Consejos para usar Twitter Ads

Publicado el 2 noviembre 2021 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Consultor de posicionamiento natural y social en buscadores en París. Ayudo a empresas de todos los tamaños en su estrategia de visibilidad web.

Si estás pensando en realizar campañas publicitarias en redes sociales y tu perfil de cliente potencial se centra, entre otros, en temas tecnológicos y/o de actualidad, Twitter Ads puede ser una de las mejores herramientas para el marketing digital de tu empresa. Por eso, en este artículo, vamos a hablar de Twitter Ads y te daremos algunos consejos para optimizar tus campañas en esta red social tan popular.

La red social de Twitter

Fundado en marzo de 2006, Twitter ocupa actualmente el quinto puesto entre las redes sociales con mayor número de usuarios. De hecho, cuenta con más de 300 millones de cuentas activas mensuales que tuitean, retuitean (comparten) o le dan Me Gusta a las diferentes publicaciones de otros usuarios.

El principio fundamental y la originalidad de Twitter se basa en el hecho de que los usuarios interactúan con mensajes cortos. Actualmente, la extensión máxima permitida de un tweet es de 280 caracteres.

Lo más destacable en el comportamiento de los tuiteros esta red social es que un gran porcentaje de los usuarios no se dedica a la publicación de tweets, sino que únicamente busca información para mantenerse al día sobre diversos temas, especialmente noticias de actualidad. Por eso, Twitter es una gran herramienta para aumentar la visibilidad e incluso generar ventas.

Requisitos para el uso optimizado de Twitter Ads

Para usar correctamente la plataforma de Twitter Ads y optimizar tus campañas publicitarias en esta red social, es necesario que tengas en cuenta estos tres requisitos.

Tener una cuenta en Twitter

Es lógico, ¿no? Si aún no eres miembro de esta red social, puedes crear una cuenta nueva para tu empresa, e-commerce, blog, etc. Cabe destacar que, si creas una cuenta nueva, tendrás que esperar unos días antes de poder acceder a Twitter Ads.

En tu perfil, revisa toda la información y optimízala. Los tuiteros habituales suelen mirar los perfiles antes de interactuar con otros usuarios. Por eso, es necesario que la descripción de tu cuenta coincida con la imagen de la empresa. Además, asegúrate de que la foto de perfil sea atractiva y de buena calidad.

Ponte en la piel de los tuiteros

Para poner en marcha una campaña publicitaria de calidad, es importante entender cómo funciona Twitter. Si eres nuevo en esta red social, empieza por interactuar a diario para convertirte en un experto tuitero: sigue a la competencia y no dejes de lado las tendencias relacionadas con el sector de actividad de tu empresa.

Uno o dos tweets al día serán suficientes para afianzar tu presencia en Twitter sin acaparar en exceso las pantallas de tus seguidores: utiliza hashtags, publica consejos, fotos o vídeos, realiza encuestas, etc.

Si te conviertes en un tuitero habitual, tendrás mucho terreno ganado para empezar a trabajar con Twitter Ads.

Define los objetivos de tus campañas publicitarias en Twitter Ads

Antes de empezar a crear anuncios con Twitter Ads, define tus objetivos: para qué deben servirte, qué buscas con ellos, etc.

Antes de ahogarte en un mar de posibilidades, establece tu estrategia y el perfil de cliente potencial que deseas conseguir.

Tipos de publicidad disponibles en Twitter Ads

En la plataforma publicitaria de Twitter, los anuncios se dividen en cinco categorías de formatos diferentes:

  • Anuncios patrocinados. Ya sea de imagen, vídeo, carrusel, momentos o texto, el anuncio patrocinado toma la forma de un tweet estándar en el feed de los usuarios.
  • Anuncios para seguidores. Diseñado para ganar en visibilidad y aumentar el número de seguidores de una cuenta de Twitter.
  • Twitter Amplify. En formato Pre-roll o Sponsorships, ofrece un contenido de vídeo premium.
  • Twitter Takeover. Ya sea en formato Timeline Takeover o Trend Takeover, esta categoría de anuncio ofrece a las empresas obtener la propiedad exclusiva de los espacios más importantes de Twitter.
  • Twitter Live. Ideal para transmitir momentos importantes y que los usuarios se unan en tiempo real: reuniones, eventos públicos, congresos, lanzamiento de productos o servicios, etc.

Consejos para tener éxito en Twitter Ads

Para optimizar tus campañas publicitarias en Twitter Ads, antes de empezar a crear anuncios, te damos algunos consejos que te ayudarán a conocer lo que es el verdadero éxito en esta red social.

