Calendario editorial: para gestionar tu estrategia editorial

Como herramienta de anticipación y reflexión, el calendario editorial es esencial para gestionar una estrategia de contenidos eficaz. Descubre cómo crear tu calendario editorial.

Contacta con nosotros
Planning éditorial : L’outil indispensable pour piloter votre stratégie éditoriale
Comprender

¿Por qué necesitas un plan editorial?

¿Qué es el calendario editorial?

La producción de contenidos no se improvisa. Estrategia de marketing de contenidos, Branding, o más globalmente inbound marketing: para lograr la máxima eficacia, es necesario saber de antemano qué escribir, quién lo escribirá y cuándo publicarlo. Aquí es donde entra en juego el calendario editorial: verdadero pilar del marketing de contenidos permite a cualquier persona o empresa que desee publicar regularmente en su sitio web, blog o cuentas sociales planificar su producción de contenidos a largo plazo y formalizar su estrategia editorial. En este sentido, el calendario editorial es una herramienta indispensable.

c'est quoi un planning éditorial

¿En qué ayuda
un calendario editorial?

Un calendario editorial adopta la forma de una tabla, normalmente creada en Excel, Google Sheets u otras herramientas como Asana o Notion. Consta de varias filas y columnas que hay que rellenar. Cada una de estas casillas proporciona información esencial sobre la estrategia de contenidos, destinada a los distintos actores del proyecto editorial. De hecho, esta herramienta se convierte rápidamente en esencial si su estrategia de marketing de contenidos moviliza a un gran número de personas: jefe de proyecto, gestores de contenidos, redactores, copywriters, equipo de marketing, creativos, etc. Todos pueden consultarla para saber exactamente lo que tienen que hacer y cuándo tienen que hacerlo, de modo que todos trabajen en la misma dirección y en consonancia con los objetivos de marketing de la empresa.

portraits consultants eskimoz

¿Por qué crear un plan editorial?

Concretamente, ¿para qué sirve crear un calendario editorial?

  • Tener una visión global

    El calendario editorial permite dar un paso atrás para visualizar mejor la estrategia de contenidos en su conjunto y garantizar así la coherencia de la producción a largo plazo.

  • Gestionar tu estrategia editorial

    El calendario editorial ayuda a garantizar que todos los componentes del proyecto estén alineados en torno a los mismos objetivos y que la línea editorial sea uniforme.

  • Proporcionar los medios necesarios

    Un plan editorial ofrece una visión clara de los medios que hay que movilizar para alcanzar los objetivos de la estrategia de contenidos a largo plazo.

  • Anticiparse a los grandes acontecimientos

    Lo ideal es que la producción de contenidos coincida con los principales acontecimientos de la empresa o las noticias. Crear un calendario editorial ayuda a anticipar estas fechas clave.

  • Distribuir eficazmente las tareas

    Al remitirse al calendario editorial, todos los actores de la estrategia de contenidos saben lo que tienen que hacer y pueden planificar su trabajo de antemano, sin estrés.

  • Publicar regularmente

    Un calendario permite planificar la producción de contenidos y adoptar una frecuencia de publicación regular que favorezca una relación estable con tus lectores.

  • Planificar tu estrategia SEO

    Un plan editorial te permite practicar el «SEO predictivo» anticipándote a los periodos de alta competencia SEO y planificando los contenidos en consecuencia.

  • Garantizar la continuidad estratégica

    Gestionar tu estrategia también significa garantizar tu continuidad en caso de cambio en el equipo: un nuevo redactor o gestor de contenidos puede consultar fácilmente el calendario editorial.

  • Mantener contento a tu público objetivo

    Un calendario editorial eficaz ayuda a construir una relación sólida con tu público objetivo y una base de confianza a través de la producción regular y coherente de contenidos.

Profundizar

¿Qué debe contener un plan editorial eficaz?

