HERRAMIENTAS Y PROGRAMAS SEO PARA EL POSICIONAMIENTO WEB NATURAL

publicado en 29 noviembre, 2021 por

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Trabajar el posicionamiento web natural requiere de conocimientos y competencias, pero también de herramientas SEO. 

Herramientas y programas seo para el posicionamiento web natural

De hecho, para trabajar eficazmente y para poder conocer todo un portal web y su competencia directa, es necesario disponer de buenos programas informáticos o portales web que ofrezcan soluciones para el Search Engines Optimization. Por eso, vamos a darte una pequeña lista que podrá serte muy útil para analizar un portal o hacer verificaciones SEO

Estos son los diferentes tipos de herramientas que vamos a presentarte: 

Herramienta de seguimiento del posicionamiento web 

¿Siempre has querido conocer, con solo unos clics, la posición de un portal web o de la competencia directa en ciertas palabras claves? Entonces, tienes que decantarte por una herramienta de posicionamiento SEO. Así, no volverás a pasar horas y horas buscando manualmente en Google. 

En línea o instalándolo en tu ordenador, gratis o de pago, limitado o ilimitado… Descubre las diferentes soluciones disponibles en el mercado. 

MONITORANK 

Se trata de una nueva herramienta francesa de posicionamiento web online que dispone de numerosas funcionalidades. De hecho, además de hacer un seguimiento de la posición según una simple palabra clave, este programa informático de posicionamiento web también permite seguir toda la competencia y ver las grandes variaciones en las 100 primeras posiciones. Es la ocasión perfecta de ver si ciertos portales aplican estrategias SEO. 

PRECIO 

Esta solución es una de las más baratas del mercado con un precio máximo de 5 céntimos por palabra clave. Puedes escoger un pack de 100 palabras claves por solo 4,90 euros (tarifa regresiva en 12 meses) o 10.000 palabras claves por 400 euros. 

PUNTOS FUERTES 

  • Actualización diaria de los datos 
  • Numerosas posibilidades de ajustes: móvil, geolocalización, vídeo, imagen, etc. 
  • Tarifas realmente accesibles y oferta gratuita para probar la herramienta 
  • Historial del posicionamiento a través de gráficas 
  • Sistema de alerta email configurable 
  • Pronóstico de los SERPs 
  • Posibilidad de cuenta múltiple 
  • Visualización del posicionamiento web de todos los resultados en una o varias búsquedas, y subidas y bajadas 
  • Posibilidad de seguimiento de la competencia directa 
  • Disposición de datos sobre los portales posicionados, como Majestic SEO 
  • Seguimiento de las búsquedas en las que destaca un URL o un dominio 
  • API lanzada recientemente 

PUNTOS DÉBILES 

  • Interfaz a veces demasiado complicada 
  • Difícil adaptación al principio 
  • Exportaciones a veces no muy prácticas 
  • No disponible en español 

OPINIÓN 

La herramienta Monitorank es realmente muy potente en el seguimiento del posicionamiento web. Sin embargo, es un poco complicada al principio, pero, cuando empezamos a adaptarnos, ¡se vuelve muy interesante! Hay que probarla. 

Fuente: https://www.monitorank.com/en/ 

SEO HERO NINJA 

La herramienta SEO Hero Ninja es muy práctica cuando quieres saber rápidamente la auténtica posición de un portal web según una palabra clave concreta. De hecho, ya no tendrás que volver a abrir una ventana privada para obtener resultados neutros en los motores de búsqueda. 

PRECIO 

Completamente gratuito y, sobre todo, ilimitado. Es uno de los principales puntos fuertes de esta herramienta. 

PUNTOS FUERTES 

  • Posibilidad de elegir una geolocalización por país y un idioma para personalizar los resultados 
  • Permite tener un idea rápida y fiable del posicionamiento web del portal en varios Data centers 
  • Visualización de los resultados SERP en cada Data center 
  • Herramienta SEO gratuita 
  • Uso rápido 
  • Número de usos ilimitado 

PUNTOS DÉBILES 

  • Interfaz un poco clásica 
  • Disponible únicamente en inglés 

OPINIÓN 

Práctica, rápida y gratuita, la herramienta SEO Hero es ideal para ver rápidamente el posicionamiento web en una palabra clave concreta. La posibilidad de ver todos los resultados SERP también es particularmente útil para analizar más detalladamente. Reemplaza claramente a Positeo, que a veces tiene problemas de Data centers. 

Fuente: https://seo-hero.ninja/ 

MYPOSEO 

Herramienta en línea (Saas), Myposeo permite especialmente realizar un seguimiento online diario del posicionamiento de las palabras claves seleccionadas. Por supuesto, puedes ver las diferentes consultas en Google, así como en Bing o Yahoo. Rápida y fiable, se trata de una muy buena forma de realizar un seguimiento del posicionamiento de un portal web. 

PRECIO 

Esta solución es relativamente accesible con una primera oferta de 9 €/mes para el análisis de 75 palabras claves. También hay ofertas a 29 €, 39 €, 49 € y 79 € que incluyen otras funcionalidades distintas. 

PUNTOS FUERTES 

  • Actualización diaria de los datos 
  • Interfaz simple y prácticas (páginas de destino, volumen de búsquedas, gráficas, etc.) 
  • Historial del posicionamiento web 
  • Sistema de alerta 
  • Elección del motor de búsqueda (posibilidad de geolocalización) 

PUNTOS DÉBILES 

  • Relación cantidad-precio limitada en las palabras claves (hasta 74 palabras claves por 9 euros) 
  • Precio elevado 
  • No disponible en español 

OPINION 

Práctico, ya que es accesible para todos (Saas), MyPoseo también tiene la ventaja de proponer funciones adicionales o suplementarias (verificación SEO, SEA, análisis SEM). Buena interfaz con información ofrecida por la herramienta y posibilidad de recibir alertas de posicionamiento en caso de cambios en ciertas palabras claves. 

Fuente: http://en.myposeo.com/ 

RANKS.FR 

Herramienta en línea (Saas) bastante similar a Myposeo. Así, Rank permite realizar un seguimiento del posicionamiento web de ciertas palabras claves, pero también tiene otras funciones como, por ejemplo, la verificación de palabras claves. 

