¡LA LOCA HISTORIA DEL LOGO DE GOOGLE!

publicado en 18 noviembre, 2021 por

0 comentarios

Sin duda alguna, se trata del logo más famoso del mundo, porque es visto cada día por miles de millones de usuarios: efectivamente, hablamos del logotipo del motor de búsqueda Google. ¿Sabes de dónde viene este logo? ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus peculiaridades? ¿Conoces los diferentes diseños que ha adoptado con el paso de los años? ¡Embárcate en este viaje a través de cerca de veinte años de internet siguiendo la historia del logo de Google! 

Las peculiaridades del logo de Google 

Desde 1998 (fecha en la que apareció el motor de búsqueda) hasta hoy, el logo de Google ha conservado sus peculiaridades. 

CARACTERÍSTICAS DEL LOGOTIPO 

Sea cual sea la forma que adopte, el logo de Google siempre se basa en cuatro puntos cardinales: simplicidad, colores, claridad y convivialidad. La evolución ha respetado constantemente estos cuatro conceptos fundamentales. 

ADAPTABILIDAD 

Habitual en Google, sabemos que la firma modifica su logo puntualmente, con el objetivo de celebrar un evento específico (una fiesta nacional, los Juegos Olímpicos, etc.) o para homenajear personalidades y circunstancias históricas destacadas. Es lo que denominamos Google Doodles (“to doodle” significa “garabatear”). Estos Doodles se muestran durante un único día. 

Las peculiaridades del logo de google

El primer Doodle de la historia data de 1998: ese año, el equipo fundador de Google, dirigido por Larry Page y Sergey Brin, se dio cita en el festival Burning Man que tuvo lugar en el desierto de Nevada. El evento se caracteriza por la quema festiva de un maniquí de gran tamaño y con forma humana, una imagen que Google destacaría insertando en su logo una silueta que recordaba al “burning man”. 

La simbología de los colores del logo de Google 

Otra peculiaridad en la historia del logo de Google reside en la alternancia de los colores, siempre idénticos: azul, rojo, amarillo (actualmente ligeramente anaranjado) y verde. Cuatro colores como los cuatro pilares características del logo. Cada uno de estos colores simboliza algo en concreto: 

  • Azul (utilizado para las “g”): confianza, fuerza, fiabilidad 
  • Rojo (utilizado para la primera “o” y la “e”): emoción, juventud, audacia 
  • Amarillo (utilizado en la segunda “o”): optimismo, claridad, calor 
  • Verde (utilizado para la “l”): serenidad, salud, crecimiento 

Pero aún hay más, ya que la elección en la combinación de estos colores también tiene un sentido. Todos son colores primarios (los colores que permiten, mezclándolos) crear el resto de los colores existentes), excepto el verde, que es un color secundario. Para Google, ¡es una forma de mostrar simbólicamente que la firma sabrá superar sus propias convenciones para mostrarse rompedor y revolucionario! 

Significado de Google 

Y el nombre de Google, ¿de dónde viene? 

En matemáticas, el gúgol (“googol” en inglés) es un número grande, equivalente a 10 elevando a la centésima potencia. Fue citado, por primera vez, por el matemático Edward Kasner en una obra publicada en 1940: Mathematics and the Imagination

Larry Page y Sergey Brin han contado en persona cómo apareció el término: pidieron a estudiantes de informática que les propusieran nombres para su empresa, y uno de ellos avanzó la palabra “googolplex” (una versión incluso superior al gúgol). Page y Brin encontraron interesante la idea y decidieron volver hacia el término gúgol como símbolo perfecto de la misión que se daba al motor de búsqueda: organizar el inmenso y heterogéneo volumen de datos en internet. 

Sobre cómo “Googol” se convirtió en “Google” existen dos versiones. La primera afirma que se debe a un error al teclearlo: alguien lo escribió en su teclado y, por error, introdujo dos alteraciones para terminar escribiendo “Google”. La segunda versión, más creíble, deja entender que el nombre del dominio googol.com ya estaba ocupado, por lo que Page y Brin optaron por la forma más parecida al término. 

Por último, circula una teoría por la que Google sería un homenaje a Lego, esos famosos muñecos de plástico que han marcado de felicidad de los niños en todo el planeta. Y queremos creer que es por eso: mismas letras utilizadas para formar “Google”, mismos colores que los de los muñecos… y una simbología igual de potente: ¡construir todo un mundo a partir de unos pocos componentes de base! 

Evolución del logo de Google desde 1998 

Para terminar, veamos cómo ha evolucionado el logo de Google desde los inicios del motor de búsqueda en 1998. 

SEPTIEMBRE DE 1998 

Larry Page y Sergey Brin son estudiantes en Stanford, y crean juntos el logo de Google para el proyecto de fin de estudios, dibujado por Brin. Toman claramente prestado el punto de exclamación final de Yahoo!, que tiene un enorme éxito. 

Una identidad visual en sintonía con su época 

MAYO DE 1999 

El nuevo logo es dibujado por Ruth Kedar, entonces profesora de diseño en la universidad de Stanford. Conserva el aspecto lúdico (el juego con los colores), pero más sofisticado. La fuente de escritura utilizada es Catull. Este logo de Google se mantendrá intacto durante más de una década. 

MAYO DE 2010 

El logo de Google gana en claridad, apostando por colores más vivos y reduciendo la sombra en cada letra. De hecho, se vuelve más tangible, más real. 

SEPTIEMBRE DE 2013 

El logo se aplana para siempre (en virtud de un diseño deshinchado), la tipografía evoluciona un poco y los colores del logo de Google se clarifican todavía más. Este nuevo logo de Google aparece al mismo tiempo que la nueva interfaz. 

SEPTIEMBRE DE 2015 

Por primera vez desde 1999, se dejado de lado la fuente Catull: el logo de Google cuenta con una fuente de escritura específica para él: Product Sans. Desvelado unas semanas después de la inauguración de Alphabet, la holding que reagrupa Google y sus filiales, este logo disfruta de una tipografía más en negrita, adaptada a la visibilidad en los smartphones y dispositivos móviles. Viene acompañado de un cambio completo del favicono “G” (que conserva, no obstante, los cuatro mismos colores). 

Una identidad visual en sintonía con su época 

La última identidad visual vigente refleja lo que ha llegado a ser Google con el paso de los años: no ya un simple portal web, sino un hub de servicios a los que se accede desde numerosos soportes diferentes; no ya un banal motor de búsqueda, sino un “motor de respuestas”, como les gusta definirlo a sus propios representantes. 

En el futuro, el logo de Google cambiará de nuevo su imagen para englobar las futuras posibilidades ofrecidas por la firma en los dominios cada vez más numerosos que acaparan las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, medicina, etc.). Los criterios distintivos del logo seguirán estando presentes y con más fuerza, pero serán constantemente rediseñados para adaptarse al mundo que nos espera. 

Si te gustό este artículo, puedes dejar un comentario o seguirnos en Facebook o seguirnos en Twitter.

Este artículo fue publicado en Posicionamiento SEO y etiquetado . Agregar el enlace permanente a tus favoritos.

¿Quieres saber más sobre como crear una estrategia SEO para tu empresa?

¡Contáctanos ya!

0 respuestas para "¡LA LOCA HISTORIA DEL LOGO DE GOOGLE!"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *