BÚSQUEDA POR VOZ EN GOOGLE: ¿CUÁL ES EL IMPACTO SEO?

publicado en 5 febrero, 2020 por

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Los sistemas vocales están cambiando las costumbres de la gente y particularmente las de los consumidores que usan todavía más sus smartphones o su parlante inteligente para hacer solicitudes. Lo vocal también va a cambiar las costumbres de los expertos en posicionamiento porque tienen que conocer estas evoluciones, cuyas consecuencias sobre el SEO ya se dejan observar.

junio 2017: un estudio británico afirma que el 42% de los usuarios de Google hacen solicitudes vocales cada día (estudio hecho por Google). El experto de la web se basó en la cura de adopción rápida de las vocalizas numéricas para recomendar a las marcas (y a las agencias digitales) considerar las búsquedas por voz en Google.

Fue premonitorio. Desde entonces, las búsquedas por voz no dejaron de ganar fama y ya se puede decir que se instalaron y que no se van a ir.

Eso causa algo importante en términos de posicionamiento SEO. Un usuario no hace sus solicitudes orales de la misma manera que cuando lo hace por escrito. Sin el teclado, se modifica también la manera en la que se solicitan los buscadores. Tus páginas optimizadas para búsquedas tradicionales no siempre lo son para las búsquedas por voz, así que no se pueden posicionar bien.

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¿Cuál es el impacto concreto de las búsquedas por voz sobre el SEO en Google? ¿Cómo adaptarse?

Breve historia de la búsqueda por voz moderna

Breve historia de la búsqueda por voz moderna

Sin contar el inicio del origen de la búsqueda por voz (las búsquedas hechas por AT&T en 1936), se puede decir que los sistemas vocales modernos nacieron en 2007 con la creación de Siri Inc. Oferta de manera gratis en el App Store a partir de 2010, la app Siri fue adquirida por Apple e integrada al iPhone 4S a partir de 2011. Luego, Microsoft desarrolló el famoso Cortana (a partir de Windows 8.1 y sobre todos los dispositivos Android), Samsung, su Voice, Google, su Google Now (del cual Google Assistant es una extensión basada en la utilización de la inteligencia artificial) y Amazon, su Alexa.

Hoy en día, los sistemas vocales existen en los smartphones, las tablets y los ordenadores, pero también a través de los parlantes conectados o inteligentes (como Google Home y Amazon Echo). Al fin, estos dispositivos se volvieron puntos de entrada suplementarios para las búsquedas por voz en las casas… ¡con mucho éxito!

La búsqueda por voz en cifras

El CEO de Google anunció en mayo 2016 que el 20% de las solicitudes hechas en EEUU desde la app Android del buscador se hacían por voz. Desde entonces, la situación evolucionó. Descubre abajo unas cifras que muestran la fama creciente de las búsquedas por voz en el mundo:

  • Más de un millón de solicitudes por voz se hicieron solo durante el mes de enero de 2018.
  • El 46% de las búsquedas por voz diarias se hacen a propósito de las empresas y de las marcas locales. En un año, el 58% de los consumidores usaron un sistema vocal para conseguir información a propósito de una tienda local.
  • El 72% de las personas que tienen parlantes conectados lo integraron en su rutina diaria.
  • 400 millones de dispositivos llevan Google Assistant.
  • El 39% de los Millennials usarán un sistema vocal de aquí a 2019.
  • El 30% de las búsquedas digitales se harán sin usar una pantalla de aquí a 2020.

( Fuente de las cifras: BrightLocal.)

La búsqueda por voz según el contexto

Otro punto importante: un estudio de Google de 2014 daba una buena idea de la manera con la cual los usuarios usan las búsquedas por voz:

  • Para hacer una solicitud precisa y puntual sin perder tiempo (buscar una ruta, buscar una ubicación, conseguir horarios de transportes, escuchar una canción, tomar notas, llamar a un familiar, etc…).
  • Para facilitarse la vida mientras están haciendo algo más (mientras cocinan, mientras hacen deporte, mientras están viendo la tele, mientras están en el baño o en los transportes, etc…).

Debemos recordar dos cosas: la mayor parte de las solicitudes por voz llevan un aspecto local y la búsqueda por voz permite solucionar problemáticas de contexto (cuando no se pueden usar las dos manos).

¿Del Mobile First al Voice First?