PRECIO 

Es relativamente accesible con la oferta inicial a 20 euros (impuestos no incluidos) al año por solo 10 palabras claves. Así, será necesario invertir 100 euros al año para acceder a 100 palabras claves y 1.000 euros al año para conseguir 1.000 palabras claves en la versión más cara. 

PUNTOS FUERTES 

  • Posicionamiento web realizado diariamente 
  • Historia del posicionamiento web 
  • Sistema de alertas 
  • Elección del motor de búsqueda: Google, Yahoo o Bing 

PUNTOS DÉBILES 

  • Relación cantidad-precio muy limitada para las palabras claves 
  • El precio es bastante elevado, pero más accesible que Myposeo 
  • Diseño anticuado 
  • Únicamente en versión francesa 

OPINIÓN 

Rápido, práctico y accesible para la mayoría en su versión más básica. Sin embargo, Ranks resulta bastante caro y, por lo tanto, no es muy rentable cuando lo comparamos a otras herramientas. 

Fuente: http://www.ranks.fr/ 

POSITEO 

Esta herramienta no tiene comparación con las tres anteriores, ya que es gratuita y permite únicamente obtener las posiciones de una palabra clave simultáneamente. Sin embargo, es muy práctica para quienes no están dispuestos a pagar decenas de euros al mes para un programa de posicionamiento web. 

PRECIO 

Positeo es totalmente gratuito. 

PUNTOS FUERTES 

  • Servicio gratuito 
  • Posicionamiento web en varios servidores 

PUNTOS DÉBILES 

  • Una única búsqueda simultáneamente 
  • Funcionalidad básica 
  • Lentitud del portal 

OPINIÓN 

Aunque no es la herramienta de posicionamiento web más eficaz y, sobre todo, rápida, Positeo es muy práctica para verificar la posición real de una búsqueda. Como pequeña ventaja, el portal propone también una herramienta para detectar la duplicación de contenido. 

Fuente: http://www.positeo.com/check-position/ 

YOODA SEEURANK 

Yooda SeeUrank es un programa informático de SEO para instalar en el ordenador y que permite realizar un seguimiento del posicionamiento web de palabras claves, así como de la competencia directa, verificaciones del portal (on-site y técnico), análisis de backlinks, etc. Sin embargo, lo más interesante es el análisis del rendimiento, ya que es su punto fuerte. 

PRECIO 

Como suele pasar con las herramientas de Search Engine Optimisation, existen varias versiones: 

  • Versión de prueba gratuita durante 15 días 
  • E-commerce: 39 €/mes (impuestos no incluidos) que permite realizar el seguimiento de un único portal web 
  • Agencia: 69 € /mes (impuestos no incluidos) que permite realizar el seguimiento de varios portales web 
  • Serenity: 89 €/mes (impuestos no incluidos) con un seguimiento de varios portales web con IP únicas (posibilidad de geolocalización) 
  • Cloud: 199 €/mes (impuestos no incluidos) con un número fijo de palabras claves y de portales web adaptado a medida 

PUNTOS FUERTES 

  • Funcionalidades múltiples: posicionamiento web, verificación SEO, linking, etc. 
  • Interfaz simple y práctica (página de destino, volumen de búsquedas, gráficas, etc.) 
  • Historial del posicionamiento web 
  • Comparación con la competencia directa 
  • Número de palabras claves ilimitado (excepto en Cloud) 
  • Conexión con Google Search Console y Analytics 
  • SAV rápido y eficaz 

PUNTOS DÉBILES 

  • Riesgo de personalización en los resultados (excepto en las versiones Cloud y Serenity), ya que el programa funciona desde la IP 
  • Precio elevado en ciertas versiones 
  • Algunas funcionalidades no son muy útiles o eficaces (verificación o análisis de backlinks) 
  • Disponible únicamente en francés 

OPINIÓN 

Programa informático muy completo y con buen rendimiento, sobre todo para el posicionamiento web. SeeUrank es muy útil para realizar un seguimiento de muchas palabras claves. 

Fuente: https://seeurank.yooda.com/ 

Herramienta de análisis de backlinks 

El SEO es tanto onsite como offsite. En esto último, debemos analizar el perfil de los enlaces del portal. Pero, ¿cómo hacerlo? Simplemente con una herramienta de análisis de backlinks muy práctica para analizar enlaces externos o para ayudarnos en las verificaciones. 

MAJESTIC 

Majestic, primera herramienta de análisis de backlinks que te presentamos, permite saber cuántos enlaces y dominios de origen recibe tu portal (y tu competencia), así como su calidad. 

PRECIO 

Majestic cuenta con varias versiones, desde 40 € por la más sencilla y hasta 300 € por la más cara. También existen otras versiones por 55 € y 130 €. 

PUNTOS FUERTES 

  • Pertinencia de la herramienta 
  • Diferentes indicadores y notas como Trust Flow y Citation Flow, y la relación entre ambos 
  • Topical Trust Flow permite identificar la temática de los portales que incluyen enlaces de tu web 
  • Disponible en varios idiomas (incluido el español) 

PUNTOS DÉBILES 

  • Interfaz un poco anticuada con gráficas y tablas no demasiado agradables a la vista 
  • Precios demasiado elevados 

OPINIÓN 

Sin duda, es una de las mejores herramientas de análisis de backlinks y de perfil de enlaces del mercado, especialmente gracias a sus diferentes funcionalidades. Es muy potente, ya que permite analizar el rendimiento y la temática de los dominios de origen. El gran punto negativo es, sobre todo, el nivel de ergonomía del portal y su interfaz, ya que les hace falta una actualización. 

Fuente: https://majestic.com/ 

AHREFS 

Es la segunda gran herramienta para analizar los backlinks de un portal en internet. Ahrefs dispone de una base de datos impresionante y te permite hacer muchas otras cosas además del simple análisis de enlaces. 

PRECIO 

Ahrefs en un programa caro, ya que primera versión se encuentra disponible por 79 dólares, mientras que la versión estándar cuesta 179 dólares, ya que ofrece funcionalidades adicionales. La versión más cara se puede adquirir por 399 dólares. 

