¿Qué es el clickbait?

Publicado el 5 noviembre 2021 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Consultor de posicionamiento natural y social en buscadores en París. Ayudo a empresas de todos los tamaños en su estrategia de visibilidad web.

El clickbait es una práctica muy utilizada en internet que consiste en mostrar un título muy atractivo en un anuncio o en un artículo con el simple objetivo de aumentar las visitas y, por lo tanto, el tráfico en el portal web. Suena bien, ¿no? Pues no todo es tan positivo como parece a simple vista. Por eso, a continuación, te explicamos qué es el clickbait y todo lo que debes saber al respecto. 

El mundo del clickbait 

Clickbait es un término inglés que se traduce al español como ciberanzuelo, cibercebo, cebo de clics o anzuelo de clics. Se trata de una estrategia de marketing web que consiste en crear títulos exagerados, a veces incluso abusivos, para los anuncios y el contenido del portal web. El objetivo es despertar al máximo la curiosidad de los internautas para que hagan clic en el enlace propuesto. 

El clickbait se utiliza desde hace mucho tiempo, especialmente en los medios de comunicación. El periodismo solía utilizar titulares llamativos para atraer a los más curiosos. En internet, esta estrategia funciona igual: titulares exagerados en un contenido bastante engañoso con el único objetivo de acumular los clics de los internautas. 

En la actualidad, se utiliza especialmente en portales web y redes sociales, tanto para vídeos como para artículos publicitarios. 

Objetivos del clickbait 

Esta estrategia de marketing web se aplica para aumentar el tráfico en portales web y redes sociales. Así, permite maximizar el número de clics en un anuncio o en una publicación. Se trata de una práctica tan eficaz como mezquina, ya que el contenido suele ser engañoso. 

Pero, ¿por qué utilizar el clickbait? El número de clics es un indicador importante para las empresas que se posicionan en internet. De hecho, determina la visibilidad y la reputación de la marca. Además, ayuda a monetizar el contenido de las campañas publicitarias, permitiéndoles vender y desarrollar su negocio. 

Normativa sobre el clickbait 

La práctica del clickbait no está realmente regulada por ninguna ley. No obstante, esta estrategia de marketing web recibe cada vez más denuncias, sobre todo por parte de los internautas. 

Algunas redes sociales, como Facebook o Twitter, han empezado a prohibir ciertos clickbaits que inundaban las pantallas de los usuarios. ¡Y no somos pocos los que lo agradecemos diariamente! 

¿Por qué el clickbait funciona tan bien? 

Si hay tanto clickbait por todas partes, es porque funciona. Los portales web que aplican esta estrategia de marketing consiguen un elevado número de visitas. Esto se debe principalmente a tres aspectos psicológicos

Por una parte, el clickbait se basa en el hecho de que la mayoría de las personas reaccionan mal ante la ambigüedad. El sistema límbico del cerebro interpreta esta ambigüedad como una llamada de atención y, por lo tanto, hace que la gente quiera saber más. 

Por otra parte, los estudios tienden a demostrar que recordamos con mayor facilidad las tareas interrumpidas, dejando una sensación de frustración. De esta forma, los clickbaits juegan con este aspecto al darnos una pequeña información incompleta. 

En la actualidad, especialmente debido al éxito de las redes sociales, recibimos un importante flujo de información y el miedo a perdernos algo queda latente en la mayoría de los usuarios. Así, los titulares y/o las fotos llamativas nos dan la impresión de que nos perdemos información importante si no hacemos clic en el enlace. 

En conclusión, el clickbait es una estrategia de marketing aplicada en una plataforma digital para jugar con psicológicamente con el usuario. ¡Ahí es nada! 

Consejos para utilizar correctamente los clickbaits 

Más allá de qué es el clickbait, resulta necesario saber cómo funciona. Es obvio que un clickbait bien aplicado puede ayudar a tu empresa en la viralización de un contenido de tu blog o página web, pero, si te excedes, puede resultar fatal para tu negocio. 

Si una publicación sorprende a tu público, resultará más sencillo que la compartan con sus contactos tanto en redes sociales como en aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Gmail, etc.). 

A continuación, te damos algunos consejos para asegurarte de que tus clickbaits cumplen los objetivos propios de esta estrategia de marketing web: 

  • Crea titulares provocativos y/o llamativos, y no te limites a ponerlos en mayúsculas y negrita, ya que podrían perder credibilidad ante los internautas. 
  • No uses palabras demasiado generales y/o ambiguas. Es importante que el título contenga las palabras claves para que los internautas encuentren el contenido en los motores de búsqueda. 
  • Haz listas que ayuden a organizar la información y faciliten la lectura del contenido. Esto te servirá para que los motores de búsqueda te posicionen mejor en las SERP (Páginas de Resultados de Búsqueda). 
  • Habla de temas de actualidad. Algo que acaba de suceder es mucho más atractivo que otro tipo de contenido. 
  • Dirígete directamente al usuario con frases en segunda persona del singular. 

¿Por qué evitar el uso excesivo del clickbait? 

A pesar de los beneficios que puede aportar, muchos expertos en marketing web deciden limitar extremadamente el uso de los clickbaits e incluso suprimirlos de sus estrategias. ¡Y no les faltan motivos para ello! 

El clickbait funciona cada vez peor 

Muchos internautas, víctimas del clickbait, han empezado a desconfiar de este tipo de publicaciones y, por lo tanto, su eficacia para el marketing web se ha visto drásticamente disminuida. 

Al usar el clickbait, te arriesgas a que te metan en el mismo saco que otros portales web que han abusado de esta estrategia de marketing. Y después de eso, no es fácil hacer que los internautas vuelvan a confiar en tu marca. 

Te arriesgas a decepcionar a tus clientes más fieles 

El clickbait es una estrategia que se basa especialmente en el engaño, ya sea parcial o total. Por mucho que lo hayas aplicado en momentos muy puntuales, la gente suele desarrollar un pensamiento más crítico y desconfiado tras haber sido engañados. 

Por ello, te arriesgas a perder incluso a tus clientes más fieles. Ya conoces el dicho: La confianza se gana con mil actos y se pierde con tan solo uno. 

El clickbait cada vez se sanciona más 

Hubo un tiempo en el que el clickbait se veía con buenos ojos en plataformas como Facebook o YouTube, ya que generaba una importante cantidad de clics

Sin embargo, tal y como hemos mencionado anteriormente en este mismo artículo, tras numerosas quejas, denuncias y polémicas, la mayoría de las redes sociales ya han empezado a sancionar esta engañosa estrategia de marketing web. 

En concreto, Facebook ya toma medidas contra los titulares subidos de tono. Los nuevos algoritmos aplicados se encargan de ocultar este tipo de publicaciones. 

Posible impacto negativo en el SEO 

Lo más probable es que las víctimas del clickbait abandonen rápidamente el portal web y, como cualquier experto en SEO puede confirmar, eso no es bueno para el posicionamiento web de tus páginas. De hecho, si los algoritmos de los motores de búsqueda detectan que las visitas son demasiado cortas, te arriesgas a perder posiciones en las SERP

Además, la tasa de rebote (en inglés, “bounce rate”) es un aspecto fundamental en el SEO que se calcula en función del número de páginas que el usuario ha visitado antes de salir del portal. 

El contenido es lo más importante 

La importancia del contenido en el marketing web es innegable. De hecho, existe una estrategia de marketing que se basa, en gran parte, en el desarrollo de nuevos contenidos. 

El número de portales web no deja de aumentar y, para destacar y mejorar la imagen de tu marca a largo plazo, es necesario darles prioridad a los contenidos de calidad, originales y con un importante valor añadido. Efectivamente, el clickbait no ayuda en este aspecto. 

Es evidente que poner en marcha una estrategia de contenidos y publicar regularmente artículos de calidad y bien elaborados requiere una mayor inversión, tanto en términos de dinero como de tiempo. Sin embargo, ¡los resultados son incontestables! 

¿Cómo evitar el uso abusivo del clickbait? 

Ahora que conoces todas las posibles consecuencias del uso excesivo del clickbait, quizás te hayas propuesto encontrar una forma de crear publicaciones atractivas sin recurrir a esta estrategia tan engañosa. 

Para comprobar si tu enlace puede ser considerado como un clickbait, basta con responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿El título refleja con exactitud el contenido de la página? 
  • ¿La imagen es relevante? 
  • ¿El contenido aporta algo al internauta? 

Si la respuesta es positiva a estas tres preguntas, puedes estar satisfecho: es improbable que tu publicación sea considerada como un clickbait. 

En conclusión… 

Estamos de acuerdo en que los extremos nunca son buenos. Por ello, es recomendable limitar el uso del clickbait, especialmente porque se trata de una estrategia basada en el engaño hacia los internautas y, como todo el mundo sabe, los motores de búsqueda le dan mucha importancia a la experiencia del usuario

Esto último, sumado a un contenido original y de calidad puede marcar la diferencia entre tu empresa y la competencia, tanto en la posición en las SERP como en las preferencias de los futuros clientes. 

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