Content Marketing: guía completa
El Content Marketing se ha convertido en una necesidad para las empresas. Eskimoz construye para usted estrategias de contenidos de alto valor añadido.
Definición y objetivos de una estrategia de contenidos
¿Qué es el Content Marketing?
El Content Marketing es una estrategia a largo plazo cuyo objetivo es atraer visitantes a un sitio web proporcionando contenidos de gran valor, útiles y relevantes para los usuarios. Es una forma no intrusiva de marketing: es la calidad de la información proporcionada por la empresa o la marca lo que atrae la atención de los consumidores y les anima a ponerse en contacto con la empresa y/o realizar una compra.
Así pues, la razón de ser de una estrategia de contenidos reside en la capacidad de una empresa/marca para demostrar su experiencia en su campo y responder a los problemas de su público objetivo.
Es bueno saberlo
El Content Marketing se diferencia del Branding en que este último está orientado al producto, mientras que el primero se centra en el cliente. El Content Marketing no trata de lo que vendes, sino de lo que haces por el cliente y los beneficios que puede obtener de ello.
¿Cuáles son los vínculos entre el Content Marketing y el inbound?
El Content Marketing forma parte de un enfoque más global denominado inbound marketing. A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing consiste en captar clientes potenciales de forma natural y convertirlos en clientes, sin utilizar métodos agresivos o intrusivos (mientras que el outbound marketing utiliza técnicas como el sondeo, las llamadas en frío, la publicidad invasiva o el street marketing). La captación de clientes potenciales se realiza a través de contenidos apropiados, lo que implica poner en marcha una estrategia de Content Marketing adecuada. A continuación, se añaden otros métodos para alcanzar los objetivos deseados: SEO, SEM, nurturing, automatización, etc.
¿Por qué es esencial el Content Marketing?
Este enfoque se ha vuelto esencial porque responde a las expectativas de los consumidores del siglo XXI. Con el desarrollo de la web y la multiplicación de actores en el mercado, los compradores se han vuelto más exigentes… y más volátiles.
Ya no compran a ciegas: buscan información, consultan opiniones de clientes, intercambian con profesionales y desean una mayor personalización en los mensajes que reciben. El Content Marketing es la mejor manera de satisfacer estas nuevas necesidades: una estrategia de contenidos permite a una empresa/marca ser visible en los medios digitales, mostrar su experiencia y valor añadido, y posicionarse como líder en su sector de actividad.
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90 %
de los usuarios
buscan en Internet antes de comprar. -
27 M
de contenidos
se comparten diariamente -
90 %
de las organizaciones
utilizan marketing de contenido.
Lo que el Content Marketing puede hacer por ti
El Content Marketing como generador de confianza
La puesta en marcha de una estrategia de Content Marketing permite a una empresa o a una marca responder a los grandes retos comerciales de nuestro tiempo. En un momento en el que el consumo se desplaza masivamente hacia la web, la visibilidad digital ya no es una opción: es una necesidad para cualquier actor que desee ganar cuota de mercado o, simplemente, mantener tu posición ganada con esfuerzo. Pero el Content Marketing también tiene otra virtud más fundamental: genera confianza y, al hacerlo, modifica profundamente la relación entre el profesional (el que vende) y el consumidor (el que compra). Y eso aporta muchos beneficios.
Las ventajas del Content Marketing
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Visibilidad
Al publicar regularmente contenidos optimizados para SEO, su estrategia de Content Marketing le ayuda a reforzar su presencia digital mejorando su visibilidad.
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Tráfico
Los contenidos de calidad tienen más probabilidades de aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Ayuda a dirigir el tráfico hacia el sitio web de su empresa.
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SEO
El volumen y la calidad de los contenidos producidos en el Content Marketing repercuten en la estrategia SEO: los buenos contenidos, en grandes cantidades, ayudan a mejorar la referenciación.
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Prospects
Los contenidos de alto valor atraen a tu sitio web a clientes potenciales cualificados, interesados en sus productos o servicios y propensos a ponerse en contacto con tu personal de ventas.
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Clientes
El Content Marketing forma parte de una estrategia más amplia para convertir clientes potenciales en clientes. Ciertos tipos de contenidos están específicamente diseñados para optimizar esta etapa crucial.
