Vídeo corporativo:
una herramienta de comunicación polifacética

El vídeo corporativo es un contenido decididamente volcado hacia la empresa: sirve sobre todo para presentarla y valorizarla. Pero también es una poderosa herramienta de marketing y publicidad.

Contacta con nosotros
Vidéo corporate un outil de communication aux multiples facettes
Comprender

¿Qué es un vídeo corporativo y cómo se utiliza?

Vídeo corporativo:
¿qué es?

El vídeo corporativo es un formato dedicado a la comunicación de una entidad. En esencia, es un vídeo diseñado por la empresa para hablar de sí misma. Permite a la empresa presentar sus actividades, transmitir sus valores, destacar su historia o sus competencias, y, de forma más general, promover su mundo a través de imágenes (ten en cuenta que esto funciona igual de bien para una marca, un grupo, una asociación o una institución). Este formato particular se dirige a diversos públicos, de todos los tamaños, en función de los objetivos que se quieran alcanzar y de los mensajes que se quieran transmitir. Además, el vídeo corporativo se distingue por su corta duración (diez minutos como máximo), por su capacidad de enganchar al público y por su fuerte potencial viral.

portraits consultants eskimoz

¿Cómo se utiliza un vídeo corporativo?

El vídeo corporativo es una herramienta de comunicación interna y externa. Esto significa que puede utilizarse tanto para comunicarse con los componentes de la empresa (empleados, directivos…) como para difundir mensajes a posibles clientes, proveedores, accionistas y otros públicos externos (como la prensa, por ejemplo). En el primer caso, un vídeo corporativo puede utilizarse para difundir anuncios, transmitir información, evocar acontecimientos de actualidad, formar al personal o desarrollar la cultura corporativa. En el segundo caso, puede formar parte de una estrategia de contenidos (content marketing o Brand content), tener una dimensión publicitaria (prospección, captación…) o tratar de atraer futuros talentos como parte de una campaña de contratación. Sea cual sea su uso, el vídeo corporativo permite realzar la identidad, la cultura, la historia y el saber hacer de la empresa, humanizar su comunicación y potenciar su presencia online.

portraits consultants eskimoz

¿Cuáles son las ventajas del vídeo corporativo?

El vídeo corporativo combina las ventajas del formato de vídeo y del mensaje corporativo.

  • Formato popular

    El vídeo representa el 84% de los contenidos consultados en la red. Producir un vídeo corporativo te permite, por lo tanto, llegar a un público más amplio.

  • Formato viral

    Un vídeo corporativo puede convertirse en viral en las redes sociales. De media, una publicación que contiene un vídeo se comparte 12 veces más que otra.

  • Comunicación múltiple

    Un vídeo corporativo puede utilizarse para todas las necesidades de comunicación, ya sea para equipos internos o para audiencias externas.

  • Formato flexible

    El vídeo es un formato accesible en todos los soportes (incluidos los dispositivos móviles) y fácil de consumir (se puede parar y reproducir a voluntad del usuario).

  • Formato atractivo

    Un vídeo corporativo fomenta la participación de la audiencia al favorecer la interacción en las redes sociales (comentario, compartir, «me gusta»…) y dentro de la empresa.

  • Formato que marca la diferencia

    Hacer un vídeo corporativo te permite desmarcarte de la competencia. Además, un vídeo corto es más fácil de recordar.

  • Mayor visibilidad

    El formato vídeo optimiza la visibilidad de una página gracias al posicionamiento SEO y a su capacidad para retener a los internautas (un indicador importante para Google).

  • Experiencia incuestionable

    El vídeo corporativo te permite demostrar tu experiencia y posicionarte como líder en tu campo, proporcionando información de alto valor añadido.

  • Promoción impactante

    El vídeo corporativo es una herramienta de promoción dinámica e impactante. Presenta el mundo de la empresa/marca y atrae la atención de nuevos talentos.

  • Contenido unificador

    Utilizado en comunicación interna, el vídeo corporativo es unificador: motiva a los empleados, garantiza la coherencia del mensaje y desarrolla la cultura de empresa.

  • Formato formativo

    El formato vídeo se distingue por su capacidad para simplificar mensajes complejos y hacerlos más amenos. Es la formación a través de las imágenes.

