Insta Stories :
La guía para crear stories convincentes
La story es uno de los formatos más populares en Instagram. Descubre cómo crear una story de Instagram atractiva para atraer a tu público.
¿Cómo funcionan los Insta Stories en Instagram?
¿Qué es una Story en
Instagram?
Una «story» es un contenido breve -foto o vídeo- en formato vertical, con una duración limitada. Más concretamente, la story consiste en una serie de contenidos breves (máximo 15 segundos) que se suman durante un periodo de 24 horas, de modo que es posible añadir contenido en cualquier momento para contar una story más sustancial hasta que la publicación desaparezca.
Hay opciones para añadir texto, filtros, pegatinas, emojis y música, lo que ofrece muchas formas de personalizar tu creación. Este formato, inventado por la red Snapchat, fue asumido por Instagram en 2016 con enorme éxito: cada día, 500 millones de suscriptores utilizan storys en Instagram (el doble que en Snapchat).
¿Cómo ve un usuario las Stories en Instagram?
Puesto que estamos hablando de crear una story de Instagram con fines de marketing, es esencial entender cómo ve el usuario este contenido. Las Insta stories están separadas del feed: aparecen, en la parte superior de la pantalla, en un carrusel específico.
El usuario toca la foto de perfil que le interesa para ver la story de Instagram a pantalla completa. A continuación, puede tocar la pantalla para acceder a otros contenidos incluidos en la misma story, o deslizar el dedo hacia la derecha para acceder a la siguiente story (tenga en cuenta que si no toca nada, los contenidos, y luego las Insta stories, se suceden automáticamente).
Por último, la visibilidad depende de la configuración de la cuenta del creador: una cuenta privada sólo difundirá la story a sus seguidores, mientras que una cuenta pública la compartirá con todos los usuarios. Esta visualización no es cronológica, sino que se basa en el comportamiento de los usuarios.
¿Por qué crear una story de Instagram?
Dado que las Insta stories son tan populares, es una buena idea que las empresas las incorporen a tu estrategia de social media. Pero esa no es la única razón para crear una story de Instagram, ya que este formato tiene muchas ventajas.
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Alta visibilidad
Popularidad también significa visibilidad: con 500 millones de usuarios pegados a las Insta stories de Instagram cada día, hay una gran audiencia potencial esperándote.
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Mayor alcance
Cuando publicas una story de Instagram, tus seguidores reciben una notificación. Para dirigirte a tu público, también puedes añadir un hashtag o geoetiquetar la publicación.
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Creación simplificada
Crear una story en Instagram requiere poco esfuerzo. Y debido a la corta duración del formato, los creadores se sienten más libres.
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Un formato agradable
Por su sencillez de creación, la story de Instagram es un contenido menos formal que otras publicaciones profesionales. Esto también hace que sea más agradable de consumir.
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Una experiencia móvil
El formato del reportaje se adapta perfectamente a la experiencia del usuario móvil (pantalla completa, swipe, etc.). Así, se anima a los usuarios a consultar estos contenidos.
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Un fuerte engagement
Las Insta stories no aparecen en los feeds de los usuarios: ellos mismos eligen verlas, lo que demuestra un compromiso real.
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Muchas funciones
Las Insta stories están llenas de herramientas de personalización: puedes añadir filtros, dibujar, escribir, poner música, etc. Así que deja que tu creatividad hable por ti.
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Potencial de experimentación
Como la story está menos expuesta que en otras publicaciones, puedes arriesgarte y probar nuevas ideas. Si hay mucha participación, es fácil volver a publicarlo.
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Tráfico cualificado
Añadiendo un enlace interno o externo, se puede dirigir a los usuarios a productos específicos o páginas de destino con fines de conversión.
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Nuevos clientes
El uso estratégico de las Insta stories en Instagram te permite llegar a nuevos clientes potenciales (siempre que configures tu cuenta como «pública»).
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Clientes fieles
El uso de puntos de venta ayuda a reforzar la conexión con los clientes existentes a través de contenidos originales, creativos y muy atractivos.
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Una sensación de exclusividad
La duración limitada de las Insta stories de Instagram juega con el «miedo a perderse algo» (Fear Of Missing Out, ou FOMO).
Es bueno saberlo
¿Tu story de Instagram está produciendo resultados inesperados? Siempre puedes hacerla permanente utilizando la opción «Destacados de Instagram»: se integrará en tu perfil y se podrá ver hasta que decidas eliminarla.
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500M
de usuarios
activos dirarios en stories. -
70 %
de usuarios
de Instagram ven stories todos los días. -
86,6 %
de usuarios
publican Insta stories.
¿Cómo crear una story de Instagram?
