SEO EN SALESFORCE COMMERCE CLOUD (B2C COMMERCE): SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A TU CMS

publicado en 26 agosto, 2021 por

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Al igual que Magento, Prestashop, BigCommerce o Drupal, Salesforce B2C Commerce (anteriormente Demandware y Salesforce Commerce Cloud, o más conocido con las siglas “SFCC”) es un CMS basado en SAAS.

Hoy, SFCC es una herramienta Cloud poco explotada, especialmente en lo que concierne al SEO. Por eso, te compartimos algunos consejos para sacarle el máximo partido a este CMS en cuanto a posicionamiento web natural se refiere.

Como experto de la herramienta con numerosas referencias en Salesforce B2C Commerce (también llamada SFB2CC), hemos decidido añadir a este artículo una experiencia de colaboración con uno de nuestros clientes (ver el final del artículo):

  • Jonathan Boudault, Traffic & Acquisition Manager en Petit Bateau

Todas las acciones e-commerce reunidas en el mismo espacio cloud

Catálogo

La sección Catalogo muestra toda la información de los productos. Normalmente conectado al PIM (Product Information Management), el catálogo SFCC reagrupa sus diferentes categorías (por ejemplo, “Moda Mujer”) y los productos asignados en ellas junto a toda la información necesaria: variantes en talla, color, precio, stock, etc.

Lo más complicado en la alimentación y mantenimiento de un catálogo SFCC es conseguir que los elementos de las fichas de productos estén correctamente colocados, ya que se arriesga a que la información no se muestre bien.

De hecho, estos elementos tienen varios roles:

  • Gestionar la publicación online u offline del producto
  • Aportar precisión en cada ficha de producto para ayudar al cliente en su elección
  • Hacer que la búsqueda interna identifique los productos
  • Optimizar los URLs y etiquetas SEO: meta title, meta description, H1. En lugar de optimizar las etiquetas de sus categorías y productos en un catálogo con miles de artículos, SFCC recurre a la información introducida en las etiquetas correspondientes para optimizarlas dinámicamente
  • Definir la categoría principal en el caso en que el producto se encuentre en varias distintas (por ejemplo, “Novedades” y “Jerseys”) con el objetivo de tener un solo y único URL

Para los portales con varios idiomas y para varios países, es posible disponer de un catálogo para cada ubicación que permita gestionar los productos específicos de cada mercado. Igualmente, es posible crear un único catálogo común para todos los países.

Contenidos

Sus páginas de contenido también pueden atribuirse en Salesforce. Poco importa si se trata de un blog, una interfaz de “cuenta cliente” o una página de contacto.

Estas páginas de contenido funcionan de manera ligeramente diferente al catálogo creado. Se almacenan en una carpeta “Folder”, en la que se agrupan los “Content Assets”. En otras palabras, el Content Folder corresponde a la página de contenido y el Content Assets se relaciona con los elementos que encontramos en esta página. Por ejemplo, esta diferencia de jerarquía queda plasmada en el back-office Salesforce del Content Folder “FAQ” de Petit Bateau.

Content Folder:

Aquí encontramos los Content Assets:

El usuario encuentra la misma distribución en el portal, cuyos Content Assets se ubican bajo el título “Foire aux questions”, o preguntas frecuentes:

STORE LOCATOR

Las fichas de las diferentes tiendas físicas también pueden organizarse en Salesforce Commerce Cloud, permitiendo acceder a reglas dinámicas en lo que se refiere a URLs, meta titles, meta descriptions y H1, así como la base técnica del Core Model (modelo de núcleo).

El Core Model: una herramienta adaptada a las tiendas en línea en varios idiomas y países


¿Qué es el Core Model Salesforce B2C Commerce? Concretamente, es la base de la tienda en línea. La mayoría de las tiendas multi-marcas o multi-países optimizan un Core Model aportando el desarrollo y los ajustes necesarios (sobre todo el SEO) en una base, lo que permite posteriormente importarla a otras versiones (otra marca u otro idioma) con menor esfuerzo economizando a gran escala. Esta es una de las principales cualidades del CMS Salesforce B2C Commerce.

