Podcast: ¡formato con mucho potencial para las marcas!

Con su rotundo éxito, el podcast se está convirtiendo en un formato de contenido fundamental para la comunicación profesional.

Contacta con nosotros
podcast un format a fort potentiel pour les marques
Introducción

¿Por qué el podcast se ha vuelto indispensable?

Podcast: éxito reciente pero fulgurante

En 2004, había unos 3.000 podcasts; en febrero de 2018, 500.000; y en enero de 2020, casi 850.000 (hablamos aquí de un programa, no de un episodio). ¿A qué se debe este éxito estratosférico? Este formato de audio se adapta especialmente bien al estilo de vida actual, en el que los contenidos se consumen a la carta. En el coche, en el transporte público, en el gimnasio o en el trabajo: un podcast puede escucharse en cualquier situación, detenerse y reanudarse en cualquier momento, en cualquier dispositivo (ordenador, smartphone, tablet, Smart TV, altavoces inteligentes, etc.). Más allá de su dimensión móvil, el podcast llama la atención por la riqueza de sus temas y la profundidad de sus análisis. En resumen, es la expresión perfecta del contenido lento. Por último, está la encarnación vocal, que hace de este medio una alternativa perfecta a la radio al tiempo que ofrece a los oyentes una total libertad de elección.

El rol de los podcasts en las estrategias de comunicación de las empresas

Al principio, las marcas se interesaron por el podcast por su dimensión publicitaria: incluían anuncios y patrocinios con la idea de llegar a audiencias más amplias. Poco a poco, marcas como Slack y Spotify empezaron a producir podcasts internos con fines de marketing. Este cambio en el uso que favorecía el podcast “nativo” de marca (ver el cuadro siguiente) tiene su origen en la eficacia de este formato para comunicarse con un público joven, crear una fuerte conexión, contar historias a gran escala, abordar todo tipo de temas y añadir valor a los oyentes.

portraits consultants eskimoz

Podcast de repetición VS podcast nativo

Los podcasts de repetición se suelen contraponer a los podcasts nativos. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

Podcast de repetición

  • Contenido de catch-up que permite escuchar un programa de radio cuando el oyente quiera.
  • Creación regida por las normas impuestas por la emisora de radio.
  • Aborde uniquement les thématiques et les sujets qui correspondent à la ligne éditoriale de l’émission et de la station.
  • Sólo trata temas y asuntos que corresponden a la línea editorial del programa y de la emisora.
  • El oyente se interesa principalmente por el programa y no necesariamente por el tema abordado en el episodio.
  • Audiencia de mayor edad (35-50+) que consume contenidos principalmente en dispositivos domésticos (ordenadores, altavoces inteligentes…).

VS

Podcast nativo

  • Contenido original creado específicamente para ser emitido al público, sin reproducción radiofónica previa
  • Total libertad creativa (tono, formato, duración, línea editorial, locutores, producción…).
  • Permite abordar todos los temas y dominios, sin límites.
  • El tema es el principal criterio de elección para escuchar un episodio, independientemente del programa.
  • Audiencia de early adopters (los jóvenes de 15 a 34 años constituyen dos tercios de la audiencia) principalmente desde dispositivos móviles.

Es bueno saberlo

La palabra «podcast» es una contracción de «iPod» (el primer reproductor de música digital fabricado por Apple) y «broadcast». Acuñado en 2004 por el periodista británico Ben Hammersley para un artículo publicado en The Guardian, el término fue democratizado por Apple, que integró una función para reproducir este formato de audio en sus siguientes modelos de iPod.

  • 90 %

    de los oyentes

    termina el podcast que está escuchando
  • 4 M

    de personas

    escuchan podcasts cada mes.
  • 86 %

    de los podcasts

    se escuchan desde un smartphone.
Beneficios

¿Por qué crear un podcast de marca?

Podcast de marca: un mercado aún por explotar

Con 850.000 podcasts en todo el mundo frente a 600 millones de blogs, este formato de contenido de audio está aún poco explotado, aunque en crecimiento, lo que lo convierte en un mercado de gran potencial para empresas y marcas. Desde el punto de vista del marketing, lanzar un programa como podcast nativo puede ser tan importante como crear un blog o un canal de YouTube. Este formato tiene muchos beneficios: alto potencial de escucha, gran audiencia a la que llegar (principalmente joven), palanca de experiencia y notoriedad, canal de adquisición de tráfico y conversión, fuente de compromiso con la empresa, etc. Te proponemos que descubras estas ventajas en detalle.

podcast un format a fort potentiel pour les marques le podcast de marque un marche a exploiter

¿Cuáles son los beneficios de un podcast de marca?

  • Llegar a una gran audiencia

    El rápido crecimiento de los podcasts y la facilidad para escucharlos es una ventaja para las marcas que buscan llegar a una audiencia cada vez mayor en un espacio mediático saturado.

