Libro blanco:
la guía definitiva

El libro blanco permite dirigirse a audiencias específicas y generar contactos de calidad. Sin embargo, se rige por estrictas reglas de concepción y de redacción.

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Livre blanc Le guide pour rédiger un contenu performant
Objetivos

¿Por qué empezar la redacción de un libro blanco?

¿Para qué sirve un libro blanco?

Para audiencias exigentes a las que les gusta explorar un tema en profundidad, el libro blanco (o white paper) es uno de los formatos de contenido más relevantes. Este documento textual se caracteriza por su extensión (de 5 a 50 páginas), que es mucho mayor que las entradas de blog y otros contenidos publicados regularmente como parte de una estrategia de Content Marketing. Un libro blanco también se distingue por su capacidad para abordar un tema en detalle. Para las empresas, es una palanca ideal para demostrar su experiencia, atraer la atención de audiencias muy específicas y generar clientes potenciales cualificados. En un momento en que la red está inundada de contenidos de todo tipo y calidad variable, los libros blancos son también un importante instrumento para desmarcarse.

¿A quién le beneficia el formato
« libro blanco » ?

Originalmente, los libros blancos eran utilizados principalmente por organismos gubernamentales, ONG, grupos de reflexión e instituciones financieras para difundir su trabajo de forma resumida y accesible. Pero el rápido crecimiento del marketing de contenidos ha generalizado su uso en la mayoría de los sectores, de modo que se ha convertido en habitual escribir un libro blanco para destacar sus productos/servicios o novedades. Sin embargo, su uso sigue siendo principalmente B2B y los profesionales del marketing se basan en contenidos largos y detallados para atraer al público profesional. El público B2C es más receptivo a contenidos breves con mensajes contundentes. Esto se debe en gran parte al proceso de compra más largo, exigente y jerárquico en B2B, donde el libro blanco es un hito fundamental en el pensamiento del director de compras.

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¿Cuáles son los diferentes tipos de libro blanco?

  • Caso 1

    Guía práctica

    El formato «guía» te permite abordar un problema común entre tu público y presentar nuevas soluciones. Relativamente largo, describe un producto/servicio o una solución en detalle, en un estilo académico y accesible al mayor número, a menudo en forma de demostración práctica. Objetivos: educar a tu público, dar a conocer tu empresa, generar clientes potenciales cualificados…

  • Caso 2

    Documento técnico

    Este libro blanco se centra en los aspectos técnicos de un producto o servicio, aportando detalles precisos y concretos. De difícil acceso para el ciudadano medio, este tipo de contenidos permite dirigirse a un público más maduro, saliendo del discurso comercial habitual para tocar temas muy concretos. Objetivos: demostrar tu experiencia, posicionarte como líder en un tema específico, apoyar el lanzamiento de un producto/servicio…

  • Caso 3

    El formato lista

    Este libro blanco adopta la forma de una lista numerada de preguntas y respuestas, consejos, sugerencias o mejores prácticas sobre un tema concreto. Especialmente concebido para públicos específicos (por ejemplo, un departamento dentro de una empresa), este formato se distingue por su enfoque pedagógico y su ligereza de tono, que lo hacen más accesible y más viral. Esto no impide que se utilice como vehículo para difundir ideas innovadoras y provocar reacciones. Objetivos: atraer la atención de tu público objetivo, seguir a tus clientes potenciales a través de un ciclo de compra largo y complejo, obtener una ventaja sobre tu competencia.

  • 55 %

    de los responsables de marketing

    en B2B utiliza los libros blancos para contactar con sus audiencias.
  • 71 %

    de los compradores

    B2B consulta libros blancos antes de tomar una decisión.
  • 75 %

    de los compradores B2B

    acepta facilitar información sobre su empresa a cambio de poder descargar un libro blanco.
Beneficios

¿Qué esperar de la difusión
de un libro blanco?

Libro Blanco: Contenido « bofu » por excelencia

BOFU es el acrónimo de «Bottom of the Funnel», es decir, la última fase del túnel de venta: la fase de conversión. En una estrategia de Content Marketing, los distintos tipos de contenido se adaptan a las diferentes etapas de este túnel y el libro blanco es especialmente relevancia cuando se trata de empujar al cliente potencial a convertirse en cliente. Esto se debe a un formato concebido para dar respuestas concretas, precisas y personalizadas a cuestiones claves a las que se enfrenta el público destinatario a través de un discurso experto. En resumen, el libro blanco es una prueba definitiva de experiencia y competencia, la palanca por excelencia que permite hacer que los indecisos pasen al proceso de compra. Esto multiplica los beneficios de su difusión para la empresa.

