¿Cómo usar los emojis en seo?

Publicado el 8 noviembre 2021 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Fundador de Eskimoz. Ayudo a empresas de todos los tamaños con su estrategia de adquisición digital.

Si alguna vez has pensado en la posibilidad de poner emojis en los títulos o meta-descripciones de tus páginas web, no te sorprenderá saber que no has sido el único. Por eso, a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la relación entre los emojis y el posicionamiento web natural, es decir, cómo afectan al SEO y cómo utilizarlos. 

¿Qué opina Google sobre los emojis? 

Inventados en Japón en el año 1999 por un operador de telefonía móvil, los emojis (también conocidos como emoticonos) son unas pequeñas imágenes que necesitan menos datos que una imagen normal. Actualmente, son una forma sencilla de expresar una emoción o una idea. 

Tal es el éxito de estos emoticonos que los motores de búsqueda se han puesto manos a la obra. Aunque, inicialmente, Google las eliminó de las SERP (Páginas de Resultados del Buscador) en 2015, volvió a permitirlos al año siguiente, ya que los internautas las utilizaban cada vez más. 

Esto significa que, añadiendo un simple emoji, los internautas pueden realizar una búsqueda en el motor del gigante estadounidense. Sin embargo, los motores de búsqueda no interpretan un emoji como su equivalente en texto y, en consecuencia, los resultados suelen ser diferentes y variados. Por otra parte, cabe destacar que el uso de los emoticonos suele dar buen resultado para vídeos publicados en internet. 

Resulta necesario recordar que los emojis se utilizan principalmente para atraer la atención de los internautas en los resultados de los motores de búsqueda. 

En conclusión, los emoticonos pueden integrar una estrategia de marketing de contenidos incluyéndolos en el título y en la meta-descripción, además de introducirlos también en el contenido propio de cada página. 

¿Los emojis afectan al posicionamiento natural? 

Google ha optado por no mostrar todos los emojis para evitar su uso abusivo. Por eso colocarlos sistemáticamente en todos los títulos de la página no tiene pinta de que sea una buena estrategia. 

Actualmente, desconocemos los criterios de los motores de búsqueda para definir si mostrarlos o no. Sin embargo, hay algo en lo que todos los expertos en SEO están de acuerdo: Es más complicado que un emoticono aparezca en el título que en la meta-descripción. 

De hecho, estos son los emojis más frecuentes en los títulos de las páginas mostradas en Google: ⭐ 🤑 🥇. En las meta-descripciones, destacan especialmente los siguientes: ✅ ❌ ⭐. A menudo, Google no muestra los emoticonos más innecesarios. Por eso, es recomendable que los emojis que utilices sean relevantes

Cabe destacar que, aunque Google no muestre los emojis elegidos, el motor de búsqueda estadounidense no penaliza a los portales web que los utilizan. En otras palabras, no arriesgas nada incluyendo un emoticono en tu portal, ya que las páginas no perderán posiciones en las SERP por este motivo. 

De esta forma, puedes colocar caras sonrientes u otros emoticonos en los campos meta de tus páginas, así como en títulos y subtítulos (h1, h2, h3, etc.) o en la URL de la página. 

¿El SEO de una página mejora con el uso de los emojis? 

Como hemos visto, el uso de emojis no es realmente una estrategia SEO, así que no esperes que tu posicionamiento web natural se vea impulsado utilizando emoticonos. 

Dicho esto, no dudes en utilizarlos en redes sociales. Es más, resulta muy recomendable hacerlo para aumentar la visibilidad de tus publicaciones y humanizar la imagen de la marca. Al utilizar el mismo lenguaje que el resto de los usuarios, crearás un vínculo social que te hará más accesible y cercano. 

Por otra parte, también es posible añadir emojis en el asunto de tus newsletter, un recurso muy útil y eficaz según un estudio realizado en 2019 en el que se experimentaba un aumento del 30% de receptores que abren estos correos. 

En resumen, y volviendo a lo que nos importa, aunque los emojis no afectan a la estrategia SEO, es innegable que aportan un plus en la visibilidad de tus páginas en las SERP

¿Cómo añadir emojis y optimizar tus páginas web? 

Para integrar correctamente los emojis en tu estrategia de contenidos, ten en cuenta ciertos aspectos: 

  • Utiliza los emoticonos relacionados con la actividad de tu empresa. Por ejemplo, si tienes una tienda de equipamiento deportivo, puedes añadir emojis de balones, zapatillas de deporte, etc. 
  • Proporciona información útil. Limítate a añadir emojis que aporten algo al internauta y evita los emoticonos con fines puramente decorativos. 
  • Dale un toque de humor. Si el tono editorial de tu portal web te lo permite, aprovecha los emojis para sacarles una sonrisita a los internautas. 
  • Ponte en el lugar de los internautas y añade los emojis de forma sutil y relevante. 

