Content Marketing: guía completa

El Content Marketing se ha convertido en una necesidad para las empresas. Eskimoz construye para usted estrategias de contenidos de alto valor añadido.

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Content marketing Le guide complet du marketing de contenu
Definición

Definición y objetivos de una estrategia de contenidos

¿Qué es el Content Marketing?

El Content Marketing es una estrategia a largo plazo cuyo objetivo es atraer visitantes a un sitio web proporcionando contenidos de gran valor, útiles y relevantes para los usuarios. Es una forma no intrusiva de marketing: es la calidad de la información proporcionada por la empresa o la marca lo que atrae la atención de los consumidores y les anima a ponerse en contacto con la empresa y/o realizar una compra.

Así pues, la razón de ser de una estrategia de contenidos reside en la capacidad de una empresa/marca para demostrar su experiencia en su campo y responder a los problemas de su público objetivo.

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Es bueno saberlo

El Content Marketing se diferencia del Branding en que este último está orientado al producto, mientras que el primero se centra en el cliente. El Content Marketing no trata de lo que vendes, sino de lo que haces por el cliente y los beneficios que puede obtener de ello.

¿Cuáles son los vínculos entre el Content Marketing y el inbound?

El Content Marketing forma parte de un enfoque más global denominado inbound marketing. A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing consiste en captar clientes potenciales de forma natural y convertirlos en clientes, sin utilizar métodos agresivos o intrusivos (mientras que el outbound marketing utiliza técnicas como el sondeo, las llamadas en frío, la publicidad invasiva o el street marketing). La captación de clientes potenciales se realiza a través de contenidos apropiados, lo que implica poner en marcha una estrategia de Content Marketing adecuada. A continuación, se añaden otros métodos para alcanzar los objetivos deseados: SEO, SEM, nurturing, automatización, etc.

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¿Por qué es esencial el Content Marketing?

Este enfoque se ha vuelto esencial porque responde a las expectativas de los consumidores del siglo XXI. Con el desarrollo de la web y la multiplicación de actores en el mercado, los compradores se han vuelto más exigentes… y más volátiles.

Ya no compran a ciegas: buscan información, consultan opiniones de clientes, intercambian con profesionales y desean una mayor personalización en los mensajes que reciben. El Content Marketing es la mejor manera de satisfacer estas nuevas necesidades: una estrategia de contenidos permite a una empresa/marca ser visible en los medios digitales, mostrar su experiencia y valor añadido, y posicionarse como líder en su sector de actividad.

  • 90 %

    de los usuarios

    buscan en Internet antes de comprar.
  • 27 M

    de contenidos

    se comparten diariamente
  • 90 %

    de las organizaciones

    utilizan marketing de contenido.
Beneficios

Lo que el Content Marketing puede hacer por ti

El Content Marketing como generador de confianza

La puesta en marcha de una estrategia de Content Marketing permite a una empresa o a una marca responder a los grandes retos comerciales de nuestro tiempo. En un momento en el que el consumo se desplaza masivamente hacia la web, la visibilidad digital ya no es una opción: es una necesidad para cualquier actor que desee ganar cuota de mercado o, simplemente, mantener tu posición ganada con esfuerzo. Pero el Content Marketing también tiene otra virtud más fundamental: genera confianza y, al hacerlo, modifica profundamente la relación entre el profesional (el que vende) y el consumidor (el que compra). Y eso aporta muchos beneficios.

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Las ventajas del Content Marketing

  • Visibilidad

    Al publicar regularmente contenidos optimizados para SEO, su estrategia de Content Marketing le ayuda a reforzar su presencia digital mejorando su visibilidad.

  • Tráfico

    Los contenidos de calidad tienen más probabilidades de aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Ayuda a dirigir el tráfico hacia el sitio web de su empresa.

  • SEO

    El volumen y la calidad de los contenidos producidos en el Content Marketing repercuten en la estrategia SEO: los buenos contenidos, en grandes cantidades, ayudan a mejorar la referenciación.

  • Prospects

    Los contenidos de alto valor atraen a tu sitio web a clientes potenciales cualificados, interesados en sus productos o servicios y propensos a ponerse en contacto con tu personal de ventas.