  • Contenido humanizado

    El vídeo corporativo humaniza la comunicación presentando a los empleados o las instalaciones. Pone rostro a la empresa y a su personal.

  • 84 %

    es el porcentaje

    de tráfico web dedicado al vídeo.
  • 25 %

    de los resultados

    de Google contiene al menos un vídeo.
  • 95 %

    del mensaje

    contenido en un vídeo se almacena en la memoria del espectador.
Comunicar

¿Cuáles son los formatos de vídeo corporativo?

Un vídeo corporativo para cada ocasión

El vídeo corporativo se caracteriza por su flexibilidad: puede adaptarse a cualquier ocasión, utilizarse tanto para empleados como para personas ajenas a la empresa, y, sobre todo, adoptar diferentes formas, en función del mensaje que se quiera transmitir, los objetivos que se quieran alcanzar y el público al que vaya dirigido. Vídeo de presentación, reportaje de un evento, entrevista, diario filmado, vídeo de formación… Hay para todos los gustos y necesidades. Sin embargo, hay un hilo conductor que debe respetarse: un vídeo corporativo debe tener como objetivo principal hablar de la empresa y destacar su actividad, sus competencias, sus productos o sus servicios.

portraits consultants eskimoz

Casos de uso de un vídeo corporativo

Descubre los principales formatos posibles para tu vídeo corporativo.

  • Caso 1

    Presentación de la empresa

    Este formato de vídeo corporativo tiene como objetivo presentar la empresa: su historia, su organización, sus competencias sectoriales, sus valores, sus ofertas, sus cifras… Nos adentramos en los entresijos de la empresa y destaca sus competencias, su saber hacer, sus fuerzas vivas… manteniendo un tono académico y serio. Al mismo tiempo, humanizamos la empresa dando la palabra a los empleados que intervienen.

  • Caso 2

    Reportaje informativo

    Con vistas a la comunicación interna, este vídeo corporativo pretende difundir información de manera transversal para llegar a todos los niveles de la empresa. Noticias, team-talk, discurso Codir, comunicación de RRHH, comunicación de crisis… Los mensajes a transmitir son convencionales, pero este formato multicanal ahorra tiempo y llega a los empleados estén donde estén.

  • Caso 3

    Vídeo institucional

    En su versión institucional, el vídeo corporativo tiene como objetivo potenciar la imagen de marca. Este formato es similar a la película de presentación, salvo que se centra en el valor añadido y se dirige a objetivos comerciales: generar perspectivas, atraer a futuros socios, captar nuevos talentos, impulsar las ventas, ganar cuota de mercado, fidelizar a los clientes, etc.

  • Caso 4

    Vídeo publicitario

    Este formato está diseñado para presentar un producto o servicio. En este caso, el vídeo corporativo adopta formas más familiares: vídeo promocional, spot publicitario, clip que presenta las características de un producto, etc. Su objetivo es contar la historia de un producto/servicio (storytelling), promocionarlo, generar emociones y, por último, vender, rechazando cualquier discurso académico o excesivamente rígido.

  • Caso 5

    Vídeo de eventos

    Este tipo de vídeo está dedicado a la comunicación en torno a un evento corporativo (conferencia, convención, feria comercial, etc.). Puede emitirse en directo o grabarse. En ambos casos, es fácil de retransmitir en las redes sociales y fomenta un alto nivel de compromiso. Es una forma estupenda de destacar el evento, pero también de generar emoción.

  • Caso 6

    Entrevista en vídeo

    La entrevista en vídeo es polivalente. Natural y auténtica, de fácil acceso, educativa y rica en contenido, contribuye al reconocimiento de la marca al tiempo que la humaniza. Además, es un formato con múltiples posibilidades de puesta en escena: cara a cara o voz en off, estilo corporativo o periodístico, formato «caja de preguntas» como Konbini o Brut (ideal para redes sociales), etc.

  • Caso 7

    Perfil del empleado

    Un empleado habla de sus tareas, de su vida cotidiana y de su trabajo: es el perfil del empleado, que se diferencia de la entrevista en que se centra totalmente en la persona que habla. Así, este formato destaca el perfil, las iniciativas, las competencias y la implicación de los empleados. Es una poderosa palanca para humanizar la comunicación, valorizando al mismo tiempo a las personas que hacen avanzar a la empresa.