Los beneficios de un libro blanco

  • Beneficio 1

    Generar clientes potenciales

    Esta es la ventaja número uno: la combinación de educación y persuasión convierte al libro blanco en una de las palancas de generación de leads más poderosas del mundo del marketing, así como de clientes potenciales cualificados, ya que un usuario que descarga tu libro blanco ya está interesado en las soluciones que puedes ofrecerle. Todo lo que queda por hacer es convertirlo en cliente.

  • Beneficio 2

    Desarrollar la
    imagen de marca

    Al destacar tu experiencia y posicionar a tu empresa como líder del mercado, un libro blanco te ayuda a construir tu marca y difundirla al mayor número de personas posible. El resultado es una popularidad creciente, un perfil de experto incuestionable y clientes potenciales atraídos por tu buena reputación.

  • Beneficio 3

    Transmitir confianza

    El libro blanco transmite confianza: al demostrar la experiencia de la empresa, animas al público objetivo a ver a la empresa como el socio preferido para tratar cuestiones específicas. El aspecto didáctico de este formato (incluso en su versión técnica, siempre que sea consumido por entendidos) es en sí mismo un factor de confianza, un vínculo que acerca al emisor del libro blanco con su lector.

  • Beneficio 4

    Apoyar al equipo comercial

    Los comerciales pueden enfrentarse a muchos obstáculos: falta de comprensión del producto/servicio, dificultad para entender las ventajas, desconocimiento de la marca, etc. El formato de «libro blanco» es ideal para apoyar sus esfuerzos. Esta herramienta proporciona una base educativa y técnica, presentando una solución y sirviendo de soporte para su distribución durante reuniones con clientes o ferias comerciales. Desde una perspectiva empresarial, también es una palanca para aumentar las competencias del personal de ventas.

  • Beneficio 5

    Aumentar una lista de difusión

    Un libro blanco suele ser el tipo de contenido premium que anima a los clientes potenciales a facilitar información personal a cambio de una descarga gratuita. Es una forma rápida y eficaz de obtener direcciones de correo electrónico para añadirlas a tu mailing list y conseguir que tus lectores se suscriban a tu newsletter, siempre que el contenido sea realmente interesante para ellos.

Redacción

¿Cuántos pasos para redactar
un libro blanco?

Le libro blanco :
un formato muy bien pensado

El libro blanco es un formato de contenido muy específico que responde a necesidades precisas y ofrece beneficios concretos. Por eso, su desarrollo está estrictamente regulado y requiere seguir una serie de pasos fundamentales para su éxito. Lo ideal es que en este proceso participen todas las partes interesadas que puedan dar contenido al proyecto: responsables de marketing, expertos en el sector, departamentos competentes, dirección general, diseñadores gráficos, etc. Recuerda que no se trata de un medio promocional, sino de un contenido que debe proporcionar información y/o respuestas concretas a tu audiencia. Por lo tanto, hay que cuidar el discurso y su formulación, intentando hablar el mismo idioma que los lectores a los que va dirigido.

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Los 9 pasos para redactar un libro blanco

  • Paso 1

    Definir objetivos

    Un libro blanco puede responder a diferentes objetivos: posicionar a tu empresa como líder, demostrar tu experiencia, atraer la atención de tu público, generar clientes potenciales… El contenido debe adaptarse a los objetivos que te fijes.

  • Paso 2

    Determinar tu público

    El público objetivo es el lector ideal al que quieres mostrarte con tu libro blanco. Elige entre tus personas marketing y determina en qué fase del ciclo de compra se encuentra tu público tipo para ofrecer contenidos relevancia.

  • Paso 3

    Elegir un tema

    El tema de un libro blanco viene definido por las necesidades y problemas de tu audiencia. Pregúntate a qué retos se enfrentan tus personas marketing y elige un tema que conozcas a la perfección.

  • Paso 4

    Elaborar un plan

    El plan detallado debe incluir un título provisional, un breve resumen del contenido, una introducción con garra, todas las partes y subpartes que se van a tratar, y un borrador de conclusión.

  • Paso 5

    Buscar información

    Un libro blanco se caracteriza por la calidad y relevancia de su información. Por lo tanto, la investigación preliminar es fundamental. Involucra a expertos experimentados y comprueba cuidadosamente tus fuentes.

  • Paso 6

    Redactar contenido

    Utilizando tu esquema como guía, empieza a escribir el libro blanco desarrollando las partes y subpartes. A diferencia de una entrada de blog, la redacción debe ser más elaborada y literaria.