Los componentes esenciales de un plan editorial eficaz

Herramienta esencial para llevar a cabo una estrategia de contenidos, el calendario editorial es específico de cada empresa: el tuyo será diferente del de tus competidores o socios (aunque puedes inspirarte en ellos) porque incorporas elementos que forman parte de tu identidad de marca, tu sector de actividad, tu actualidad… No obstante, en cuanto a la forma, cualquier calendario editorial presentará aproximadamente las mismas categorías: tipo de contenido, fecha de publicación, responsable, soporte de difusión, etc. Por lo tanto, es fácil utilizar una plantilla de planificación editorial, creada en Excel o Google Sheets, por ejemplo, y adaptarla después a tus necesidades.

planning éditorial l'outil indispensable pour piloter votre stratégie éditoriale les composantes essentielles d'un planning éditorial efficace

¿Qué debe contener un calendario editorial?

Tu plan editorial es una tabla con una serie de elementos en las columnas. Éstos son los elementos.

  • El tipo de contenido

    El formato del contenido previsto: entrada de blog, libro blanco, estudio de caso, ebook, guía, página de categoría, ficha de producto, infografía, post de Facebook, Insta story, etc.

  • El tipo de contenido

    Este título puede ser provisional, pero da al redactor de contenidos una idea clara del tema a tratar y del ángulo desde el que debe tratarse.

  • El número de palabras

    El calibrado se determina en función del tipo de contenido, el volumen de información que se va a transmitir y la competitividad de la palabra clave elegida.

  • Estado del contenido

    Esta columna indica el estado del contenido en un momento dado: por escribir, en curso, en espera de revisión, por publicar, etc.

  • El objetivo del contenido

    Se expresa en forma de personaje de marketing y permite adaptar la producción de contenidos a las necesidades de este objetivo concreto.

  • La etapa del recorrido de compra

    En una estrategia de marketing de contenidos, éstos pueden dirigirse a una fase específica del proceso de compra: descubrimiento, consideración o decisión.

  • La fecha de publicación

    La fecha elegida para la publicación del contenido, en función de los acontecimientos del calendario, las noticias de la empresa o la estrategia SEO seguida.

  • El responsable

    Cada actor de la estrategia de contenidos tiene su lugar, claramente indicado en el calendario editorial: gestor de contenidos, editor, corrector, community manager, etc.

  • Palabras clave SEO

    Esta columna indica las palabras clave (principales y secundarias) que deben utilizarse en el contenido en cuestión, y eventualmente los metadatos que deben insertarse (título, meta descripción, etc.).

  • El medio de publicación

    Los contenidos pueden publicarse en un blog, una página web, una o varias redes sociales, etc. Así pues, el medio de distribución se decide con bastante antelación.

  • Notas y comentarios

    Esta sección está destinada a proporcionar información adicional: fuentes que se utilizarán, detalles que se incluirán en el contenido, enlaces que se colocarán, estructura deseada, etc.

  • Otras ideas de contenido

    Incluye una pestaña en tu calendario editorial para futuras ideas de contenidos, donde todos puedan inspirarse y presentar temas o asuntos.

Es bueno saberlo

Es posible crear un calendario editorial por tipo de contenido a producir, por ejemplo, para un blog, para las páginas estáticas de un sitio web, para las redes sociales, para un boletín, etc. Esto permite clarificar la estrategia editorial y normalizar la producción de contenidos en soportes muy diversos en los que los temas no son siempre los mismos.

Crear

¿Qué pasos debe dar para desarrollar tu calendario editorial?

Crea tu calendario editorial paso a paso

Para rellenar las columnas de tu calendario editorial, debes empezar por identificar los componentes de tu estrategia de contenidos.

  • Paso 1

    Definir las ideas de contenido

    Enumera las ideas de contenido que deseas crear en el marco de tu estrategia de marketing de contenidos. Para identificarlas, define los temas y asuntos que pueden interesar a tus destinatarios en función de tus problemas. Pide a tus comerciales que te indiquen las preguntas más frecuentes de los clientes. Siga las tendencias. Y no olvides hacer balance de lo que ya existe.