Mientras Google todavía está en pleno desarrollo de su Index Mobile First, la siguiente pregunta (ya) se puede formular: ¿vamos hacia una experiencia de búsqueda que favorezca la voz?

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Tres argumentos que nos ayudan a pensar:

  • El Index Mobile First tiene como objetivo dar más importancia a la búsqueda móvil en los resultados, considerando las páginas móviles como las versiones principales de los sitios web.

Sin embargo, sabemos muy bien que la búsqueda por voz (y entre ellas, la búsqueda por voz en Google) se hace mayormente desde los móviles y dispositivos sin pantalla (como los parlantes inteligentes), pues los dos indexos son vinculados.

  • Google se interesa de cerca a las posibilidades ofertas por la inteligencia artificial. Es sin duda por eso que cambió el nombre de su blog dedicado a la Investigación y el Desarrollo, de Google Research a Google IA.

De hecho, la IA es justamente una de las tecnologías que permiten las búsquedas por voz, gracias a uno de sus elementos:  el procesamiento automático del lenguaje natural (Natural Language Processing), o la manera con la cual las máquinas tratan de entender los detalles del lenguaje humano para mejor responder a nuestras solicitudes… ¡vocales!

  • Poco a poco, Google integra más los datos provenientes de Google Voice Search, de Google Assistant y de los parlantes Google Home en sus algoritmos de ranking.

Al inicio de 2018, la empresa empezó envíos de mensajes a algunos desarrolladores para que optimicen sus contenidos para su Google Assistant. Entre ellos, los contenidos de noticias, de podcasts y de recetas: las informaciones más solicitadas por los usuarios por voz.

En esta situación, nos estamos preguntando si Google prepara un giro hacia la experiencia Voice First… pero todavía falta para lograr ese nivel. Sin embargo, muchos expertos en Search dicen que hay muchas razones para pensarlo (este artículo es un buen ejemplo), hasta si no va a ser exactamente así desde mañana.

Se puede ver una cosa: Google apuesta que los usuarios de mañana van a favorecer la voz y la escucha en vez de la escritura y la lectura. Primero, será así para ciertos contenidos específicos, como las recetas (¡no es fácil leer mientras pelas las verduras!), las noticias (que escuchas mientras estás desayunando o conduciendo) y los podcasts (que escuchas en el transporte o mientras haces deporte, etc…). Luego, más y más contenidos más generales van a entrar en esto.

¿Cuál impacto sobre el SEO?

Por todas las razones anteriormente mencionadas, es muy importante que prepares tu sitio desde ahora para la revolución de la búsqueda por voz, en vez de esperar a que llegue, en el momento en el cual todos tus competidores lo harán y cuando se volverá difícil lograr los primeros lugares en los SERPs.

¿Cuál es exactamente el impacto de la búsqueda por voz sobre el SEO?

Se pueden distinguir varias tendencias:

  • Hoy en día, vemos que hay generalmente más preguntas en las solicitudes que antes. La búsqueda por voz lleva un aspecto local la mayoría del tiempo y preguntas como “¿a qué hora empieza la película?” o “¿qué pizzería abre a esta hora?”. De hecho, gran parte de las búsquedas por voz anticipan una acción (un contacto, un movimiento físico, etc…).
  • Las solicitudes se vuelven verdaderas frases. Mientras escribes palabras claves con tu teclado en Google, sueles borrar todas las palabras que no tienen sentido en el buscador (los artículos, las preposiciones, etc…). Igual, el buscador no los entiende y no los toma en cuenta.

Sin embargo, las solicitudes que se hacen por voz son frases completas: “Google, ¿Cómo va a ser el tiempo mañana en la tarde?” o “¿Quién ganó el torneo de Roland Garros el año pasado?” etc…

  • Las solicitudes se alargan. Cuando las solicitudes se vuelven frases completas, se alargan naturalmente. Pasamos de un conjunto de palabras claves genéricas a unas expresiones de long tail. La gente ya no busca “panadería Madrid domingo” sino “¿Cuál panadería abre el domingo en Madrid?”.
  • Los errores de formulación sí siguen, pero no son iguales. Hoy el día, el gran problema que enfrentan los expertos en marketing son los errores de ortografía: deben planear que un usuario puede escribir “venta inmobiliaria”, pero también “venta imobiliaria” o “vanta inmobiliaria”.

