¿Sabías que existen motores de búsqueda alternativos a Google?

publicado en 28 abril, 2022 por

0 comentarios

¡Google por aquí, Google por allá! El motor de búsqueda está omnipresente en nuestro día a día: nos encuentra el camino más corto para ir de un punto A a un punto B teniendo en cuenta el tráfico, recoge nuestro correo, nos facilita las últimas noticias de actualidad en todo el mundo, nos ayuda en nuestras compras almacenando nuestro historial de navegación para ofrecernos una publicidad adaptada a nuestros gustos…

La intrusión de Google en nuestra vida privada en total, pero ¿sabías que es posible evitarlo gracias a motores de búsqueda anónima (sí, sí, incluso hoy en día) que han decidido hacerle frente al gigante estadounidense? Déjanos presentarte estas herramientas alternativas.

Motores de búsqueda alternativos y generalistas

I – BING, un serio competidor

Disponible desde 2009, el motor de búsqueda de Microsoft podría perfectamente haber elegir su nombre con un acrónimo para evocar su motivación: “Best Is Not Google”. Extremadamente parecido a su gran rival, ofrece las mismas funciones: web, imágenes, vídeos, noticias y mapa.

No debemos olvidar, además, su espacio “traducción”, su página de inicio personalizada o su propio “Bing Webmaster Tools” destinado a expertos en posicionamiento web para el crawl de los robots y la mejora de su posición en el motor de búsqueda…

II – DUCKDUCKGO, la opción híbrida

Un motor de búsqueda alternativo que extrae su información con la ayuda de las API de Yahoo!, Wikipedia, Wolfgram, Blekko y Bing. Sin embargo, te encantará su discreción: no registra la IP ni la información personal de los usuarios. ¡Se trata del motor de búsqueda anónima por excelencia!

Más allá de su interfaz bien diseñada, anímate a probar sus controles innovadores, bautizados con el nombre de “Bang”, que permiten ajustar tu búsqueda: por ejetemplo, escribiendo “!eskimoz seo”, encontrarás todos los resultados sobre SEO publicados por la agencia Eskimoz.

III – QWANT, una herramienta francesa

Publicado el 16 de febrero de 2013, el motor de búsqueda anónima Qwant se diferencia del gigante Google en la forma de mostrar sus resultados, ya que se divide en cinco partes distintas: los resultados clásicos, las noticias, el “knowledge graph” o la información técnica relacionada con la búsqueda, las redes sociales y los e-commerces.

La start-up de Niza (Francia) ha generado 1,6 mil millones de búsquedas el año pasado y su audiencia aumenta entre un 10 y un 20% cada mes.

Cabe destacar que Qwant acaba de anunciar el inminente lanzamiento de un motor de búsqueda para menores de 13 años, denominado “Qwant Junior”.

IV – MILLIONSHORT, un motor atípico

En MillionShort, encontrarás los mismos resultados que en Google, con la única diferencia de que este motor de búsqueda alternativo te propone ignorar los primeros portales para que descubras nuevos resultados. Basta con determinar el número de portales que deseas ignorar, ¡desde 100 hasta 1 millón!

Un proceso totalmente atípico que ofrece visibilidad a los espacios online que no tienen el tiempo o los medios para trabajar regularmente su posicionamiento web. Cabe destacar que es posible excluir portales determinados y aplicar un filtro parental para eliminar los resultados que no se adaptan al público infantil.

Motores de búsqueda alternativos y especializados

I – PHOTOPIN, el experto en logos

Publicado a principios del año 2012, el motor de búsqueda Photopin es una preciosa galería de fotos que se basa, entre otros, en las API de Flickr. En la pantalla de resultados, puedes aplicar varios filtros como “comercial” o “no comercial” antes de organizarlas según su pertinencia, fecha o temática.

Cabe destacar que se propone una lista de palabras claves en la zona superior derecha para afinar la búsqueda.

II – ECOSIA, el ecologista

¡Ecosia, el “motor de búsqueda que planta árboles”! Basado en las búsquedas de Yahoo! y Bing, es ideal para búsquedas ecológicas, que se mantienen como su principal preocupación. Por eso, el 80% de sus ingresos, procedentes de colaboraciones publicitarias con Yahoo! y otros e-commerces, se destinan a un programa de plantación de árboles en Brasil.

Además, esta empresa alemana se compromete, al mismo tiempo, a contrarrestar el 100% de sus emisiones de CO2.

III – PICKANEWS, una fuente multimedia

Perteneciente al grupo Kantar Media, Pickanews es un motor de búsqueda alternativo que se posiciona de manera diferente a sus competidores: ha decidido incluir exclusivamente información procedente de la prensa internacional y de la radio, así como de los canales de televisión europeos y de internet. En total, ¡rastrea más de 50.000 fuentes multimedia!

En resumen, ¡es la herramienta ideal para conseguir información de primera mano! El único punto negativo es que la lectura de los artículos es de pago…

IV – NIICE, diseño creativo

El motor de búsqueda Niice es un espacio dedicado al diseño que se fundamenta en las API de Behance, Dribble y Designspiration. Perfecto para profesionales de la creación con un momento de falta de inspiración, presenta sus resultados como Pinterest, con un scrolling sin fin.

Sin embargo, destacan dos puntos negativos: ciertas búsquedas claves como “web icons” no muestran resultados y la combinación de varias palabras a menudo tampoco ofrece resultados.

V – SOCIALMENTION, conectado a las redes sociales

La particularidad de SocialMention reside en el hecho de ser un motor de búsqueda “en tiempo real”: permite filtrar sus resultados según el tipo de fuente (web, blog, imágenes y vídeos, etc.) y ofrece, además, la posibilidad de seleccionar ciertas plataformas en una lista predeterminada (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, WordPress, etc.).

Presentado como un motor muy completo, se trata de una herramienta muy eficaz para mantenerse al día sobre la actualidad.

VI – YIPPY, especial para niños

Para todos los padres jóvenes, este es el motor de búsqueda anónima que debéis conocer sí o sí: totalmente familiar, Yippy (anteriormente, Clusty) se encarga de eliminar todos los contenidos de carácter pornográfico para proteger a tu hijo. Además de eso, todas las búsquedas habituales están disponibles: imágenes, web, noticias, blogs, Wikipedia…

Como guinga al pastel, este motor no registra ninguna acción en su espacio. ¡Respira, tu hijo usa Yippy!

Si te gustό este artículo, puedes dejar un comentario o seguirnos en Facebook o seguirnos en Twitter.

Este artículo fue publicado en Posicionamiento SEO y etiquetado . Agregar el enlace permanente a tus favoritos.

¿Quieres saber más sobre como crear una estrategia SEO para tu empresa?

¡Contáctanos ya!

0 respuestas para "¿Sabías que existen motores de búsqueda alternativos a Google?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *