Estrategia editorial : la guía definitiva para tu estrategia

La elaboración de una estrategia editorial es un requisito previo para el marketing de contenidos y la obtención de resultados convincentes.

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Estrategia editorial, pero ¿de qué hablamos?

¿Qué es la agenda editorial?

La producción de contenidos no se improvisa. Estrategia de Content Marketing, de Brand Content o, más en general, Inbound Marketing… Para lograr la máxima eficacia, hay que saber de antemano qué escribir, quién lo escribirá y cuándo publicarlo. Aquí es donde entra en juego la agenda editorial: verdadero pilar del marketing de contenidos, permite a cualquier persona o empresa que desee publicar regularmente en su web, blog o redes sociales planificar su producción de contenidos a largo plazo y formalizar su estrategia editorial. En este sentido, es una herramienta indispensable. Así pues, crear un calendario editorial es como tener un mapa para explorar un territorio desconocido, sin el cual corres el riesgo de perderte.

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La estrategia digital para tu empresa y tu posicionamiento orgánico

La estrategia editorial es también una rama de la estrategia digital global de la empresa. Refleja la misión, los valores, la finalidad y los objetivos claves de la empresa. Establecer una estrategia editorial significa preguntarte quién eres: ¿qué tipo de empresa eres y qué quieres conseguir? También significa preguntarte cómo te posicionas frente a la competencia y qué te hace diferente. Entender qué valor añadido puedes aportar a tus clientes e identificar los puntos débiles que la competencia no aborda. Con una estrategia editorial eficaz, no te limitas a publicar entradas de blog aquí y allá: transmites mensajes y valores.

Estrategia a largo plazo

Una estrategia editorial debe desarrollarse siempre a largo plazo, porque no basta con publicar contenidos para generar resultados. El marketing de contenidos produce interés sobre la marcha: en términos generales, se suele tardar entre 4 y 6 meses en empezar a cosechar los beneficios. Por otro lado, el Content Marketing se caracteriza por su eficacia, su durabilidad y su rentabilidad. Permite acompañar al cliente potencial a lo largo de su recorrido de compra, fidelizarlo y convertirlo en embajador de la marca. Para ello, es fundamental la aplicación de una estrategia editorial (unida a una estrategia de posicionamiento orgánico).

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Es bueno saberlo

La estrategia editorial es diferente de la línea editorial. Es el verdadero «hilo temático» del marketing de contenidos que guía la elección de temas y asuntos, el tono, el estilo editorial, etc. Toda estrategia editorial eficaz debe definir una línea editorial lo más precisa posible.

Comprender

¿Para qué sirve una estrategia editorial?

Aplicar una estrategia editorial, ¿para qué?

La aplicación de una estrategia editorial no es una fábrica de humo, ni mucho menos. Una vez definida, esta estrategia se convierte en una verdadera herramienta de gestión que permite desplegar una estrategia de contenidos bien orientada y alcanzar los objetivos de marketing de la empresa. No se trata de un paso opcional en Content Marketing, sino de un proceso clave que puede marcar la diferencia entre una estrategia que ofrece resultados (en términos de rendimiento y rentabilidad) y otra que se estanca indefinidamente. De hecho, los vendedores de contenidos con más éxito se basan en una estrategia editorial bien documentada.

stratégie éditoriale le guide ultime pour élaborer sa stratégie les composantes essentielles d'un planning éditorial efficace

¿Para qué sirve una estrategia editorial?

  • Producir contenido relevante

    La estrategia editorial es una «guía» para saber qué contenidos producir en Content Marketing, a quién dirigirse y sobre qué temas responder.

  • Educar a audiencia y clientes

    El marketing de contenidos contribuye a la educación (en el sentido de marketing) de audiencia y clientes. La estrategia editorial pretende garantizar que se les «enseñe» lo correcto.

  • Mantener el mismo estilo

    Una estrategia editorial eficaz garantiza que las partes interesadas utilicen el mismo estilo de discurso en todos los medios (web, redes sociales, etc.) para asegurar cierta coherencia.

  • Establecer la estrategia editorial

    En una estrategia de contenidos intervienen muchos actores (jefes de proyecto, editores web, etc.). La estrategia digital proporciona un marco para garantizar la coherencia de los contenidos.

  • Reforzar la imagen de marca

    La aplicación de una estrategia editorial contribuye a reforzar la imagen de marca haciéndola más coherente y consistente, sean cuales sean los formatos y soportes establecidos.

  • Posicionarte orgánicamente

    El enfoque editorial forma parte de una estrategia de posicionamiento web natural (SEO) con el objetivo de ganar visibilidad en los motores de búsqueda.

  • Identificar los campos de especialización

    Establecer la estrategia editorial es una oportunidad para hacer balance de tus campos de especialización e identificar a los expertos internos adecuados.

  • Asesorar a los posibles clientes

    Un cliente potencial consulta una media de 3 a 5 contenidos antes de dar el paso. Una estrategia editorial eficaz permite seguir a este cliente potencial a lo largo de su recorrido con contenidos adaptados.

  • Impulsar los resultados comerciales

    Una estrategia de contenidos coherente, enmarcada en una buena estrategia editorial, ayuda a generar confianza, establecer relaciones con los clientes potenciales y, por último, generar ventas.

  • 59 %

    de los expertos en marketing

    con éxito tiene una estrategia editorial bien documentada.
  • 67 %

    de los expertos en marketing

    estima que el SEO sigue siendo la palanca de marketing más eficaz.
  • 84 %

    de los expertos en marketing B2B

    delega su creación de contenido y necesita una estrategia editorial bien establecida.
Aplicar

¿Cómo poner en marcha una estrategia editorial?