El sistema vocal participa en la eliminación de estos errores porque es él quien “redacta” la solicitud a partir de la voz del usuario.

Sin embargo, esto podría llevar a otros tipos errores: los malentendidos, como el hecho de escribir una palabra similar a la que pronunció el usuario, pero que dará un sentido totalmente diferente a la frase.

  • La posición cero es aún más estratégica. Es la que están buscando todas las marcas porque se ubica arriba en los SERPs. También es la única fuente usada por los sistemas vocales para responder las solicitudes de los usuarios.

Es normal: Google Home no te va a dar una lista de resultados, ¡pidiéndote seleccionar el más pertinente! Es el sistema quien escoge, tomando esta primera posición. No es un problema por el usuario porque la posición cero contesta su pregunta, pero para nosotros, es la más deseada.

Nos falta entender cómo debemos tomar en cuenta estas tendencias para optimizar el SEO para una búsqueda por voz en Google.

¿Cómo optimizar tu sitio para las búsquedas por voz en Google?

Varios métodos te permiten optimizar tus páginas web para aprovecharte de la búsqueda por voz. Veamos los principales canales.

LOS CONTENIDOS

Las problemáticas vinculadas con la búsqueda por voz en Google cambian también el objetivo de tus contenidos. Ahora, consisten en:

  • Responder preguntas precisas de manera clara, simple y con detalles.
  • Redactar contenidos que respondan preguntas comunes de los usuarios, con una información con fuerte valor agregado.
  • Formular la pregunta de varias maneras para cobrar todas las posibilidades formales (incluyendo los malentendidos que provienen de un mal entendimiento de las solicitudes por el sistema vocal).
  • Ofrecer contenidos más largos y con un aspecto semántico más amplio.
  • Publicar contenidos pedagógicos y didácticos, fáciles de modificar para hacer featured snippets.
  • Modificar la estructura de los contenidos para poner una pregunta en el título, para dar una respuesta corta al inicio y luego dar más información en el resto del artículo.

Esto tiene una doble ventaja: optimizar la información inicial para la búsqueda por voz en Google, con poca probabilidad de lograr la posición cero, mientras garantizar una mejor indexación de la página gracias al contenido más denso que sigue.

Para responder las nuevas exigencias de la búsqueda por voz en cuestión de SEO, se habla mucho de la fuerza de las FAQ (que ofrecen ambas preguntas y respuestas) y de los fórums (los mensajes de los usuarios redactados con un lenguaje natural).

LAS PALABRAS CLAVES

Tras la búsqueda por voz en Google, también debe cambiar tu vínculo con las palabras claves. Esto se debe hacer de dos maneras:

  • Toca trabajar con palabras claves más largas y precisas (long tail) y publicar contenidos con términos y expresiones semánticamente cercanos de la solicitud principal. La long tail se adapta a los nuevos tipos de solicitudes: las interrogativas y las en el lenguaje natural.
  • Si te enfocas menos en las palabras claves y si privilegias los contenidos con fuerte valor agregado, capaces de responder precisamente la solicitud del usuario para satisfacerlo.

LOS DATOS ESTRUCTURADOS

Los datos estructurados tienen un papel importante en la calidad de la experiencia vivida por los usuarios cuando hacen búsquedas por voz. Ubicados en el balizaje de tus páginas, estos datos se usan para crear resultados enriquecidos (tarjetas enriquecidas, extractos enriquecidos), particularmente adaptados a las búsquedas locales (y pues por voz).

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Hasta si los datos estructurados no son un factor de ranking, ayudas los robots de Google para entender mejor tus paginas y mejor posicionar tus contenidos en los resultados de las búsquedas por voz en Google.

EL MOBILE-FRIENDLY

Te puede parecer evidente, pero es indispensable ofrecer páginas web optimizadas para el display en los dispositivos móviles. La búsqueda por voz existe en gran parte en los smartphones y las tablets y su uso es lógicamente vinculado con la movilidad.

LA ORIENTACIÓN “CONSUMIDOR”

Para las empresas y las marcas, la búsqueda por voz también es un medio de comunicación más personal con los consumidores, para tocarles de manera más eficiente, para desempeñarlos con más éxito. Por eso tienes que orientar tu estrategia SEO hacia el consumidor, para entender bien sus necesidades, sus expectativas y sus problemáticas para mejor responder, gracias a tus contenidos optimizados y según los criterios de búsqueda por voz.

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