¡Posiciona tu sitio en los buscadores de manera duradero!
¿Sigues perdido con las reglas del posicionamiento web de Google? Aquí están las 21 preguntas que te permitirán saber todo sobre el posicionamiento de tu sitio web.
El posicionamiento web SEO (del inglés: Search Engine Optimization) es el conjunto de los métodos técnicos que tienen como objetivo el posicionamiento de las páginas web de tu sitio internet en los primeros resultados naturales de los buscadores (como Google, pero también como Bing, Yahoo u otros).
Eso tiene como objetivo mejorar la visibilidad de las dichas páginas, siguiendo una serie de reglas dictadas por los mismos buscadores.
Porque hay más de 1 billón de sitios web en internet y porque Google cuenta con alrededor de 30 000 billones de páginas.
Cuando un usuario busca algo en el internet, la única manera para que tu página se vuelva visible es la optimización.
Por mucho de que tu sitio sea el más bonito del mundo, sin posicionamiento SEO, es muy probable que se quede invisible.
El posicionamiento SEO permite atraer un tráfico cualificado hacia tus páginas web. Así, es muy probable que estos usuarios se conviertan en posibles clientes y luego en clientes de verdad.
Por eso, optimizar tu posicionamiento SEO te permite captar la atención de los que están realmente interesados por el tipo de servicio o de producto que vendes.
Este tráfico generado por el posicionamiento en Google es durable en el largo plazo. A contrario de una campaña publicitaria tradicional, cuyos efectos se paran ya que dejas de invertir dinero, el posicionamiento SEO sigue atrayendo tráfico (y sigue produciendo beneficios), hasta cuando ya no lo estás optimizando.
Como su nombre indica, el posicionamiento SEO tiene como objetivo el posicionamiento de las páginas en los resultados “naturales” o “enlaces orgánicos” de los SERPs (Search Engine Result Page – las páginas que muestran los resultados de los buscadores).
Este posicionamiento no requiere ninguna inversión en el buscador, al contrario que el posicionamiento de pago (SEA).
Este consiste en la compra de palabras claves para ubicar enlaces promocionados como primeros resultados en los SERPs, por ejemplo, con una campaña Google AdWords.
Porque es el buscador más utilizado del mundo. Su cuota de mercado oscila entre el 75% y el 95% según el país: en España, más del 93% de la población utiliza este buscador como primera opción.
Trabajar el posicionamiento SEO es crear oportunidades de convertir tus páginas web en páginas visibles para los usuarios.
Google indexa billones de páginas cada día y las clasifica para posicionarlas en los resultados de búsqueda.
Antes de eso, se desarrolla el “crawl”: la exploración de todas las páginas web por los robots de Google.
Si las condiciones son las adecuadas, una página será indexada, es decir guardada en la memoria de la base de datos de Google. Luego, será posicionada entre los resultados del buscador.
Este posicionamiento se hace según la pertinencia de las páginas en comparación con las solicitudes hechas por los usuarios. Por ejemplo, si alguien busca « posicionamiento SEO » en Google, va a conseguir las páginas que mejor responden a su solicitud.
Para decidir cuales páginas son pertinentes y cuales no lo son, Google implementó cientos de criterios: son esos criterios que el posicionamiento SEO trata de seguir siempre.
Con más de 200 criterios de optimización, el posicionamiento SEO de Google requiere conocimiento, experiencia… ¡y tiempo!
Una estrategia de posicionamiento de sitios web solo da resultados en el largo plazo: primero, la auditoría SEO, luego la definición de un plan de acciones, la implementación, el trabajo con las páginas, la publicación de contenidos y el linkbuilding. En promedio, hay que contar 6 meses para empezar a ver efectos positivos. Luego, los efectos siguen apareciendo en el largo plazo.
Finalmente, el posicionamiento SEO es como el diésel: ¡lento al inicio, pero luego, muy eficiente!
Optimizar el posicionamiento de tu sitio web impide utilizar un número importante de canales (más de 200) que corresponden a los criterios implementados por Google.
Para ayudar a los webmasters cuando arranquen, el buscador publicó un guía del posicionamiento SEO en Google – ¡pero no creas que, en esta, vas a conseguir todos los secretos para lograr tu optimización! Sobre todo, la base es el trabajo.
El posicionamiento SEO on-site junta todos los elementos vinculados con las páginas en sí:
Estos elementos impactan más o menos el posicionamiento SEO de una página, pero al menos ayudan para mejorar su visibilidad.
El posicionamiento SEO off-site, también llamado linkbuilding, es vinculado con los elementos exteriores a las páginas web:
El punto central del posicionamiento SEO off-page en Google es la calidad: una página agradable para los usuarios recibirá de manera más fácil enlaces entrantes y su fama aumentará más rápido. 10 backlinks que vienen desde unos sitios influyentes son más impactantes que 100 backlinks que provienen de sitios con mala reputación.
La decisión de las palabras claves depende de tu sector y de tus necesidades.
Las palabras claves se escogen según su fama (es decir, según el número de veces que los usuarios las buscan) y de la competición que haya con esas.
A pesar de que sea difícil posicionarse con palabras claves genéricas en algunos sectores (como por ejemplo “agencia SEO”), el posicionamiento SEO puede ser más fácil con palabras claves de “long tail” y así generar un tráfico más calificado.
Existen numerosos softwares para ayudarte en la elección de tus palabras claves, como por ejemplo la plataforma de planificación de palabras claves de Google.
La “long tail” define expresiones claves de más de 4 o 5 palabras. Permite posicionarse con solicitudes más precisas y más calificadas.