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Liderazgo
Con una estrategia de Content Marketing adecuada, usted demuestra tu experiencia y posiciona tu empresa/marca como líder en su sector y mercado. Te convertirás en un referente.
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Notoriedad
La experiencia de usuario proporcionada a través de tus contenidos, así como tu distribución en los distintos medios digitales, desarrolla tu reputación y te proporciona una importante ventaja competitiva.
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Fidelización
El Content Marketing no se detiene en la puerta de la venta: continúa tu labor fidelizando a los clientes. Pueden comprar otros productos/servicios o convertirse en sus embajadores.
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Sostenibilidad
El Content Marketing construye una estrategia sostenible de adquisición y conversión que continuará durante años, incluso si deja de producir contenidos de la noche a la mañana.
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95 %
de los usuarios
se fija exclusivamente en la primera página de Google. -
86 %
de los profesionales del Marketing
cree que el Content Marketing impulsa el crecimiento. -
3
veces más
de clientes potenciales.
Contenidos utilizados en content marketing
Una estrategia de marketing basada en la creación de contenidos
Como su nombre indica, el Content Marketing se basa en un proceso de creación de contenidos. El contenido debe tener varias características: debe ser relevante (en términos de las expectativas de los consumidores), debe tener un valor informativo (más que promocional), debe proporcionar consejos y trucos (dimensión educativa) y debe tener un aspecto emocional (hacer que la gente quiera comprar, atraer la atención, provocar una emoción, etc.). Además, la noción de «contenido» no se limita a entradas de blog, newsletters y otros formatos textuales: también puede incluir vídeos, infografías o concursos. Mezclar tipos y formatos de contenidos es la clave de un marketing eficaz.
Tipos de contenidos utilizados
en marketing
Estos son los principales tipos de contenidos utilizados en una estrategia de Content Marketing.
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Entradas de blog
Publicadas en el blog de tu empresa, las entradas de blog (cortas o largas) muestran tu experiencia en temas específicos y refuerzan tu visibilidad digital.
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Libros blancos
Estos contenidos largos y profundos (también llamados ebooks) demuestran eficazmente su experiencia. Los libros blancos son especialmente adecuados para la fase de conversión.
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Casos de éxito
Al mencionar los casos de éxito de tus clientes, pones en relieve tu producto/servicio al tiempo que insiste en tus ventajas concretas.
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Encuestas y sondeos
Estos formatos se distinguen por su dimensión educativa: el lector aprende más sobre tu campo de actividad y tu posicionamiento.
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Landing pages
Este contenido tan específico se refiere a las páginas en las que aterrizan los usuarios de Internet cuando hacen clic en los enlaces. Impulsan las conversiones.
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Testimonios
Los formatos pueden ser neutros (intervención de un experto) o promocionales (entrevista con un cliente o un empleado).
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Checklists
Las listas de control son herramientas organizativas muy populares que atraen la atención y animan a compartirlas.
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Fichas de producto
Esenciales para los minoristas electrónicos, sirven para impulsar el SEO, las páginas de destino y el contenido informativo para los clientes potenciales.
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Infografía
Estos contenidos visuales ofrecen información clara en un formato accesible que requiere poca atención. De ahí su alto potencial de viralidad.
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Vídeos
Los vídeos se consumen fácilmente desde cualquier soporte. No es de extrañar que sea el formato de contenido más popular.
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Webinars
Las conferencias en línea (webinars o seminarios web) permiten ofrecer conocimientos especializados a través de un formato que fomenta la interactividad.
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Podcasts
Cada vez más presentes en el Content Marketing, los podcasts son importantes vectores de experiencia y notoriedad para las empresas.
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Presentaciones de diapositivas
Este formato convencional está experimentando un renacimiento digital en forma de presentaciones PowerPoint o slideshares.
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Newsletters
La newsletter sigue siendo uno de los formatos más utilizados por las empresas para hacer un seguimiento de sus clientes potenciales y fidelizarlos.
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Publicaciones sociales
Este tipo de contenido abarca todas las formas de publicación en las redes sociales (posts, tweets, vídeos en directo, historias…).
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Comunicado de prensa
Este contenido está dedicado a la comunicación corporativa y se utiliza para transmitir un mensaje (noticias, reacción, promoción, etc.) y aumentar la visibilidad.
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Plantillas
Los «modelos» son especialmente populares entre los usuarios que buscan información práctica. También son valiosas palancas de compromiso.