  • Clientes

    El Content Marketing forma parte de una estrategia más amplia para convertir clientes potenciales en clientes. Ciertos tipos de contenidos están específicamente diseñados para optimizar esta etapa crucial.

  • Liderazgo

    Con una estrategia de Content Marketing adecuada, usted demuestra tu experiencia y posiciona tu empresa/marca como líder en su sector y mercado. Te convertirás en un referente.

  • Notoriedad

    La experiencia de usuario proporcionada a través de tus contenidos, así como tu distribución en los distintos medios digitales, desarrolla tu reputación y te proporciona una importante ventaja competitiva.

  • Fidelización

    El Content Marketing no se detiene en la puerta de la venta: continúa tu labor fidelizando a los clientes. Pueden comprar otros productos/servicios o convertirse en sus embajadores.

  • Sostenibilidad

    El Content Marketing construye una estrategia sostenible de adquisición y conversión que continuará durante años, incluso si deja de producir contenidos de la noche a la mañana.

  • 95 %

    de los usuarios

    se fija exclusivamente en la primera página de Google.
  • 86 %

    de los profesionales del Marketing

    cree que el Content Marketing impulsa el crecimiento.
  • 3

    veces más

    de clientes potenciales.
El contenido crea relaciones. Las relaciones se basan en la confianza. La confianza genera ingresos.
Andrew Davis
Contenido

Contenidos utilizados en content marketing

Una estrategia de marketing basada en la creación de contenidos

Como su nombre indica, el Content Marketing se basa en un proceso de creación de contenidos. El contenido debe tener varias características: debe ser relevante (en términos de las expectativas de los consumidores), debe tener un valor informativo (más que promocional), debe proporcionar consejos y trucos (dimensión educativa) y debe tener un aspecto emocional (hacer que la gente quiera comprar, atraer la atención, provocar una emoción, etc.). Además, la noción de «contenido» no se limita a entradas de blog, newsletters y otros formatos textuales: también puede incluir vídeos, infografías o concursos. Mezclar tipos y formatos de contenidos es la clave de un marketing eficaz.

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Tipos de contenidos utilizados
en marketing

Estos son los principales tipos de contenidos utilizados en una estrategia de Content Marketing.

  • Entradas de blog

    Publicadas en el blog de tu empresa, las entradas de blog (cortas o largas) muestran tu experiencia en temas específicos y refuerzan tu visibilidad digital.

  • Libros blancos

    Estos contenidos largos y profundos (también llamados ebooks) demuestran eficazmente su experiencia. Los libros blancos son especialmente adecuados para la fase de conversión.

  • Casos de éxito

    Al mencionar los casos de éxito de tus clientes, pones en relieve tu producto/servicio al tiempo que insiste en tus ventajas concretas.

  • Encuestas y sondeos

    Estos formatos se distinguen por su dimensión educativa: el lector aprende más sobre tu campo de actividad y tu posicionamiento.

  • Landing pages

    Este contenido tan específico se refiere a las páginas en las que aterrizan los usuarios de Internet cuando hacen clic en los enlaces. Impulsan las conversiones.

  • Testimonios

    Los formatos pueden ser neutros (intervención de un experto) o promocionales (entrevista con un cliente o un empleado).

  • Checklists

    Las listas de control son herramientas organizativas muy populares que atraen la atención y animan a compartirlas.

  • Fichas de producto

    Esenciales para los minoristas electrónicos, sirven para impulsar el SEO, las páginas de destino y el contenido informativo para los clientes potenciales.

  • Infografía

    Estos contenidos visuales ofrecen información clara en un formato accesible que requiere poca atención. De ahí su alto potencial de viralidad.

  • Vídeos

    Los vídeos se consumen fácilmente desde cualquier soporte. No es de extrañar que sea el formato de contenido más popular.

  • Webinars

    Las conferencias en línea (webinars o seminarios web) permiten ofrecer conocimientos especializados a través de un formato que fomenta la interactividad.

  • Podcasts

    Cada vez más presentes en el Content Marketing, los podcasts son importantes vectores de experiencia y notoriedad para las empresas.