PUNTOS FUERTES 

  • Interfaz muy bien hecha con un panel de control y numerosas gráficas 
  • Volumetría de datos muy importantes 
  • Diferentes funcionalidades de la herramienta (análisis de los enlaces, del contenido y de las posiciones) 
  • Fácil exportación de datos 

PUNTOS DÉBILES 

  • Datos no siempre actualizados 
  • Precios elevados 
  • Ciertos datos no son muy fiables 
  • Ausencia de thematic rank 

OPINIÓN 

Esta herramienta es menos precisa que Majestic y no dispone de un sistema de temáticas y de calificación tan exacto. Sin embargo, propone numerosas funcionalidades muy interesantes, así como una ergonomía muy práctica. 

Fuente: https://ahrefs.com/es

SEOBSERVER 

Para la última herramienta de análisis de enlaces, te descubrimos un recurso francés creado por un experto en SEO: Kevin Richard. Con muy buen rendimiento y particularmente innovadora, es muy práctica para todos aquellos que quieren aplicar estrategias de linkbuilding agresivas. 

PRECIO 

SeObserver es un programa de posicionamiento web natural bastante caro, con un precio mínimo de 99 euros. También hay otras fórmulas a 199 €, 499 € y 999 €. Con sus diferentes fórmulas, puedes acceder a las mismas funcionalidades, pero con más posibilidades para el seguimiento de palabras claves y de portales, así como para un acceso simultáneo, etc. 

PUNTOS FUERTES 

  • Interfaz muy bien hecha y ergonómica con tablas y gráficas 
  • Numerosas funcionalidades: seguimiento de enlaces de la competencia directa para encontrar nuevas ideas, seguimiento del posicionamiento web de la competencia en ciertas palabras claves, seguimiento regular de los SERP, ranking y análisis de tus palabras claves 
  • Combina varias herramientas en una sola (por ejemplo, Majestic y SEMrush) 
  • Fácil exportación de datos 

PUNTOS DÉBILES 

  • Precios muy elevados en las diferentes ofertas de esta solución SEO 
  • Disponible únicamente en francés 

OPINIÓN 

Esta herramienta SEO es una auténtica revolución en el mundo del netlinking. De hecho, agrupa varias soluciones en una sola. SeObserver te permite realizar un seguimiento de ciertas palabras claves y la evolución del posicionamiento de los portales. Si ciertas evolucionan de manera positiva, podrás analizar sus perfiles de linking y los últimos enlaces que han añadido. 

Fuente: http://www.seobserver.com/ 

LINKODY 

Cuando trabajamos el netlinking, a veces ocurre que, varias semanas después de un acuerdo o de poner un backlink, nos damos cuenta de que, simplemente, el enlace ha desaparecido. Las razones pueden ser múltiples (eliminación por parte del socio, enlace en nofollow, error técnico, desaparición del portal, etc.), pero el resultado siempre es el mismo: ¡hemos perdido tiempo para nada! 

Es cierto que herramientas como Ahrefs o Majestic permiten realizar un seguimiento de los enlaces perdidos, pero no son tan fiables ni reactivos, de ahí la utilidad de Linkody, una herramienta de tracking y supervisión de enlaces. 

PRECIO 

Linkody propone varias fórmulas que van desde 7,90 €/mes (seguimiento de 2 dominios y 500 enlaces) hasta 89,90 €/mes (seguimiento de 100 dominios y 50.000 enlaces). Por lo tanto, esta herramienta SEO se presenta bastante accesible. 

PUNTOS FUERTES 

  • Permite verificar rápida y eficazmente si el enlace sigue activo 
  • Descubrir nuevos enlaces que van hacia tu portal 
  • Permite realizar un seguimiento de los enlaces de la competencia directa 
  • Uso bastante simple 

PUNTOS DÉBILES 

  • No es posible desactivar el añadido automático de enlaces 
  • No da pistas reales de mejora 
  • Disponible solo en inglés y francés 

OPINIÓN 

Linkody es un programa muy práctico cuando trabajamos mucho el netlinking para diferentes portales web. Permite saber si han eliminado un enlace y, por lo tanto, reaccionar rápidamente contactando al portal de origen para que vuelva a ponerlo en línea. 

Fuente: https://www.linkody.com/ 

Recursos Crawler 

¿Qué es un crawler? ¿Para qué sirve? Esta herramienta SEO es fundamental para analizar los portales que se componen de cientos de páginas. Un crawler es, por lo tanto, un recurso SEO que pasa por las páginas de un portal web como lo haría Google analizando diferentes parámetros como el código http, los campos title y meta-description o los H1. 

ONCRAWL 

OnCrawl es la novedad en el mercado de los crawlers SEO. Muy completo y relativamente accesible, es muy interesante y particularmente práctico. OnCrawl propone también algunas funcionalidades adicionales. 

PRECIO 

La ventaja de esta herramienta de crawl es que existen versiones para todos los bolsillos: desde 14,90 €/mes (10k de URLs) hasta 249 €/mes (2 millones de URLs). Si pagas en una vez para un año completo, los precios se vuelven más accesibles (desde 9,90 €/mes hasta 199 €/mes). También puedes probar gratuitamente esta herramienta durante 1 mes. 

PUNTOS FUERTES 

  • Herramienta en SAAS y, por lo tanto, accesible en todas partes 
  • Sin límite interno en el número de búsquedas 
  • Datos exportables fácilmente 
  • Diseño ergonómico y práctico 
  • OnCrawl permite analizar los códigos http, las etiquetas (H1, title, meta-description, etc.), el nivel de profundidad, la duplicación de contenido (near duplicate), los datos estructurados, social tag, etc. 
  • Posible vinculación con Google Analytics 
  • Posibilidad de crawler los subdominios y los URLs con un parámetro 
  • Posible vinculación con un analizador de logs 

PUNTOS DÉBILES 

  • Límite en el número de URLs mensuales 
  • Solución bastante cara, aunque más accesible que Botify 
  • Disponible únicamente en inglés y francés 

OPINIÓN 

OnCrawl es muy práctica y ergonómica. Permite hacer un crawl en tan solo unos minutos y conseguir información muy útil para la optimización interna. El único problema es el precio en relación con el número de URLs. Cabe destacar que OnCrawl propone un analizador de logs que puede combinar sus valores con el crawler. 