A cada empresa, su propia estrategia editorial

Cada estrategia editorial se construye en función de las características de la empresa: sector de actividad, competencia en el mercado, objetivos empresariales, experiencia, recursos disponibles, público objetivo, medios preferidos, etc. Algunas empresas producen contenidos específicos, otras se encomiendan únicamente a los motores de búsqueda y otras priorizan las publicaciones en las redes sociales… Por eso, no hay dos estrategias de contenidos iguales. Esta herramienta tiene que crearse específicamente para la empresa que quiere utilizarla, y la entidad tiene que hacerla suya para obtener resultados. No obstante, es posible identificar un esquema genérico para establecer una estrategia editorial, ya que los pasos para construirla son, en líneas generales, los mismos. ¿Cuál es este plan?

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Puesta en marcha una estrategia editorial: paso a paso

  • Paso 1

    Identifica a tu audiencia

    Como en cualquier estrategia de marketing, la puesta en marcha de una estrategia editorial pasa por la identificación previa del público objetivo y, por lo tanto, por la creación de perfiles de clientes ideales (denominados “personas” en el mundo del marketing). ¿Cuál es tu tipo de clientela? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Qué formatos y soportes les gustan? ¡No olvides que tu contenido debe aportarles un valor añadido!

  • Paso 2

    Define tus objetivos

    Una estrategia editorial es como una hoja de ruta: debes indicar la dirección a seguir. ¿Qué objetivos pretendes alcanzar con tu marketing de contenidos? ¿Desarrollar tu visibilidad en los motores de búsqueda? ¿Aumentar el tráfico de tu web? ¿Generar ventas?

  • Paso 3

    Elabora tu línea editorial

    La línea editorial es una de las palancas fundamentales de cualquier estrategia digital que utilice contenidos. Te permite definir la dirección general de tu Content Marketing (temas y asuntos, punto de vista, estilo editorial, tono, etc.) y asegurarte de que esta dirección será seguida por los distintos actores de la estrategia.

  • Paso 4

    Establece un plan de contenidos

    En el Content Marketing, es fundamental publicar con regularidad sobre diversos temas y con cierta variedad de formatos. Este es el objetivo del  calendario editorial: definir qué contenido (artículo de blog, libro blanco, infografía, publicación en redes sociales, etc.) se publicará en qué medio y en qué momento. Este documento te permite planificar tu estrategia y movilizar los recursos adecuados.

  • Paso 5

    Reparte el trabajo

    Una estrategia editorial eficaz se apoya en un equipo (comité editorial, gestor de proyectos, editores web, etc.). Por lo tanto, es necesario distribuir las funciones, determinar quién escribirá sobre qué tema, identificar a los expertos internos y externos que enriquecerán el contenido y, por supuesto, asegurarte de que alguien supervise todo esto.

  • Paso 6

    Elabora un briefing

    Dado que la mayoría de los profesionales del marketing delegan la creación de contenidos, los redactores web necesitan la mejor orientación posible. El briefing editorial sirve para dar el mayor número posible de indicaciones (formato, número de palabras, objetivo, punto de vista, título, plan indicativo, etc.) para que los redactores puedan realizar su trabajo respetando la línea editorial y la imagen de marca.

  • Paso 7

    Crea una línea editorial

    La línea editorial es el documento de referencia que garantiza la coherencia de los contenidos producidos en el marco de una estrategia de Content Marketing. Define la línea editorial, las normas de redacción, la identidad corporativa, los elementos lingüísticos… En definitiva, todo lo que garantiza la coherencia de la imagen de marca.

  • Paso 8

    Promociona el contenido

    La promoción de contenidos es parte integrante de una estrategia editorial eficaz. Es necesario elegir los medios relevantes en relación con los públicos destinatarios (web de la empresa, blog, redes sociales, newsletter, etc.), personalizar los mensajes que acompañan al contenido, animar a compartirlo e integrar botones de call-to-action para fomentar la conversión.

  • Paso 9

    Evaluar el rendimiento

    Establecer una estrategia editorial también significa planificar los indicadores de rendimiento que te permitirán calcular y evaluar los resultados. Esta es la única manera de determinar si tu marketing de contenidos está funcionando. Estos indicadores deben definirse en función de tus objetivos estratégicos y cuestionarse a intervalos regulares.

La gente no compra lo que haces, sino la razón por la que lo haces.
Simon Sinek

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

La estrategia editorial es el centro del marketing de contenidos. Cualquier empresa que desee trabajar el Content Marketing debe empezar por establecer una estrategia adecuada para definir sus objetivos, medios de acción, público objetivo, indicadores de rendimiento, etc. Esta es la piedra angular de una estrategia de contenidos relevante y eficaz.

Una estrategia editorial permite a una empresa enmarcar su creación de contenidos, identificar sus ámbitos de especialización, producir contenidos relevantes, garantizar que todos utilicen el mismo estilo de discurso, reforzar su imagen de marca, acompañar a los clientes potenciales a lo largo de su recorrido de compra con contenidos adecuados, impulsar sus resultados, etc.

Establecer una estrategia editorial implica seguir una serie de pasos: identificar a tu público objetivo, definir tus objetivos, elaborar una línea editorial y un calendario de publicación, distribuir funciones, crear un briefing de redacción y una política editorial, planificar la promoción de contenidos y encontrar los indicadores adecuados para calcular y evaluar su rendimiento.