usuario. La salida de AMP en 2016 es la prueba de ello, ya que, actualmente, en Estados Unidos los resultados en formato AMP han pasado del 30 al 70% de los enlaces reenviados por Google Noticias.
Este sello va a volverse primordial para estar presente en Google Noticias. La actualidad es consumida claramente desde dispositivos móviles, por lo que es lógico pensar que Google tome este camino y optimice al máximo su motor de búsqueda en este sentido.