Por ejemplo, se puede usar “agencia de posicionamiento SEO ubicada en Madrid” en vez de “agencia SEO”.
Estas palabras claves más específicas son menos populares, pero también menos competitivas y te permiten posicionarte mejor. Además, se sabe que se obtienen mejores tasas de transformación con esas.
La búsqueda vocal se pone muy de moda y favorece las solicitudes “long tail”. Un posicionamiento SEO Google adaptado es requerido para este tipo de solicitud.
En SEO, la “long tail” atrae el 80% del tráfico y además, un tráfico de mejor calidad.
Los algoritmos de Google son programados para ofrecer al usuario los resultados más pertinentes. En este proceso, siempre cambian según las actualizaciones de Google. Algunas son menores (como la compatibilidad con los móviles, el protocolo https) y no crean sismos en el posicionamiento de los sitios, pero otras son consideradas como mayores porque cambian de manera significativa los criterios de posicionamiento SEO de Google. Podemos citar, por ejemplo:
Estos algoritmos no solo verifican la pertinencia del posicionamiento SEO, sino que penalizan los sitios que utilizan estrategias SEO abusivas.
Las penalidades de posicionamiento web en Google son la consecuencia de las actualizaciones de los algoritmos. Por ejemplo, la penalidad Pingouin es un filtro que castiga los sitios que tienen backlinks de mala calidad.
La penalidad Panda se enfoca sobre los sitios cuyos contenidos no corresponden a los estándares de calidad esperados por Google. Por ejemplo, no se recomienda hacer listas de palabras claves.
Estas penalidades no solo son algorítmicas, pero también pueden ser manuales y decididas por ingenieros de la empresa Google.
Un sitio penalizado puede pasar de la primera posición en los SERPs a la posición 20 en un solo segundo y quedarse en las páginas oscuras de Google hasta que el problema sea solucionado. Google publicó una lista de reglas básicas publicadas para ayudar a los webmasters.
¿Como saber si tu sitio o si algunas de tus páginas fueron penalizadas a causa de estrategias de posicionamiento SEO abusivas? Lo sabrás si:
El costo del posicionamiento de tu sitio web depende de muchos factores (el sector, las necesidades, la competencia, los objetivos, el tamaño del sitio web, etc…). El presupuesto solo puede ser determinado después de un análisis SEO profundo que tome en cuenta todos estos factores. Cuesta alrededor de 15 000€ por año para una PYMES (presupuesto promedio) y hasta unos miles de euros mensuales para una empresa grande.
Una auditoría SEO es una etapa indispensable para establecer cualquier estrategia de posicionamiento SEO en Google. Permite determinar el mejor plan de acciones, para que sea completo y adaptado a los numerosos factores específicos de tu actividad y de tu sitio web. Una auditoría SEO analiza:
Una auditoría SEO se basa sobre técnicas adaptadas a las problemáticas específicas analizadas, pero la estrategia tiene que ser pensada por el consultor SEO.
No existe ninguna estrategia SEO genérica, ni receta secreta que funcione para todos los sitios. La auditoría de posicionamiento SEO es la única manera de establecer una estrategia adaptada.
El posicionamiento SEO tiene como objetivo mejorar la visibilidad de un sitio web para aumentar su tráfico. Por eso, es esencial poder medir el volumen de tráfico que pasa por tu sitio. Es la condición última para evaluar la eficiencia de las campañas SEO y cuando se vuelve necesario, para corregir los problemas. Aquí te damos unos indicadores privilegiados para seguir tu campaña:
Existen numerosas herramientas para medir el tráfico, como por ejemplo Google Analytics.
Una rama del posicionamiento SEO en Google, el posicionamiento local tiene como objetivo posicionarse con una solicitud de ubicación, que incluye generalmente el nombre de una ciudad. Por ejemplo: “agencia posicionamiento SEO Madrid”.
El objetivo es alcanzar clientes locales en el momento en el cual están buscando información sobre un servicio o un producto.
Tomando en cuenta que el 25% de todas las búsquedas en Google llevan un aspecto local y que el 88% de las búsquedas con ubicación se hacen desde un smartphone y se convierten en una acción (llamada telefónica, visita física), es necesario trabajar con este aspecto.
Google My Business ofrece un posicionamiento orgánico local muy simple en Google. Esta funcionalidad muestra las informaciones de contacto de la empresa, sus horarios y su posición geográfica via Google Maps.
El posicionamiento SEO en Google requiere conocimientos específicos, mucha experiencia y una mirada constante sobre las evoluciones de los criterios dictados por los buscadores.
A menos de que tengas un equipo completo de consultores en tu empresa, será más eficiente y más rentable llamar a una persona exterior (una agencia SEO) para el posicionamiento de tu sitio web.
¿Deseas posicionar tu sitio web en Google en el internacional para alcanzar una audiencia todavía más grande? Para lograr eso, hay que:
El posicionamiento web (del inglés: Search Engine Optimization) es el conjunto de los métodos técnicos que tienen como objetivo el posicionamiento de las páginas web de tu sitio internet en los primeros resultados naturales de los buscadores (como Google, pero también como Bing, Yahoo u otros).
Los primeros resultados pueden ser observados entre 4 y 12 meses después del inicio de la misión SEO, según Google. Para que tus páginas se queden en los primeros resultados de Google para siempre, tienes que ver el SEO como una estrategia a largo plazo.
El costo de una estrategia SEO varía según la amplitud del trabajo que se va a hacer y la competitividad de tu mercado y de las palabras claves vinculadas. El presupuesto promedio para una PYMES es de 15 000 euros anuales.
¿QUIERES ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO SEO EN GOOGLE?
CONTÁCTANOS