Social Media Optimization:
la guía

El uso de las redes sociales permite desarrollar el tráfico en tu web y tu posicionamiento web natural. Descubre cómo poner en marcha tu estrategia SMO.

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social media optimization le guide pour mettre en place votre stratégie smo
Definición

¿Cómo funciona el SMO?

¿Qué es el SMO?

SMO son las siglas de Social Media Optimization. Se refiere a las técnicas y acciones que se implementan para mejorar la visibilidad y la popularidad de una marca en redes sociales. No basta con crear una página en Facebook, Instagram o publicar en LinkedIn. Hay que pensar en toda una estrategia para optimizar los contenidos en las redes sociales, hacerlos virales y conseguir que se compartan en foros u otros blogs.

Esta técnica de marketing es, por lo tanto, complementaria al SEO, es decir, el posicionamiento web natural, y forma parte más ampliamente del Search Engine Marketing.

¿Cuáles son los objetivos del SMO?

Tu estrategia SMO responderá a varios objetivos. Así, podrás:

  • Mejorar tu popularidad

  • Fidelizar a tus clientes

  • Generar tráfico en tu web

  • Destacar tus contenidos en redes sociales

  • Mejorar el SEO de tu web

  • Conseguir backlinks

Para cumplir estos objetivos, tendrás que determinar el contenido adecuado para producir y compartir, así como las palabras claves más importantes para tus destinatarios. En función de las redes sociales que desees utilizar en relación con tu objetivo, es conveniente publicar contenidos adecuados para cada red social. Por ejemplo, en Linkedin, será más relevante compartir una entrada de blog.

¿Por qué el SMO afecta a tu posicionamiento orgánico?

Una buena estrategia SMO puede, por ejemplo, ayudarte a conseguir backlinks o estar entre los primeros resultados de búsqueda con un vídeo de YouTube. Cuando creas tu estrategia SMO, los resultados pueden influir positivamente en tu posicionamiento web en los buscadores.

  • 58,4 %

    de la población mundial

    utiliza redes sociales.
  • 2.27h

    es el tiempo medio

    que se pasa en redes sociales.
  • 2.9100 M

    de personas

    utilizan Facebook.
Beneficios

¡Lo que el SMO puede hacer por ti!

¿Qué ventajas conlleva el SMO?

Aunque el SMO te permitirá aumentar el tráfico de tu web, ¡no es la única ventaja! En efecto, gracias a los contenidos compartidos en las redes sociales, podrás mejorar tu estrategia SEO. Si los artículos se comparten en otros portales, esto contribuirá a la creación de backlinks y, por lo tanto, mejorará la reputación de tu web.

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Beneficios del SMO

He aquí las principales ventajas al poner en marcha una estrategia SMO:

  • Visibilidad

    Al estar presente en una o varias redes sociales, permite que tu marca sea visible para un mayor número de personas.

  • Psicionamiento

    Cuanto más se incluyan tus contenidos en webs de calidad, más te valorarán los motores de búsqueda, incluido Google.

  • Tráfico

    Tu presencia en redes sociales permitirá a los usuarios acceder fácilmente a tu web.

  • Fidelizar

    Con contenidos recurrentes en redes sociales, podrás desarrollar comunidades y crear así un vínculo con tus clientes.

Aplicación

¿Cómo poner en marcha una
estrategia SMO?

¿Dónde funciona el SMO?

El SMO está basado en las redes sociales. Así, parece evidente que las plataformas en las que mejor funcionará esta estrategia serán principalmente las redes sociales, tales como:

  • Facebook

    El líder de las redes sociales, especialmente popular entre los medios de comunicación y las empresas de comercio electrónico.

  • Instagram

    La red dedicada a compartir fotos y vídeos que se está convirtiendo en una plataforma de comercio social.

  • LinkedIn

    La red social profesional por excelencia, especialmente utilizada en estrategias B2B.

  • TikTok

    La app que explotó durante la pandemia, con contenidos de vídeo entretenidos, educativos, fáciles de crear y con potencial viral.

  • Snapchat

    La aplicación de la generación más joven, que utiliza el potencial de la realidad aumentada.

  • Twitter

    La plataforma de microblogging, donde todo el mundo es libre de expresarse.

  • Pinterest

    La red social de inspiración, que crea tendencias y facilita el descubrimiento de marcas y productos.

  • YouTube

    El motor de búsqueda dedicado al vídeo, en el que es posible publicar contenidos de vídeo cortos o largos.

¿Cuáles son los pasos para
crear tu estrategia SMO?

Poner en marcha una estrategia SMO requiere mucha preparación previa. He aquí los pasos claves para crear tu estrategia SMO:

  • Paso 1

    Definir los objetivos

    En tu lógica SMO, debes definir los objetivos que deseas alcanzar: X número de suscriptores en las redes sociales, un porcentaje de participación o una tasa de conversión a alcanzar.

  • Paso 2

    Crear buyers persona

    Antes de empezar a crear tus publicaciones y contenidos, tienes que determinar tu audiencia creando buyers persona (perfil de tu cliente ideal). Esto te dará una visión general de los perfiles típicos de tus clientes y clientes potenciales.

  • Paso 3

    Definir una línea editorial

    ¿Qué quieres ofrecer en redes sociales? ¿Qué contenido de tu web quieres destacar? Tienes que pensar en lo que publicarán tus redes sociales, así como en el tono de voz utilizado en cada plataforma.

  • Paso 4

    Mantenerte al corriente

    Para encontrar la inspiración, puedes seguir y analizar las cuentas de tu competencia, pero también llevar a cabo un seguimiento más amplio de tu sector de actividad.

  • Paso 5

    Crear contenidos

    En primer lugar, tendrás que crear páginas optimizadas en las redes sociales o adaptar las páginas existentes. Las páginas deben ser lo más completas posible.

  • Paso 6

    Crear un calendario editorial

    Ahora que ya sabes en qué plataformas vas a interactuar y con qué información, tienes que definir un calendario editorial que te permita tener una visión global de tus contenidos y de cuándo se publicarán. Eso sí, procura ser flexible para dejar espacio a noticias de actualidad o cambios inesperados.

     

  • Paso 7

    Compartir tu contenido en las redes sociales

    Cuando tu contenido esté listo, puedes programarlo en las redes sociales para que se difunda automáticamente. Recuerda optimizar al máximo tus publicaciones para que sean lo más virales posible.

  • Paso 8

    Analizar el rendimiento de tus publicaciones

    Una vez que las publicaciones están en línea, primero hay que realizar un trabajo de moderación para responder a las preguntas y comentarios de los usuarios. Después, hay que dedicar tiempo a analizar los resultados y los KPI de cada publicación para reproducir los contenidos con mejor rendimiento y mejorar la estrategia.

Consejos para una estrategia SMO

Para maximizar tu estrategia SMO, hay algunas reglas prácticas que debes tener en cuenta:
les bonnes pratiques d'une stratégie smo
  • Crear contenido de calidad

    La base de tu estrategia SMO es el contenido. Por lo tanto, debes pensar en palabras claves relevantes, como sucede en SEO, y responder a las preguntas de tu comunidad. Tu contenido debe ser informativo y de calidad. Cuanto más valor aporte, más probabilidades tendrá de ser compartido y añadido en

  • Favorecer las interacciones

    Las redes sociales son plataformas propicias para contenido viral. Cuanto más se comparta tu contenido, más se verá y más aumentará tu popularidad. Lo más importante es simplificar el uso compartido en las redes sociales. En tu web, por ejemplo, piensa en añadir botones para compartir en las redes sociales.

  • Optimizar las imágenes

    Para el posicionamiento web natural, la optimización de las imágenes es fundamental. En el caso de tu estrategia SMO, también deberías pensar en optimizar tus imágenes con textos alternativos.

  • Responder a tu comunidad

    El principal objetivo de una red social es interactuar con otras personas y, más concretamente, con tu comunidad. Para tu popularidad y para desarrollar tus comunidades, es importante facilitar las conversaciones respondiendo rápidamente a las preguntas y debatiendo con ellas.

SEO vs SMO: ¿en qué se diferencian?

El SEO y el SMO son complementarios y tienen el mismo objetivo: ayudarte a generar tráfico hacia tu web. Sin embargo, las dos técnicas utilizan herramientas diferentes para lograr este objetivo y no requieren las mismas optimizaciones.

SMO

  • Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Snapchat, TikTok, YouTube
  • Difusión de campañas publicitarias
  • Rapidez de ejecución
  • Optimización para animar a su uso
  • Optimización off-site
  • Crear contenido viral

VS

SEO

  • Google, Yahoo, Bing
  • Creación de contenido
  • Requiere tiempo
  • Optimización para motores de búsqueda
  • Optimización on-site
  • Crear contenido estructurado

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

El término de Social Media Optimization reúne las técnicas y acciones que permite a una marca y a su web ganar visibilidad en redes sociales.

Dentro del SMO, encontramos la optimización de vídeos de YouTube, la creación de contenidos virales, la gestión de la e-reputación y de campañas publicitarias…

Mientras que el SEO facilita que la gente encuentre tu web, el SMO te da más visibilidad y facilita que encuentren información clave sobre tu empresa, como tus productos, precios, etc.

El SMO es una técnica complementaria al SEO, con una variedad de contenidos.

Una estrategia SMO te permite conectar con un público más amplio mediante el uso de diferentes redes sociales. Cuanto más visible seas en estas plataformas, más gente te conocerá.

Al ser más visible, más personas se interesarán por tu marca y potencialmente se convertirán en futuros clientes o maximizarán la visibilidad de tu marca compartiendo tus contenidos. Al aumentar la visibilidad de tu empresa, también te beneficiarás de un mayor tráfico hacia tu web.