¿Qué significa Error 404 not found?

publicado en 15 marzo, 2022 por

0 comentarios

Seguro que alguna vez te ha pasado: te has encontrado con una página “rota”, y te has preguntado: ¿Qué significa Error 404 not found? Para los internautas tal vez sea solo una curiosidad, pero para los webmaster, SEOs, programadores, diseñadores y otros responsables implicados en el correcto funcionamiento de las webs, significa mucho más que una curiosidad.

Resumidamente, El error 404 es un código de error de estado HTTP dirigido desde el servidor al navegador que indica que la página no existe. Los códigos de estado HTTP son notificaciones insertadas en una web, información que parte del servidor y que indica el funcionamiento de la petición.

Cuando hay una falla, el navegador presenta en la pantalla las palabras ERROR 404 NOT FOUND, aunque también puede verse como 404 page not found o, simplemente, 404 Not Found.

¿Cuándo aparece Error 404 Not Found?

Cuándo aparece Error 404 Not Found y por qué, son de las cuestiones más importantes. Saberlo te proporcionará la base para ponerle remedio. Ahora pasaremos a enumerar una serie de casos que harían aparecer la (tan temida para algunos) página de error 404:

Cambio de la URL o contenidos

Es uno de los motivos principales de la aparición de la página de error. En estos casos, los contenidos de la web han migrado a otra diferente o han sido removidas a otras páginas internas de la web, quedando links enlazando a contenidos que ya no existen. Un traslado de contenido bien implementado, implica que los enlaces de la página antigua la vinculen con la nueva o, bien, que los traslados interiores se redirijan a las nuevas direcciones.

Problemas en el servidor

Los problemas en el servidor pueden ser otro de los motivos de que aparezca ERROR 404 NOT FOUND. También errores de conexiones son causa de ello. Estas incidencias casi nunca tienen que ver con el webmaster o usuario, por lo que resultan bastante frustrantes.

Tan solo hay que estar seguro de que se trata de ese problema y no otro (poniéndose en contacto con la compañía de Internet o el servidor) y tener paciencia hasta que otros lo solucionen.

Nombre del dominio y DNS

Si el nombre del dominio no existe, aparecerá Error 404 Not Found. Igualmente, se mostrará si al DNS (Domain Name System) le resulta imposible convertir el nombre del dominio en una dirección IP.

Detectar y evitar el ERROR 404 NOT FOUND

Si sabes detectar y evitar el ERROR NOT FOUND, impedirás, entre otras cosas, que tu página descienda repentinamente en posicionamiento. Existen programas específicos para el hallazgo de las páginas de error, tanto dentro como fuera de la web, o sea, las fallas llamadas internal error 404 y las external error 404. Las herramientas  para detección de las páginas erróneas que vamos a proponerte son de uso gratuito; te ayudarán a que gestiones tu sitio en este aspecto.

Dead Link Checker

Su utilización es sencilla e intuitiva. Además es una herramienta rápida que detecta tanto páginas rotas externas, como internas. Para conocer qué enlaces están fallando, tendrás que escribir la URL en la caja de búsqueda. Dead Link Ckecker te permite optar entre evaluar solamente la página destino, así como también una evaluación total de la web, tras lo cual te proporcionará a lista de URLs rotas.

Google Search Console

Es una buena alternativa para todos aquellos que tengáis una cuenta Google asociada a una web. En este caso, el rastreador de Google se encarga de revisar los contenidos y presentar los errores. Estos errores podrán ser corregidos desde la misma herramienta. Google Search Console es ideal para saber dónde están las páginas de ERROR 404 NOT FOUND, aunque también para detectar errores del robot.txt, el programa encargado de impedir la sobrecarga de solicitudes. Con el Search Console, también podrás saber cada cuánto tiempo el rastreador examina la web.

W3C Link Checker

Es un recurso de W3C (World Wide Consortium) que realiza un examen altamente pormenorizado de las páginas internas de la web. En este sentido, tendrás que tener más paciencia hasta que te lleguen los resultados de esta herramienta online. En cuanto a cómo se utiliza, su uso es muy semejante a Dead Link Checker: tras introducir la dirección de la URL, el recurso te arrojará los resultados mostrándote cuáles son los enlaces erróneos.

¿Por qué es importante crear una página de ERROR 404 NOT FOUND?

Creemos que es importante crear una página de ERROR 404 NOT FOUND. Y mejor es aún que sea personalizada y de buen gusto. Si el usuario se encuentra con la página estándar, simplemente se marchará.

Pero existen opciones como la redirección a sitios de temáticas semejantes a las solicitadas. Y, también, cajas de búsqueda para que el internauta explore desde una página que, en principio, no tiene contenido.

Claro está que es mejor que los contenidos internos y externos se visualicen sin incidencias, sin páginas rotas. Pero ya que tarde o temprano surgirá el problema (sobre todo en webs grandes), el usuario se quedará más satisfecho si implementas alguna de las opciones antes dichas.

También es recomendable en el mundo del marketing online, y siempre dentro de ciertos nichos, que la página de ERROR tenga un diseño amable e incluso divertido, para que cuando el usuario se encuentre con la página, obtenga una experiencia más agradable.

En resumen, si eres el responsable de una web o varias, evita en lo posible los enlaces rotos y la página de ERROR 404 NOT FOUND. Ello no solo por la experiencia de tu público potencial, sino porque los principales buscadores, con Google a la cabeza, consideran este fallo perjudicial.

Los robots no van a precipitar al abismo a una web con unos pocos enlaces rotos, pero si estos son muchos, estate seguro que lo notarás en el posicionamiento. La mejor manera de evitarlo, es realizar un monitoreo periódico de tu sitio web, a través de las herramientas que te hemos indicado o de cualquier otra que sea eficaz para impedir el error.

Si te gustό este artículo, puedes dejar un comentario o seguirnos en Facebook o seguirnos en Twitter.

Este artículo fue publicado en Posicionamiento SEO y etiquetado . Agregar el enlace permanente a tus favoritos.

¿Quieres saber más sobre como crear una estrategia SEO para tu empresa?

¡Contáctanos ya!

0 respuestas para "¿Qué significa Error 404 not found?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *