Motion design: ¡un contenido innovador
y atractivo!

Gracias a su formato breve y su impactante estética, el motion design puede captar la atención del público y generar conversiones.

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Agence Motion design
definición

¿Qué es un vídeo
motion design?

El Motion Design o el arte de dar vida a las imágenes

El motion design, expresión que podría traducirse como «diseño en movimiento» o «diseño gráfico animado», es una técnica que consiste en animar elementos gráficos (dibujos, personajes, pictogramas, etc.) con el fin de crear un vídeo de formato corto, basado en el movimiento y animado por un fondo musical, sonidos o voces. En la intersección entre el arte gráfico, el audiovisual, la creatividad y la comunicación, el motion design permite ilustrar un concepto, una idea o un hecho, y transmitir un mensaje con dinamismo.

Aunque esta técnica de animación existe desde los inicios del cine, se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años con la llegada de la tecnología digital y la evolución de las herramientas especializadas. Hoy en día, el motion design está presente en casi todas partes: anuncios de televisión, vídeos musicales, títulos de crédito de películas y series y, por supuesto, en internet.

El rol del Motion Design
en el Marketing

Los vídeos creados en motion design son una nueva tendencia en el Content Marketing y el Brand Content. Como tales, son cada vez más buscados por el público y representan una oportunidad para las marcas.

Este éxito se explica por el creciente interés del público por el formato vídeo (que representa más de tres cuartas partes de los contenidos consultados en la red) y por los contenidos breves e impactantes (los «contenidos snack«).

En este contexto, el vídeo motion design se ha convertido en un medio de comunicación de gran valor añadido para empresas y marcas, sea cual sea su sector de actividad, por sus innegables ventajas: corta duración (menos de 2 minutos), muy visual, fácil de recordar, atractivo, infinitamente adaptable, rápido y barato de producir. En las redes sociales, también es el formato de vídeo por excelencia para atraer a los clientes.

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¿Quién se dirige
el Motion Design ?

Una de las principales ventajas del motion design reside en su accesibilidad: al no necesitar cámaras, rodajes ni actores, esta técnica ofrece posibilidades creativas ilimitadas y puede adaptarse a todas las necesidades (y a todos los presupuestos).

Por lo tanto, se adapta a todos los perfiles de empresa, sea cual sea su tamaño (desde el autónomo hasta grandes entidades, desde el pequeño comercio local hasta la cadena internacional, desde la PYME familiar hasta la multinacional), y beneficia a todos los sectores de actividad, incluidos los más especializados y técnicos.

Esto es lo que hace que el motion design tenga tanto éxito entre los profesionales del marketing.

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Es bueno saberlo

El motion design no pretende contar una historia, sino ilustrar un concepto, idea, información o mensaje mediante metáforas gráficas en un formato conciso. Para desarrollar una historia de forma figurativa, con personajes y situaciones, es mejor recurrir a una técnica de animación más convencional.

  • 84 %

    del contenido

    buscado en Internet es en formato vídeo
  • 95 %

    de los mensajes

    transmitidos en vídeo se retienen mejor que el textual (10%)
  • 2 min

    es la duración máxima

    que debe tener un vídeo para que capte la atención de los usuarios y sea compartido en RRSS
Necesidades

¿Por qué crear vídeos en Motion Design?

El Motion Design,
¿para qué sirve?

El motion design se utiliza para crear vídeos concisos e impactantes, originales, atractivos y cautivadores. Puede utilizarse como parte de una estrategia de marketing o de una campaña de comunicación interna de la empresa, para producir vídeos promocionales o institucionales, tutoriales, banners, presentaciones de datos y contenidos informativos y educativos.

Puede utilizarse para popularizar un concepto o una idea, para ilustrar un hecho, para destacar una información, para explicar un producto o un servicio. Sabe adaptarse a su tema, a su público y a sus objetivos variando su estilo: serio o humorístico, convencional o fuera de lo común, en 2D o 3D…

Todo ello lo convierte en una herramienta de comunicación ideal para captar la atención, fomentar el compromiso del internauta, animar a compartir y diferenciarse.

¿Qué tipos de contenidos se
pueden crear en Motion Design?

Aunque se suele denominar «vídeo en motion design», el formato de vídeo es sólo una de las muchas posibilidades de animación que se pueden conseguir con esta técnica. A continuación, te mostramos una visión general de lo que puede hacerse con el motion design (y con qué fin).

  • Vídeo explicativo

    Explicar conceptos técnicos o comentar cifras con un máximo de pedagogía, o detallar el funcionamiento de un producto/servicio. Este es el formato más popular.

  • Vídeo promocional

    Informar sobre un producto/servicio, presentar novedades sobre la empresa o la marca, proponer ofertas a interesados y clientes, etc. (diferenciándote claramente de la competencia).

  • Vídeo tutorial

    Ofrecer consejos prácticos sobre cómo utilizar un producto o instalar un artículo. Este formato es especialmente popular en ámbitos como la informática, el bricolaje o la belleza.

  • Spot publicitario

    Transmitir un mensaje sencillo para incitar a la acción (contacto, suscripción, compra…). El motion design puede adaptarse a la mayoría de los medios: televisión, vídeo de YouTube (anuncio pre-roll), banner epub…

  • Comunicación interna

    Transmitir información a los empleados de la empresa en forma de vídeo corporativo para presentar cifras, hacer un balance, tratar un punto concreto, informar sobre un proyecto, etc.

  • Página web

    Crear contenidos para una web estático (normalmente una página de inicio o de aterrizaje) de forma que atraigan la atención, simplifiquen los mensajes complejos y aumenten las conversiones.

  • Logo animado

    Ofrecer a los usuarios un logotipo animado para dar vida a la marca y reforzar su identidad de forma original y atractiva, atrayendo al mismo tiempo la mirada del público.

  • Video introductorio

    Crear créditos de apertura o cierre (intro/outro) para una serie de vídeos, por ejemplo para un canal de YouTube, con el fin de destacar su universo de forma original.

  • Gif animado

    Crear GIF originales y llenos de humor que reflejen la identidad y los valores de la marca, para publicarlos en las redes sociales o integrarlos en campañas de correo electrónico.

Ventajas

¿Qué ventajas conlleva el Motion Design?

Informar con mayor eficacia gracias a imágenes animadas

El ser humano es un aprendiz visual: comprende, asimila y memoriza mejor las ideas cuando se le transmiten a través de imágenes. Esto es más cierto según la evolución del uso de la web tiende a reducir la capacidad de atención, lo que lleva a los usuarios a interesarse por contenidos breves, divertidos e impactantes.

Los profesionales del marketing lo han entendido y utilizan sin problemas medios visuales para comunicar, transmitir mensajes y vender productos/servicios, especialmente en formato vídeo, el más visto en la red.

El Motion Design se inscribe plenamente en esta tendencia, potenciando la comunicación de una empresa o marca en un entorno cada vez más competitivo.

motion design un contenu innovant impactant et engageant communiquer plus efficacement grâce aux images animées

¿Por qué el Motion Design es un formato de contenido tan ventajoso?

  • Ventaja 1

    Es Fácil de memorizar

    Por su sencillez y brevedad (menos de 2 minutos), un vídeo de motion design facilita la asimilación y memorización del mensaje por todas las categorías destinatarias. La atención de los usuarios se moviliza eficazmente, lo que permite aprovechar al máximo los pocos segundos que dura la secuencia.

  • Ventaja 2

    Se adapta a todos los públicos

    El Motion Design no sólo se beneficia del innegable atractivo del vídeo para los usuarios, sino que además tiene la ventaja de adaptarse fácilmente a todos los públicos. Un vídeo puede ser ligero y humorístico para un público joven en B2C, maduro y profesional para un público más serio en B2B, etc.

  • Ventaja 3

    Facilita la Comunicación Social

    Breves, innovadores e impactantes, los contenidos de Motion Design son ideales para informar en las redes sociales. Sirve para aumentar el alcance orgánico de las publicaciones, impulsar el número de compartidos, fomentar el compromiso de los usuarios y aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en una publicación.

  • Ventaja 4

    No requiere grandes inversiones

    Aunque el coste de producción de un vídeo de Motion Design puede variar mucho en función de muchos parámetros, sigue siendo menos caro que el de otros tipos de vídeos más complejos de producir (acción en directo con actores, animación tradicional, etc.). Por lo tanto, es una inversión más rentable.

  • Ventaja 5

    Simplifica la información más compleja

    El Motion Design puede transformar un tema complejo y técnico en un mensaje sencillo y accesible que todo el mundo pueda entender. Breve y entretenido, un vídeo gráfico animado ayuda a comprender y asimilar mejor la información, lo que lo hace especialmente adecuado para el marketing B2B.

  • Ventaja 6

    Adaptado a dispositivos móviles

    El smartphone se ha convertido en la pantalla preferida para navegar por internet y ver vídeos: más de la mitad de estos contenidos se consultan en movimiento. Una secuencia de Motion Design tiene la triple ventaja de ser legible en cualquier dispositivo, fácil de compartir entre usuarios y lo suficientemente corta e impactante como para ser consumida rápidamente.

  • Ventaja 7

    Puede impulsar las conversiones

    El Motion Design tiene un efecto directo en las conversiones, ya que anima a los usuarios a realizar acciones específicas: hacer clic en un enlace, rellenar un formulario, suscribirse a una newsletter, comprar un producto o servicio, etc. Cuando se integra en una página de aterrizaje, este tipo de contenido animado puede aumentar la tasa de conversión en más de un 80%.