Por ejemplo, para el proyecto Petit Bateau, todas las recomendaciones SEO se introducen una única vez en el Core Model, pero se importa a 7 ubicaciones de la marca (7 portales con una única acción).

Sin embargo, esto no le impide integrar recomendaciones específicas en una sola marca de un grupo o en la versión de un solo idioma, ya sea una sencilla configuración en el Business Manager (back-office Salesforce Commerce Cloud) o en un proceso personalizado.

Tres procesos: Desarrollo, Estructura, Producción

Todos los sitios SFCC se basan en tres procesos con un importante papel en el éxito de su proyecto:

  • Desarrollo (o UAT) – El proceso en el que se desarrolla y se comprueba la configuración para evitar cualquier riesgo.
  • Producción – El contexto online. Las recomendaciones SEO nunca se implementan directamente en el contexto de la producción, sino más bien en la estructuración y, posteriormente, duplicadas en la producción a través de la sección “Administración”.

  • Estructura – El proceso central. Una vez validadas las pruebas en el desarrollo, la implementación se realiza en la estructura y se duplican en la producción para la publicación en línea. Cuando se configura desde el Business manager (por ejemplo, optimización del archivo robots.txt), es posible hacerlo directamente en la estructura sin pasar el proceso de pruebas en el desarrollo.

La sección “Administración” del Business Manager: exporte e importe sus configuraciones en XML

La gestión de una tienda online con miles, e incluso millones, de productos que deben ser actualizados a menudo suele ser una tarea fastidiosa:

  • “¿Cómo optimizar mis fichas de productos sin pasarme semanas trabajando en ellas?”
  • “La nueva colección llega en 2 meses. Para cuando termine de optimizar todas mis páginas de productos actuales, ya no estarán en línea”

Es ahí donde la exportación/importación de la sección “Administración” entra en juego. Gracias a este módulo, es posible modificar datos de forma masiva para miles de páginas.

Hablamos de exportación/importación y no a la inversa, ya que el sentido tiene su importancia. Para aportar modificaciones en masa en su catálogo, deberá seguir las siguientes etapas:

  1. Exportar los datos existentes en XML desde la sección Administración
  2. Modificar en masa los datos necesarios en la implementación de la recomendación SEO
  3. Volver a importar este archivo .zip en Administración

Por ejemplo, en caso de querer añadir algunos (pero no todos) de sus productos en su archivo sitemap.xml, el módulo “Sitemaps” solo le permitirá marcar (o no) la casilla “Sitemap included”, por lo que solo podrá añadir todas las fichas de productos o ninguna.

El hecho de exportar en XML su sitemap existente le permitirá modificar el atributo “Sitemap Included” en “YES” o “NO” de forma masiva y, a continuación, volver a importar y probar en la estructura antes de duplicar en la producción para que los cambios queden registrados.

Esta exportación/importación XML también es muy práctica para el rediseño de la interfaz o para una migración desde otro CMS hacia Salesforce Commerce Cloud, especialmente en la gestión de redireccionamientos.

Migración web en Salesforce B2C Commerce: primera etapa crucial en su experiencia con el CMS

La migración web en SFCC es la primera etapa de una nueva experiencia CMS y quizás la más importante. Por ello, es crucial dejarse guiar por expertos SEO x Salesforce Commerce Cloud. Un error en la migración web podría conllevar un impacto negativo en su visibilidad SEO y, en consecuencia, en la facturación de su negocio.

Salesforce pone a su disposición un Core Model que raramente basta para alcanzar una mejora de su visibilidad SEO. Por lo tanto, será necesario enriquecer las especificaciones SEO que a veces necesitan ser desarrolladas.

Un CMS en constante evolución

Site GENESIS VS. SFRA

Site Genesis es la versión antigua del Core Model que Salesforce ha conseguido renovar con nuevas especificaciones en términos de SEO, UX y estructura con la llegada de SFRA (Storefront Reference Architecture), basándose en esta nueva interfaz móvil.

PAGE META TAG RULES

El módulo de las Page Meta Tag Rules apareció casi al mismo tiempo que SFRA, pero también es posible añadirlo a los portales de Site Genesis durante la etapa de desarrollo.

Esto permite optimizar los meta tags de forma masiva según el tipo de página. También existe la posibilidad de añadir especificaciones particulares para cada página.

Estos son los tipos de tags que se pueden incluir en las Page Meta Tag Rules:

  • Meta Title
  • Meta Description
  • Meta Robots

El módulo está compuesto de esta forma:

¿Cuáles son las etapas que hay que seguir para optimizar las metadatas de miles de páginas?

  1. Crear las Meta Tag Definitions
  • Insertar una regla para cada tipo de página y de meta que desee optimizar, espetando las condiciones SFCC

Los atributos mostrados en la imagen anterior deben configurarse correctamente en las etapas previas. En caso contrario, no aparecerá ninguna información y sus meta tags no estarán optimizados.


Puede personalizar los meta tags de sus páginas seleccionadas añadiendo una regla específica. De esta manera y siguiendo el ejemplo de Pacific Pêche:

Una excelente herramienta si ha identificado oportunidades semánticas relacionadas con su gestión de filtros y desea aplicarlos.

Para ello, lo primero será configurar sus Category Search Refinements (cf. URL Rules). En esta etapa, tiene la posibilidad de añadir los tipos de filtros (por ejemplo, color, talla, etc.), así como los valores de los filtros (por ejemplo, azul, negro, rojo, etc.).

  • Añadir una ubicación en la regla en lugar de “Default”. Resulta muy práctico cuando queremos añadir constantes en cada idioma (por ejemplo, añadir “ropa” en la versión española o “vêtement” en la francesa).
  • Asignar la regla a un catálogo y a sus categorías, contenidos o productos.

Aprovechar los LOGS

Durante mucho tiempo a nivel SEO, lo que faltaba en Salesforce B2C Commerce era el acceso a los logs del servidor.

Salesforce ha dado un paso adelante permitiendo el acceso a los logs del servidor cada hora, lo que nos permite analizar el paso de los bots de los motores de búsqueda en el portal web.

Estos logs se encuentran disponibles en la sección Administración.

¿Cómo optimizar su SEO en SFCC?

Poner en marcha una estrategia SEO en SFCC requiere un profundo conocimiento de la plataforma.

Siga los siguientes pasos:

  1. Analizar y verificar la estrategia existente

Realizar una verificación técnica/onsite y de competencia siempre es un buen punto de partida. Esto nos permite conocer el estado del portal e identificar los márgenes de mejora.

También es el momento de registrar su posición en los motores de búsqueda y buscar nuevas oportunidades.

  • Realizar una búsqueda de palabras claves

Un estudio de palabras claves nos ayudará a determinar si el posicionamiento actual es bueno e identificar los temas que debemos tratar según el usuario que buscamos atraer a cada temática.

Por ejemplo, en la temática de “chalecos”, seguramente encontraremos oportunidades semánticas como:

  • Género – “chaleco mujer”
  • Variantes de los productos – Ejemplo: color – “Chaleco mujer rojo”
  • Tejido – “¿Qué tejido elegir para un chaleco?”
  • Cuidado – “¿Cómo cuidar un chaleco de cachemir?”
  • Precio – “chaleco mujer barato”
  • Comparativo – “Mejor chaleco de cachemir para mujer”
  • Marca – “Chaleco marinero mujer Petit Bateau”

En las búsquedas anteriores, hemos identificado intenciones variadas: transacciones, navegación, información o comercial.

  • Asegurarse de que los datos Catálogo aparecen correctamente

Uno de los elementos fundamentales que mencionamos al principio del artículo: la introducción de la información es crucial para una buena optimización SEO. Es aquí donde intervienen sus especialistas y su PIM. Cuanta más información contenga su catálogo, mayores serán las posibilidades en términos de optimización SEO.

