¿Qué es el PageRank? ¿Cómo se calcula?

Publicado el 4 noviembre 2021 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Fundador de Eskimoz. Ayudo a empresas de todos los tamaños con su estrategia de adquisición digital.

El PageRank es uno de los muchos factores que intervienen en las SERP (Páginas de Resultados del Buscador). De hecho, permite que los motores de búsqueda clasifiquen ordenadamente todos los portales web, así como sus páginas, para mostrarlos al internauta. A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el PageRank y cómo aprovecharlo para mejorar el posicionamiento natural de tu portal web.

Definición de PageRank

La popularidad en internet es uno de los criterios más importantes en el SEO. Por eso, el motor de búsqueda de Google desarrolló el algoritmo PageRank con el objetivo de puntuar la popularidad de cada página web según los enlaces entrantes y la autoridad de los portales que contienen estos enlaces. Cada página y portal web indexado por el motor de búsqueda se ordena según su valoración PageRank, entre otros aspectos.

De esta forma, cuanto mayor sea la puntuación PageRank de un portal web, mayor será la importancia de dicho portal para los motores de búsqueda. Sin embargo, esta puntuación no se encuentra visible, ni siquiera para el propietario de la web. Es cierto que, antiguamente, en la barra de herramientas de Google, se podía percibir una puntuación de 1 a 10, pero se suprimió en 2016. A pesar de ello, el gigante estadounidense ha admitido que sigue aplicando el PageRank, aunque de manera confidencial.

En resumen, el PageRank mide la calidad y la cantidad de enlaces que recibe una web, y utiliza esta información para las SERP. De hecho, si quieres mejorar el posicionamiento web natural de tu portal, el PageRank es uno de los aspectos que debes dominar, aunque no es el único, ya que hay cientos de elementos que juegan su papel en el SEO: palabras claves, experiencia del usuario, diseño adaptado para dispositivos móviles, contenido multimedia, etc.

Impacto del PageRank en el SEO

El PageRank sigue siendo uno de los criterios que se tiene en cuenta para el posicionamiento web a través del algoritmo de los motores de búsqueda. Aunque Google no ha comunicado su influencia exacta, es obvio que su importancia es relevante. De hecho, la popularidad de un portal web es uno de los pilares de la estrategia SEO.

Esta popularidad depende directamente del número de enlaces entrantes, así como de la calidad de estos, es decir, del portal web de procedencia. Por lo tanto, podemos decir que el PageRank está íntimamente relacionado con el linkbuilding, que se mantiene como una de las prioridades de los expertos en SEO.

El algoritmo del PageRank de Google

Para asignar una puntuación a la popularidad de un portal o de una página web, el algoritmo creado por el gigante estadounidense se centra en los enlaces entrantes y en la popularidad de los portales de procedencia, pero eso no es todo: la temática de las páginas también influye. De esta forma, para que un enlace tenga un impacto positivo en el PageRank de un portal, la temática de las dos páginas debe ser similar. Por ejemplo, si tienes un portal web con contenido sobre fútbol, lo ideal es que la página de procedencia trate temas deportivos. Por el contrario, para Google no sería relevante si se enlazan, entre sí, páginas de edificación y de astrología.

¿Cómo calcular el PageRank de un portal web?

Para calcular la puntuación PageRank de una web, la fórmula de Google es tan sencilla como complicada. Por una parte, contiene pocas variables, por lo que resulta sencillo supervisar todos los elementos. Por otra parte, es recursivo, es decir, conlleva la complejidad de calcularla en función de la puntuación PageRank de los otros portales enlazados.

De hecho, la variable principal que se tiene en cuenta para su cálculo es el PageRank de las páginas de procedencia. De esta forma, los expertos en SEO parten de la idea de que, cuantos más enlaces entrantes contenga un portal, más probabilidades hay de que uno de ellos proceda de un portal con una buena puntuación.

Sin embargo, cabe destacar que el impacto positivo de un enlace entrante se divide entre todos los enlaces hacia otras páginas. En otras palabras, si en una página web aparecen varios enlaces hacia otros portales, esos portales se repartirán (por decirlo de alguna manera) el impacto en sus PageRank.

Además, como complemento de lo dicho anteriormente, resulta evidente que es mejor obtener un único enlace de una página con una temática similar con una buena puntuación, antes que contar con varios enlaces entrantes de portales con mala puntuación. No obstante, el objetivo principal es aumentar la puntuación del PageRank y, para ello, lo ideal es contar con bastantes enlaces que dirijan al internauta a tu portal web.

Para conocer, aproximadamente, la puntuación PageRank de tu portal web, puedes utilizar herramientas SEO como SEMRush o Majestic.

¿Cómo mejorar el PageRank de un portal web?

Para aumentar la puntuación PageRank de tu portal web y contribuir a la mejora del posicionamiento natural de tus páginas, es recomendable que prestes atención a estos detalles de linkbuilding:

  • Crear una buena red de enlaces internos significa tener tu portal web ordenado y claro para los internautas y para Google. Por eso, debes asegurarte de enlazar las diferentes páginas de tu portal para que todas compartan su popularidad: haz enlaces entre artículos, pero de forma inteligente.
  • Utiliza palabras claves que ayuden a los internautas (y a Google) a entender dónde van al clicar en ese enlace. Si es posible, haz que el ancla y el título de la página de destino sean idénticos.
  • Al principio del artículo, puedes crear un índice con un enlace hacia cada apartado del contenido, permitiendo que sea explorado con mayor facilidad por Google.
  • Coloca los enlaces internos al principio del artículo, ayudando así a que el internauta se quede más tiempo en tu portal y aumentando el tiempo total de la visita.
  • Asegúrate de que tus enlaces funcionan correctamente. Para ello, puedes tener una visión general de toda tu red de enlaces con Google Search Console.
  • Crea enlaces externos. Aunque pienses que te puede perjudicar enviar a tus visitas a otro portal, la verdad es que, si los portales de destino son de calidad, estos pueden ayudarte a mejorar tu PageRank. También puedes optar por el linkbaiting.
  • Participa en otros portales. Ya sea escribiendo artículos en otras webs o interactuando en foros y redes sociales, el hecho de compartir tu contenido te permite seguir aumentando la red de enlaces y, por lo tanto, tu puntuación PageRank.

Al igual que hay consejos para mejorar tu PageRank y ayudar a que tu estrategia SEO sea más eficaz, también existe una lista de acciones de las que debes evitar abusar. Para ayudarte en este sentido, aquí van algunos consejos que te ayudarán a moderar correctamente tu estrategia SEO en este aspecto:

  • Evita los enlaces entre portales creados con la misma dirección IP. Los motores de búsqueda detectan cuando propietarios de dos webs intentan “hacer trampas” enlazando las páginas de ambos portales para aumentar la puntuación PageRank.
  • cuidadoso con los enlaces, ya que el hecho de poner la misma ancla en dos enlaces que dirigen a portales distintos, por ejemplo, podría afectar a tu posicionamiento en las SERP.
  • Limita el número de enlaces externos. Aunque Google no especifica cuantos enlaces contiene el portal web ideal, parece ser que la cifra de 100 no anda muy descaminada. Por ello, la recomendación es que no te alejes mucho de esa cifra.
  • Evita los enlaces nofollow, es decir, aquellos que se abren en una nueva ventana. Aunque no se sabe a ciencia cierta, muchos expertos aseguran que este tipo de enlaces impide que se comparta la popularidad entre los dos portales enlazados.
  • Asegúrate de que todas las páginas que se encuentran en tu red de enlaces han sido correctamente indexadas por los motores de búsqueda. Si no es así, la influencia en el PageRank será nula.

En conclusión…

El PageRank es uno de los pilares del posicionamiento web natural para aparecer en las primeras posiciones de la SERP. Basándose en la creación de una buena red de enlaces, tanto internos como externos, los expertos en SEO le atribuyen una gran importancia al linkbuilding para mejorar las puntuaciones PageRank de sus portales web. De esta forma, aplicando las decisiones que favorecen a este aspecto en las estrategias SEO, los portales web mejoran su popularidad no solo a ojos de los internautas, sino también para Google, y, como bien sabemos, la experiencia del usuario es una de las cosas más importantes para el motor de búsqueda del gigante estadounidense.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el PageRank, si pones en marcha una estrategia SEO adaptada a nuestros consejos, notarás cómo aumenta la popularidad de tu portal y, en consecuencia, tu posición en las SERP.

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