     

  • Ventaja 8

    Mejora la imagen de marca

    El uso de contenidos de Motion Design ayuda a dar a la empresa o marca una imagen dinámica, innovadora y original, y a atraer la atención de los consumidores. También mejora la implicación de los empleados, que se sienten más orgullosos, mejor integrados en la cultura corporativa y, por lo tanto, más dispuestos a comprometerse.

  • 12x

    más de difusión

    en redes sociales para una publicación con vídeo
  • 10x

    más de engagement

    para un tweet que tiene vídeo
  • 5x

    más tiempo invertido

    en un vídeo en Facebook que en un contenido estático
CREACIÓN

¿Cómo crear un vídeo en Motion Design?

¡La creación de un vídeo en Motion Design no se improvisa!

La técnica del motion design se caracteriza por su sencillez de producción. A diferencia de un vídeo de acción real (que requiere alquilar un costoso equipo de grabación y contratar a un equipo de rodaje), una secuencia de motion design es creada por un diseñador gráfico que trabaja con un ordenador y por un director artístico que se asegura de que el contenido y la forma encajan correctamente. Sin embargo, la animación gráfica no es para todo el mundo.

La creación de un vídeo de este tipo requiere sólidos conocimientos técnicos y herramientas de calidad (para el trabajo gráfico, la edición, los efectos de sonido y, posiblemente, los efectos especiales).

 

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Pasos para crear un vídeo
en motion design

¿Cómo se hace una secuencia de motion design? Tomemos como ejemplo la creación de un vídeo de menos de 2 minutos.

  • Paso 1

    Brief

    La producción comienza con un informe creativo. Establece la información necesaria para crear la secuencia. Incluye el objetivo del vídeo, las necesidades específicas del cliente, el mensaje que se quiere transmitir, la duración mínima y máxima, así como los elementos de la identidad de marca que definirán el universo gráfico. Es el documento de referencia para orientar y definir el proyecto.

  • Paso 2

    El script

    Versión escrita del vídeo, el guion sirve para formalizar la narración y dar indicaciones precisas sobre la representación final (contenido, textos que se mostrarán, voz en off, etc.). Permite estimar la duración del vídeo, garantizar el tono adecuado del mensaje que se quiere transmitir y asegurarse de que el vídeo satisface las necesidades expresadas en el brief creativo.

  • Paso 3

    Storyboard

    Esta versión pictórica del guion detalla cada plano del vídeo y da indicaciones sobre cómo debe producirse, con más o menos precisión según la complejidad del proyecto. Ofrece una visión bastante precisa del resultado final y ayuda a limitar los errores durante las fases de maquetación y animación. También es una gran herramienta de comunicación entre el diseñador y el cliente.

  • Paso 4

    La maquetación

    Se trata de la fase de creación propiamente dicha, durante la cual se diseñan los elementos gráficos definidos en el guion y el storyboard. El diseñador da vida a las imágenes en programas informáticos específicos, teniendo en cuenta la identidad corporativa del cliente y las opciones estéticas y técnicas validadas en el briefing (diseño plano, isometría, degradado, animación 3D, etc.).

  • Paso 5

    La aminación

    Una vez terminada la maquetación, la fase de animación consiste en ensamblar los distintos elementos gráficos creados y dar movimiento a los dibujos, pictogramas y demás ilustraciones. Aquí es donde el vídeo cobra vida, dentro de los límites de la duración definida en el brief.

  • Paso 6

    Sonido

    En esta fase, el vídeo se limita a su dimensión gráfica. Ahora se trata de integrar los elementos sonoros: música de fondo, efectos sonoros, sonidos y, posiblemente, la voz en off responsable de la narración. El entorno sonoro de un vídeo de motion design no es insignificante: contribuye al dinamismo del contenido y facilita la comprensión del mensaje por parte del público objetivo.

  • Paso 7

    Subtítulos

    Si el contenido narrativo se expresa a través de una voz en off, es preferible proporcionar subtítulos (en el idioma original como prioridad, pero también en todos los idiomas relevantes para las audiencias destinatarias). Hay que tener en cuenta que muchos usuarios consumen vídeos sin sonido: deben ser capaces de entenderlo todo a pesar de este hábito.

  • Paso 8

    Recopilación

    El último paso en la creación de un vídeo de Motion Design consiste en exportar el archivo final en los distintos formatos deseados por el cliente y codificarlo de forma que se reduzca su peso, condición sine qua non para distribuirlo eficazmente y publicarlo en los distintos soportes de comunicación.