Fuente: http://oncrawl.com/ 

BOTIFY ANALYTICS 

Este crawler en SAAS, es decir, accesible desde una plataforma, es muy práctico, estético y potente. Es ideal para conseguir información sobre el contenido y la técnica de un portal sin poner “patas arriba” tu ordenador. 

PRECIO 

Desafortunadamente para nosotros, el crawler Botify Analytics es relativamente caro, ya que necesitaremos invertir entre 39 y 899 euros al mes para disfrutarlo. Sin embargo, existe un período de prueba de 30 días gratis. Pagando anualmente, puedes ahorrar hasta un 20%. 

PUNTOS FUERTES 

  • Datos accesibles desde todas partes y en internet 
  • No necesita instalación 
  • No hay límite interno en el número de búsquedas 
  • Facilidad en la exportación de datos 
  • Herramienta ergonómica y práctica 
  • Permite analizar códigos http, etiquetas (H1, title, meta-description, etc.), nivel de profundidad, etc. 
  • Posible vinculación con Google Analytics 

PUNTOS DÉBILES 

  • Precios elevados para un número de URLs bastante reducido 
  • Faltan ciertas funcionalidades cuando lo comparamos con otros crawlers como Screaming Frog 
  • Está en inglés 

OPINIÓN 

Botify es muy práctico y ergonómico. Permite hacer un crawl en tan solo unos minutos y conseguir información muy útil para la optimización interna. El único problema es el precio en relación con el número de URLs permitido. 

Fuente: https://app.botify.com/ 

SCREAMING FROG 

Al contrario que la mayoría de las herramientas de crawl, Screaming Frog tiene la particularidad de instalarse en tu ordenador y no funcionar en SAAS. También es una de las herramientas más completas del mercado con un crawler muy potente y que recoge mucha información en las páginas visitadas. 

PRECIO 

La ventaja de esta herramienta de Crawl es que no es realmente cara si la comparamos con la competencia directa. La versión gratuita de Screaming Frog te permite hacer un mini crawl de 500 URLs. A continuación, hay que pagar 99 dólares al año para una licencia. A partir de 4 licencias, el precio se reduce a 89 $ cada licencia. Y con este recurso de crawl, ¡no hay límite de URLs! 

PUNTOS FUERTES 

  • Precio accesible 
  • Sin límite de crawl de URLs 
  • Datos exportables 
  • Variedad de datos para analizar etiquetas (duplicación, ausencia, error, etc.), código http (error), nivel de profundidad, imágenes (presencia del campo Alt), etc. 
  • Posible vinculación con Google Analytics y Google Webmaster Tools 
  • Permite bloquear el crawl en ciertas partes de un portal web 

PUNTOS DÉBILES 

  • Necesita un dispositivo potente. En caso contrario, no podrás analizar grandes portales web 
  • Ergonomía no muy conseguida 
  • Datos no siempre fiables 
  • Únicamente en inglés 

OPINIÓN 

Screaming Frog es, sin duda, el rey de los crawlers. Es cierto que el programa parece un poco anticuado y no es muy práctico para su uso, pero es muy potente, completo y, sobre todo, accesible para todo el mundo. 

Fuente: http://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/ 

Generadores de palabras claves 

La estrategia de contenido es primordial para posicionar correctamente un portal web, pero, ¿cómo crear buenos textos? Para ello, es necesario saber qué palabras claves debes trabajar en tu página. Así, tendrás que utilizar herramientas para la búsqueda de palabras claves o generadores de palabras claves para obtener las búsquedas adecuadas, así como su volumen de búsqueda mensual en los motores de búsqueda o la competencia directa. 

GOOGLE ADWORDS GENERADOR DE PALABRAS CLAVES 

Keyword Planner o el Generador de palabras claves de Google Adwords es, de lejos, la herramienta más utilizada por los expertos para encontrar palabras claves y términos más o menos parecidos. Sin embargo, no hay que olvidar que esta herramienta, ante todo, ha sido concebida para las campañas Adwords, y no para el SEO. 

PRECIO 

Esta herramienta es gratuita y, por supuesto, eso es una ventaja. Sin embargo, no es accesible si no has creado anteriormente una campaña desde tu cuenta. 

PUNTOS FUERTES 

  • Gratuito 
  • Fiabilidad de los datos Google 
  • Posibilidad de hacer ajustes según el idioma o la región 
  • Permite obtener el volumen de búsqueda (con tendencias mensuales) y la competencia Adwords 
  • Datos exportables fácilmente 

PUNTOS DÉBILES 

  • No más de 1.000 palabras claves al mismo tiempo para obtener los volúmenes de búsqueda 
  • Las ideas de palabras claves no siempre son muy pertinentes 
  • El índice de competencia es para el SEA, y no para el SEO 

OPINIÓN 

De lejos, es la herramienta más fácil de utilizar, la más accesible y, además, es rápida y fiable. Pocos puntos negativos si no tenemos en cuenta que no ha sido concebida para el SEO y que, por lo tanto, faltan algunas funcionalidades. 

Fuente: https://ads.google.com/intl/es_es/home/ 

SECOCKPIT 

Secockpit es una herramienta desarrollada por la empresa SwissMadeMarketing. Utiliza los datos de diferentes servicios y los añade para permitirnos obtener rápidamente las palabras claves más interesantes para trabajar el SEO en función del volumen de búsqueda, de la competencia SEO (calculado por el análisis de cada página en los SERP), etc. 

PRECIO 

SeCockpit está disponible a partir de 30 euros al mes para la versión más sencilla (limitada en funcionalidades y en número de palabras claves) y hasta 90 euros para la versión más cara. Pagando anualmente, se obtiene un descuento del 30%. 