  • Presentaciones de diapositivas

    Este formato convencional está experimentando un renacimiento digital en forma de presentaciones PowerPoint o slideshares.

  • Newsletters

    La newsletter sigue siendo uno de los formatos más utilizados por las empresas para hacer un seguimiento de sus clientes potenciales y fidelizarlos.

  • Publicaciones sociales

    Este tipo de contenido abarca todas las formas de publicación en las redes sociales (posts, tweets, vídeos en directo, historias…).

  • Comunicado de prensa

    Este contenido está dedicado a la comunicación corporativa y se utiliza para transmitir un mensaje (noticias, reacción, promoción, etc.) y aumentar la visibilidad.

  • Plantillas

    Los «modelos» son especialmente populares entre los usuarios que buscan información práctica. También son valiosas palancas de compromiso.

  • Juegos y concursos

    Los contenidos divertidos (pruebas, concursos) le ayudan a recopilar información estratégica y a conocer mejor a tu público.

Es bueno saberlo

Los contenidos producidos en el marco de una estrategia de Content Marketing deben aplicar una serie de reglas: deben estar adaptados a la web (lectura rápida, consulta desde dispositivos móviles, capacidad de atención reducida, etc.), respetando al mismo tiempo los requisitos de indexación de los motores de búsqueda. Los contenidos de marketing deben estructurarse de una determinada manera («pirámide invertida»: la información más importante debe aparecer en primer lugar), utilizar etiquetas HTML, contener enlaces salientes, etc.

ESTRATEGIA

Claves para elaborar una estrategia de contenidos

Contenido, pero sobre todo estrategia

El Content Marketing se basa en la creación de contenidos relevantes y de alto valor añadido para atraer la atención de los clientes potenciales. Sin embargo, ¡esto dista mucho de ser suficiente! Como cualquier estrategia de marketing, un enfoque orientado a los contenidos debe tener en cuenta una serie de parámetros, y tu despliegue debe seguir varios pasos fundamentales. Sin un plan de acción bien establecido, corres el riesgo de no recoger los frutos de tus esfuerzos y de generar frustración porque no verás los resultados de tus inversiones. Porque, sí, el Content Marketing tiene un coste, ¡y por tanto un ROI!

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¿Cómo empezar con una estrategia de Content Marketing?

Los pasos a seguir para practicar el Content Marketing :

  • Paso 1

    Identificar a tu público

    Para que una estrategia de Content Marketing tenga éxito, debes dirigirte al público adecuado, es decir, a quienes leerán tus contenidos. Por eso es esencial empezar por identificar a tus objetivos y crear «personas», o esbozos de tus clientes potenciales ideales, que tendrás en mente a la hora de elegir tus temas y asuntos.

  • Paso 2

    Creación de contenidos

    A partir de los temas que interesan a tus destinatarios, crearás contenidos que respondan a sus problemas, les proporcionen información y llamen sutilmente su atención sobre tu empresa/marca. Estos contenidos difieren en función de las vías de compra identificadas, pero también del tipo de público al que te dirijas (B2B o B2C).

  • Paso 3

    Establecer un calendario

    Para que tu estrategia de contenidos funcione, debe adoptar y cumplir un calendario de publicación regular. Lo ideal es elaborar un calendario de redacción y distribución: así sabrás exactamente quién debe escribir qué, cuándo, para qué público objetivo y en qué canales.

  • Paso 4

    Integración de SEO

    La creación de contenidos y el SEO van de la mano. Un contenido optimizado contribuye a aumentar el tráfico hacia tu sitio web y, por tanto, tu visibilidad. Saber que el 90% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados en Google da una idea de la importancia del posicionamiento.

  • Paso 5

    Promoción de contenidos

    ¿De qué sirve redactar contenidos si no son accesibles a los usuarios? En el Content Marketing, la distribución es el corolario de la redacción: hay que pensar en el medio de publicación adecuado para un contenido determinado y promocionarlo al máximo una vez en línea (newsletter, redes sociales, etc.) para llegar a un público más amplio.

