Identidad corporativa:
la identidad visual de una marca

La identidad corporativa constituye la base de la estrategia de comunicación de una marca. ¿Qué apariencia tiene la identidad corporativa de una empresa?

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Definición, utilidad y objetivos de una identidad corporativa

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa es un documento de referencia que resume todas las normas gráficas fundamentales de una empresa o marca. Estos elementos constituyen su identidad visual: logotipo, tipos de letra, códigos de color, elementos visuales, signos gráficos, etc. También es la base de la estrategia de comunicación, ya que garantiza la coherencia de la identidad visual en todos los soportes utilizados para hablar de la empresa o la marca: disposición del logotipo en tarjetas de visita o membretes, elección de colores para la página web o los folletos comerciales, etc.

¿Por qué la identidad corporativa de una marca es esencial para una empresa?

La identidad corporativa pretende unificar los componentes de la marca en un único universo visual. Este universo se aplica después de forma homogénea a todos los soportes de comunicación. Gracias a este documento, cada vez que se crea un contenido o se publica un soporte, independientemente del número de eslabones que componen la cadena de producción, la imagen de marca conserva su coherencia a los ojos de los destinatarios: empleados, socios, clientes, público en general, etc. En este sentido, la identidad corporativa de una empresa se asemeja a una «guía de buenas prácticas» que debe adoptarse para la representación de una marca. Por eso, este documento debe ser claro y fácil de asimilar por todos.

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Requisito fundamental:
definir tu identidad de marca

Antes de crear una identidad corporativa, es fundamental definir la identidad de tu marca: ¡tienes que saber quién eres antes de transmitir información! He aquí cómo hacerlo.

  • Paso 1

    Definir tu misión

    ¿Cuál es el objetivo de tu marca? ¿Qué mensaje intentas transmitir? ¿Qué promesa haces a tus clientes? ¿Cuáles son tus objetivos? Todas estas preguntas son fundamentales para establecer tu identidad corporativa, ya que los elementos visuales de tu marca estarán sujetos a ellas.

  • Paso 2

    Identificar a tu público

    ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Quiénes son tus clientes y cuáles son sus necesidades? Identificar la identidad de tus clientes ideales es fundamental para desarrollar la identidad corporativa de tu marca: logotipo, elección de colores y tipos de letra no serán los mismos en función de los perfiles a los que desees dirigirte.

  • Paso 3

    Delimitar tu personalidad

    ¿Quién eres (como marca)? Haz una lista de los cuatro o cinco adjetivos que mejor te definan, que idealmente describan qué marca eres. Por ejemplo, tradicional, serio, sofisticado, tranquilizador; o moderno, ligero, extravagante, original. Estas características se reflejarán en tus códigos de color, tu elección de elementos visuales, etc.

  • Paso 4

    Materializar tus valores

    Los valores de tu marca son los puntos de contacto emocional con tu público objetivo. Establece los principios fundacionales que guían tu empresa y tu estrategia, y define cinco o seis valores que te representen mejor: profesionalidad, cercanía, confianza, cohesión, respeto, audacia… Esto también se reflejará en tu identidad corporativa en forma de elementos visuales.

  • Paso 5

    Funcionar por oposición

    Una buena manera de prepararte para la elaboración de una identidad corporativa es trabajar por oposición, es decir, elegir los adjetivos y valores que te contradicen. Esto te permitirá identificar los códigos de color y los signos gráficos que no pueden integrarse en tu carta porque no corresponden a tu identidad de marca y, así, ¡comprender mejor los que te definen!

Es bueno saberlo

Una identidad corporativa está destinada a evolucionar con el tiempo: adopción de un nuevo logotipo, cambio de códigos de color, integración de nuevos elementos visuales, etc. Pero ten cuidado de no cambiar tu identidad visual con demasiada frecuencia, pues corres el riesgo de crear confusión y ¡perder la confianza de tus clientes!

Crear

¿Cómo crear la identidad corporativa de una empresa?

Crear tu identidad de corporativa:
elementos que componen el manual de marca

  • El logo

    De todos los elementos visuales, el logotipo es probablemente el que más diferencia a una marca de las demás. Además, suele ser el primer contacto que los consumidores tienen con una marca. Por lo tanto, la identidad corporativa de una empresa debe prever explícitamente los diferentes usos del logotipo en función de los soportes de comunicación y los entornos gráficos (tarjetas de visita, folletos comerciales, web, vehículos de empresa, etc.).

  • Paleta de colores

    La elección de los colores determina a la vez la personalidad y los valores de una marca: es lo que permite identificarla de un vistazo. La identidad corporativa debe especificar no sólo la paleta que puede utilizarse, sino también los códigos de color que se aplican, es decir, los significados atribuidos en el universo visual de la marca a un color determinado. Define cuatro o cinco colores (además de los clásicos blanco y negro) para evitar confusiones y asegúrate de que se utilizan siempre.

  • Tipografía

    La elección de los tipos de letra debe estar en consonancia con la misión y los valores de la marca. Los tipos de letra son decisivos en una estrategia de comunicación. Por eso, la identidad corporativa debe dar instrucciones claras sobre su uso: no sólo las fuentes en sí, sino también el espaciado y la alineación de los caracteres en la página. Y no pienses que esto sólo se aplica a los soportes físicos (membretes o tarjetas de visita): ¡también afecta a tu web y a todos tus soportes digitales!

  • Diferentes elementos visuales

    Esta sección de una identidad corporativa se centra en las normas de uso de los elementos visuales en el sentido más amplio: fotos, ilustraciones, iconos, pictogramas, dibujos, etc. Debes definir los temas que se van a privilegiar para los elementos visuales, el tono, el estilo, pero también las ubicaciones y dimensiones preferidas. Tendrás que definir los temas preferidos para los elementos visuales, el tono, el estilo, pero también las ubicaciones preferidas y las dimensiones que deben respetarse. Estos elementos gráficos constituyen un símbolo visual común para tu marca.