PUNTOS FUERTES 

  • Permite obtener una competencia SEO bastante real 
  • Volumen de búsqueda fiable, ya que procede de Google 
  • Permite detectar nichos en los que posicionarse 
  • Genera hasta 800 palabras claves si ponemos una en el recurso de posicionamiento web natural 

PUNTOS DÉBILES 

  • Posibilidad de poner 100 palabras claves simultáneamente solo para ver el tráfico y la competencia 
  • Herramienta más lenta que Google Adwords 
  • Nichos no siempre muy fiables, sobre todo con las palabras claves más importantes 
  • No disponible en español (solo en inglés, francés o alemán) 

OPINIÓN 

Muy práctica y mucho más potente que Google Keyword Planner, esta herramienta es ideal para desarrollar una estrategia de palabras claves. Nos permite encontrar nichos en los que es fácil posicionarse. 

Fuente: http://www.secockpit.com/ 

Herramientas de análisis del rendimiento 

¿Quieres saber si tu portal web es suficientemente rápido? Compruébalo con una herramienta SEO para el análisis del rendimiento. La mayoría de ellas calificarán tu portal y, a continuación, te darán consejos para mejorar. 

GOOGLE PAGE SPEED INSIGHT 

Solución oficial del motor de búsqueda, Google Page Speed Insight es realmente muy práctico. Permite ver la rapidez de tu portal web (en ordenadores y dispositivos móviles), así como la compatibilidad con soportes móviles. Además, podrás saber de dónde procede el problema. 

PRECIO 

Gratis. 

PUNTOS FUERTES 

  • Herramienta oficial de Google 
  • Permite detectar los problemas técnicos que ralentizan el portal y da soluciones para resolverlos 
  • Práctico y rápido 
  • También sirve para la compatibilidad en dispositivos móviles 
  • Disponible en español 

PUNTOS DÉBILES 

  • Analiza un solo URL simultáneamente 
  • Imposible exportar los diferentes problemas detectados 

OPINIÓN 

Google Page Speed Insight es una de las herramientas más prácticas para analizar el rendimiento técnico (velocidad) de las páginas de un portal web. Sin embargo, no analiza todas las páginas de un portal web de manera automática. 

Fuente: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ 

GTMETRIX 

Es la otra herramienta fundamental para analizar la rapidez y la velocidad de un portal web. De hecho, GT Metrix analiza la página que le indicas en la solución de Google (Page Speed) y de Yahoo. 

PRECIO 

Gratis. 

PUNTOS FUERTES 

  • Herramienta SEO que agrupa las de Google y Yahoo 
  • Permite detectar los problemas técnicos que ralentizan el portal web 
  • Indica los diferentes problemas y las soluciones en cada URL 

PUNTOS DÉBILES 

  • Analiza los URLs de uno en uno 
  • Imposible exportar en un archivo Excel los diferentes problemas detectados 
  • En inglés, así que no es forzosamente práctico para entender correctamente los problemas y las recomendaciones para la página 

OPINIÓN 

GT Metrix es un complemento de Google Page Speed Insight. Así, puede ser práctico utilizar estas dos soluciones durante una verificación del rendimiento y de la velocidad de un portal web. 

Fuente: https://gtmetrix.com/ 

Herramientas de estadística y métrica 

La última herramienta de posicionamiento web natural fundamental para el trabajo de un experto SEO es aquella sobre la audiencia web y las métricas. Esta herramienta permite conocer el tráfico de un portal, las palabras claves con las que se posiciona un portal o las páginas de destino más importantes en términos de SEO. 

RANXPLORER 

Recién llegado al mundo de las herramientas SEO y, más concretamente, al de las estadísticas y la métrica para el SEO y el SEA, Ranxplorer tiene la gran particularidad, frente a su competencia, ¡de contar con una enorme base de datos (mucho más importante que SEMrush o Ahrefs) con su correspondiente Top 50! Muy completa, esta herramienta permite conseguir infinidad de datos interesantes sobre un portal web. 

PRECIO 

Por supuesto, la herramienta Ranxplorer no es gratuita, como pasa con su competencia. Se proponen varias fórmulas: 

  • La primera fórmula (starter mensual) está disponible por 19,90 euros (impuestos no incluidos) al mes, y permite acceder a 500 palabras claves por portal web, realizar 500 verificaciones al mes y hacer 50 exportaciones mensuales. 
  • La segunda fórmula (premium mensual) cuesta 69,90 euros y da acceso a 30.000 palabras claves por portal web, 5.000 verificaciones y 500 exportaciones al mes. 
  • También es posible contactar con Ranxplorer para conseguir una fórmula adaptada a tus necesidades. 

PUNTOS FUERTES 

  • Une base de datos muy importante (¡100 millones!) y en Google.com (50 millones) 
  • Numerosas funcionalidades en términos de seguimiento de palabras claves de un portal web (URLs más importantes, competencia, palabras claves ausentes, beneficios a corto y medio plazo), de SEA (palabras claves duplicadas, ausentes, con mucha competencia, etc.), de búsqueda universal (posicionamiento de imágenes, por ejemplo) o incluso de búsqueda de palabras claves (clásica, semántica, familias semánticas, etc.) 
  • Posibilidad de hacer exportaciones de datos 
  • Plataforma de navegación muy agradable con una buena ergonomía 
  • Ranxplorer es mucho más accesible que SEMrush a nivel financiero 

PUNTOS DÉBILES 

  • Límite de la versión de 19,90 euros (impuestos no incluidos), especialmente en el número de palabras claves o de verificaciones 
  • Disponible únicamente en francés 

OPINIÓN 

Este recién llegado entre las herramientas de estadísticas SEO es muy potente y supera a SEMrush o incluso a Yooda en cuando a la base de datos. Por lo tanto, es muy útil para todos aquellos que deben verificar rápidamente varios portales web. 

Fuentes: http://ranxplorer.com 

GOOGLE ANALYTICS 

De lejos, es la herramienta más conocida y utilizada para medir la audiencia. Muy práctica, completa, ergonómica y con múltiples funcionalidades, Google Analytics es prácticamente la solución ideal. Sin embargo, los datos solo están disponibles si es tu portal o si te dan acceso a él. 