  • Paso 6

    Medición del rendimiento

    Como cualquier estrategia de marketing, ésta requiere informes de progreso periódicos. En otras palabras, medir el rendimiento de tus acciones de marketing utilizando los KPI relevantes (volumen de tráfico, tasa de rebote, tasa de conversión, número de descargas, etc.) en función de tu actividad, tus objetivos y tu meta.

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contenidos optimizados para SEO

Practicar el Content Marketing
en B2B y B2C

Tu estrategia será diferente según a quién te dirijas: a profesionales o a particulares.

Content marketing B2C

  • Recorrido de compra corto
  • Novatos/expertos
  • Entradas de blog, infografías, vídeos, contenidos divertidos…
  • Lenguaje accesible y educativo
  • Un único responsable y usuario
  • Relaciones con los clientes a corto plazo
  • Toma de decisiones basada en emociones
  • Sensible a los beneficios en términos de diversión y entretenimiento
  • Facebook, Twitter, YouTube, Instagram

VS

Content marketing B2B

  • Largo recorrido de compra
  • Conocedor/experto
  • Libros blancos, estudios de casos, testimonios, encuestas…
  • Lenguaje técnico y directo
  • Varios responsables y usuarios
  • Relaciones duraderas con los clientes
  • Toma de decisiones basada en la razón
  • Sensible a los beneficios en términos de rendimiento y rentabilidad
  • LinkedIn, Twitter, YouTube
  • 70 %

    de los profesionales del marketing

    se centra en la calidad de los contenidos más que en la cantidad
  • 51 %

    de las empresas

    publica contenidos a diario
  • 62 %

    de las organizaciones

    subcontrata la redacción de sus contenidos
Inspiración

Ejemplos de estrategias de Content Marketing que han tenido éxito

Content Marketing en toda su diversidad

El Content Marketing puede adaptarse a todo tipo de empresas y marcas, en todos los sectores, sea cual sea el público objetivo. Las estrategias pueden ser muy diversas, ya se trate de los formatos elegidos, los contenidos propuestos, los canales de distribución utilizados o incluso el tono adoptado para dirigirse a tu público. En realidad, todo es posible en términos de estrategia de contenidos: sólo hay que encontrar la forma adecuada de hablar a tu público, la que se asemeje a la empresa/marca y corresponda a tu posicionamiento. Para ilustrar nuestro punto de vista, hemos seleccionado cuatro ejemplos de estrategias de contenidos aplicadas con éxito por grandes marcas que resultan especialmente inspiradores.

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4 ejemplos de estrategias de contenidos exitosas e inspiradoras

Colgate

El conocimiento al servicio del cliente

 

La famosa marca de dentífricos y cepillos de dientes mantiene un blog que ofrece contenidos categorizados según las distintas necesidades de los usuarios (desarrollar conocimientos sobre salud bucodental, mejorar la estética de los dientes, ser proactivo), en varios formatos.

 

La famosa marca de dentífricos y cepillos de dientes mantiene un blog que ofrece contenidos categorizados según las distintas necesidades de los usuarios (desarrollar conocimientos sobre salud bucodental, mejorar la estética de los dientes, ser proactivo), en varios formatos.

 

Colgate no se limita a vender un producto, sino que aprovecha su riqueza de conocimientos para ofrecer a sus audiencias una gran cantidad de contenidos informativos, útiles y de calidad (más de 1.500). De este modo, la marca ha convertido el Content Marketing en la base de su estrategia digital.

Redbull

Una estrategia de contenidos multiobjetivo

 

El enfoque de Content Marketing de RedBull es un ejemplo perfecto de una estrategia multiobjetivo de éxito. En tu sitio web de contenidos, The Red Bulletin, la marca aborda temas tan variados como el deporte, la cultura, las artes, la moda, el estilo de vida y las salidas, temas a veces muy alejados de su actividad principal.

 

Con ello, RedBull no pretende hacernos olvidar que vende bebidas energéticas, sino que quiere desarrollar su visibilidad en un gran número de temas… ¡para estar en todas partes a la vez! Una estrategia digital que sigue las líneas maestras de su estrategia publicitaria «tradicional».