Es muy fácil crear una historia de Instagram. Esta función fue diseñada para ser utilizada por el mayor número de personas posible, lo que explica su facilidad de uso y su funcionamiento intuitivo. Para acceder a este formato, solo se necesita un smartphone (las historias no se pueden crear en un ordenador: solo se pueden ver) y, por supuesto, la aplicación móvil de Instagram. Sin embargo, no se trata sólo de publicar una historia, sino de ofrecer a los usuarios contenidos atractivos, a ser posible originales y con una finalidad de marketing. Esto significa que también tendrás que familiarizarte con las numerosas opciones que ofrece Instagram para personalizar tu historia.
¿Cuáles son los pasos para crear una story de Instagram?
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Una vez abierta la aplicación
Haz clic en el botón «+» de la barra de menú superior y elige «Historia» entre los formatos disponibles.
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Pulse sobre la cámara
Para crear contenidos desde cero, o seleccionar una imagen/vídeo de tu galería.
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En la pantalla que aparece
Pulsa el círculo blanco una vez para hacer una foto o mantenlo pulsado para grabar un vídeo (dura lo que mantengas el dedo pulsado, hasta 15 segundos).
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Antes o después
Una vez creado el contenido, utilice las distintas opciones disponibles.
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Elige « Tu Story »
Compartirla con los usuarios (contenido público) o preferir «Amigos cercanos» para enviarla sólo a las cuentas deseadas (puedes configurar esta lista mediante la flecha situada en el extremo derecho). En cualquier momento, puedes salir de la interfaz sin publicar tu historia de Instagram y guardarla para más tarde.
¿Cómo añadir un enlace
en tu story?
Instagram permite a los usuarios añadir un enlace en una historia para dirigirlos a un producto o a una página de destino externa a la aplicación. Esta función es reciente: ha sustituido al «swipe up» antes reservado a las cuentas seguidas por al menos 10.000 seguidores. Una vez creada la Insta story, basta con ir a los stickers (a través del botón dedicado situado en la parte superior derecha de la pantalla), elegir el sticker «enlace» e insertar la URL y el texto que la acompaña (como llamada a la acción).
También es posible añadir un enlace externo a tu biografía y cambiarlo tantas veces como sea necesario, en función de tus noticias. Elige con cuidado la página a la que apunta tu enlace: página de inicio, formulario, página de producto, entrada de blog, etc.
Particularidades de la función « Live »
Es posible que te hayas fijado en la opción «En directo» disponible al crear tus contenidos. Como su nombre indica, esta opción te permite emitir una historia en directo, de hasta un minuto de duración, en la que tus seguidores pueden participar dejando comentarios en tiempo real. Para utilizar esta función, crea tu contenido (eligiendo «En directo» en las opciones de creación, tras tocar el botón «+») que luego podrás publicar como una historia de Instagram para que los usuarios accedan a ella cuando quieran. ¡No olvides configurar los seguidores a los que quieres notificar la emisión en directo!
Algunos consejos para planificar y crear una Insta story
Es cierto que las historias son efímeras. Pero eso no significa que no debas preparar cuidadosamente el contenido que creas.
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Planifica tu story
Tómate tu tiempo para crear tu Insta story como lo harías con cualquier otro contenido: tema, asunto, flujo, propósito, público objetivo, etc.
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Programa la publicación
Trata tus historias de Instagram como una serie de episodios y prográmalos en consecuencia. Esto creará expectación entre tus seguidores.
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Impacta a tus seguidores
Despierta la curiosidad de tus seguidores antes de publicar las historias para asegurarte de que están ahí para el lanzamiento(especialmente los « Live »).
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50 %
de las estrategias
el marketing de influencia utiliza las historias de Instagram. -
3,85 %
de alcance
medio en de las Insta stories. -
1/3
de las stories
más vistas están creadas por marcas.
¿Cómo hacer tu Insta story
más eficaz?
¿Por qué personalizar
tu story en Instagram ?
Como sabes, en las redes sociales, el éxito de una publicación depende del engagement que contribuya a generar. Por lo tanto, al publicar contenidos, una marca debe tratar de atraer la atención, despertar emociones y, en última instancia, animar a los usuarios a interactuar. Por eso es necesario contar con contenidos creativos, originales y atractivos, porque la competencia es dura y nunca se puede estar seguro de captar la atención. Una forma de hacerlo es personalizar tu historia de Instagram para que destaque entre las demás y produzca las reacciones esperadas por parte de tu público. Hay muchas opciones de personalización disponibles en la aplicación.
¿Cuáles son las opciones de
personalización ?
Una Insta story «simple» (una foto o vídeo sin efectos visuales, pegatinas o texto) es probable que parezca austera para tus seguidores.