PRECIO 

Herramienta gratuita, excepto para la versión premium que propone un servicio mucho más importante, pero con un precio muy elevado (varios miles de euros al año). 

PUNTOS FUERTES 

  • Numerosas funcionalidades de GA (seguimiento e-commerce, objetivos, filtros, segmentos, etc.) 
  • Buena ergonomía con una solución fácil de utilizar 
  • Posibilidad de exportar datos 
  • Fiabilidad de los datos 
  • Posibilidad de obtener datos cruzados 
  • Fácil de instalar 

PUNTOS DÉBILES 

  • Imposible obtener el número de visitas por palabra clave 

OPINIÓN 

Google Page Speed Insight es una de las herramientas más prácticas para analizar el rendimiento técnico (velocidad) de las páginas de un portal web. Sin embargo, no se puede programar para que analice todas las páginas de un portal automáticamente. 

Fuente: https://www.google.com/analytics/ 

SEMRUSH 

Originalmente, SEMrush era una solución para el análisis del rendimiento de portales web (palabras clave y estimación del tráfico), pero actualmente la herramienta propone numerosas funcionalidades. Permite, además, realizar verificaciones automáticas de un portal, hacer un crawl, posicionamiento o incluso un seguimiento del rendimiento de las campañas SEA. 

PRECIO 

Es posible utilizarla gratuitamente (muy limitada). Si no, las diferentes fórmulas van desde 70 $ a 550 $. Se ofrecen descuentos con pagos mensuales. 

PUNTOS FUERTES 

  • Base de datos muy importante e internacional 
  • Numerosas funcionalidades: seguimiento de palabras claves (estimación del tráfico, número de palabras claves posicionadas, competencia en las palabras claves, etc.), verificaciones SEO, crawler y seguimiento del posicionamiento web 
  • Posibilidad de hacer exportaciones de datos 
  • Ergonomía y posibilidad de hacer gráficas 
  • Disponible en español 

PUNTOS DÉBILES 

  • Menos datos que Yooda Insight 
  • Recurso de posicionamiento web muy caro 
  • Muchos fallos 

OPINIÓN 

SemRush es igualmente fundamental para hacer verificaciones o, simplemente, para analizar portales web. Frente a Yooda Insight, tiene la ventaja de ofrecer más funcionalidades. 

Fuente: http://es.semrush.com/ 

YOODA INSIGHT 

Yooda Insight es la herramienta francesa para medir el rendimiento de portales web. De hecho, este recurso francés se centra en los datos de Google France, lo que le permite tener la mayor base de datos de Francia. También ofrece sugerencias de palabras claves y una clasificación de portales web por temáticas. 

PRECIO 

Yooda Insight es de acceso gratuito, con o sin cuenta, pero limita el número de resultados. Para tener todos los datos y poder descargarlos, deberás pagar 19 € (impuestos no incluidos) al mes. 

PUNTOS FUERTES 

  • Base de datos muy importante 
  • Funcionalidades interesantes, como la clasificación por temáticas 
  • Posibilidad de hacer exportaciones de datos 
  • Buena relación calidad-precio 

PUNTOS DÉBILES 

  • La fiabilidad de los resultados a veces deja lugar a la duda 
  • Aumento en la base de datos del número de palabras claves que altera los resultados del portal 
  • Gráficas no demasiado comprensibles 
  • Disponible en versión francesa 

OPINIÓN 

Muy práctica y rápida, la herramienta de métrica Yooda Insight es muy útil para realizar verificaciones o, simplemente, para analizar rápidamente el rendimiento de un portal web. 

Fuente: https://insight.yooda.com/ 

Herramientas de análisis de logs 

Entre las herramientas más complejas, pero también más útiles, se encuentran los analizadores de logs. Pero, ¿qué es y, sobre todo, para qué sirve? Los logs son archivos de texto que registran las búsquedas dirigidas a un servidor. En posicionamiento web natural, se utilizan para ver el paso de los robots de indexación de los motores de búsqueda en los portales web y para determinar el nivel de profundidad, los errores http, la indexación de las páginas… de un portal. 

Sin embargo, para analizar y saber interpretar los logs, es necesario disponer de una solución que te permita descifrarlos. 

BOTIFY LOG ANALYZER 

Es el principal analizador de logs del mercado, ya que es el más completo y potente, y permite obtener mucha información sobre un portal web. Sin embargo, Botify tiene algunos inconvenientes como su excesivo precio para pequeños y medianos portales web, y, además, solo está disponible en inglés. 

PRECIO 

Para acceder al analizador de logs de Botify, será necesario invertir un mínimo de entre 300 y 400 euros para los portales que no tienen demasiadas páginas (unos cuantos miles de URLs). Cuantos más URLs tenga el portal, más habrá que pagar… 

PUNTOS FUERTES 

  • Interfaz muy práctica y ergonómica 
  • Posibilidad de comparar los logs servidores con un crawl de Botify 
  • Posibilidad de exportar datos 
  • Datos muy interesantes que componen esta solución 
  • Servicio de atención al cliente en otros idiomas 

PUNTOS DÉBILES 

  • Solución muy cara 
  • Plataforma totalmente en inglés 

OPINIÓN 

El analizador de logs de Botify es una de las herramientas obligatorias para grandes portales que tengan al menos varios miles de páginas. De hecho, gracias a este recurso, puedes analizar el paso del robot de Google en tu portal, descubrir ciertos problemas técnicos, etc. 

Fuente: https://www.botify.com/log-analyzer/ 

Herramienta de análisis semántico 

Hoy en día, el posicionamiento web natural se basa mucho en el contenido. Por lo tanto, es necesario mejorar los textos, trabajar las palabras claves, así como el campo semántico, la competencia directa, los sinónimos… Para ayudarte, a continuación, encontrarás una lista de herramientas de posicionamiento web y de portales que proponen soluciones para el análisis semántico. 

Herramienta de análisis semántico

SEOQUANTUM 

Mejorar el contenido, trabajar un texto, optimizarlo para el posicionamiento web natural o incluso construir una familia semántica… Todo esto puedes hacerlo con SEOQuantum, la nueva herramienta SEO semántica desarrollada por Anthony Techer. Cada destacar que esta herramienta es muy práctica para mejorar el rendimiento de un portal web en Google, por ejemplo, acaparando las mejores posiciones. 

