Google my business: ¡La herramienta de posicionamiento web geolocalizado para los comercios de la zona!

Publicado el 2 diciembre 2021 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Fundador de Eskimoz. Ayudo a empresas de todos los tamaños con su estrategia de adquisición digital.

La explotación de un portal en internet pasa por una buena estrategia de posicionamiento web, un trabajo de optimización constante que se adapte a los avances de Google, cuya eterna búsqueda de pertinencia no deja de evolucionar. Esto mismo le sucede en su última actualización a Google My Business, puesta en marcha en junio de 2014, que revoluciona el SEO local. 

GOOGLE MY BUSINESS: ¡LA HERRAMIENTA DE POSICIONAMIENTO WEB GEOLOCALIZADO PARA LOS COMERCIOS DE LA ZONA!

Dar prioridad al “área comercial” de una PYME 

La visibilidad de una empresa es mucho más importante en su “área comercial”, que comprende las ciudades y regiones en las que ejerce su actividad. Naturalmente, estas empresas buscan disfrutar del mejor posicionamiento web de Google en estos sectores geográficos. La idea es llegar a sus clientes cuando necesitan sus servicios/productos y en el momento en que lo buscan en Google. 

Para ello, los expertos en posicionamiento web trabajan en 4 tipos de resultados ofrecidos por Google: 

  • Los resultados orgánicos: los portales mejor posicionados en la búsqueda realizada (palabras claves). 
  • Los resultados Google+ locales: los portales asociados a Google Maps, establecidos en función de la ubicación geográfica. 
  • Los resultados orgánicos locales: los mejores portales para una búsqueda concreta y geolocalizada en su ubicación. 
  • Los enlaces patrocinados: los anuncios Adwords (de pago) que puede geolocalizarse. 

La geolocalización de una empresa es primordial para el desarrollo de su actividad. Más del 25% de las búsquedas en Google son locales, y la mitad de estas búsquedas están relacionadas con viajes o restaurantes para realizar una reserva.

El SEO local: un antes y un después 

Antes de google my business

Antes de la aparición de Google My Business, el SEO local se trabajaba con los profesionales a través de una página: 

  • Google Direcciones para facilitar al motor de búsqueda la información Google Maps del cliente y trabajar, al mismo tiempo, los resultados orgánicos locales. 
  • Google+ local para obtener opiniones y fotos, y facilitar información útil y práctica. 

Todo esto sin olvidar la redacción de contenido destinado a trabajar el posicionamiento web en enlaces muy concretos. 

El SEO local: un antes y un después

A partir de google my business

Desde junio de 2014, Google My Business reúne (en una única interfaz) las funcionalidades de Google Direcciones y Google+ local. En pocas palabras, en su página de inicio, el gigante estadounidense resume perfectamente la utilidad de su herramienta: 

“Date a conocer gratuitamente en Google: Google My Business es la vitrina de tu empresa para quien quiera buscarla en internet. Gana visibilidad y atractivo en la búsqueda Google, en Google Maps o en Google+” 

Una herramienta definitivamente pertinente para todas las pequeñas empresas con clientes interesados por los mismos temas y las mismas pasiones, tales como los coches de colección, los platos chinos, la pintura impresionista, etc. 

La evidencia de Google My Business para las empresas locales 

Funcionalidades completas en una interfaz

La interfaz propuesta por Google desde junio de 2014 permite a las PYMEs darse a conocer e interactuar con sus clientes beneficiándose de interesantes datos estadísticos: 

  • Dimensión informativa: actualización de la información de la empresa, inclusión de fotografías del edificio y/o visita virtual de los locales… 
  • Dimensión social: relación con los seguidores y los clientes a través de la página de Google+, difusión de información (eventos, noticias, nuevos productos, etc.), acceso a las opiniones publicadas en internet y posibilidad de responder. 
  • Dimensión estadística: búsquedas realizadas por los internautas para encontrar la empresa, datos sobre la información buscada, etc. 

Cabe destacar que Google My Business también está disponible en smartphone y Tablet a través de las aplicaciones para Android e iOS, ya que el 95% de estos usuarios realizan búsquedas locales y 9 de cada 10 hacen una compra. 

5 razones por las que usar Google My Business 

Google desarrolla, sin cesar, herramientas para ayudar a los profesionales del posicionamiento web: a pesar de ser innovadores, no siempre son pertinentes. Pero es diferente para Google My Business. Si se utiliza de manera óptima: 

5 razones por las que usar Google My Business 
  • Una visibilidad aumentada por el motor de búsqueda: un espacio tanto visual como interactivo que llamará la atención del internauta. 
  • Una página con diseño adaptado: la multiplicación de los soportes implica proponer actualmente un portal que se adapte a todos los formatos. Si todavía no es así, se puede enviar a los internautas a la página Google Mi Negocio para ofrecerles una experiencia de usuario adecuada. 
  • Una visibilidad en primera página: con Google My Business, es posible aparecer por encima de la línea de flotación y, así, crear tráfico procedente de tu página y de tu presencia en Google Maps. 
  • Un posible eco positivo en el posicionamiento web natural: aunque todavía no es suficiente para afirmar esta tendencia, se sabe que una página bien optimizada ofrecerá visibilidad, tráfico y conversiones. 