  • Caso 8

    Newsletter en vídeo

    La newsletter corporativa en vídeo es la contrapartida «externa» del vídeo informativo, dirigida a socios, clientes potenciales y todas las partes interesadas. ¿Tienes un mensaje que transmitir? ¿Quieres comunicar una noticia? ¿Una nueva organización que presentar a los accionistas? La newsletter en vídeo es un excelente medio, a la vez fácilmente accesible y entretenido.

  • Caso 9

    Diario en vídeo

    También se conoce como «serie web»: varios vídeos concebidos como episodios que componen un único mensaje. Este formato se adapta perfectamente a comunicaciones complejas, por ejemplo, para presentar un gran proyecto interno (cambio de ERP, transformación digital de la empresa, etc.) o para destacar una serie de iniciativas de cara al público (funcionamiento en varias fases, acciones en favor del medio ambiente, etc.).

  • Caso 10

    Vídeo formativo

    Se distingue entre formación interna (e-learning) y tutoriales (para comunicación interna o externa). Es una excelente manera de mostrar (y enseñar) un método, un proceso, un saber hacer, un gesto técnico, una aplicación… y de transmitir una experiencia. El vídeo de formación tiene la doble ventaja de ser divertido y adaptable a todos los públicos. ¿El objetivo? Aumentar las competencias de la audiencia.

Crear

¿Cómo hacer un vídeo corporativo de calidad?

Vídeo corporativo, un contenido complejo de producir

El vídeo corporativo tiene muchas ventajas. Es una herramienta de comunicación interna, una palanca de marketing y publicidad, un contenido original y atractivo ideal para las redes sociales… Pero estas ventajas potenciales pueden volverse en tu contra: un vídeo corporativo será rápidamente calificado de «anticuado» o «irrisorio» por los internautas si no cumple un mínimo de requisitos de calidad. Tomas movidas, narración inexistente, montaje entrecortado, un locutor incapaz de decir más de tres palabras… tantos detalles negativos que no pasarán desapercibidos y serán ampliamente comentados en las redes (a riesgo de sobreponerse al mensaje). Por eso, es mejor dejar este tipo de contenido en manos de una agencia profesional que se encargue de ello.

vidéo corporate un outil de communication aux multiples facettes la vidéo corporate un contenu complexe a réaliser

Pasos a seguir para crear un vídeo atractivo

Vas a confiar la producción de tu vídeo corporativo a una agencia. He aquí cómo se hace, paso a paso.

  • Paso 1

    Definir los objetivos

    Empezamos por definir los límites del proyecto. Tu vídeo corporativo debe encajar en un marco riguroso, elaborado a partir de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu objetivo principal? ¿Qué mensaje quieres transmitir? ¿A qué público? A continuación, tendrás que elegir un formato de vídeo, definir una duración máxima, pensar en el escenario (¿dónde se rodará?) y establecer tu presupuesto.

  • Paso 2

    Escribir el guion

    Al igual que en el cine, la realización de un vídeo corporativo debe pasar por una fase de preproducción en dos etapas: el guion y el storyboard. El guion es como un centro de mandos que contiene toda la información fundamental: secuencias, acción, diálogos, voz en off, localización, reparto de papeles, sucesión de locutores, coberturas de sonido y texto, necesidades de material, fechas de rodaje, etc.

  • Paso 2

    Diseña un storyboard

    Le storyboard est la seconde étape de la préproduction. C’est une version visuelle du script : on y matérialise les idées posées sur le papier sous forme d’illustrations correspondant aux images qui seront tournées. Le storyboard donne des indications précieuses à l’équipe technique, puisqu’il décrit chaque plan et détaille chaque prise de vue, ce qui permet d’organiser rigoureusement le planning du tournage.

  • Paso 4

    Grabar el vídeo

    Con un guion y un storyboard bien elaborados, el rodaje del vídeo corporativo debería ser una simple formalidad. Se trata simplemente de ofrecer las mejores condiciones posibles: un decorado preparado de antemano, locutores informados que conozcan sus frases, un lugar libre de ruidos extraños (el sonido de los cláxones de los coches procedentes de la calle tiene un efecto negativo) y equipos disponibles ese día.

