Desde hace ya bastantes años, el SEO (Posicionamiento Web Natural) se ha convertido en algo fundamental para las empresas presentes en internet. Por ello, saber cómo concebir las páginas y sus contenidos requiere que estas empresas destinen una parte de sus presupuestos para la contratación de expertos en SEO y, de esta forma, alcanzar las primeras posiciones de las SERP (Páginas de Resultados del Buscador).
El coste de una estrategia SEO
¿No sabes cuánto cuesta una campaña SEO? No te preocupes: no eres el único. Por desgracia, el presupuesto de una estrategia SEO no es fácil de calcular, ya que depende de una serie de factores, a menudo relacionados con la situación de la empresa y los objetivos de la campaña, así como las herramientas y recursos necesarios para alcanzarlos.
Entonces, vamos a lo concreto: ¿Cuáles son los factores que intervienen en el cálculo de un presupuesto SEO?
Experiencia del experto en SEO
El SEO es una disciplina completa y muy técnica. Por ello, requiere que el responsable de esta tarea cuente con conocimientos y habilidades especializadas, y que sea un consultor SEO en técnicas de análisis.
Cuanto más importante sea el objetivo establecido, así como los resultados que deseas alcanzar, mayor nivel de conocimientos y exigencia será necesario para asegurar el éxito de la campaña. Y, evidentemente, como toda prestación de calidad, este trabajo tiene un precio.
Es cierto que algunas agencias o expertos autónomos ofrecen sus servicios por precios bastante reducidos, pero, como se suele decir, “lo barato sale caro”. Por ello, quizás sea conveniente preparar un presupuesto SEO algo superior para asegurar el éxito de la campaña buscando un experto con suficiente experiencia en este ámbito que te asegure un resultado satisfactorio tanto a corto como a largo plazo.
Tiempo dedicado a la estrategia SEO
El SEO, así como sus reglas, técnicas y herramientas, evoluciona rápidamente. Es un ámbito muy competitivo y en el que las estrategias pueden cambiar según los algoritmos e incluso la competencia.
Además del seguimiento constante de la evolución del posicionamiento natural de tu portal, algo fundamental para adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias del mercado, es necesario contar con varias semanas o incluso meses para establecer una estrategia, ponerla en marcha y percibir los primeros resultados. Por lo tanto, el número de horas de trabajo puede ser bastante elevado antes de alcanzar los objetivos establecidos.
De hecho, lo mejor es invertir el presupuesto SEO a largo plazo. El valor real de una campaña SEO es el resultado de meses de duro trabajo.
Situación actual de la empresa en internet
Antes de preparar un presupuesto SEO, es fundamental hacer balance de la situación actual de la empresa en cuanto a posicionamiento web natural se refiere: tamaño del portal web, alojamiento, diseño, posicionamiento inicial… En resumen, todos esos elementos que tienen un impacto directo en el SEO. De hecho, ese aspecto puede que sea el más importante entre los mencionados anteriormente.
Como es lógico, resultará más sencillo y rápido optimizar un blog de 50 páginas bien posicionadas en los motores de búsqueda, que un e-commerce con más de 1.000 páginas mal estructuradas. El experto tiene en cuenta todo esto para establecer un presupuesto SEO adaptado a la situación y a las expectativas.
Herramientas necesarias para la campaña SEO
Las herramientas y los recursos utilizados para optimizar el portal web también tendrán un impacto considerable en el presupuesto SEO, aunque dependerá de las necesidades de la estrategia.
Como puede resultar evidente, no todos los expertos en SEO recurren a las mismas herramientas. Todo dependerá de los conocimientos y las competencias del responsable de llevar a buen puerto la campaña SEO de la empresa.
Pasos para posicionar correctamente un portal web
Para que la campaña sea un éxito, no basta con contar con un enorme presupuesto SEO. De hecho, lo fundamental es conocer y dominar los pasos necesarios para posicionar correctamente el portal web de la empresa.
Análisis SEO
Una análisis completo y detallado te proporcionará información muy interesante y valiosa para mejorar la experiencia del usuario, aspecto fundamental para el algoritmo de los motores de búsqueda, y tu estrategia SEO.
Este análisis sirve especialmente para destacar los elementos que el experto debe optimizar y que aumentarán considerablemente la visibilidad del portal web, así como el posicionamiento natural en las SERP de los diferentes motores de búsqueda. Como todo en la vida, un análisis de la situación inicial resulta ser un paso absolutamente necesario para mejorar.