  • Paso 2

    Variar los formatos de los contenidos

    Como a los usuarios les gusta la variedad, es esencial diversificar la producción de contenidos alternando los formatos: un artículo de blog por semana, un vídeo cada quince días, un post social cada día, etc. Saber que un mismo tema puede declinarse en varios formatos permite ganar visibilidad al tiempo que se capitaliza un tema con gran potencial.

  • Paso 3

    Buscar palabras clave
    para trabajarlas

    Dado que una estrategia de contenidos suele tener una dimensión SEO, su plan de contenido debe incluir las palabras clave que se trabajarán en cada contenido. Haz una lista de las palabras clave que quieras incluir y planifica las expresiones principales y secundarias. Muchas herramientas, tanto gratuitas como de pago (Google Keyword Planner, SEMrush…) te ayudan a identificar las palabras clave adecuadas.

  • Paso 4

    Organiza tu calendario de publicación

    Cada contenido debe estar vinculado a una fecha de publicación, pero ¿cómo definirla? Planificar una publicación es un momento delicado y debe considerarse con antelación. Ordena tus contenidos cronológicamente para determinar cuáles deben publicarse primero, y asigna fechas de publicación dentro de las limitaciones temporales.

  • Paso 5

    Anticipar los principales acontecimientos del calendario

    A la hora de formalizar tu calendario, piensa en enumerar los grandes acontecimientos que tienen sentido para tu empresa y que pueden dar lugar a la publicación de contenidos específicos en línea. Noticias de la empresa (cambios internos, lanzamiento de nuevos productos), acontecimientos estacionales (vacaciones escolares, San Valentín, Navidad…), eventos puntuales (competiciones deportivas, días mundiales…), etc.: todas ellas son oportunidades para publicar contenidos dedicados. Todas son oportunidades para publicar contenidos dedicados.

  • Paso 6

    Piensa en la frecuencia ideal

    La frecuencia de publicación debe ser cuidadosamente elaborada de antemano en función de varios parámetros: tu sector de actividad, el comportamiento de tus destinatarios, el tipo de contenido que debe publicarse, etc. Por ejemplo, las entradas de blog pueden publicarse con mucha regularidad (hasta una al día), mientras que los contenidos premium deben publicarse con menos frecuencia.

  • Paso 7

    Planifica tus canales de distribución

    Elabora de antemano una lista de los canales de distribución que se van a utilizar, de modo que a cada tipo de contenido se le asigne un medio de publicación específico: blog para artículos y estudios de casos, páginas web estáticas para contenidos fríos, redes sociales para posts cortos y dinámicos (especialmente vídeos), newsletter, etc.

Crear un calendario editorial: utilizar las herramientas adecuadas

Un calendario editorial adopta la forma de un cuadro. Pero puede crearse utilizando todo tipo de herramientas, con características más o menos relevantes para tu estrategia editorial. Un simple archivo Excel puede bastar, pero es aconsejable trabajar en Google Sheets para aprovechar la dimensión colaborativa de la plataforma. Google Calendar es un complemento muy útil para el proceso de planificación. Por último, las herramientas especializadas de gestión de proyectos en línea, como Trello, Wrike o CoSchedule, ofrecen muchas ventajas para crear un calendario editorial.

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

Un calendario editorial es una herramienta esencial para cualquier estrategia de marketing de contenidos porque permite planificar la producción de contenidos. En forma de tabla, el calendario editorial indica el tipo de contenido que se va a crear, la persona responsable, la fecha de publicación, la persona destinataria y el medio elegido.

Crear un plan editorial le permite sintetizar en un solo lugar todos los componentes de una estrategia editorial. Esto te permitirá gestionar tu estrategia, movilizar los recursos necesarios, anticipar los eventos del calendario, distribuir las tareas, planificar tu estrategia SEO, garantizar una frecuencia de publicación regular y mantener contentas a tus audiencias.

Para crear un calendario editorial eficaz, primero hay que definir las ideas de contenido que se van a producir, planificar varios formatos, identificar las palabras clave que se van a trabajar, organizar el calendario de publicación, fijar la frecuencia ideal de publicación y seleccionar los canales de distribución relevante.