  • Redactar con precisión las especificaciones SEO

Ya lo decíamos anteriormente: el Core Model es una buena base, pero no excelente. Si desea ir en busca de nuevas posiciones, necesitará añadir especificaciones precisas.

Estas especificaciones se redactan como una lista de condiciones, con el mayor número de precisiones posibles, que se envía a los desarrolladores.

Esta etapa permite hacer una distinción entre un asesor SEO que no conoce la herramienta y uno que es experto en SFCC. Algunas recomendaciones no pueden introducirse en SFCC, salvo si se hace de una forma muy específica: una recomendación ya disponible en el Core Model (es decir, nativa), una configuración en el Business Manager o un desarrollo personalizado.

  • Diferenciar estas especificaciones entre: nativas SFCC vs. Desarrollo personalizado

La redacción de estas especificaciones no debe ser genérica. Es necesario detallar al máximo para facilitar la tarea de los desarrolladores y ahorrar su presupuesto destinado al desarrollo SEO.

Por ejemplo, si desea insertar meta noindex en algunas páginas para evitar su indexación, aquí le detallamos la diferencia entre una recomendación genérica y una lista de condiciones precisa:

  • Genérica: “insertar meta noindex en las páginas filtradas”
  • Lista de condiciones precisa:
    “Insertar meta noindex en las páginas filtradas, identificadas con el parámetro “?prefn1” en el URL si no está reescrito o que contenga una constante “/f/” si ha sido reescrita.
    Crear la regla siguiente en las Page Meta Tag Rules:

${IF OriginalRequestURL CONTAINS Constant(‘/f/’) THEN Constant(‘noindex,nofollow)}${IF OriginalRequestURL CONTAINS Constant(‘prefn’) THEN Constant(‘noindex,nofollow’)}

  • Configurar el módulo SEO de su Business Manager
    • Controlar su indexación con el robot.txt

El archivo robots.txt puede ser configurado manualmente sin un desarrollo suplementario. Salesforce ofrece una base de directrices para aplicar directamente, pero siempre existe la posibilidad de personalizarlas. Este módulo es especialmente necesario para evitar que los motores de búsqueda realicen innumerables combinaciones de URLs filtrados.

Para modificar robots.txt del proceso de producción, no hay necesidad de duplicarlo, ya que la modificación puede realizarse manualmente.

  • Definir las reglas de los URLs

Existe la posibilidad de generar sus URLs dinámicamente según el tipo de página (catálogo, categorías, productos, contenido, etc.) gracias al módulo URL Rules.

Aquí, se trata de mencionar los campos correctamente introducidos en su catálogo para mostrarlos dinámicamente en sus URLs.

Para estar seguro de la configuración, la herramienta “Rule Preview” (en la parte inferior de la captura de pantalla) le permite previsualizar el resultado de sus reglas.

En este módulo, también tiene la posibilidad de configurar otros parámetros:

  • Añadir o retirar una “/” al final del URL (trailing slash)
  • Remplazar caracteres especiales (ejemplo: “ñ” sustituida por “n”)
  • Reescribir ciertos URLs filtrados en lugar de mantener los parámetros ‘?prefn’
  • Configurar los separadores de URLs (ejemplo: uso de “+” para separar dos valores de un mismo filtro. Ejemplo: ‘/azul+negro’)
  • Definir el orden en el que mostrar los filtros en el URL:
    1) Color
    2) Género

3) Talla

  • Definir las constantes (ejemplo: ‘/filtro/’ para mostrar los filtros)


    • Redirecciones

Existen 3 módulos para activar las redirecciones: URL Redirects, Static Mapping y Dynamic Mapping. Cada uno tiene particularidades y funciones diferentes.

Además, también tienen un orden de prioridad en el caso en que un URL se vea sujeto a varias reglas procedentes de los 3 módulos de redireccionamiento.

