¿Tú también crees que WordPress es actualmente el mejor CMS para optimizar el posicionamiento web natural? ¡Bien, estamos de acuerdo! Y no somos los únicos en pensarlo. De hecho, el gigante Google parece apreciar claramente esta tecnología, siempre y cuando esté bien configurado, por supuesto.
Desde la elección de los módulos hasta la configuración del archivo robots.txt, fácilmente puedes encontrarte con contenido duplicado, páginas inútiles indexadas, lo que perturba la comprensión del portal web por parte de los motores de búsqueda y, por lo tanto, penaliza tu portal en términos de SEO.
A continuación, encontrarás las reglas principales para optimizar perfectamente tu robots.txt y guiar a los motores de búsqueda. Esto permitirá a tu portal web presentar las páginas adecuadas a los internautas y optimizar el contenido de las páginas.
Archivo robots.txt WordPress optimizado
User-agent: *
Disallow: /cgi-bin
Disallow: /wp-login.php
Disallow: /wp-admin
Disallow: /wp-includes
Disallow: /wp-content/plugins
Disallow: /wp-content/cache
Disallow: /wp-content/themes
Disallow: /category/
Disallow: */trackback
Disallow: */feed
Disallow: */comments
Disallow: /*?
Disallow: /*.php$
Disallow: /*.js$
Disallow: /*.inc$
Disallow: /*.css$
Disallow: /*.gz$
Disallow: /*.swf$
Disallow: /*.wmv$
Disallow: /*.cgi$
Disallow: /*.xhtml$
Una vez configurado tu robots.txt, ve a la siguiente página de tu portal www.portal.com/robots.txt para comprobar la presentación del fichero.
- Ejemplo para nuestro portal: https://www.eskimoz.es/robots.txt
Completa las páginas /category/ que salen en Google en lugar de tu artículo, que, contrariamente a la página /category/, se encuentra perfectamente optimizada a nivel de SEO.
Para terminar, la utilidad principal de optimizar el archivo robots.txt en WordPress consiste en concentrar el contenido en el sitio correcto, en lugar de compartirlo en varias páginas.
¿Por qué indexar 100 páginas si solo 10 son útiles?
- Puedes consultar la guía práctica robots.txt de Google.
Desde Google mobile friendly
Tras la aplicación del sello Google mobile friendly el 21 de abril de 2015, ya no se aconseja bloquear los archivos JavaScript, CSS e imágenes, ya que impide la obtención de este sello.
Aunque el sello solo interviene, por el momento, en las búsquedas desde dispositivos móviles, se espera que siga extendiéndose en los próximos meses/años, ¡así que cuida minuciosamente el límite de acceso a tus páginas!