PRECIO 

Se proponen varias fórmulas, ya sea con una inscripción mensual o anual (con dos meses de regalo). 

  • Las versiones más caras proponen un mayor número de funcionalidades. 
  • Existen las fórmulas “Discovery” por 24 euros para redactores web, “Silver” por 89 euros para profesionales del SEO, “Gold” por 239 euros para agencias, y “Platinium” por 599 euros para agencias y marcas. 
  • Estos precios corresponden a la inscripción mensual. 

PUNTOS FUERTES 

  • Plataforma muy completa con numerosas funcionalidades 
  • Permite analizar una página o un texto para identificar las palabras claves que hay que añadir, quitar o mantener 
  • Permite identificar las intenciones del internauta según una palabra clave concreta 
  • Historial de cada palabra clave buscada 
  • Facilita la redacción de textos para los redactores 
  • Permite construir más fácilmente una familia semántica 
  • Propone preguntas según la palabra clave buscada 
  • Utiliza la inteligencia artificial para el SEO con deep learning y machine learning 

PUNTOS DÉBILES 

  • Reducido número de búsquedas mensuales 
  • Precio algo elevado 
  • Disponible en francés 

OPINIÓN 

Creada en 2016 por un antiguo directivo de agencia reconvertido en el mundo del desarrollo informático, esta herramienta es una de las más completas entre las soluciones semánticas, y da muy buen rendimiento. Muy práctica tanto para la redacción de textos como para la concepción de una familia semántica, la intención del internauta también es muy práctica para orientar la redacción del contenido. 

Fuente: https://www.seoquantum.com/ 

COCON.SE 

Si la estrategia de contenido y la estructura de un portal es uno de los puntos más importantes para mejorar el SEO de tu portal, entonces esta es la herramienta que necesitas, ya que es exactamente lo que propone el excelente Cocon.se desarrollado por Sylvain Deauré y Christian Lemoussel (basándose en las ideas de Christian Méline). Así, Cocon.se te permite concebir familias semánticas, así como definir glosarios y hacer tu contenido lo más atractivo posible para Google. 

PRECIO 

Cocon.se propone varias fórmulas a nivel de precios con inscripciones o pagos puntuales: 

  • Inscripción de entre 20 y 400 euros (impuestos no incluidos) para acceder a entre 5 y 1.000 crawls mensuales 
  • Pagos por uno o varios crawls 
  • Para los glosarios, es necesario pagar, además, 2,4 euros (impuestos no incluidos) por término 

PUNTOS FUERTES

  • Preciosa visualización del portal que permite comparar los objetivos y los resultados 
  • Crawl que permite detectar la red interna y, por lo tanto, transferir la página rank interna en el portal 
  • Identificación de errores 
  • Funcionalidad de términos del glosario para mejorar semánticamente el contenido y las etiquetas que puedan funcionar de forma óptima 

PUNTOS DÉBILES

  • Bastante complicado al principio 
  • Bastante caro, sobre todo en los términos del glosario 
  • Únicamente en francés 

OPINIÓN

Cocon.se es una herramienta muy bien concebida que permite centrarse detalladamente en la estructura semántica de un portal web, crear una familia semántica de la mejor manera e incluso mejorar el contenido de las páginas. Además, tras probar durante varios días esta herramienta, especialmente los términos de los glosarios, se notan las mejoras en el posicionamiento web gracias a la optimización del texto con las funcionalidades de Cocon.se. 

Fuente: http://cocon.se/ 

SEO-HERO.TECH 

SEO Hero es una herramienta semántica gratuita en versión Beta disponible desde noviembre de 2016. Permite identificar todas las entidades mencionadas y expresiones pertinentes si quieres posicionarse con una palabra clave. 

PRECIO 

SEO Hero es completamente gratuito. No es necesario ningún pago para realizar un análisis semántico ni ninguna inscripción para usar esta herramienta. Basta con introducir la palabra clave en la barra de búsqueda y dejar que SEO Hero haga su trabajo. 

PUNTOS FUERTES 

  • Funciona en tiempo real. El análisis semántico se mantiene al día 
  • El número de términos pertinentes identificados es alucinante 
  • Funciona en inglés, español e italiano 

PUNTOS DÉBILES 

  • Numerosas funcionalidades sin la documentación correspondiente 
  • Las consignas de redacción no se pueden descargar por el momento 
  • El alemán no se encuentra disponible 

OPINIÓN 

Estamos muy sorprendidos de que una herramienta así sea gratuita. Incluso siendo una versión Beta, los términos mostrados son muy pertinentes. Es muy práctica para dar indicaciones a los redactores web y estar seguros de no olvidar nada importante en el plano semántico. La única objeción es la ausencia de documentación en SEO Hero. 

Fuente: http://www.seo-hero.tech 

1.FR 

1.fr es una plataforma muy reciente (debutó en 2016). Permite hacer un análisis semántico de las páginas o de los textos para determinar si están bien optimizados y si incluyen palabras claves interesantes. 

PRECIO 

El servicio es de pago, aunque es posible realizar algunos análisis gratuitamente. En cuanto a los precios, son relativamente abordables: 

  • 50 créditos (y, por lo tanto, análisis) por 10 euros 
  • 500 créditos por 90 euros 
  • 5000 créditos por 800 euros 

PUNTOS FUERTES 

  • Permite analizar un texto o una página 
  • Da palabras y expresiones que hay que añadir en una página para optimizarla 
  • Permite tener un ejemplo de página bien optimizada 
  • Presencia de un API 

PUNTOS DÉBILES 

  • Datos demasiado brutos 
  • No hay datos auténticos sobre las cifras ofrecidas por 1.fr 
  • En francés o inglés 

OPINIÓN 

Aunque la plataforma se encuentra actualmente en versión Beta, es muy práctica y da información muy útil para mejorar la optimización del texto de las páginas gracias a la semántica y a la competencia de las palabras claves. Además, esta herramienta evolucionará con una versión más ergonómica próximamente y con una versión americana. 