  1. URL Redirects

El módulo de redirección más potente. Las redirecciones de este módulo siempre se imponen frente a las reglas de Static Mapping y de Dynamic Mapping.

Si una de sus redirecciones Static o Dynamic no funciona como estaba previsto, quizás se deba a la existencia de una redirección en el módulo URL Redirect.

El módulo nos permite redirigir URLs, IDs, conservar parámetros UTM y realizarlos manualmente uno a uno o de forma masiva con una importación XML.

  1. Static Mapping

El Static Mapping se utiliza generalmente en las migraciones a SFCC y, para las redirecciones, ocupa el segundo puesto en la prioridad.

La regla de gestión es la siguiente:

ParámetroDefinición
Legacy URLURL original para redirigir en SFCC
[i]Indica que la regla debe ser precisa: cada mayúscula tiene su importancia
PPipeline
<locale>Muestra la local cuando un portal tiene varios idiomas (ejemplo: BE FR y BE NL).
<parameter name>,<parameter value>Redirige hacia un URL filtrado

En general, redirigimos los URLs hacia IDs SFCC y no hacia otros URLs como en un archivo .htaccess normal.

Existe la posibilidad de usar wildcards. Así, añadir “**” al final del legacy URL redirigirá toda la serie de URLs que incluye el mismo path.

Por ejemplo, /azerty/qwerty** redirigirá los siguientes URLs:

  • /azerty/qwerty/123/
  • /azerty/qwerty/456/

El orden también es importante en este módulo: la redirección prioritaria se coloca en primer lugar.

  1. Dynamic Mapping

El Dynamic Mapping es el módulo menos potente. Así, sirve para retocar las reglas genéricas de redireccionamiento con el objetivo de estar seguro de que no olvidamos ningún URL original.

Consejo para ganar tiempo al realizar un plan de redireccionamiento: exportar los ID de sus páginas extrayendo el XPATH y, posteriormente, explorar sus estructuras:

De esta forma, conseguirá todos los IDs y una tabla de relaciones entre sus URLs, lo que le simplificará la tarea de verificar sus redirecciones.

  • Detectar los errores potenciales (contribución y/o configuración) con el URL Request Analyzer

El URL Request Analyzer es una excelente herramienta para entender el funcionamiento SFCC de un URL determinado cuando no funciona como queríamos (ejemplo: generar una redirección 302 en lugar de mostrar el código 200).

Permite, sobre todo, detectar reglas históricas ocasionales que puedan estar bloqueando nuevas configuraciones.

Un único problema: la herramienta no se puede usar de forma masiva en una lista de URLs.

  • Generar un sitemap XML

En el módulo Sitemaps, puede generar un sitemap index y añadirle los elementos que desee: productos, imágenes, categorías, contenidos, folders, pipelines y sitemaps customizados.

Puede dividir estos elementos en archivos distintos o reagruparlos en un único y mismo fichero.

En este módulo, también puede configurar los siguientes elementos:

  • Frecuencia de actualización
  • Nivel de prioridad
  • Tipos de productos para insertar (en stock, sin stock, etc.)

Añadir un sitemap customizado puede ser muy útil para insertar sus páginas de categorías filtradas más importantes. Sin embargo, será necesario actualizarlo manualmente y con regularidad.

Optimización del tiempo de carga en SFCC

Salesforce es un CMS con un tiempo de carga de base reducido, especialmente gracias a su módulo interno DIS que permite optimizar las imágenes de los productos.

No obstante, para añadir optimizaciones específicas especialmente para los Core Web Vitals, será necesario recurrir al desarrollo informático.

¿Cuáles son los límites SEO de Salesforce B2C Commerce?

Como todos los CMS, SFCC tiene sus límites en términos de optimización SEO, y estos  representan un problema insuperable.