INSPIRACIÓN

4 ejemplos exitosos de vídeos en Motion Design

Encontrar la inspiración para transmitir mejor el mensaje

El motion design puede crear valor en torno a un producto/servicio, un mensaje o un proyecto, puede generar entusiasmo entre los consumidores, puede facilitar la comprensión y la memorización…

En resumen, es una forma de conseguir que la gente hable de Tu empresa o marca, y de asegurarTe de que la recuerdan. Pero, ¿qué vídeo producir? ¿Qué enfoque adoptar? A modo de inspiración, hemos seleccionado cuatro contenidos creados por marcas internacionales líderes en sus sectores para mostrarte las posibilidades del motion design.

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4 ejemplos de contenidos de marca de éxito

Ford

TRÁFICO AUTOMOVILÍSTICO PARA LOS MÁS TORPES

El conocido fabricante de automóviles estadounidense ha publicado un vídeo educativo destinado a llamar la atención de los automovilistas sobre las verdaderas causas de los atascos: la conducción, el comportamiento de los conductores y los malos hábitos en la carretera. El clip, de 2 minutos de duración, utiliza un tono ligero y desenfadado para abordar un problema importante, al tiempo que aporta soluciones concretas para el presente y abre una ventana al futuro (las soluciones que ofrecen los vehículos autónomos). El estilo gráfico flat design y el uso de tonos planos de color hacen que este vídeo sea tan sencillo en su mensaje como brillante en su concepción.

Ver el vídeo

4 ejemplos de contenidos de marca de éxito

McDonald’s

AUTOPROMOCIÓN CON HUMOR

Con motivo del Día Mundial sin Coche, McDonald’s produjo un motion design que aprovecha al máximo el humor. En una sucesión de sketches, diferentes personajes recogen sus pedidos en el Drive utilizando medios de transporte cada vez más excéntricos: un patinete, un unicornio en patines, un carro tirado por una tortuga, un velero, un elefante, un carrito de supermercado… Conceptualmente, el vídeo es tan divertido como eficaz, y el mensaje, tan claro como fácil de recordar. Gráficamente, cada escena está tratada con un estilo único. De este modo, McDonald’s se promociona hábilmente por una buena causa: se invita a los consumidores a dejar el coche en el garaje… ¡pero a pasar por Drive de todos modos!

Ver el vídeo

4 ejemplos de contenidos de marca de éxito

Apple

LA HISTORIA DE UNA MARCA EN MOTION DESIGN

En este vídeo retrospectivo publicado con motivo de un Apple Event en 2019, la marca de la manzana opta por contar su historia rastreando los productos y las características innovadoras que han hecho posible su éxito. En 1 minuto y 40 segundos, el vídeo nos invita a un viaje por un universo gráfico muy estilizado, caracterizado por su sobriedad (animaciones 2D que se suceden sobre fondo gris), por la calidad de las transacciones y del diseño sonoro, y por un juego de formas geométricas que tiene algo que hipnotiza. Se trata de un contenido que refleja la elegancia de los productos de Apple y pone de relieve su calidad estética.

Ver el vídeo

4 ejemplos de contenidos de marca de éxito

Google

EL PRAGMATISMO ANTE TODO

Cuando Google crea un vídeo para presentar su último modelo de teléfono (el Pixel 4), el resultado está en gran medida a la altura de las expectativas: fluidez de las animaciones y transiciones, ritmo pegadizo, estilo gráfico acorde con la estética de Google, puesta en valor del universo de la marca en todos sus aspectos… Pero este vídeo de presentación de producto destaca sobre todo por su enfoque decididamente pragmático: en lugar de mostrarnos el teléfono como tal, se centra en sus características y destaca sus ventajas concretas para los usuarios, quedándose a medio camino entre un vídeo promocional y un tutorial. Al final, nos encontramos con un contenido muy atractivo que destaca sobre la competencia.

Ver el vídeo

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

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faq

Preguntas frecuentes

El Motion Design es una técnica de animación gráfica cada vez más popular entre empresas y marcas. Este contenido innovador permite atraer la atención del público, popularizar mensajes complejos para hacerlos más accesibles y facilitar su memorización. Desde un punto de vista creativo, el motion design ofrece posibilidades casi ilimitadas, ya que todo lo que se necesita es un ordenador y el software adecuado para crear una secuencia.

El Motion Design puede adoptar muchas formas y adaptarse a todos los tipos de público. Esta técnica puede utilizarse para crear vídeos explicativos o promocionales, tutoriales, anuncios publicitarios, vídeos corporativos para comunicación interna, logotipos animados, secuencias dinámicas en páginas de una web, vídeos de introducción o GIFs.

La creación de un vídeo en Motion Design no se puede asignar a cualquiera. Hay que disponer de las herramientas adecuadas (sobre todo, un software creativo apropiado) y seguir rigurosamente las principales etapas de este tipo de proyectos: brief creativo, script, storyboard, maquetación, animación, sonido, subtítulos y recopilación. El trabajo es realizado por un diseñador gráfico en contacto permanente con el cliente y, eventualmente, por un director artístico.