Fuente: http://1.fr/ 

ALYZE.COM 

Alyze es una herramienta que permite analizar detalladamente la importancia de las palabras claves y expresiones en una página. Así, da un índice de densidad y un análisis de la estructura de la página. 

PRECIO 

Esta herramienta SEO es gratuita. 

PUNTOS FUERTES 

  • Herramienta rápida 
  • Práctica para obtener una densidad de palabras claves 
  • Posibilidad de cambiar los índices de ponderación de los diferentes elementos de una página 

PUNTOS DÉBILES 

  • Plataforma anticuada 
  • No siempre funciona con páginas en https 
  • No da una auténtica pista de mejora 
  • En francés o inglés 

OPINIÓN 

Alyze.info no es la herramienta SEO del año, pero es muy práctica y, sobre todo, gratuita. Sin embargo, si quieres ir más allá en el análisis semántico de una página o de un texto, será necesario recurrir a otras herramientas… 

Fuente: http://alyze.com/ 

VISIBLIS 

Visiblis es una de las primeras (si no la primera) verdaderas herramientas de análisis semántico que se lanzó al mundo del posicionamiento web natural. Mucho más potente que Alyze.com, la plataforma propone varias herramientas que permiten comprobar la calidad de textos y titles, ver si la familia semántica es adecuada, identificar los grupos de páginas, etc. 

PRECIO 

La herramienta es de pago, aunque es posible hacer una prueba únicamente en el dominio de tu dirección email. Se proponen 4 packs desde 10 euros al mes hasta 96 euros, pasando por 37 euros y 49 euros. Cuanto más pagues, más funcionalidades y análisis obtendrás. 

PUNTOS FUERTES 

  • Permite hacer un análisis semántico de una página, un texto o un título en función del corpus semántico construido según la palabra clave 
  • Propone coocurrencias para añadir en el texto con el objetivo de mejorar la eficacia semántica de la página 
  • Posibilidad de verificar la semántica y la estructura del portal o de una familia semántica 
  • Ideal para aplicar una estrategia semántica 
  • Presencia de una API que da más posibilidades de análisis 
  • Posibilidad de crear sus propios corpus semánticos 
  • Disponible en versión inglesa 
  • Servicio de postventa bastante reactivo 

PUNTOS DÉBILES 

  • Precio bastante elevado 
  • Imposible analizar un portal que ha configurado erróneamente su idioma 
  • Herramienta un poco lenta 
  • Únicamente en francés 

OPINIÓN 

Visiblis es realmente la herramienta ideal cuando se quiere crear un contenido de buena calidad para Google y, sobre todo, cuando se basa la estrategia SEO en el contenido. También es muy completa y permite hacer rápidamente mejoras semánticas en el texto. Muy recomendada. 

Fuente: http://www.visiblis.fr/ 

TEXT FOCUS 

Text Focus es una nueva herramienta de análisis semántico y del on-site de una página. Con solo unos clics, puedes saberlo casi todo sobre una página concreta. Bastante completa, práctica y rápida, esta plataforma da acceso a mucha información y sugerencias que permitirán mejorar el posicionamiento web natural de una página en internet. 

PRECIO 

Actualmente, esta herramienta es gratuita. Con una cuenta (gratuita) se puede acceder a un mayor número de análisis de páginas. 

PUNTOS FUERTES 

  • Herramienta gratuita 
  • Herramienta agradable a nivel estético (presencia de gráficas y tablas) y muy clara 
  • Numerosos datos ofrecidos por la herramienta: campo léxico principal, análisis SEO y semántico del contenido, marcador SEO de cada palabra, análisis de enlaces internos… 

PUNTOS DÉBILES 

  • El análisis semántico no indica las palabras o el campo léxico que debemos utilizar para mejorar el posicionamiento web de la página 
  • Algunos fallos técnicos, ya que es una herramienta muy reciente 
  • No disponible en español 

OPINIÓN 

Text Focus es, por lo tanto, una herramienta reciente que parte de muy buena base con funcionalidades interesantes. Remplaza claramente a Alyze.com, que empieza a quedarse anticuado. Para ser perfecto, le faltaría simplemente una opción para extender el campo semántico de la página.

Fuente: https://www.textfocus.net/

Herramienta global 

Las soluciones globales son la novedad en el mundo de las herramientas SEO. Suelen combinar las principales y más importantes funciones para el SEO, tales como el crawl, el análisis del posicionamiento web o los backlinks. Algunas herramientas especializadas como Ahrefs o SEMrush han pasado a ser globales. 

SERPSTAT 

Serpstat es una plataforma innovadora “todo en uno” bastante popular en los países del este de Europa y en Estados Unidos. Esta plataforma propone: 

  • Verificación de un portal web 
  • Seguimiento del posicionamiento de palabras claves y de backlinks 
  • Seguimiento del posicionamiento del portal y de la competencia directa 
  • Agrupación de palabras claves con tags y URLs 
  • Identificación del volumen de búsqueda 
  • Historial de las posiciones de palabras claves 
  • Repartición del tráfico de la competencia directa 
  • Seguimiento en dispositivos móviles u ordenadores 
  • Seguimiento diario des snippets 

PRECIO 

¡Serpstat ofrece el precio casi perfecto! Existen 7 tarifas principales, para particulares y agencias, desde 69 USD/mes hasta 299 USD/mes. También es posible utilizar la limitada versión gratuita. 

PUNTOS FUERTES 

  • Base de datos mundial (Google USA–2,4B de palabras claves, Google FR–106M) 
  • Más de 45 funcionalidades SEO y SEA 
  • Actualización frecuente 
  • API disponible 
  • Seguimiento de las posiciones en Google, ya sea desde ordenador o dispositivos móviles 
  • Exportación de datos 
  • Posibilidad de hacer gráficas 

PUNTOS DÉBILES 

  • Interfaz poco intuitiva en el “Análisis de texto” 
  • No disponible en español 

OPINIÓN 

Esta herramienta es un auténtico panel de control SEO. Muy práctico si queremos evitar acumular demasiadas herramientas diferentes. 

Fuente: https://serpstat.com/ 

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