Los límites de SFCC son:

  • Ausencia de un archivo .htaccess
  • Complicado acceso y uso de los logs en el servidor
  • Necesidad de un presupuesto extra para asegurar el desarrollo de ciertas implantaciones SEO como, por ejemplo, los microdatos schema.org
  • Poca documentación en la herramienta
  • Ausencia de plugins como los que encontramos en otros CMS

Nuestra experiencia – ¿Cómo ayuda Eskimoz a Petit Bateau en su estrategia SEO? Entrevista a Jonathan Boudault, Traffic & Acquisition Manager.

¿Cuáles son los puntos fundamentales del desarrollo SEO para PETIT BATEAU?

Petit Bateau evoluciona en un universo muy competitivo. Para mejorar nuestra visibilidad natural, desarrollamos nuestra estrategia en torno a 3 pilares: técnica, semántica y backlinks. Nuestro portal web está en constante evolución: mejoramos, sin parar, el UX y la navegación para las ventas. Por lo tanto, el SEO debe trabajarse paralelamente para asegurarnos de que las evoluciones respetan las normas dictadas por los motores de búsqueda.

Como muchos retailers, renovamos nuestras colecciones dos veces al año. Nuestro SEO, en un plano técnico y semántico, también debe adaptarse a estos cambios regulares.

Optimización técnica / Optimización semántica / Optimización

A menudo, se critica a SALESFORCE por su falta de flexibilidad en cuanto a implantaciones SEO. ¿Está de acuerdo con estas críticas?

Como la mayoría de los CMS, si no instalamos ningún plugin o no aplicamos ningún desarrollo específico, la optimización SEO suele ser muy difícil o incluso imposible.

Si recibimos la ayuda de colaboradores que cuentan con una auténtica experiencia tanto en SEO como en Salesforce, desde el principio aplicaremos desarrollos específicos que nos permitirán optimizar cada una de nuestras páginas.

Salesforce ofrece constantemente a los publicistas nuevas herramientas, sobre todo como Page Designer. Esta herramienta se utiliza en varios equipos de Petit Bateau. Inicialmente, en la animación, para ayudar a concebir, de manera totalmente autónoma, las páginas e-commerce sin pasar por los desarrolladores web, basta con utilizar widgets y añadir elementos en Drag and Drop. Posteriormente, el equipo SEO ya puede fácilmente concebir las páginas SEO que servirán, especialmente, para optimizar la estructura interna del portal web.

¿Cuál es su balance desde el salto a SALESFORCE EN 2018?

Como sucede en toda migración web, perdimos algunas posiciones cuando dimos el salto a SFCC en 2018. Con la ayuda necesaria, recuperamos nuestra visibilidad en unas semanas. Desde entonces, seguimos subiendo posiciones con las palabras claves que usamos. Cuanto más avanzamos, más palabras claves encontramos con mucha competencia.

Nuestro objetivo es aparecer o mantenernos en el Top 5 de la veintena de palabras claves en las que nos centramos.

¿Cómo ayuda ESKIMOZ en su crecimiento?

Eskimoz nos ayuda en los dos pilares principales: la técnica y la semántica. El equipo de expertos cuenta con una sólida experiencia en SFCC.

Con la ayuda de Eskimoz, nos aseguramos de que nuestro código respeta las normas SEO (optimización del tiempo de carga de páginas/imágenes, optimización y redirección de URLs, gestión de los 404, optimización de imágenes y de la estructura interna, creación de contenidos, gestión de sitemaps y de la Search Console.

Eskimoz nos asesora tanto en los quick-wins como en la estrategia a largo plazo.

Rodéese de expertos en SEO y SFCC

Es crucial que se rodee de expertos en SEO y SFCC. Numerosas agencias que no conocen SFCC ofrecen recomendaciones pertinentes, pero imposibles de aplicar en Salesforce.

Eligiendo a Eskimoz para ayudarle en su estrategia SEO, aprovechará de forma considerable su tiempo, ya que conocemos perfectamente Salesforce B2C Commerce y podemos implementar nuestras propias recomendaciones en el Business Manager, lo que servirá para aligerar el trabajo de sus empleados.

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