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Juegos y concursos
Los contenidos divertidos (pruebas, concursos) le ayudan a recopilar información estratégica y a conocer mejor a tu público.
Es bueno saberlo
Los contenidos producidos en el marco de una estrategia de Content Marketing deben aplicar una serie de reglas: deben estar adaptados a la web (lectura rápida, consulta desde dispositivos móviles, capacidad de atención reducida, etc.), respetando al mismo tiempo los requisitos de indexación de los motores de búsqueda. Los contenidos de marketing deben estructurarse de una determinada manera («pirámide invertida»: la información más importante debe aparecer en primer lugar), utilizar etiquetas HTML, contener enlaces salientes, etc.
Claves para elaborar una estrategia de contenidos
Contenido, pero sobre todo estrategia
El Content Marketing se basa en la creación de contenidos relevantes y de alto valor añadido para atraer la atención de los clientes potenciales. Sin embargo, ¡esto dista mucho de ser suficiente! Como cualquier estrategia de marketing, un enfoque orientado a los contenidos debe tener en cuenta una serie de parámetros, y tu despliegue debe seguir varios pasos fundamentales. Sin un plan de acción bien establecido, corres el riesgo de no recoger los frutos de tus esfuerzos y de generar frustración porque no verás los resultados de tus inversiones. Porque, sí, el Content Marketing tiene un coste, ¡y por tanto un ROI!
¿Cómo empezar con una estrategia de Content Marketing?
Los pasos a seguir para practicar el Content Marketing :
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Paso 1
Identificar a tu público
Para que una estrategia de Content Marketing tenga éxito, debes dirigirte al público adecuado, es decir, a quienes leerán tus contenidos. Por eso es esencial empezar por identificar a tus objetivos y crear «personas», o esbozos de tus clientes potenciales ideales, que tendrás en mente a la hora de elegir tus temas y asuntos.
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Paso 2
Creación de contenidos
A partir de los temas que interesan a tus destinatarios, crearás contenidos que respondan a sus problemas, les proporcionen información y llamen sutilmente su atención sobre tu empresa/marca. Estos contenidos difieren en función de las vías de compra identificadas, pero también del tipo de público al que te dirijas (B2B o B2C).
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Paso 3
Establecer un calendario
Para que tu estrategia de contenidos funcione, debe adoptar y cumplir un calendario de publicación regular. Lo ideal es elaborar un calendario de redacción y distribución: así sabrás exactamente quién debe escribir qué, cuándo, para qué público objetivo y en qué canales.
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Paso 4
Integración de SEO
La creación de contenidos y el SEO van de la mano. Un contenido optimizado contribuye a aumentar el tráfico hacia tu sitio web y, por tanto, tu visibilidad. Saber que el 90% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados en Google da una idea de la importancia del posicionamiento.
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Paso 5
Promoción de contenidos
¿De qué sirve redactar contenidos si no son accesibles a los usuarios? En el Content Marketing, la distribución es el corolario de la redacción: hay que pensar en el medio de publicación adecuado para un contenido determinado y promocionarlo al máximo una vez en línea (newsletter, redes sociales, etc.) para llegar a un público más amplio.
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Paso 6
Medición del rendimiento
Como cualquier estrategia de marketing, ésta requiere informes de progreso periódicos. En otras palabras, medir el rendimiento de tus acciones de marketing utilizando los KPI relevantes (volumen de tráfico, tasa de rebote, tasa de conversión, número de descargas, etc.) en función de tu actividad, tus objetivos y tu meta.
