Caché de google: ¿cómo ver la caché de un portal web?

Publicado el 5 octubre 2022 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Consultor de posicionamiento natural y social en buscadores en París. Ayudo a empresas de todos los tamaños en su estrategia de visibilidad web.

Copia guardada de una página web, la caché de Google permite al motor de búsqueda mostrar sus resultados más rápidamente. Puede ser consultada tranquilamente por los usuarios y permite acceder a los contenidos que ya no están disponibles en línea, ya sea temporal o permanentemente.

Existen varias formas de ver la caché de un portal web en función del navegador utilizado (Firefox o Chrome) o de la herramienta, especialmente popular entre los expertos en SEO, Google Cache Checker.

Caché de Google: definición y objetivos

¿Qué es GOOGLE CACHe?

Google Cache es una copia de una página web, realizada en un momento concreto por los robots del motor de búsqueda. Seguidamente, esta copia HTML se indexa y no cambia hasta que el Googlebot vuelva a visitar la página o el portal en cuestión. Por lo tanto, entre dos visitas del robot, pueden coexistir dos versiones diferentes de la misma página: la que está disponible en línea para el internauta y la que conoce el motor de búsqueda.

Aquí, hay que distinguir entre dos versiones de la caché de una página: la caché del navegador y la caché del proxy. El primero solo funciona en tu ordenador, mientras que el segundo se basa en la red y puede ser utilizado por varios usuarios.

¿por qué hacer esta copia de una página?

La principal ventaja de la caché de Google es que permite al motor de búsqueda mostrar los resultados más rápidamente. De hecho, este proceso reduce significativamente el tiempo de espera de los internautas. Además, también les permite ver las páginas que están temporalmente inactivas, permanentemente cerradas o que experimentan problemas de carga (debido a demasiadas solicitudes en el servidor).

Para los propietarios de los portales web, Google Cache es crucial por varias razones:

  • Optimización de la velocidad del portal

Así como la caché de una página sirve a los usuarios, también permite a los propietarios reducir el tiempo que tarda la página en cargarse entre la solicitud del usuario y el servidor.

  • Alternativa provisional ante la indisponibilidad del portal

Gracias a la caché de un portal, puedes hacer que el contenido esté disponible para los usuarios incluso aunque el URL no funcione correctamente.

  • Fuente clave para encontrar errores

La versión de la caché de un portal web te indica cómo se está indexando, lo que facilita la identificación del origen de los problemas que puedas experimentar.

  • Información del último rastreo

El acceso a Google Cache proporciona la hora y la fecha de la última vez que Googlebot rastreó tu portal web. Ten en cuenta que los profesionales en SEO utilizan sus astucias para beneficiarse de una indexación más rápida para que el contenido esté accesible con mayor facilidad.

¿Cómo ver las páginas en caché de un portal web?

Método 1: La CACHé de GOOGLE en FIREFOX o CHROME

Si quieres ver la versión en caché de un portal a través de tu navegador, este es el proceso a seguir para Firefox o Chrome:

  • Haz tu búsqueda: “Eskimoz”
  • Clica en el triángulo que apunta hacia abajo junto al URL
  • Haz clic en “En caché” para ir a la caché del portal de Eskimoz

Tanto en Firefox como en Chrome, también puedes optar por introducir directamente el URL de la caché de un portal: por ejemplo, [cache:https://www.larousse.fr]. En este ejemplo, verás que, en la parte superior, se indica la última visita del Googlebot (fecha y hora).

Cabe destacar que algunos webmasters, como Eskimoz, piden expresamente a Google que no muestre la versión en caché de su página. Para ello, completan la etiqueta META Robots.

Método 2: La caché de Google con WEB ARCHIVE

Más allá del motor de búsqueda de Google, si utilizas Yandex, Bing o cualquier otro buscador alternativo, puedes acceder a la caché de una página a través de “Web Archives”. Desde 1996, esta organización sin ánimo de lucro recopila “capturas” de portales web y de sus diferentes contenidos multimedia (vídeos, imágenes, libros, audios, programas informáticos…) para preservar el conocimiento humano y la accesibilidad a estos recursos de forma gratuita.

En el portal de Web Archives, basta con seguir estos pasos para acceder a las cachés:

  • Escribe la dirección del portal o de la página en cuestión: por ejemplo, https://elpais.com/
  • Accede al historial de las versiones guardadas en formato de calendario

Así, sabrás que el portal del periódico español El País se guardó 73 078 veces entre el 19 de diciembre de 1996 y el 19 de septiembre de 2022. Con la última copia del 19 de septiembre, verás un código de colores en el calendario:

  • Azul para un rastreo correcto de la página web
  • Verde para un redireccionamiento
  • Naranja para un URL no encontrado (error 4xx)
  • Rojo para un error del servidor (error 5xx)

Si seleccionas una fecha exacta, es posible conseguir información más precisa con las diferentes copias realizadas, es decir, los diferentes momentos concretos de cada copia.  En el siguiente ejemplo, la copia realizada a las 00:41:56 (verde) del portal Lemonde.fr registró un redireccionamiento, pero la segunda copia, realizada a las 04:08:00, mostraba un portal completo…

Cabe destacar que, al buscar una página que no esté archivada, Web Archive indicará que no existe.

Google Cache Checker, la herramienta de los expertos en SEO

¿Por qué Google hace copias en ciertos portales con más frecuencia que en otros?

Para acceder a la caché de Google, también puedes optar por utilizar la herramienta “Google Cache Checker”, desarrollada para averiguar si una página ha sido indexada por el motor de búsqueda y para conocer con precisión la fecha y la hora de la última visita de los robots. Gracias a esta valiosa información, los expertos en SEO pueden acceder a la velocidad de indexación y rastreo de las páginas, y, así, adaptar sus estrategias para, por ejemplo, aumentar el número de backlinks o analizar a la competencia.

¿Lo sabías?

Google se basa en el tráfico de un portal web para determinar la frecuencia de las copias: cuantas más visitas, más copias se realizarán. Esto suele pasar en Lemonde.fr u otros portales de actualidad que se actualizan constantemente y reciben numerosas visitas con regularidad. De forma más general, multiplica las cachés de Google cuando el portal cumple tres principios: popularidad, pertinencia y tráfico.

¿Cómo usar Google Cache Checker?

El funcionamiento de Google Cache Checker es extremadamente sencillo: basta con introducir el URL del portal en cuestión para obtener, en pocos segundos, un informe detallado en 5 columnas:

  • N° de serie: útil si has introducido varios URLs al mismo tiempo.
  • URL: nombre del URL.
  • URL de caché con hipervínculo “Mostrar URL”: basta con hacer clic para conseguir la versión completa de la caché de un portal almacenada en Google.
  • Última modificación: proporciona la fecha y la hora del rastreo de los Googlebots.
  • Estado: indica si el portal está operativo o no.

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