De hecho, la estrategia para mejorar el posicionamiento web natural puede variar en gran medida según el estado inicial del portal web, por lo que el presupuesto SEO también puede verse afectado. De esta forma, un análisis completo y detallado permite adaptar la estrategia según los problemas detectados al comenzar el duro trabajo del experto en SEO.
En este análisis inicial, se comprueban los siguientes elementos:
- La indexación de las páginas del portal web. Esto permite que los robots de Google y de los diferentes motores de búsqueda analicen correctamente todo el contenido y lo muestren a los internautas.
- La actividad del portal web y su velocidad de carga. Cuanto más tráfico reciba una página web y más rápido se cargue en los dispositivos de los usuarios, mejor será su posicionamiento web natural en las SERP.
- El contenido multimedia de las páginas, así como su tamaño.
- La presencia de errores 404. Se trata de un código que generalmente significa que la página buscada no existe o que ha sido restringida.
- El correcto funcionamiento de la memoria caché.
- El adecuado uso de las etiquetas.
Optimización del contenido
Hoy en día, el SEO consiste en encontrar el equilibrio perfecto entre el contenido para el usuario y para los robots de los motores de búsqueda. De hecho, el presupuesto SEO se destina a producir contenido lógico y de calidad que los internautas puedan disfrutar y utilizar, y, a su vez, accesible y comprensible para los algoritmos de los motores de búsqueda.
Para que el contenido esté realmente optimizado, debe ser:
- Original. Evita el contenido duplicado, ya que ¡Google detesta ver dos veces el mismo contenido!
- Atractivo. Atrae a nuevos usuarios con contenido interesante.
- Pertinente. Los usuarios saben lo que buscan, así que dales una razón para confiar en tu empresa.
- De calidad. El objetivo es convencer y fidelizar a los usuarios para que vuelvan a tu portal web.
- Interactivo. Interactúa con los usuarios, ya sea en tu portal web o en redes sociales.
- Comprensible. De nada sirve usar una terminología muy técnica si la mayoría de tus usuarios son debutantes en el sector de actividad de tu empresa.
- Publicado con regularidad. Esto sirve para que los motores de búsqueda y los usuarios comprueben que tu portal está activo y se actualiza con frecuencia.
Netlinking
Para aumentar el tráfico en tus páginas a través de los motores de búsqueda, se antoja fundamental llevar el SEO más allá de tu portal web. Los backlinks son enlaces en portales externos que dirigen a los usuarios a tus páginas web. Por lo tanto, estos enlaces te ayudan a aumentar tu popularidad y visibilidad en internet.
Como habrás comprendido, el netlinking es una práctica fundamental en el posicionamiento web natural y, por lo tanto, puede variar el presupuesto SEO establecido. Así, cuantos más backlinks consigas en otros portales, mejor será el posicionamiento de tus páginas en las SERP de los motores de búsqueda.
Con todo esto, el netlinking presenta ventajas para todos los puntos de vista:
- Para el portal web, mejora en gran medida la calidad y la cantidad de tráfico.
- Para el usuario, permite descubrir nuevos portales y disfrutar de nuevos contenidos.
- Para los motores de búsqueda, crea una red temática que facilita la valoración de la pertinencia en las consultas que realizan los usuarios.
¿Es conveniente recurrir a un experto en SEO?
Como ya hemos visto, el presupuesto SEO variará según diferentes factores, pudiendo llegar hasta cantidades bastante elevadas. Por eso, puede que te estés preguntando si realmente merece la pena recurrir a un experto en SEO. Efectivamente, esa pregunta solo puedes responderla tú mismo valorando tus capacidades y los beneficios de contratar un experto en SEO:
- Ahorro de tiempo. El problema de dedicarse uno mismo al SEO es que requiere demasiado tiempo. El posicionamiento web no es una tarea sencilla, por lo que un profesional que cuente con la experiencia y las competencias necesarias puede ahorrarte mucho tiempo, el cual podrás dedicar a otros ámbitos de tu empresa.
- Experiencia. La mayor ventaja de contratar un experto en SEO es poder disfrutar de su experiencia, sus competencias y sus conocimientos en todo lo referente a técnicas, herramientas y recursos.
- Atención y asesoramiento personalizado. Contar con un profesional te permite tener a alguien con quien resolver todas tus dudas y mejorar el posicionamiento web de forma personalizada.
En resumen, el cálculo de un presupuesto SEO no es algo sencillo, ya que depende de numerosos factores. Por ello, lo primero que debes hacer es analizar la situación actual y valorar las diferentes posibilidades que se te presentan para optimizar tu portal web a ojos de los motores de búsqueda.