Para añadirlos a tu estrategia SEO y optimizar tus páginas web, te damos los siguientes consejos: 

  • Añade emojis en los títulos de tus vídeos. Esto te permitirá mejorar su visibilidad
  • Utiliza los emoticonos más populares. Esta es una buena forma de ganar posiciones en las SERP si quieres atraer a un público concreto. 
  • Optimiza el SEO local. Por ejemplo, si un internauta busca un restaurante italiano en las proximidades de su ubicación, puede que introduzca el emoji de una pizza o de la bandera de Italia, en lugar de escribirlo con letras. 

¿Cómo evolucionarán los emojis y las búsquedas en internet? 

Con el aumento del uso de los smartphones, la forma de buscar en internet está cambiando. Los emoticonos son mucho más accesibles en el teclado de un teléfono móvil que en el de un ordenador. 

Si los internautas empiezan a utilizarlos en mayor medida para sus búsquedas, ya tendrás mucho terreno ganado. Por otro lado, si esto no sucede, tus páginas raramente se verán penalizadas por los motores de búsqueda

Es evidente que el uso de los emojis está creciendo a pasos agigantados y los internautas se disponen incluso a utilizarlos para realizar búsquedas en internet con el objetivo de ahorrar tiempo, ya que es más rápido pulsar en el emoticono ⭐ que escribir la palabra “estrella”. 

Por ello, no es de extrañar que la lista de emoticonos siga creciendo con el paso del tiempo. De hecho, la introducción de nuevos emojis siempre se convierte en todo un acontecimiento en el mundo digital. Se espera con impaciencia para saber qué nuevos emoticonos aparecerán para expresar emociones e ideas en el futuro. 

De hecho, los emojis no se quedan atrás en cuanto a las tendencias sociales se refiere. Como puedes comprobar, todos resultan ser muy representativos, llegando a abarcar distintos colores de piel, discapacidades, banderas, deportes, culturas, etc. Así, como todo en internet, los emojis se adaptan a los tiempos que corren para ajustarse a los nuevos hábitos de los usuarios. 

¿Cómo mejorar el SEO de tus páginas web? 

Aunque los emojis sirvan para mejorar la visibilidad de tus páginas web en los motores de búsqueda, no te bastarán para conseguir un buen posicionamiento web natural. Para ello, tendrás que aplicar una estrategia SEO basada en otros aspectos como el contenido con palabras claves e información pertinente. 

Para crear tu estrategia SEO, además de añadir los emojis más pertinentes y útiles, es recomendable: 

  • Contar con un diseño que se adapte al dispositivo del usuario que accede a la página web. Google se preocupa, en gran medida, por la experiencia del usuario, sea cual sea el dispositivo desde el que accede. 
  • Reducir el tiempo de carga del portal. Así, optimiza al máximo las imágenes y la interfaz de las diferentes páginas web. Un tiempo de espera demasiado largo podría provocar el abandono del usuario, además de la correspondiente penalización de Google.  
  • Optimizar títulos y meta-descripciones. Intenta usar términos pertinentes y no superar los 60 y 150 caracteres, respectivamente. 
  • Definir una estrategia de palabras claves. Ponte en la piel de los usuarios y utiliza las palabras claves que introducirán para encontrar tus páginas web. 
  • Crear contenido de calidad. No hagas publicaciones a diestro y siniestro sin mantener un sentido lógico y relevante. Responde a las necesidades de los internautas y no te andes con rodeos. 
  • Evitar el contenido duplicado. A Google no le gusta encontrar dos páginas con el mismo contenido. Por ello, tendrás que crear publicaciones originales y de interés para los internautas. 
  • Crear una red de enlaces. Incluye enlaces hacia contenidos relacionados, ya sean de tu portal o de otros con cierto renombre. También será importante que consigas que otros portales añadan enlaces hacia tus páginas. 
  • Tener redes sociales. Las redes sociales permiten la interacción entre millones de usuarios en todo el mundo. Por ello, tener una cuenta en las diferentes redes sociales te permitirá aumentar la visibilidad de tu portal y dar una imagen más cercana al usuario. 

Con todos estos consejos, además del uso adecuado de los diferentes emojis disponibles en internet, podrás establecer una estrategia de posicionamiento web natural para aumentar la visibilidad de tu portal. Por otra parte, si no te parece suficiente, también puedes explorar el mundo de los recursos de pago para el posicionamiento web. 

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