  • La jerarquía visual

    ¿Cómo deben colocarse los elementos visuales en los distintos soportes de comunicación? ¿Dónde deben colocarse los tipos de letra en la página? El objetivo de esta parte de la identidad corporativa es garantizar la coherencia gráfica de la identidad de marca en todos los soportes, ya sean físicos o digitales. La jerarquía visual facilita la captación del contenido y la comprensión de los mensajes que se quieren transmitir.

  • Presentación de la marca

    La presentación de la marca es opcional, pero no por ello deja de beneficiarse de su integración en una identidad corporativa, sobre todo cuando está destinada a ser distribuida a colaboradores externos (diseñadores gráficos, diseñadores/desarrolladores web, etc.). Permite a las partes externas comprender el posicionamiento de la empresa, su misión, sus valores y mensajes claves, y, en última instancia, apropiarse de estas características para crear contenidos gráficos que respeten la identidad visual deseada.

Identidad corporativa adaptada
a la actividad

Una identidad corporativa consiste en un núcleo común (que incluye los seis elementos visuales detallados anteriormente) válido para todas las marcas. Pero nada te impide integrar un módulo específico adaptado a tu sector de actividad o a medios de comunicación particulares. ¿Tu web es fundamental para tu comunicación? Detalla la maquetación digital. ¿Eres minorista? Añade una sección dedicada al diseño gráfico de las fichas de producto y al embalaje de las mercancías. ¿Interactúas principalmente en redes sociales? Propón una guía gráfica diseñada para estas plataformas. ¿Tu documento es exclusivamente de uso interno? Imprime una identidad corporativa en papel que podrás distribuir a todos los encargados de la comunicación de la empresa.

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El logo es el punto de entrada de la marca.
Milton Glaser
Inspirar

Ejemplos de manuales de marca de grandes empresas

4 Ejemplos de identidades corporativas para inspirarte

Una identidad corporativa se construye generalmente en torno a los mismos elementos visuales, a veces con algunas normas editoriales adicionales (sobre todo el tono que debe emplearse en el contenido gráfico). Por supuesto, la mayoría de los documentos de este tipo tienen el mismo aspecto, pero resulta interesante ver cómo las grandes marcas construyen sus cartas gráficas: qué elementos eligen destacar, qué grado de rigor imponen a los comunicadores, qué metodología desean que se adopte, etc. Hemos elegido cuatro ejemplos tomados de grandes marcas internacionales: esto te dará una idea clara de lo que se puede hacer con la identidad corporativa de una empresa.

Starbucks

La famosa marca de café ha dedicado una web a su identidad corporativa, diseñado a partir de su brand book. Contiene todos los elementos gráficos convencionales (variaciones del logotipo, elección de colores, tipos de letra, etc.), pero con funciones especialmente interesantes para los diseñadores gráficos: visualización inmediata de la representación de un texto al que se aplica la tipografía Starbucks, casos especiales según la estación del año o los lanzamientos de productos, etc.

Deezer

Deezer ofrece un buen ejemplo de identidad corporativa dinámica y completa. Incluye todos los elementos visuales habituales (logotipo, códigos de color, tipografía…) y da indicaciones sobre su disposición gráfica (dimensiones mínimas y máximas, ubicación…). También ofrece ejemplos de plantillas listas para ser utilizadas en distintas circunstancias. La web también muestra una selección de elementos visuales que pueden utilizarse, así como normas tipográficas sobre la colocación del logotipo según el sentido de lectura de los distintos idiomas.

Uber

Debido a su rápido crecimiento y expansión mundial, Uber necesitaba una identidad visual universal que pudiera reproducirse fácilmente como parte de una estrategia de comunicación y adaptarse a todos los medios de comunicación. Para garantizar la coherencia en el uso de su imagen de marca, Uber desarrolló una identidad corporativa compuesta por 9 elementos visuales, todos ellos tratados con gran detalle: logotipo, colores, composición, iconografía, ilustraciones, movimiento de elementos en una página web («motion»), fotografía, tono de voz, tipografía…

Skype

La identidad corporativa de Skype se centra en la reproducción del logotipo y el nombre de la marca, los iconos y los sonidos que se generan al utilizar la aplicación. También se fija en el aspecto de la herramienta en el escritorio del ordenador o en la pantalla del teléfono. Sin embargo, gran parte del documento está dedicado a las buenas y malas prácticas en el uso de los recursos de la marca, prestando especial atención a los detalles. Por ejemplo, ¡pide no usar «Skype» como verbo, sino sólo como sustantivo o adjetivo!

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faq

Preguntas frecuentes

La identidad corporativa es un documento de referencia que describe todas las normas de utilización de los elementos visuales de una marca, que constituyen su identidad. La carta está destinada a los diseñadores gráficos y de páginas web que vayan a producir contenidos y soportes de comunicación con estos elementos.

La importancia del diseño gráfico de una empresa reside en el uso coherente de su identidad de marca. Garantiza que los elementos visuales se utilicen de forma correcta y coherente, independientemente de quién los utilice y de qué medio se trate. De este modo, una marca se asegura ser reconocible al instante en cualquier circunstancia.

Los elementos que componen una identidad corporativa generalmente son los mismos: logotipo, paleta de colores, tipografía, imágenes y elementos visuales diversos, jerarquía de los elementos visuales, presentación de la marca. Pero nada te impide añadir tantas secciones como desees, en función del sector de actividad, las características de la marca o la especificidad de los soportes de comunicación.