Descubre cómo redactar
contenidos optimizados para SEO
Practicar el Content Marketing
en B2B y B2C
Content marketing B2C
- Recorrido de compra corto
- Novatos/expertos
- Entradas de blog, infografías, vídeos, contenidos divertidos…
- Lenguaje accesible y educativo
- Un único responsable y usuario
- Relaciones con los clientes a corto plazo
- Toma de decisiones basada en emociones
- Sensible a los beneficios en términos de diversión y entretenimiento
- Facebook, Twitter, YouTube, Instagram
VS
Content marketing B2B
- Largo recorrido de compra
- Conocedor/experto
- Libros blancos, estudios de casos, testimonios, encuestas…
- Lenguaje técnico y directo
- Varios responsables y usuarios
- Relaciones duraderas con los clientes
- Toma de decisiones basada en la razón
- Sensible a los beneficios en términos de rendimiento y rentabilidad
- LinkedIn, Twitter, YouTube
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70 %
de los profesionales del marketing
se centra en la calidad de los contenidos más que en la cantidad -
51 %
de las empresas
publica contenidos a diario -
62 %
de las organizaciones
subcontrata la redacción de sus contenidos
Ejemplos de estrategias de Content Marketing que han tenido éxito
Content Marketing en toda su diversidad
El Content Marketing puede adaptarse a todo tipo de empresas y marcas, en todos los sectores, sea cual sea el público objetivo. Las estrategias pueden ser muy diversas, ya se trate de los formatos elegidos, los contenidos propuestos, los canales de distribución utilizados o incluso el tono adoptado para dirigirse a tu público. En realidad, todo es posible en términos de estrategia de contenidos: sólo hay que encontrar la forma adecuada de hablar a tu público, la que se asemeje a la empresa/marca y corresponda a tu posicionamiento. Para ilustrar nuestro punto de vista, hemos seleccionado cuatro ejemplos de estrategias de contenidos aplicadas con éxito por grandes marcas que resultan especialmente inspiradores.
4 ejemplos de estrategias de contenidos exitosas e inspiradoras
Tendencias del Content Marketing
Content Marketing, una estrategia con futuro
Como todos los enfoques basados en lo digital, el Content Marketing está en constante evolución. Las herramientas evolucionan, los métodos cambian, los soportes de difusión se transforman, las herramientas de posicionamiento se vuelven más complejas, las audiencias se vuelven más exigentes… Aunque el 78% de los profesionales del marketing ven en el Content Marketing el futuro de su profesión, la puesta en marcha de una estrategia de este tipo representa un reto constante en términos de adaptabilidad. En este sentido, es esencial permanecer atento a la evolución y anticiparse a las grandes tendencias que se avecinan, para integrarlas mejor en las estrategias existentes y llegar a un público cada vez más amplio.
¿Cómo será el Content Marketing en los próximos años?
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Vídeo en directo
El formato de vídeo en directo está teniendo un éxito considerable en las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram. Es probable que crezca y se convierta en un pilar de las estrategias de contenidos.
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Contenido de audio
La búsqueda por voz está creciendo de forma espectacular. Los contenidos del mañana tendrán que adaptarse a este modo de búsqueda ofreciendo respuestas en formato de audio (podcasts y otros).
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Contenidos interactivos
La interactividad es una fuente de compromiso y los contenidos se están adaptando (cuestionarios, concursos, seminarios web y vídeos en directo…). Se trata de una tendencia que se prevé que crezca rápidamente.
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Contenido del usuario
El contenido generado por el usuario (CGU) es cada vez más utilizado por las marcas, y por una buena razón: el contenido de los usuarios es un poderoso generador de confianza para los consumidores.
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Contenidos personalizados
Una segmentación eficaz de la audiencia permitirá dirigirse a los objetivos personalizando al máximo los contenidos. Para que cada lector se sienta valorado.
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Contenido largo
Los «contenidos lentos» se imponen poco a poco: los contenidos más largos y profundos tienden a sustituir a los representantes de los «snack content«. En beneficio de los consumidores.
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuentes
La respuesta depende de varios parámetros: su sector de actividad, el tamaño de su empresa, el tipo de producto/servicio ofrecido, la competencia, el objetivo de su contenido… Debe saber que no se dirige de la misma manera a los clientes potenciales en B2B que en B2C, lo que significa que tiene que ofrecer tipos de contenido muy diferentes.
Poner en marcha una estrategia de Content Marketing implica muchos retos: es necesario disponer de los recursos y las competencias en la empresa, saber gestionar el presupuesto, tener constantemente nuevas ideas y dedicarle tiempo y energía. Por ello, la subcontratación es una buena idea: garantiza poder contar con los conocimientos y las competencias de un equipo especializado y disponible, como Eskimoz.
En comparación con el marketing «clásico», el Content Marketing permite llegar a objetivos más precisos a través de contenidos adaptados a sus necesidades. Para ello, es necesario empezar por definir «personas», o esbozos de sus destinatarios ideales (en función de su sector de actividad, los productos/servicios ofrecidos y tus objetivos), a los que irá destinado el contenido.