  • Paso 7

    Revisar y corregir

    La fase de revisión y corrección tiene lugar después de dejar reposar el borrador. Elimina el mayor número posible de faltas y errores, y deja que lo revisen el personal y los expertos relevantes.

  • Paso 8

    Adornar el contenido

    Una vez completado, el contenido debe «adornarse»: maquetarse y diseñarse visualmente para que coincida con tu visión inicial. Si confías esta tarea a un diseñador gráfico, prepara un brief design que le sirva de guía.

  • Paso 9

    Editar el documento

    El libro blanco está listo, así que sólo queda editarlo en el formato deseado (como PDF, por ejemplo) y corregirlo cuidadosamente una última vez. Si es necesario, también puedes producir versiones impresas.

Es bueno saberlo

Para el 96% de los compradores B2B, un libro blanco no debe superar las 10 páginas. Aunque no existe una extensión ideal, lo mejor es ser razonable y producir entre 3.000 y 5.000 palabras.

Promoción

¿Cómo difundir eficazmente
tu libro blanco?

Difundir tu libro blanco :
un reto adicional

Por sus características, un libro blanco no es un contenido fácil de difundir. Su especialización implica una orientación precisa y su extensión excluye publicarlo de una sola vez en un blog profesional o en una red social. Además, su redacción más libre, desligada de las convenciones que se aplican a los contenidos web, crea un formato poco adecuado para el posicionamiento web y difícil de encontrar desde los motores de búsqueda. Se trata, por lo tanto, de promocionarlo activamente, distribuirlo directamente entre el público objetivo y ofrecerlo para su descarga a través de una página de aterrizaje relevante.

5 consejos para difundir
tu libro blanco

  • Paso 1

    Crear una landing page

    Una página de aterrizaje (o landing page) con un resumen del contenido, un botón de llamada a la acción y un enlace de descarga es la mejor manera de dirigir al público a tu libro blanco. Vinculada a la web de tu empresa, esta página de destino puede posicionarse en los motores de búsqueda o publicarse en tus cuentas sociales con un post relevante.

  • Paso 2

    Enviarlo por correo electrónico

    El 59% de los profesionales del marketing cree que el correo electrónico es el canal que genera el mejor ROI. Y por una buena razón: es eficaz, barato y permite seleccionar con gran precisión a los destinatarios. ¿Qué mejor manera de hacerlo que hablar directamente con la persona en cuestión? Es, por lo tanto, el canal ideal para transmitir un libro blanco y asegurarte de que lo reciben los lectores adecuados.

  • Paso 3

    Trabajar con influencers

    Los influencers se han convertido en un eslabón fundamental para empresas y marcas en las redes sociales. Dado que es difícil (y poco rentable) publicar tu libro blanco en tu propia cuenta de LinkedIn o Twitter sin contar con la comunidad adecuada, los influencers ofrecen una alternativa eficaz siempre que elijas los más relevantes, en función de tu sector de actividad y de la temática del contenido a difundir.

  • Paso 4

    Publicar por capítulos

    Aunque publicar el libro blanco de una sola vez en su blog puede suponer una merma para tus lectores (y tus esfuerzos de marketing), existe una alternativa especialmente eficaz: publicarlo por capítulos. Divide tu libro blanco en extractos seleccionados y publícalos a intervalos regulares para atraer a tus lectores y hacer que deseen descargar el documento completo a través de la landing page.

  • Paso 5

    Utilizar publicidad digital

    Las campañas de publicidad en internet tienen la ventaja de contar con opciones de segmentación extremadamente sofisticadas. El resultado es una mayor tasa de conversión. Tanto si utilizas Google Ads, banners en epub o enlaces patrocinados en redes sociales, hay que seguir la misma regla de oro: ¡cuida tu página de aterrizaje!

  • 69 %

    de los lectores de libros blancos

    quiere más información sobre el producto/servicio o el vendedor.
  • 42 %

    de los compradores en B2B

    recurre a un libro blanco para justificar su decisión de compra a sus superiores.
  • 33 %

    de los compradores en B2C

    hace listas de vendedores competentes a partir de libros blancos.
Inspiración

Ejemplos de exitosos libros blancos

¿Qué es un libro blanco exitoso?

El libro blanco es uno de los contenidos más eficaces, especialmente en B2B. Es un medio privilegiado para poner de relieve tu experiencia, posicionarte como líder en el mercado y demostrar la relevancia de una solución (producto o servicio) en respuesta a un problema concreto. Sin embargo, este formato puede caer fácilmente en uno u otro extremo (ser demasiado accesible y no interesar lo suficiente a tu público objetivo, o volverse demasiado técnico e ilegible incluso para tu público tipo) y convertirse en una lectura monótona y aburrida. Para guiarte, hemos seleccionado cuatro ejemplos de libros blancos inspiradores y de éxito que han logrado sus objetivos.