  • Paso 5

    Editar el vídeo

    Es hora de pasar a la postproducción del vídeo corporativo. El montaje consiste en elegir las mejores tomas y pegarlas en el orden previsto por la narración y, si es necesario, insertando transiciones. A continuación, hay que calibrar el vídeo (corregir la luz y el color), integrar los elementos sonoros y textuales, mezclar el sonido e incluso incorporar efectos visuales.

  • Paso 6

    Distribuir el contenido

    Una vez terminado y pulido el vídeo corporativo, es hora de distribuirlo a las audiencias adecuadas. Los canales pertinentes dependen de los objetivos elegidos: emailing o intranet para la comunicación interna, newsletter o redes sociales para llegar al público externo de la empresa, difusión en un evento, etc.

Es bueno saberlo

Sea cual sea el canal que elijas para difundir tu vídeo corporativo, ¡no olvides la vista previa! Se trata de una miniatura en forma de imagen fija que representa el contenido antes de verlo (un poco como la portada de un libro). Debe captar tu atención y darte ganas de ver el vídeo. Pero cuidado, ¡también debe ser representativa del contenido!

Perfeccionar

Nuestros consejos para crear un vídeo corporativo atractivo

Un vídeo corporativo que enganche al público

El lanzamiento de un contenido debe responder a objetivos específicos. En el caso de un vídeo corporativo, más allá del mensaje que se quiere transmitir, se trata de conseguir que el público reaccione de una manera determinada. Un vídeo informativo debe ser visto y recordado por el mayor número posible de empleados (lo que implica animar a verlo y proponer un mensaje claro y conciso), un vídeo de presentación pretende dar a conocer la empresa (animando a compartirlo), un clip publicitario pretende impulsar las ventas (generando conversiones), etc. El secreto de un vídeo corporativo exitoso es, por lo tanto, la implicación del público objetivo, es decir, su capacidad para inducir una acción o una reacción. Para ello, existen algunas técnicas.

portraits consultants eskimoz

Nuestros consejos para aumentar la eficacia de tu vídeo corporativo

  • Consejo 1

    Delimitar tu mensaje

    Todo vídeo corporativo debe tener un mensaje claramente delimitado. De lo contrario, corres el riesgo de perder la atención de tu público. La información transmitida debe ser única, clara e inteligible. Debe responder a una pregunta concreta de forma sencilla y accesible: esta es la clave para que el mensaje se recuerde. Si tu mensaje es más complejo o si tienes que transmitir varias informaciones, es mejor hacer varios vídeos separados.

  • Consejo 2

    Hacerlo (muy) corto

    En la era del snack content, el público es sensible a los contenidos breves, rápidos de consumir y fáciles de recordar. Se calcula que lo ideal es que un vídeo dure entre 60 y 90 segundos para mantener la atención del público, ya que, más allá de los 2 minutos, la concentración decae. Pero no hagas de la duración un tótem: lo que cuenta por encima de todo es la pertinencia del contenido.

  • Consejo 3

    Contar una historia

    Para que un vídeo corporativo resulte eficaz y atractivo, debe transmitir tu mensaje de forma coherente y lógica. Contar una historia es la clave: contar una historia en lugar de distribuir información dispersa, para mantener la atención de la audiencia y generar emociones. Esto refuerza el impacto del mensaje, hace que sea más fácil de recordar y aumenta el compromiso, al tiempo que mejora la imagen de la marca.

  • Consejo 4

    Incluir subtítulos

    Muchos vídeos se ven sin sonido, sobre todo en dispositivos móviles. Si incluyes subtítulos en tu vídeo corporativo para transmitir la voz en off y los discursos, te aseguras de que el mensaje sea accesible y comprensible, y potencias su impacto social (ya que el «visionado sordo» es especialmente habitual en las redes sociales). También puedes darle ritmo al vídeo con transiciones escritas (por ejemplo, preguntas formuladas en una entrevista).