Aquí tienes algunas opciones de personalización para que tu contenido sea más efectivo:
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Paso 1
Crear un montaje fotográfico
El botón «Diseño» (a la izquierda de la pantalla de creación de historias) te permite construir tu propio montaje de imágenes. Elige tu plantilla de cuadrícula (hasta 6 ranuras) y añade las fotos deseadas, antes de validar y utilizar varios efectos. Instagram también ofrece edición creativa seleccionando la pegatina «cámara» una vez creada la imagen o el vídeo.
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Paso 2
Añadir un bloque de texto
El botón «Aa» (a la izquierda de la pantalla de creación o en la parte superior cuando se valida el contenido) ofrece toda una serie de opciones de escritura. Puedes elegir una fuente, cambiar su color o el del fondo, animar el texto (en función de la fuente elegida), cambiar su tamaño o ubicación, girarlo, etc.
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Paso 3
Añadir filtros originales
Esta es una de las opciones más populares en Instagram: los filtros. Se puede acceder a ellos de varias formas: a la izquierda del botón de guardar o, una vez creada la historia, a través del botón «Efectos» o deslizando el dedo hacia los lados (acceso a los filtros clásicos). Si te gusta el filtro que utiliza otra cuenta, puedes utilizarlo pulsando sobre su nombre.
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Paso 4
Hacer un efecto Boomerang
El botón «Infinito» (a la izquierda de la pantalla de creación) abre una función visualmente impresionante: puede crear un clip corto que se repite, convirtiendo un gesto cotidiano en una atractiva actuación. A continuación, se ofrecen opciones para modular el clip: cámara lenta, dúo, eco, etc.
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Paso 5
Hacer varias fotos seguidas
El botón «Multicaptura» (a la izquierda de la pantalla de creación) permite tomar una sucesión de fotos, hasta un máximo de 8 visuales. Cada imagen puede modificarse y personalizarse de forma independiente, antes de publicarse como grupo. Se trata de una opción interesante para crear una Insta story más rica de lo normal y fomentar así el engagement.
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Paso 6
Haz un story permanente
No se trata de una opción de personalización en sí, pero si tu Insta story tiene éxito o genera engagement, puedes optar por hacerla permanente para que no desaparezca pasadas 24 horas. Todo lo que tienes que hacer es ponerla en la página «Destacados». Aparecerá debajo de tu biografía y podrás cambiarla en cualquier momento.
Una opción especial:
los stickers
La opción «Stickers», a la que se accede a través del botón «Smiley» una vez creada la historia, merece una inserción propia, ya que hay muchas posibilidades. Por ejemplo, la pegatina «Ubicación» permite añadir una ubicación a la historia, lo que facilitará su visualización en el feed cuando los usuarios busquen una ubicación geográfica concreta. Otros stickers permiten etiquetar cuentas de Instagram («Mencionar»), hacer preguntas, lanzar una encuesta, añadir un GIF, incrustar un clip musical en tu historia, crear un concurso, colocar un enlace, denunciar un producto (vinculado a un listado de productos en la aplicación) y, por supuesto, insertar hashtags para remitir a los usuarios a otras publicaciones. Además, la aplicación sugiere una serie de stickers ya preparados en función de la actualidad.
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70%
de los usuarios
de Instagram tienen menos de 35 años. -
36 %
de los stories
creados por las empresas se refieren a productos. -
2,5
es el número medio de
stories creados por marcas cada semana
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuentes
Porque este formato es extremadamente popular entre los usuarios de Instagram: de los 1.000 millones de seguidores, la mitad utiliza historias cada día. Crear una Insta story permite a una marca llegar a una gran audiencia con contenido original, fomentar el engagement, aumentar el alcance de las publicaciones clásicas y generar tráfico cualificado en sus páginas web. Para un minorista electrónico, la posibilidad de presentar productos y enlazar a las páginas correspondientes es una gran ventaja.
Crear una Insta story es muy sencillo. En la aplicación, el botón «+» da acceso a varias opciones, entre ellas las historias. Basta con hacer la foto o grabar el vídeo que quieras, o elegir contenido de la galería, y después publicar la historia que has creado. Sin embargo, para hacerla más efectiva (atractiva, entrañable, etc.), es imprescindible jugar con las múltiples opciones de personalización que ofrece la aplicación: filtros, pegatinas, añadir texto, efectos visuales y otros.
En Instagram, una historia tiene la particularidad de ser un contenido efímero: una vez publicada, permanece disponible durante 24 horas antes de desaparecer (aunque es posible hacerla permanente). Esta duración limitada le confiere un carácter más espontáneo y menos formal que una publicación lambda. Por eso, una Insta story es una oportunidad para expresar tu creatividad, despertar emociones fuertes y generar un alto nivel de engagement.