  • Hacer marketing conversacional

    El podcast es el formato ideal para fomentar la interacción, lanzar debates, crear proximidad y dar voz a los clientes/socios. Este contenido permite desarrollar una forma de comunicación más íntima.

  • Generar más tráfico

    El podcast es una poderosa palanca para generar tráfico: los oyentes interesados son enviados de forma natural a la web de la marca. Si no es así, ¡siempre es posible animarlos sutilmente a hacerlo!

  • Generar más conversiones

    El podcast aporta un valor añadido a los oyentes. Pero también es una excelente manera de destacar la marca y sus productos/servicios, y dar así el impulso para convertir a los clientes potenciales.

  • Aumentar la popularidad

    A medida que gana popularidad, el podcast se está convirtiendo en una herramienta de branding fundamental para las empresas que quieren desmarcarse de la competencia y crear conciencia de marca.

  • Reforzar tu posición como experto

    Con la estrategia de marketing de contenidos adecuada, demuestras tu experiencia y posicionas tu empresa/marca como líder en el sector y mercado. Debes ser imprescindible.

  • Atraer a otros contenidos

    El podcast funciona como un líder de pérdidas que puede atraer a la audiencia hacia otros contenidos con un mayor potencial de conversión. También puede utilizarse en diversos formatos: vídeo, entradas de blog, publicaciones en redes sociales, etc.

  • Fomentar la participación de los oyentes

    El podcast permite establecer relaciones sólidas con la audiencia. La audiencia es más receptiva, más propensa a comprometerse con la marca y menos propensa a escuchar un anuncio.

  • Fidelizar a los oyentes

    El formato en episodios inherente a los podcasts (incluso a los «nativos») anima a los oyentes a permanecer sintonizados, consiguiendo así fidelizarlos. Al suscribirse al canal, están informados de las novedades y no se pierden ningún episodio.

Es bueno saberlo

Hay dos maneras de que una empresa o una marca se beneficie de un podcast: patrocinar un programa con el que el anunciante tenga afinidad o crear su propio podcast como parte de un enfoque de marketing para enriquecer su estrategia de contenidos o el Brand content. Es preferible esta segunda solución para tener un control creativo total.

Creación

¿Cómo crear un
podcast de marca?

Cómo crear un podcast nativo

Para una empresa o marca que desee integrar el podcasting en su estrategia de contenidos, el mejor método consiste en crear sus propias emisiones nativas (en lugar de asociarse con podcasts existentes, únicamente con fines publicitarios). Sin embargo, la creación de un podcast requiere conocimientos técnicos y equipos específicos, así como dominar una serie de pasos claves, por lo que es importante que lo produzca un profesional especializado. Veamos las diferentes etapas y los ingredientes fundamentales para producir un podcast de calidad y ofrecerlo a tu audiencia.

podcast un format a fort potentiel pour les marques créer un podcast natif mode d'emploi

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear un podcast de marca?

  • Paso 1

    Elegir el tema

    La elección del tema se basa en tres factores: el campo de actividad, el público objetivo y el formato deseado del programa. Debes abordar el problema como lo haría con una estrategia de contenidos: enumerando los temas pertinentes y desglosándolos en asuntos a tratar. Recuerda que debes ofrecer contenidos suficientes para la duración del podcast (10 minutos, media hora, etc.).

  • Paso 2

    Estructurar el episodio

    Un episodio de podcast puede tratarse de varias maneras: en solitario, con varias personas (formato «mesa redonda»), como un reportaje, como una entrevista, como un testimonio, como una historia de ficción, etc. Todo depende del tema y del público al que vaya dirigido. Una vez elegido el formato, el siguiente paso es estructurar el episodio escribiendo un guion detallado para ahorrar tiempo durante la grabación.

  • Paso 3

    Preparar los elementos

    El discurso principal no constituye la totalidad del podcast. Hay que añadir elementos de audio para dar ritmo y/o ilustración al programa: intro y outro (hilos musicales de introducción y final), música de fondo, locuciones de presentación, efectos de diseño sonoro, etc. Lo mejor es tener estos elementos bajo la manga y listos para usar durante la grabación.

  • Paso 4

    Trabajar los metadatos

    Un podcast está pensado para ser escuchado y, por lo tanto, para que los oyentes lo encuentren primero. Esta es la función de los metadatos, fundamentales para informar a los usuarios sobre el contenido y permitirles encontrarlo al buscarlo en una app de podcasts. Hay que dar un nombre al programa, redactar una descripción (con frases claves) y elegir una categoría/subcategoría adecuada.