Buffer

Contenidos largos y cualitativos

 

Buffer es una plataforma de publicación para redes sociales. La marca ha adoptado una estrategia de slow content: contenidos largos, en profundidad y de alta calidad que aportan mucho valor a sus lectores, publicados con una frecuencia reducida (2 o 3 artículos al mes).

 

El resultado es un blog bien cuidado, que brilla por la riqueza de sus artículos, la calidad de la información facilitada, pero también por la transparencia de su enfoque: los contenidos evocan sin pudor la organización interna, los procesos empresariales y los experimentos dentro de la empresa.

Zomato

Marketing a través del humor

 

Zomato es una auténtica «Cenicienta de la web»: un pequeño sitio web indio de reseñas gastronómicas que se ha transformado en una aplicación móvil de restaurantes con 65 millones de usuarios mensuales. Esta transformación se basa en parte en una estrategia de marketing que combina una comunicación innovadora y contenidos entretenidos publicados en las redes sociales.

 

En concreto, la marca crea contenidos visuales originales que entrelazan comida y cultura popular, con una buena dosis de humor. Es evidente que estos contenidos gozan de gran popularidad entre los usuarios, ya que la cuenta de Twitter de Zomato es seguida por 1,3 millones de personas.

Content Marketing, una estrategia con futuro

Como todos los enfoques basados en lo digital, el Content Marketing está en constante evolución. Las herramientas evolucionan, los métodos cambian, los soportes de difusión se transforman, las herramientas de posicionamiento se vuelven más complejas, las audiencias se vuelven más exigentes… Aunque el 78% de los profesionales del marketing ven en el Content Marketing el futuro de su profesión, la puesta en marcha de una estrategia de este tipo representa un reto constante en términos de adaptabilidad. En este sentido, es esencial permanecer atento a la evolución y anticiparse a las grandes tendencias que se avecinan, para integrarlas mejor en las estrategias existentes y llegar a un público cada vez más amplio.

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¿Cómo será el Content Marketing en los próximos años?

  • Vídeo en directo

    El formato de vídeo en directo está teniendo un éxito considerable en las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram. Es probable que crezca y se convierta en un pilar de las estrategias de contenidos.

  • Contenido de audio

    La búsqueda por voz está creciendo de forma espectacular. Los contenidos del mañana tendrán que adaptarse a este modo de búsqueda ofreciendo respuestas en formato de audio (podcasts y otros).

  • Contenidos interactivos

    La interactividad es una fuente de compromiso y los contenidos se están adaptando (cuestionarios, concursos, seminarios web y vídeos en directo…). Se trata de una tendencia que se prevé que crezca rápidamente.

  • Contenido del usuario

    El contenido generado por el usuario (CGU) es cada vez más utilizado por las marcas, y por una buena razón: el contenido de los usuarios es un poderoso generador de confianza para los consumidores.

  • Contenidos personalizados

    Una segmentación eficaz de la audiencia permitirá dirigirse a los objetivos personalizando al máximo los contenidos. Para que cada lector se sienta valorado.

  • Contenido largo

    Los «contenidos lentos» se imponen poco a poco: los contenidos más largos y profundos tienden a sustituir a los representantes de los «snack content«. En beneficio de los consumidores.

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

La respuesta depende de varios parámetros: su sector de actividad, el tamaño de su empresa, el tipo de producto/servicio ofrecido, la competencia, el objetivo de su contenido… Debe saber que no se dirige de la misma manera a los clientes potenciales en B2B que en B2C, lo que significa que tiene que ofrecer tipos de contenido muy diferentes.

Poner en marcha una estrategia de Content Marketing implica muchos retos: es necesario disponer de los recursos y las competencias en la empresa, saber gestionar el presupuesto, tener constantemente nuevas ideas y dedicarle tiempo y energía. Por ello, la subcontratación es una buena idea: garantiza poder contar con los conocimientos y las competencias de un equipo especializado y disponible, como Eskimoz.

En comparación con el marketing «clásico», el Content Marketing permite llegar a objetivos más precisos a través de contenidos adaptados a sus necesidades. Para ello, es necesario empezar por definir «personas», o esbozos de sus destinatarios ideales (en función de su sector de actividad, los productos/servicios ofrecidos y tus objetivos), a los que irá destinado el contenido.