4 ejemplos de libros blancos que han logrado sus objetivos

L-Expert-Comptable.com

La creación de empresa punto por punto (y para todos)

La empresa de contabilidad online Expert-comptable ofrece un libro blanco en forma de guía y lista, tipo «X pasos para…». Esto conlleva una ventaja innegable: este contenido de fácil comprensión está diseñado para proporcionar información práctica a los empresarios en ciernes y es accesible al mayor número de personas posible. Su división en partes ofrece multitud de accesos según el interés, y su disposición aireada facilita al máximo la lectura. Esto no impide a la empresa sermonear sutilmente al lector a través de una conclusión que hace hincapié en la importancia del apoyo y el asesoramiento proporcionado por un experto contable en particular…

El libro blanco se puede descargar en esta página (libro blanco redactado en francés).

4 ejemplos de libros blancos que han logrado sus objetivos

Gazprom Energy

Claves para negociar el próximo contrato de gas

El «Kit de supervivencia del gas» de Gazprom Energy se hace notar desde las primeras líneas al dirigirse claramente a su lector: cualquier empresa que se plantee renegociar sus tarifas de gas natural. Esta guía práctica no sólo instruye a sus lectores sobre la posibilidad de cambiar de operador sin correr riesgos, sino que tiene la inteligencia de ponerse en el lugar del posible cliente abordando punto por punto los diversos problemas a los que se enfrentan las empresas. El documento se cierra con una lista de control de los pasos claves a seguir para preparar un cambio de proveedor y un modelo de carta de finalización de contrato: una forma inteligente de empujar al lector hacia adelante. Ten en cuenta que la descarga va precedida de un formulario a rellenar, que permite a Gazprom recopilar los datos de contacto de las empresas.

El libro blanco está disponible en este enlace (en francés).

4 ejemplos de libros blancos que han logrado sus objetivos

Argus de la presse

Las redes sociales y su lugar en las relaciones públicas

El libro blanco publicado por el organismo de L’Argus de la Presse dedicado a los medios sociales es un ejemplo de este tipo de contenido. Rico, completo, intercalado con gráficos y citas de expertos, salpicado de cifras y estadísticas, este documento aspira a convertirse en la Biblia de las redes y las relaciones públicas. Dirigido a empresas y agencias de comunicación, pone de relieve la experiencia de L’Argus (avalada por diez años de análisis web) en este campo. Los estudios de casos de la última parte ilustran el tema añadiendo un bienvenido toque de humor, que deja en el lector un sabor de boca bastante positivo.

El libro blanco puede ser consultado aquí.

4 ejemplos de libros blancos que han logrado sus objetivos

Cisco

El “networking Edge” y sus metas para la empresa

Le livre blanc de Cisco traite d’un sujet complexe et pointu, le « networking edge » : les points de liaison entre le réseau d’une entreprise et les devices extérieurs, notamment les postes de travail et les téléphones mobiles. Conçu pour les managers IT, ce contenu technique joue sur l’équilibre entre les blocs de texte et les informations visuelles (du type infographie et tableau) qui favorisent la compréhension. Ce qui permet d’appréhender les enjeux avec des chiffres explicites, et prodiguent des données faciles à extraire et à partager. Le résultat, c’est un document riche et technique, mais qui remplit pleinement sa mission : éduquer ses lecteurs tout en évangélisant sur son propos initial (l’importance des mesures de sécurité).

Le livre blanc est à lire ici (en anglais).

Eskimoz

Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

El libro blanco es un formato de contenido que se caracteriza por su extensión (una media de entre 3.000 y 5.000 palabras) y su capacidad para profundizar en un tema concreto. Los profesionales del marketing B2B lo utilizan principalmente como palanca de conversión, siendo especialmente eficaz al final del túnel de venta.

Escribir un libro blanco implica varios pasos claves. Es necesario prepararlo (objetivos, meta, tema…), redactar su contenido (plan detallado, investigación en profundidad, redacción…) y finalizarlo (corrección, empaquetado y edición).

Difundir un libro blanco requiere el uso de los canales relevantes: crear una página de aterrizaje con una CTA y un enlace de descarga, enviar un correo electrónico al público objetivo, compartirlo en las redes sociales con la ayuda de influencers, publicarlo en el blog en varios capítulos y utilizar la publicidad digital.