  • Paso 5

    Preparar el material

    Un buen equipo es fundamental para grabar un programa. Hay que preparar un micrófono para cada participante (con la posibilidad de añadir un trípode), auriculares, un filtro antipop (acoplado al micrófono para suprimir las interferencias sonoras) y, posiblemente, una grabadora multipista (para facilitar la edición si hay varios locutores).

  • Paso 6

    Grabar el podcast

    Una vez elegido el software de grabación (Audacity, Adobe Audition, ZenCastr, etc.), hay que instalarse en un lugar tranquilo, protegido de la contaminación acústica: lo ideal es un estudio o una sala adaptada. Ya solo queda grabar el programa en sí, siguiendo el guion… ¡pero sin hacer una lectura literal!

  • Paso 7

    Editar el podcast

    La fase de edición puede llevar más o menos tiempo en función de la calidad de la grabación y de la duración deseada del podcast. Permite recortar todo lo que no sea absolutamente necesario o que no desees que aparezca: espacios en blanco, tics del lenguaje, ruidos de garganta, intervenciones fuera de tema, etc. También es el momento de postsincronizar los elementos de audio.

Es bueno saberlo

La elección del tema es fundamental: ser de los primeros en explorar un tema o concepto, o incluso dar la palabra a expertos en un campo concreto contribuirá a la popularidad del podcast.

Promoción

¿Cómo crear y promocionar tu podcast?

Lanzamiento de tu podcast: guía paso a paso

Como todo contenido digital, un episodio de podcast tiene que cargarse para ofrecerse a la audiencia a través de un host especializado, y, después, enviarse a apps de audio que lo retransmitirán y (eventualmente) promocionarán entre los usuarios. Se trata de un proceso complejo de dominar que te proponemos descubrir paso a paso.

portraits consultants eskimoz

¿Cuál es el procedimiento para lanzar
un podcast?

  • Paso 1

    Alojar el podcast

    Las apps de audio no alojan podcasts: solo los transmiten en forma de flujo RSS. Por lo tanto, cada podcast debe alojarse previamente online, idealmente en un proveedor de servicios especializado que se encargue de todo (Ausha, Buzzsprout, Castos, Transistor, etc.). En cuanto a la codificación del archivo, lo mejor es utilizar un formato popular como el mp3.

  • Paso 2

    Retransmitir el podcast

    Una vez alojados los episodios, hay que enviar el podcast (o, más exactamente, el flujo RSS) a las aplicaciones de audio a través de los formularios específicos que se encuentran en cada plataforma. La elección es amplia, pero se recomienda encarecidamente centrarse en las aplicaciones más populares, como iTunes, Spotify, Google Podcasts o Stitcher.

  • Paso 3

    Correr la voz

    El siguiente paso consiste en promocionar el podcast entre el público objetivo utilizando los canales de comunicación pertinentes: página web de la empresa (entrada en el blog, transcripción…), envío de correos electrónicos (una newsletter enriquecida con un canal RSS), redes sociales (en función del público objetivo), relaciones con la prensa (envío de una nota de prensa a periodistas e influencers) y el boca a boca.

     

  • Paso 4

    Preparar el lanzamiento

    La fase de promoción puede ir precedida de una fase de «teasing» para informar a la audiencia por adelantado: creando, por ejemplo, una página de aterrizaje dedicada que incluya un formulario de suscripción al futuro podcast. La creación de una audiencia antes del lanzamiento garantiza un volumen de oyentes suficiente para que las apps de audio te den ciertos beneficios.

  • Paso 5

    Pedir opiniones

    Para aumentar la popularidad del podcast y atraer así a nuevas audiencias, hay que animar a los oyentes a que dejen comentarios en la aplicación y se suscriban al programa, si es necesario, a cambio de pequeñas recompensas. Ni que decir tiene que los comentarios positivos son muy deseables.

  • Paso 6

    Planificar el siguiente paso

    Como ocurre con cualquier estrategia de contenidos, el podcast debe publicarse con regularidad para convencer y fidelizar a la audiencia. No importa con qué frecuencia se publiquen nuevos episodios: solo la regularidad y la calidad son importantes.

  • Paso 7

    Monetizar tu podcast

    En cuanto se alcanza un cierto volumen de audiencia, es posible monetizar el podcast. Hay varias opciones: integrar anuncios en la página de alojamiento (a través de AdSense, en particular), recurrir a agencias de publicidad (publicidad programática), ofrecer espacios publicitarios a los anunciantes durante las emisiones o promocionar tus propios productos/servicios.

Es bueno saberlo

Para un podcast que acaba de empezar, lo mejor es preparar varios episodios (tres o cuatro como mínimo) para compartirlos a la vez. De este modo, se garantiza que haya material suficiente para la audiencia, se evita la frustración por falta de contenido y se anima a los oyentes a suscribirse.

