¿CÓMO OPTIMIZAR CORRECTAMENTE LAS ETIQUETAS TITLE Y META DESCRIPTION?

publicado en 25 noviembre, 2021 por

0 comentarios

Las etiquetas title y meta description son los primeros elementos que los usuarios descubren en los SERP (página de resultados de los motores de búsqueda) tras realizar una búsqueda. Es evidente la importancia de estos datos en el posicionamiento de tus páginas, ¿no? 

¿Cómo optimizar correctamente los campos title y meta-description?

De hecho, ¡ES LO MÁS IMPORTANTE! 

Efectivamente, las etiquetas title y meta description forman parte de los principales criterios analizados por el famoso algoritmo de Google para posicionar tus páginas. 

Entonces, ¿cuáles son las reglas que debemos seguir para optimizar perfectamente estos etiquetas? ¿Cuáles son los errores que debemos evitar? ¿Cómo conseguimos seducir tanto a los robots de Google como a los usuarios? Descubre en este artículo todas las claves para ajustar a la perfección tu etiqueta title y meta description. 

Etiqueta title: ¿Cuáles son las reglas en materia de optimización?

Es importante destacar que el etiqueta title tiene un doble objetivo para el posicionamiento web de tus páginas. En efecto, debe responder a los imperativos fijados por las reglas de Google, así como a las expectativas de los internautas en cuanto a su búsqueda se refiere. 

Campo title: ¿Cuáles son las reglas en materia de optimización? 

PERTINENCIA GOOGLE 

He aquí las principales reglas de Google en materia de optimización para tus etiqueta title, que permitirán a los robots de Google entender mejor tus páginas y, por lo tanto, ¡las búsquedas en las que deseas que se posicionen! 

  • Inserta la palabra clave principal en la etiqueta title de tu página. 
  • Coloca preferentemente la expresión clave al principio del título. 
  • Trabaja el campo léxico del tema de la página. 
  • No repitas la misma búsqueda varias veces (riesgo de exceso de optimización) 
  • No utilices un título similar al de otra página del portal. 
  • Prioriza una buena sintaxis en lugar de una lista de palabras claves. 

*Aconsejamos no superar los 60 caracteres en la etiqueta title, ya que correrás el riesgo de que la frase se interrumpa y se añadan puntos suspensivos, perdiendo así la pertinencia a ojos de Google. 

EXPERIENCIA DEL USUARIO 

En esta ocasión, vemos algunos consejos para seducir a los internautas y aumentar tus oportunidades de que un usuario clique en tu enlace cuando descubre los resultados presentes en el motor de búsqueda. 

  • Ponte en la piel del internauta que realiza la búsqueda. 
  • Identifica las necesidades y los objetivos de la búsqueda. 

¡Pequeño inciso! Ya has hecho lo más complicado. Ahora que sabes perfectamente lo que el usuario espera encontrar, ¡responde a su búsqueda de forma clara, directa y atractiva! 

  • Destaca el argumento principal para la búsqueda 
  • Integra puntuación para darle vida al title 
  • No dudes en añadir datos comerciales 

Por ejemplo, en una búsqueda del tipo “mueble barato”, una reducción del 60% puede ser atractiva. Así podría quedar un title en este sentido: 

  • Muebles baratos: ¡Aprovecha nuestro 60% de descuento! 

¿Cómo optimizar la meta description? 

Contrariamente la etiqueta title, la meta description tiene como simple y único objetivo seducir a los usuarios, ya que ya no forma parte de los criterios de posicionamiento para Google. Por lo tanto, hablamos de un efecto indirecto en la clasificación, ya que, si ofreces una buena experiencia al usuario, Google lo tendrá en cuenta para mejorar tu posicionamiento web. 

EXPERIENCIA DEL USUARIO 

Más extensa que la etiqueta title, la meta description es su continuación lógica, así que aprovecha para reforzar y argumentar aún más tus ideas. Ten siempre en mente lo que el usuario busca y no hagas un trato clásico de la palabra en sí misma. 

¿Cómo optimizar la meta-description?

* Aconsejamos no superar los 150 caracteres en el etiqueta meta description, ya que correrás el riesgo de que la frase se interrumpa y se añadan puntos suspensivos, perdiendo así la pertinencia a ojos de Google. 

Para terminar, seguimos con el ejemplo de la palabra clave “mueble barato” mencionado anteriormente. He aquí un ejemplo de meta description: 

  • ¿Buscas un mueble barato y de buena calidad? ¡Encuentra aquí las mejores marcas del mercado a un precio inigualable (descuento del 60%)! 

¡Algunos consejos para ir más allá! 

Para ir más allá y eliminar cualquier duda o estar seguro de tu elección, no hay nada mejor que una verificación de las palabras claves para afinar la comprensión de una búsqueda. En efecto, sería pertinente analizar el campo léxico y las búsquedas asociadas. 

  • Realiza búsquedas asociadas con el generador de palabras claves de Google 
  • Analiza los portales bien posicionados en los resultados de Google (las 2 primeras páginas) 
  • Utiliza herramientas semánticas para agrandar tu campo léxico 
  • No dudes en proponer una tormenta de ideas con varios compañeros para exponer vuestras ideas 

A veces, nuestra comprensión de una búsqueda no se adapta a la realidad y es importante utilizar herramientas SEO eficaces para afinar con las palabras claves. 

Conclusión 

Google posicionará siempre el portal que responda mejor a la pregunta que el usuario introduce en su búsqueda y esto comienza por una perfecta optimización de los etiquetas Title y Meta description. 

Por eso, es necesario encontrar lo que se esconde tras las búsquedas, más allá de la simple definición del término introducido. Si consigues responder claramente a los criterios técnicos de Google proponiendo un contenido que gusta a los usuarios, entonces tendrás muchas posibilidades de estar bien posicionado. 

Para terminar, esta reflexión debe estar en la raíz de toda tu estrategia SEO, ya que el contenido de tu portal deberá igualmente responder a estos imperativos. En efecto, el contenido de la página de destino debe estar totalmente adaptado a la primera información transmitida a los usuarios a través de los etiquetas title y meta description. En caso contrario, te arriesgas a decepcionar a los usuarios que visitan tu portal y, por lo tanto, esto tendrá un impacto negativo en tu posicionamiento web. 

Si te gustό este artículo, puedes dejar un comentario o seguirnos en Facebook o seguirnos en Twitter.

Este artículo fue publicado en Posicionamiento SEO y etiquetado . Agregar el enlace permanente a tus favoritos.

¿Quieres saber más sobre como crear una estrategia SEO para tu empresa?

¡Contáctanos ya!

0 respuestas para "¿CÓMO OPTIMIZAR CORRECTAMENTE LAS ETIQUETAS TITLE Y META DESCRIPTION?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *