¿Cómo google trends te puede ayudar a crear tu estrategia seo?

Publicado el 7 noviembre 2021 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Consultor de posicionamiento natural y social en buscadores en París. Ayudo a empresas de todos los tamaños en su estrategia de visibilidad web.

Google Trends (también conocido como Tendencias de búsqueda de Google) permite a los profesionales del mundo digital saber qué buscan los internautas en un momento o lugar determinados. 

El interés de esta herramienta es poder responder con precisión a las expectativas de los usuarios de internet. Inevitable para una empresa del siglo XXI, la evolución digital que han tomado los hábitos de consumo requiere que los diferentes comercios se descanten por el uso de este tipo de herramientas. 

La herramienta de Google Trends 

Google Trends calcula el número de búsquedas realizadas por los usuarios de internet (desde ordenadores o dispositivos móviles) en el motor de búsqueda durante un período determinado. Entre otras cosas, esta herramienta permite analizar la evolución del número de búsquedas de una palabra clave a lo largo del tiempo y sugiere palabras claves relacionadas. 

¿Por qué es importante relacionar varias palabras claves de la forma más relevante posible? Porque, en lugar de centrarse en una sola palabra clave (que termina siendo bastante general, atrayendo a mucha gente, pero reduciendo el porcentaje de éxito), se decanta por un tráfico más reducido, pero con un porcentaje de transacción mucho mayor. Al fin y al cabo, lo que se busca es la venta de productos y/o servicios, ¿no? 

Google Trends te ofrece cuatro filtros de búsqueda para ajustar al máximo los resultados y adaptarlos a la estrategia SEO de tu portal web: 

  • Categoría. Puedes elegir entre 25 categorías (noticias, juegos, salud, viajes, literatura, etc.) que te permitirán obtener resultados más fiables. 
  • Ubicación. Es posible limitar los resultados a un país o a una región específica (puedes incluso comparar diferentes regiones). Aquí es donde debes decidir si quieres centrarte en el mercado local o expandir tus horizontes. 
  • Temporada. Selecciona la fecha o el período que deseas analizar. Por supuesto, puedes comparar dos períodos diferentes. De hecho, las búsquedas se dividen claramente en cada una de las estaciones del año, así como en las fechas importantes (como Navidad o Semana Santa). 
  • Sección de Google. Puedes buscar las palabras claves según en qué sección de Google aparecen: Noticias, Shopping, Viajes, Imágenes, etc. 

Fundamental para una buena estrategia SEO 

Especialmente eficaz para empresas presentes en internet, Google Trends ofrece la posibilidad de utilizar información de gran utilidad para el SEO, así como para elegir el contenido de tu portal. De hecho, combinar las palabras claves más utilizadas por los internautas te permitirá optimizar tus títulos y URLs

Este aspecto es fundamental por dos sencillas razones: en primer lugar, para llegar a los primeros puestos de los resultados de búsqueda y mantenerse en ellos; y, en segundo lugar, para captar la atención del usuario desde el primer instante, es decir, desde el momento en que se le muestra la página de resultados. Por ello, una buena estrategia SEO y el porcentaje de clics van de la mano. 

Por otra parte, interesarte por el aumento de las búsquedas te permite anticipar las futuras tendencias y ajustar tu contenido editorial. Además, Google Trends te ayudará a trabajar la semántica de tu campaña, pudiendo comparar dos términos y ajustarte en función de los resultados. 

Lo más sorprendente es que, en algunos casos, puede ser útil utilizar una palabra clave “discretamente” mal escrita si el uso de esta falta de ortografía predomina en las búsquedas, por mucho que la Real Academia Española no lo recomiende. 

Otra ventaja de usar Google Trends para tu empresa es que puedes comprobar y seguir la evolución de su popularidad. De hecho, gracias a sus comparaciones, puedes analizar la reputación de tu portal frente a la competencia. Esto resulta muy útil para obtener un punto de vista objetivo de la situación actual. 

De esta forma, puedes reaccionar más rápidamente en caso de cambios de tendencias y mejoras en las búsquedas. Así, Google Trends te aporta mayor reactividad ante las variaciones del mercado, algo fundamental para que la competencia “no te coma la tostada”. 

Utiliza Google Trends para ser innovador y estar presente en todas las búsquedas de Google, así como en la mente de los futuros clientes. Gracias a esta herramienta SEO construirás una sólida reputación que te servirá tanto en las fechas claves como en el resto del año. 

Google Trends en marketing web, e-commerce y optimización de campañas Adwords 

El análisis comparativo de palabras claves puede ser realmente fundamental para tareas de marketing web, campañas Adwords y e-commerces. Con Google Trends puedes evaluar las expectativas de los internautas y crear anuncios optimizados para los futuros clientes centrándote en los productos y/o servicios más populares. 

Pero, ¿para qué puede servir esto? Seguro que te suena: ahorro y eficacia. La publicidad, de por sí, ya es bastante cara. Por ello, para aumentar la eficacia y ahorrar dinero y tiempo, Google Trends puede ayudarte a elegir correctamente el contenido de los anuncios, algo nada despreciable a sabiendas de la inmunidad que la mayoría de los usuarios ha desarrollado por culpa del defectuoso bombardeo publicitario en redes sociales. 

Además, el análisis de las tendencias, según la época del año, te permitirá anticipar las futuras peticiones de los internautas. 

Otros usos destacables de Google Trends 

Por si fuera poco, Google Trends presenta muchos más usos. Así, esta herramienta de Google puede ser utilizada para obtener una imagen precisa de la reputación digital de tu marca, así como para controlar las búsquedas realizadas en tiempo real. Además, cabe destacar que, con el Author Rank de Google, la reputación digital tendrá cada vez más importancia para el posicionamiento web de tus contenidos. 

Los usos más habituales de Google Trends son los siguientes: 

  • Buscar palabras claves para mejorar el SEO. Gracias a esta herramienta de Google, puedes conseguir rápidamente una lista de las palabras claves que mejor funcionarían en tu portal. Así podrás aumentar el tráfico en tus páginas y, por lo tanto, tendrás más posibilidades de obtener nuevos clientes. 
  • Encontrar clientes potenciales. Tanto si estás empezando un e-commerce como si eres un experto en el dominio, Google Trends te ofrece información para conocer la evolución de las tendencias, lo que te permitirá predecir aproximadamente qué pasará en los próximos meses. 
  • Adaptar los contenidos a las tendencias actuales. La adaptación a las diferentes temporadas del año puede servirte para conseguir una estabilidad que refuerce la reputación de tu e-commerce. 
  • Descubrir categorías relacionadas con la de la empresa. Google Trends te ayuda a encontrar productos que interesan (o podrían interesar) a tus clientes. Esto te dará, quizás, una idea para un futuro producto y/o servicio. 
  • Mejorar el alcance y la visibilidad en YouTube. Esta herramienta de Google también sirve para impulsar tu cuenta en YouTube: palabras claves para títulos y descripciones, momentos perfectos para publicar determinados vídeos, etc. 
  • Elegir el momento adecuado para los anuncios en Google Shopping. La búsqueda de productos en la sección de compras de Google también está presente en esta herramienta del gigante estadounidense. Así, publicar anuncios cuando un producto es tendencia te ayudará a optimizar el ROI de tus campañas. 
  • Etc. 

El SEO es mucho más que tendencias de palabras claves 

Estamos de acuerdo en que Google Trends es una herramienta fundamental para establecer una buena estrategia SEO en tu portal web, pero las tendencias de palabras claves no te bastarán para alcanzar las primeras posiciones de las SERP (Páginas de Resultados del Buscador). Por ello, te damos algunos consejos que te ayudarán a optimizar el posicionamiento natural de tus páginas web y subir puestos en los resultados de Google: 

  • Adapta tu portal para que los usuarios puedan acceder a él desde cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tableta, smartphone, etc.). 
  • Publica nuevo contenido con regularidad. Así, mostrarás a los internautas que tu portal se mantiene al día y que tu empresa se adapta a la evolución del sector y de la sociedad. 
  • Evita el contenido duplicado. Por muy bonito y atractivo que te parezca un artículo (ya sea tuyo o de otro portal), de nada sirve publicarlo de nuevo. 
  • Crea una red de enlaces, tanto internos (entre páginas de tu propio portal) como externos (entre tus páginas y otros portales de renombre). 
  • Optimiza los títulos y meta-descripciones de tus páginas, así como los URLs y el contenido (h1, h2, h3, imágenes, etc.). 
  • Únete al mundo virtual de las redes sociales. Al mover a millones de usuarios en todo el mundo, las redes sociales se han convertido en un auténtico escaparate para las empresas. Además, te permite interactuar con los internautas y conocer de primera mano qué puedes hacer por ellos en términos de productos y/o servicios. 

Esto es tan solo la base de una correcta estrategia SEO. Si quieres realmente alcanzar las primeras posiciones de las SERP, tendrás que rodearte de expertos y herramientas adecuadas para ello. Y, si quieres ir un paso más allá, siempre puedes decantarte por una estrategia de pago que complemente tu posicionamiento web natural y que te permita obtener un lugar privilegiado en los resultados de Google

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