¿Qué es Google Keyword Planner?

publicado en 17 marzo, 2022 por

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Conocido antes como Keyword Tool, Google Keyword Planner es un recurso gratuito para facilitar la búsqueda de palabras clave.

Saber las keywords con que se posicionará tu web, no solo resulta útil, sino fundamental para llevar con éxito una campaña de marketing.

La keyword research dirigida a tus campañas tiene que estar bien realizada, de modo que se consiga el tráfico deseado y, por tanto, una conversión rentable.

¿Para qué sirve Google Keyword Planner?

Google Keyword Planner sirve para realizar multitud de tareas, siempre enfocadas a crear una estrategia de posicionamiento. Básicamente, podrás realizar 2 estudios: la búsqueda de palabra clave y la obtención de estadísticas. Esto resumiendo mucho.

Claro está que, en estos dos apartados, hay un gran abanico de opciones para que logres un monitoreo claro y eficaz del marketing web. Más abajo profundizaremos.

Google Keyword Planner es gratis, sí, aunque en principio, para que te ofrezca todas sus opciones, deberás crear una campaña de Ads, lo que sí cuesta dinero. Este es un punto muy importante, pues si bien es cierto que es idónea para creadores de PPC, también los SEOs pueden aprovechar muchas de sus prestaciones, lo que algunos no hacen precisamente por estar vinculada a Ads (el antiguo AdWords).

Este texto no está dirigido a los expertos en campañas SEM mediante Ads, sino a todos aquellos que desean adentrarse en el mundo de las técnicas SEO aprovechando la herramienta de forma gratuita.

Así pues, pasaremos ya a explicarte qué puedes hacer con Google Keyword Planner y, también, cómo hacerlo gratis.

¿Cómo usar Google Planner gratis?

Para utilizar Googlee Planner gratis, es necesario dar los siguientes pasos. En primer lugar, deberemos ir a la página de Google Ads y darle al clic al botón EMPEZAR AHORA.

Antes de dar otro paso, deberás cambiar a MODO EXPERTO. Todos estas primeras operaciones son muy intuitivas y encontrarás rápido las opciones a que nos referimos. Una vez estés en MODO EXPERTO, se te abrirá una página donde deberás clicar en CREAR UNA CUENTA SIN UNA CAMPAÑA.

Es el momento de seleccionar la zona horaria, el país y la moneda. Pulsa ENVIAR y… ya está: a partir de este punto, tendrás acceso a las herramientas más interesantes del Google Keyword Planner. Ya podrás visualizar el menú de la parte superior, donde deberás clicar sucesivamente en HERRAMIENTAS, PLANIFICACIÓN Y PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE.

¿Qué puedo hacer con Google Keyword Planner?

En cuanto a lo que puedes hacer con Google Keyword Planner, como hemos simplificado, te facilita una búsqueda de palabras clave y una obtención de métricas o estadísticas. Ahondemos.

Búsqueda de palabras clave

Ahora es cuando puedes introducir las palabras que te interesen en el cuadro de búsqueda. No solo podrás escribir palabras, sino frases y, también, links relacionados con tu actividad. Entonces, el Google Keyword Planner te ofrece una lista de sugerencias de palabras clave. Las sugerencias están acompañadas de 3 tipos de información: la competencia en tu sector, los intervalos de puja de keywords, así como el promedio mensual de búsquedas.

Ten en cuenta que Google Keyword Planner te posibilita la inclusión de hasta 3 kw por búsqueda. Este dato es relevante sobre todo si quieres buscar por frases (long tail).

Otro dato a tener presente, es el límite que Google marca para la sugerencia de keywords, en este caso de 2K, o sea, 2.000. Es una cifra lo bastante generosa como para que encuentres lo que precisas para el posicionamiento de tu negocio.

Volumen de búsqueda y previsiones

Una vez que Google Keyword Planner te proporciona las sugerencias, deberás clicar en EMPEZAR, donde visualizarás el apartado de pronósticos o previsiones. Es una sección idónea si lo que deseas es saber, con cierta aproximación, los clics o visitas que obtendrías con la palabra clave elegida a 30 días vista.

La previsión es uno de los factores más relevantes en las campañas de marketing, tanto SEM como SEO, de ahí la importancia de esta sección. También dentro de ella visualizarás el coste previsto, tanto el % de clics conseguidos (CTR) como el costo por cada click (CPC).

Ventajas de utilizar Google Keyword Planner

Las ventajas de utilizar Google Keyword Planner permiten que muchos iniciados en el posicionamiento en buscadores, puedan empezar a conocer términos y datos fundamentales para la implementación de un marketing profesional.

Para los ya iniciados, es otro recurso muy valioso para saber qué se debe o no hacer. Lo cierto es que la herramienta te proporciona datos, métricas, valores… pero solo tú debes guiar la campaña en base a esa información. Los beneficios de usar el Keyword Planner podemos resumirlos en:

Optimización de la búsqueda de palabras clave

Este artículo no tiene el propósito de hablarte sobre la importancia de las palabras clave o keywords. Si has llegado aquí es porque probablemente ya conocer su valor y, también, que depende cuál/cuáles escribas, el éxito de tu negocio podrá ser rotundo o inexistente. El Planificador de Palabras Clave te facilita buscar personalizadamente las kws para la creación de nuevas campañas, así como otras que ya estén en marcha.

Uso de estadísticas

Manejar estadísticas te ayudará a reconocer mejor las palabras clave que debes incluir. Los datos arrojados por la herramienta (como el volumen de búsqueda) te facilitarán que afines la búsqueda hasta encontrar la kw o kws que mejores resultados te proporcionarán.

Lo que está claro es que la personalización y versatilidad, son dos claras ventajas del Google Keyword Planner. Te permite, por ejemplo, un volumen muy aproximado de buscas locales, algo fundamental para los freelance o empresas que se dedican al SEO local.

Igualmente, es posible saber las palabras clave que están en las webs más propicias para nosotros, lo que da un indicativo para la optimización del propio sitio. Para servirse de esta opción, solo tendrás que introducir la URL del sitio que desees. Si clicas en OBTENER IDEAS, te surgirán muchas alternativas para guiarte por el camino correcto, incluyendo filtros para obviar las kw sin valor.

Una vez te adentres en los “entresijos” de la herramienta, irás descubriendo filtros y opciones que, sabiéndolos utilizar, te ayudarán a llegar a lo más alto de Google mediante keyword research cualificadas. Esperamos haberte aclarado lo más relevante sobre Google Keyword Planner, una de las herramientas estrellas del buscador estrella.

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