¿Qué es el PPC? Pay Per Click: Definición y Significado

Publicado el 15 marzo 2022 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Fundador de Eskimoz. Ayudo a empresas de todos los tamaños con su estrategia de adquisición digital.

PPC es pago por clic, también llamando Pay Per Click. Consiste en un sistema de marketing digital mediante anuncios, con características concretas. Vamos a ver cuáles son.

¿Cómo funciona el PPC?

Quizás vayas a emprender tu campaña de marketing por primera vez, y te preguntes ¿cómo funciona el PPC? Básicamente, es un tipo de publicidad digital mediante la que el anunciante abona un dinero cuando un usuario clica en su anuncio. El monto que se pague por cada clic podrá ser fijo o, bien, variable según puja.

Este sistema supuso un cambio radical en los modelos publicitarios ya que, con él, los anunciantes controlan mucho mejor sus campañas. ¿La razón?: se publicita valorando el impacto del anuncio a través de herramientas de gran precisión. En otros tipos de marketing tradicionales, no es posible calibrar dicho impacto con todos sus pormenores.

En la publicidad tradicional, solo estimaciones e intuición (basadas a veces en costosos estudios de mercado) podían conducir la campaña. Un empresario que inicia un negocio o lo tiene asentado, no desea el “cara y cruz” cuando invierte en publicidad. Y esa seguridad, el Pay Per Click se la proporciona.

¿Cómo utilizar el PPC?

En cuanto cómo utilizar el PPC, no tiene grandes complicaciones; otra cosa es sacarle su máximo partido. Vamos por partes. Antes de cualquier otro paso, deberás fijar un objetivo para implementar la campaña.

La mayor parte de emprendedores utilizan Google Ads para llevar a cabo sus campañas, pero existen otras alternativas. No identifiques necesariamente Pay Per Click con Google Ads (antes AdWords), aunque lo cierto es que este se come gran parte del pastel de este tipo de modelo de publicidad.

¿Cómo crear una campaña PPC en Ads?

Para crear una campaña PPC en Ads, lo primero que tendrás que hacer será:

Ir al portal de Ads

Te encontrarás con la opción EMPEZAR AHORA. Clica sobre el botón y a continuación loguéate mediante cuenta de Google. Eso sí: debe ser una cuenta que no hayas usado para ingresar antes en Ads. Podrás utilizar una cuenta que hayas abierto para acceder a otros productos de Google: Youtube, Gmail o Analytics, por ejemplo.

Creación de campaña

Tras haber ingresado, una guía intuitiva te irá conduciendo hasta que llegues a donde te preguntan: ¿CUÁL ES TU OBJETIVO PRINCIPAL? Es uno de los puntos más importantes, pues aquí ya sí tendrás que decidir entre:

  • Conseguir más llamadas telefónicas.
  • Optimizar las visitas a la web.
  • Obtener visitas al establecimiento físico (si lo hubiera).

La optimización publicitaria de las webs, propicia que lleguen más navegantes a tu sitio web. La ventaja es obvia. Te resultará muy útil para diferentes estrategias. Puede que tengas un sitio de ventas que representa una tienda real y quieras tanto vender online, como “en mano”. El pago por clic es ideal para lograr visitas y, por tanto, conversiones de ambos modos. También, por supuesto, podrás conseguir visitas si solo tienes una tienda online o una tienda física y quieres enfocar la campaña a una de las dos.

Tendrás opciones para priorizar las llamadas telefónicas, imprescindibles en hostelería, uno de los sectores más competitivos en Internet… pero también fundamental en otros muchísimos servicios.

Después habrá más pasos hasta que afines tus datos, asociándolos a Ads para que los clics acierten por: localización, palabras clave, contexto, Call To Act (llamada a la acción), entre otros factores.

Todo ello para que, una vez dentro, quien clique no se vaya rápidamente. Una landing page atractiva, puede ser el comienzo de una buena relación entre vendedor y cliente. Pero en todo caso y como te hemos dicho, PPC no es sinónimo de Google Ads, así que vamos a ofrecerte otras plataformas desde las que también podrás disfrutar de las ventajas del PPC.

Alternativas Pay Per Click a Google Ads

Si por cualquier razón, no deseas trabajar con Ads o quieres complementar tu experiencia con otros sistemas Pay Per Click, aquí tienes una lista actualizada de ellos:

Bing Ads

Como en otros servicios de Internet, Bing es la primera alternativa a la plataforma de Google. En este caso, Yahoo-Bing es considerada una buena alternativa PPC dado su potencial de retorno.

Facebook Ads

Facebook sirve para algo más que hacer amigos o discutir en muros virtuales. La compañía ofrece a los anunciantes una potente red para que anuncien sus productos, vinculándolas a conjuntos de usuarios específicos. A pesar de que el tráfico será menor, la personalización puede ser máxima, sobre todo si los profesionales del marketing vinculado a las RRSS, utilizan la Red de Audiencia o Audience Network. Esta red conforma un conjunto de herramientas y portales fuera de la red social, sitios en los que aparecerán los anuncios.

Bidvertiser

Bidvertiser funciona de modo parecido a Google Ads. En cambio, en Bidvertiser, el anunciante no gozará de gran volumen de tráfico, pero sí un tráfico de calidad. Si se afina hasta hallar el nicho más conveniente, el retorno puede resultar muy interesante.

Infolinks

La especialidad de este servicio de pago por clic es la creación de enlaces de textos contextuales. Entendemos como enlace contextual el link que, dentro de un texto y provisto de palabras clave, conduce a sitios acordes al anuncio.

Otras opciones a Google Ads

Además de las anteriores, hay otras alternativas al sistema PPC de Google. Entre ellas:

  • AdRoll.
  • 7Search.
  • Kontextua.
  • DNTX.

Algunas preguntas frecuentes sobre PPC

Los emprendedores con un poco de experiencia, ya saben que no deben emprender una campaña SEM sin orden ni concierto. Para organizarla están precisamente los servicios que te hemos propuesto. De todos modos, nuevos anunciantes y no tan nuevos, siguen haciéndose preguntas frecuentes sobre PPC. Por ejemplo:

¿Qué significa CPC?

CPC es el coste por clic, es decir, el dinero que abona el anunciador por clic que se da en su publicidad.

¿Qué significa CTR?

El CTR (ratio de clics) significa el tanto por cierto de navegantes que clican con relación a los navegantes que ven la publicidad.

¿Qué significa segmentación?

La segmentación es una de las características que personalizarán la campaña. Se trata de fraccionar el tipo de público con relación a datos como: lugar, sexo, intereses o edad.

¿Qué significa impresión?

Impresión en el ámbito pago por clic significa, básicamente, las visualizaciones de los anuncios, hayan clicado, o no, en ellos los visitantes.

¿Qué significa conversión?

La ratio de conversión es de las métricas primordiales en las campañas de pago de este tipo. Se trata del tanto por cierto de personas que compran (convierten en dinero) con relación al volumen de interesados que clican en el anuncio.

¿Qué significa Landing Page?

Es la página a donde llegará directamente el usuario después de hacer clic en el anuncio. Por eso, la landing page debe ser clara, informar rápida y directamente sin descuidar aspectos de diseño.

¿Qué significa puja en el Pay Per Click?

Las pujas te facilitarán establecer el costo máximo por cada clic que hagan los internautas en la publicidad.

Las posibilidades de las campañas PPC son demasiado grandes como para incluir todas las preguntas que puedan surgir. Al menos, esperamos haberte aclarado las más importantes.

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