  • Consejo 5

    Añadir música

    En un vídeo, la música sirve de enlace: crea una conexión emocional entre el contenido y el espectador, y actúa como un rastro de migas de pan a lo largo de la experiencia de visionado. También es una forma de dinamizar tu vídeo corporativo y hacer que el mensaje sea más coherente. Puedes elegir música libre de derechos, adquirir una licencia o encargar la composición de una partitura.

  • Consejo 6

    Ser creativo

    Para que un vídeo corporativo sea eficaz, no solo es importante el contenido, sino también la forma. La creatividad es una palanca de atención y compromiso. Te permite crear un vídeo original y único, atractivo y agradable de ver, dinámico y vivo, y, por lo tanto, susceptible de ser recordado. Puedes mejorar tu vídeo corporativo con animaciones en 2D o 3D, transiciones impactantes o incluso optar por el estilo motion design.

  • 90 s

    es la duración

    máxima ideal para que un vídeo mantenga la atención del espectador.
  • 70 %

    de la audiencia

    verá un vídeo hasta el final si dura menos de 2 minutos.
  • 85 %

    de los vídeos de Facebook

    se ven sin sonido.
Inspirar

Un ejemplo de vídeo corporativo
impactante (e inolvidable)

Transmitir un mensaje, captar la atención y causar una impresión duradera

Esta es la Biblia de los vídeos corporativos. Sí, pero ¿cómo hacer un vídeo corporativo que combine todas estas cualidades? ¿Por dónde empezar? Respuesta: inspirándote en los éxitos de otros. Muchas organizaciones de todo el mundo han adoptado el vídeo corporativo como forma de comunicarse con sus empleados o de atraer al público. Los vídeos corporativos así producidos compiten entre sí en ingenio, creatividad y eficacia. Fíjate en el vídeo que produjimos para presentar la agencia Eskimoz y hacer accesible una disciplina tan técnica como es el SEO.

portraits consultants eskimoz

Eskimoz: diferenciar y evangelizar sobre
una profesión especializada

A través de este vídeo corporativo, Eskimoz pretende alcanzar dos objetivos: presentar tanto la empresa como su actividad, y destacar lo que la diferencia de las numerosas agencias SEO del mercado. Con este doble objetivo en mente, el vídeo sigue un camino claramente marcado: una breve presentación del posicionamiento web natural, el valor añadido que distingue a la agencia de sus competidores (enfoque 100% SEO, mezcla de consultoría y producción), las innovaciones y la creación de herramientas propias, y los beneficios concretos del enfoque SEO para el cliente. Se trata de sensibilizar y convencer al mismo tiempo. El aspecto técnico del trabajo (secuencias que muestran estadísticas y líneas de código) se ve contrarrestado por la familiaridad del entorno (oficinas diáfanas, una sala de reuniones, etc.) y por la impresión que da al espectador de observar la vida cotidiana de la agencia (empleados trabajando, intercambios animados, etc.). En cuanto a los participantes en el vídeo, aportan un «plus» pedagógico a la vez que humanizan la empresa.

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

FAQ

Preguntas frecuentes

El término «vídeo corporativo» hace referencia a un formato dedicado a la comunicación institucional. Este tipo de contenido permite a una empresa presentar sus actividades, productos/servicios y líneas de negocio, pero también transmitir información o promocionar su imagen de marca. El vídeo corporativo se distingue por su corta duración y su capacidad para atraer al público.

El vídeo corporativo puede utilizarse para la comunicación interna, en cuyo caso se dirige a los componentes de la empresa: empleados y directivos. También puede utilizarse para marketing y publicidad, dirigiéndose a públicos ajenos a la empresa: clientes potenciales y clientes, socios, proveedores, accionistas, prensa, etc. Por último, el vídeo corporativo puede utilizarse como herramienta de contratación, dirigida a posibles futuros candidatos.

El vídeo corporativo puede adoptar varias formas (presentación, entrevista, anuncio publicitario, etc.) y dirigirse a una multitud de públicos. En las redes sociales, es fácil de ver y compartir. En la comunicación interna, el vídeo corporativo es unificador, motivador para los equipos y de fácil acceso. Por último, es un contenido que humaniza la comunicación de una empresa o una marca.