  • 40 %

    de los oyentes

    de podcasts descubren los programas a través del boca a boca y las redes sociales.
  • 75 %

    de los oyentes

    afirma estar dispuesto a pagar por escuchar sus podcasts nativos favoritos.
  • 90 %

    de los oyentes

    considera que los podcasts nativos son un medio de comunicación por derecho propio.
Inspiración

4 marcas que utilizan podcasts eficazmente

¿Funciona realmente un podcast de marca?

La pregunta es obligada: ¿Realmente quieren los oyentes escuchar programas producidos por empresas y marcas? La respuesta es sí, siempre y cuando estos podcasts traten temas y asuntos que les interesen, vayan más allá de la simple mención de la marca y sus productos/servicios, y ofrezcan contenidos con un alto valor añadido que probablemente les aporten algo. Hemos seleccionado cuatro ejemplos de podcasts de marcas de diversos sectores para mostrar cómo este formato puede inspirar a los oyentes de diversas maneras.

4 ejemplos de podcasts que han logrado sus objetivos

Hermès

El mundo del lujo en el punto de mira

Trabajar la inmersión, cuidar la calidad de la experiencia… Se podría pensar que el podcast nativo se inventó en beneficio de las marcas de lujo, que siempre se han distinguido por su relación exclusiva con su clientela (el 20% de ella realiza cerca del 80% de la facturación). Esto es lo que Hermès ha entendido perfectamente con su podcast, que da la palabra a las personalidades de la empresa. ¿El objetivo? Ofrecer, en cada episodio (de unos 10 minutos), una incursión en el maravilloso mundo de la marca. Cada «temporada» tiene un nombre evocador: El Vecindario de los sueños, El Mundo de Hermès… Programas para escuchar una y otra vez sin moderación: ¡eso es el verdadero lujo!

 

Tinder

Cuando las voces de los jóvenes son libres

La marca Tinder se ha desarrollado en torno a los conceptos de descubrimiento y libertad (tanto sentimental como sexual). Estos son precisamente los temas que se encuentran en el podcast lanzado por la famosa aplicación de citas en 2019, bajo el título Free(s). En episodios de entre 20 y 30 minutos, los locutores dejan que los miembros de la generación de 18 a 25 años se expresen (libremente) sobre las relaciones, el amor, la amistad y la identidad, todo ello sin tabúes y en un formato que favorece la inmersión. Así, se trata de una bonita manera de llegar a un público joven, justo en el punto de mira de la app, al que rara vez se le da voz.

Figaret

Una ventana abierta de par en par al empresariado francés

La prestigiosa marca Figaret ha optado, a través de un formato clásico de podcast (episodios de 45 minutos en forma de entrevistas, publicados cada quince días), por dar voz a quienes encarnan el espíritu empresarial a la francesa. El programa está producido por Nouvelles Écoutes, las entrevistas son realizadas por el redactor jefe adjunto de Challenges, y los episodios se centran en los deseos, sueños, momentos difíciles y esperanzas frustradas de estos aventureros emprendedores. Por todo ello, el título «Sudar la camiseta» es muy acertado.

Lapeyre

Consejos prácticos (en inmersión) para el hogar

El podcast lanzado por Lapeyre en 2019 lleva su ambición en su título: Respuestas de expertos. El principio es simple: sobre temas relacionados con el área de especialización de la marca (cocina, baño, accesorios, vidrio), los expertos dan consejos y ofrecen soluciones concretas a los oyentes. El objetivo es acompañar al público en sus proyectos a través de contenidos ricos y variados. Alojado en la plataforma digital de la marca dedicada a la decoración, «Passion Maison», este podcast está aún en sus inicios, pero los episodios disponibles ya han cosechado un gran éxito.

Eskimoz

Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

Un podcast es una forma cada vez más popular de contenido de audio. Disponibles a través de un sistema RSS, los podcasts pueden escucharse en cualquier momento y dispositivo, incluidos los móviles. Existen dos categorías: los podcasts a la carta, que permiten escuchar (o volver a escuchar) un programa de radio una vez emitido, y los podcasts nativos, que se crean específicamente para ser difundidos al público, sin ser emitidos previamente en directo.

El podcast de marca, normalmente nativo (es decir, creado específicamente en este formato), ofrece muchas ventajas a las empresas y marcas desde el punto de vista del marketing. Este tipo de contenido te permite llegar a una gran audiencia, hacer crecer tu comunidad, generar tráfico y conversiones, crear conciencia, demostrar tu experiencia y fomentar el compromiso y la lealtad de los oyentes.

Crear un podcast nativo implica una serie de pasos a la hora de producir cada episodio: elegir el tema, estructurar el contenido, preparar el audio, trabajar los metadatos, grabar y editar. Luego, hay que alojarlo en la red, crear un canal RSS y enviarlo a apps de audio como Spotify o iTunes.