En el futuro, los expertos del “Local Search” evocan la noción de “Placerank” que podría convertirse en un criterio aplicado a las páginas Google Mi Negocio más pertinentes (gran valor añadido, rico en contenido, acceso a servicios, etc.). 

Google My Business, potente y fácil de usar 

Google es un potente motor de búsqueda que satisface todas nuestras necesidades, incluso aquellas que no pensábamos buscar. Una simple búsqueda como “peluquero” ofrece primeros resultados en torno a la ubicación geográfica. Así, podemos contextualizar las respuestas. 

Queda optimizar el trabajo para valorizar la empresa local frente a la competencia. Más allá de un portal Corporate de calidad, este pasa hoy en día por la inscripción en Google My Business, la nueva caja de herramientas de las PYMEs. 

Cabe destacar que, aunque Google Mi Negocio obliga a la creación de una cuenta Google+, no pide ningún portal web, por mucho que este permitiera indudablemente reforzar la estrategia online. 

Una inscripción accesible para todos 

Concretamente, para crear una página Google My Business, basta con seguir estos pasos: 

  • Ir al portal de Google My Business. 
  • Hacer clic en el botón azul “Inscribir mi empresa en Google”. 
  • Una vez en Google Maps, buscar la empresa introduciendo el nombre y la dirección en la parte superior izquierda. En su defecto, seleccionar la opción “He escrito correctamente el nombre y la dirección – Permitirme introducir toda la información relacionada con mi establecimiento”. 
  • Crear o conectarse a la página Google+ 
  • Hacer clic en “Continuar” tras marcar la casilla “Estoy autorizado para gestionar este establecimiento y acepto las Condiciones de uso”. 
  • Etapa de validación de la cuenta. Es posible aplazarla clicando en “Continuar y validar más tarde”. 
  • Completar el perfil Google+ y Mi Negocio lo más detalladamente posible todos los formularios propuestos: horarios de apertura, número de teléfono, portal web, dirección postal, etc. 

Este trámite permitirá mejorar el posicionamiento web en los resultados geolocalizados y en Google Maps. La optimización vendrá posteriormente con la publicación de opiniones de los clientes satisfechos … 

Una inscripción accesible para todos 

¡Para dar un impulso a tu SEO local! 

Optimizar eficazmente tu seo local 

Aunque Google My Business es una herramienta formidable que, imperativamente, hay que utilizar y ajustar correctamente, no debemos olvidar el  SEO local por otras vías más tradicionales: 

  • La mención de la ubicación en las etiquetas de las páginas y en los títulos. 
  • Los datos de contacto en formato microdato (preferiblemente) para optimizar la descripción del tipo de información. Esto supone la integración de la propiedad GEO para indicar la latitud y longitud de la ubicación: Soporte Google
  • La presencia en los anuarios locales de calidad. 
  • La imagen local del portal a través de la conexión con colaboradores locales (enlaces). 

Con todo esto, no debemos olvidar los factores evidentes como la producción de contenido de calidad con regularidad, la calidad de los enlaces y la irreprochable optimización técnica del portal de la empresa. 

A través de la cuenta adwords, conservar las extensiones del lugar 

El SEO local de Google My Business puede asociarse a las acciones comerciales de Google Adwords para llamar rápidamente la atención de los internautas situados o buscando en los alrededores. Las campañas que utilizan extensiones de lugar tienen una media de clics superior del 10%. 

Hasta el 18 de agosto de 2014, la extensión de lugar (la dirección asociada a las campañas Adwords) se inscribía manualmente. Desaparecido desde dicha fecha, este método ya se realiza automáticamente a través de Google My Business. 

Pero es posible conservar las ventajas de la extensión de lugar para dinamizar el SEO local asociándolo a las campañas Adwords. Para ello, basta con seguir estos pasos: 

  • Conectarse a la cuenta Adwords 
  • Hacer clic en “Extensiones de anuncios” 
  • Seleccionar “Mostrar: Extensiones de lugar” que aparece en el menú desplegable en la parte superior de la tabla 
  • Seleccionar “Actualizaciones” en el menú desplegable al lado 
  • Hacer clic en “+Extensión” para asociar la cuenta con la página Google Mi Negocio 

Una vez hecho, podrás atribuir una o varias direcciones a las campañas o grupos de anuncios usando los filtros. Cabe destacar que puedes controlar el rendimiento en tu cuenta Adwords a través de la tabla de estadísticas. 

Conclusión 

Google My Business se ha convertido en un eje estratégico imprescindible para conseguir un SEO local y pertinente. Por lo tanto, la herramienta se adapta perfectamente a las empresas de los alrededores como restaurantes o peluquerías, por ejemplo. Por el contrario, debido a la potencia que propone con la geolocalización de la actividad de tu empresa, llega un punto en que nos preguntamos si esta herramienta no reducirá la zona de acción de una empresa que desea llegar a un mercado más amplio. 

Tomando como ejemplo una agencia de posicionamiento web natural en Madrid, ¿sería realmente interesante asociarla a Google My Business a pesar de tener un mercado nacional? ¿Sería conveniente mejorar el posicionamiento web en Madrid en detrimento de un posicionamiento global más adecuado? 

En estos casos, ¿hasta qué punto tu empresa tiene una zona de acción local? 

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