Publica regularmente y elige bien el momento

Twitter es una plataforma instantánea en la que se publican millones de tweets cada día. Se calcula que la vida útil de un tweet es de unas 4 horas, por lo que es fundamental mantenerse activo tuiteando a diario para aumentar la visibilidad y generar interés entre la comunidad tuitera.

Para determinar los momentos más estratégicos en los que publicar un tweet, primero debes analizar los hábitos y las costumbres de tu público objetivo: cuándo suelen conectarse, qué contenido les interesa, etc. En cualquier caso, siempre es aconsejable publicar contenidos de calidad, relevantes y pertinentes para tus clientes potenciales. Y si se trata de un contenido viral, pues ¡mejor que mejor!

Patrocina tu cuenta para que tu comunidad aumente

Según un estudio de Research Now, el 85% de los usuarios piensa que las cuentas patrocinadas les permiten descubrir empresas en Twitter. De hecho, los tuiteros no acuden a esta red social únicamente para compartir ideas y discutir sobre temas que les interesan, sino también para descubrir cosas nuevas. Así, las cuentas patrocinadas que aparecen en los perfiles sugeridos son una buena forma de ganar visibilidad y aumentar tu número de seguidores rápidamente.

Fideliza usuarios con tweets relevantes y de calidad

La clave del éxito en Twitter es publicar contenido de calidad que interese a tu público objetivo y, sobre todo, que lo fidelice. Por eso, tus tweets patrocinados deben ser relevantes y atractivos. Para ello, utiliza imágenes, vídeos, frases que animen a interactuar, etc.

Reacciona ante la actualidad

Una de las prácticas de marketing más importantes en las redes sociales es el Newsjacking. En otras palabras, se trata de utilizar un tema de actualidad para introducirlo en la campaña publicitaria de la empresa.

Para ello, es necesario estar al día en tendencias y noticias de actualidad, aumentando el alcance de los tweets debido al interés focalizado de un gran porcentaje de la comunidad tuitera.

Sin embargo, esta práctica requiere una reacción muy rápida, ya que es preciso ser uno de los primeros en destacar la tendencia o noticia en la campaña publicitaria. ¡Y no te olvides de usar los hashtags relacionados para aumentar la visibilidad de tu tweet!

Usa las tendencias patrocinadas

La sección Trending Topic de Twitter recopila los temas más populares que se tratan en la red social en tiempo real. Por otra parte, las tendencias patrocinadas son temas comprados por los anunciantes y colocados en las primeras posiciones de la lista de tendencias. Sin embargo, están marcadas claramente con una etiqueta con la que los usuarios comprueban que, efectivamente, se trata de una campaña publicitaria.

Esta forma de publicidad ofrece una gran visibilidad durante 24 horas, pero se trata de una inversión importante únicamente al alcance de las grandes marcas. Por ejemplo, en Estados Unidos, esta estrategia podría costar unos 200 mil dólares. En España, el coste será más reducido, ya que la demanda es inferior.

Twitter en el futuro

Tras años abierto gratuitamente a los millones de usuarios que acceden desde todos los rincones del mundo, Twitter sigue en boca de todos. Actualmente, es la red social perfecta para los internautas a los que les gusta compartir su opinión y debatir con otros usuarios sobre temas de actualidad.

Es cierto que, en los últimos años, ha perdido cierto interés entre los más jóvenes (que se decantan por plataformas más visuales como Instagram o TikTok). Sin embargo, los tuiteros, en términos generales, son más pragmáticos y se interesan más por las noticias de actualidad y la información.

Para evitar una fuga de usuarios, Twitter, como el resto de las redes sociales, sigue evolucionando para adaptarse a las necesidades y expectativas de la sociedad. De esta, recientemente se han añadido los Fleets: unos tweets que tienen una duración limitada de 24 horas (algo similar a las historias en Facebook e Instagram).

Con todo ello, Twitter sigue (y seguirá) siendo un excelente escaparate para las campañas publicitarias de las empresas presentes en esta red social.

En resumen…

Congregando a millones de usuarios activos en todo el mundo, Twitter se presenta a las empresas de diversos sectores como una herramienta fundamental para el marketing digital. A través de la plataforma Twitter Ads, es posible crear campañas publicitarias segmentadas para optimizar el rendimiento de los anuncios. Además, existen varios tipos de formatos que se adaptan a las necesidades de cada estrategia empresarial.

Para que la eficacia de las campañas publicitarias en Twitter se vea impulsada al máximo, es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales: regularidad en las publicaciones, rápida interacción con los usuarios, reacción inminente ante los temas de actualidad, patrocinios, calidad del contenido, tendencias, hashtags, etc.

Pero, ante todo, el principal consejo con el que debes quedarse es el de convertirte en un verdadero tuitero e impregnarte de la cultura instaurada en Twitter.

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