GOOGLE DATA STUDIO: La herramienta de Dataviz (Gratuita) de Google

publicado en 16 febrero, 2022 por

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La visualización de datos (o “Dataviz” para los amigos) ha transformado para siempre la información: convirtiendo los datos brutos en objetos visuales elegantes y lúdicos, e integrando la información digital con narrativas creativas, ha relegado a la prehistoria digital las interminables hojas de cálculo de Excel y las tediosas presentaciones de diapositivas.

En un ecosistema en el que las herramientas de Dataviz suelen ser complejas y estar reservadas a usuarios experimentados, y, por lo tanto, de difícil acceso para la gran mayoría de las empresas, Google cambió las reglas del juego en 2016 con Google Data Studio, una herramienta de fácil acceso, clara, intuitiva… ¡y gratuita! En este artículo, te proponemos descubrir la herramienta Dataviz creada por Google, así como sus principales ventajas.

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta de reporting y Business Intelligence en la nube. Es una versión mejorada de la herramienta nativa de informes de Google Analytics. Lanzada en 2016 y ofrecida gratuitamente a los usuarios, la herramienta permite crear informes, cuadros personalizados y gráficos interactivos a partir de fuentes de datos externas. Estos documentos pueden compartirse en tiempo real con empleados, socios y clientes potenciales.

Google Data Studio ofrece a las empresas todo lo que necesitan para materializar grandes volúmenes de datos en informes y gráficos pedagógicos, realizar un seguimiento de los indicadores claves de rendimiento, identificar tendencias, compartir la información ampliamente y, finalmente, optimizar los procesos de toma de decisiones para mejorar la competitividad.

A continuación, se muestra un ejemplo de plantilla proporcionada de forma original por Google Data Studio:

¿Qué funcionalidades tiene la herramienta de Dataviz de Google?

Para entender el interés de Google Data Studio, tenemos que echar un vistazo a las principales funcionalidades disponibles para los usuarios. La herramienta de Dataviz de Google permite fundamentalmente tres cosas: visualizar datos, conectarse a fuentes de datos externas y compartir los documentos creados.

Visualización de datos

La base de una herramienta de Dataviz: proporcionar formas de visualizar los datos, convertirlos en documentos legibles y prácticos que sean accesibles para el mayor número posible de personas. Google Data Studio te permite crear…

  • informes (dashboards) que puedes completar con todo tipo de filtros y herramientas de control por períodos de tiempo;
  • tablas dinámicas;
  • gráficos interactivos, con un gran número de posibilidades: líneas, barras, sectores, mapas, curvas, puntos…

La herramienta ofrece una selección de plantillas ya preparadas para personalizarlas como desees, en función de la naturaleza de los datos. Por ejemplo, para obtener una visión más clara de tu rendimiento en redes sociales, puedes utilizar una plantilla de dashboard específica (aquí debajo se muestra un ejemplo con datos de Twitter y YouTube).

También tienes la posibilidad de utilizar las plantillas desarrolladas por la comunidad de Data Studio, propuestas gratuitamente por los usuarios.

Acceso a datos externos

Se trata de una funcionalidad fundamental de cualquier herramienta de visualización de datos: la posibilidad de importar datos de fuentes externas a la herramienta. Activando el botón “fuente de datos”, puedes introducir en tu informe, gráfico o tabla datos de fuentes tan diversas como Google Analytics, Google Ads, YouTube Analytics, Google Sheets, Search Console, los Analytics de las redes sociales, BigQuery, DCM, MySQL, PostgreSQL, Campaign Manager…

Para ello, necesitas conectores. Cada fuente corresponde a una estructura de datos uniforme: un conector enlaza con la API de la fuente y se encarga de recoger la información almacenada en ella. Hay muchos conectores, todos listados en una biblioteca. En la actualidad, Google Data Studio ofrece más de 800, algunos de ellos gratuitos (es el caso principalmente de los servicios asociados a Google) y otros de pago (en general, se trata de conectores ofrecidos por plataformas de terceros). La herramienta también ofrece otra alternativa: un usuario puede crear su propio conector, siempre y cuando domine el código (y la herramienta propone incluso una guía específica).

Compartir documentos y trabajar en colaboración

Una vez creados y formateados tus informes, tablas y gráficos, solo queda compartirlos. Google Data Studio está pensado para colaborar en línea: los documentos, almacenados en Drive, son accesibles para los usuarios invitados, dependiendo del nivel de autorización que les hayas dado (“ver” o “editar”). Esto significa que algunos usuarios pueden editar documentos o aplicar filtros, mientras que otros solo pueden verlos. Otra opción es exportar los documentos en formato PDF, por ejemplo, para distribuirlos por correo electrónico o imprimirlos.

La buena noticia es que Google Data Studio no limita el número de personas que pueden acceder a los documentos compartidos. Así, podrás compartirlos con toda tu empresa, tus socios y/o tus clientes.

Estas son las principales características de Google Data Studio, pero hay otras funciones más avanzadas que son fundamentales para aquellos que planean llevar su análisis de datos un paso más allá. Por ejemplo, es posible comparar la evolución de una métrica a lo largo de varios intervalos de tiempo, añadir selectores para las dimensiones y las fuentes de los datos, añadir una dimensión adicional a un gráfico… ¡Te toca a ti explorar estas funciones según tus necesidades!

¿Qué ventajas tiene Google Data Studio?

La herramienta de visualización de datos de Google ofrece una serie de ventajas que vamos a detallar a continuación.

Facilidad de uso

Es evidente: Google Data Studio ha sido diseñado para democratizar la visualización de datos y, así, permitir a cualquiera crear informes y gráficos de forma intuitiva, sin invertir demasiado tiempo.

Por eso, no es de extrañar que la herramienta se centre en la facilidad de uso: la sencilla interfaz facilita la primera toma de contacto con la herramienta, la función de arrastrar y soltar hace que sea intuitiva, no necesita tener conocimientos en lenguaje informático y se aprende a usar rápidamente. Hay dos modos de uso disponibles: “editar” para gestionar las fuentes de datos y crear documentos, y “ver” para visualizar e interactuar con los datos.

Por último, para los más experimentados, siempre es posible modificar el código para crear informes más complejos.

Gratuito

Google Data Studio está disponible gratuitamente, lo que contribuye a la democratización de la herramienta. Las aplicaciones asociadas, todas relacionadas con Google, también son gratuitas (Search Console, Analytics, etc.), así como los conectores relacionados con estas aplicaciones.

Solo algunos conectores, desarrollados por terceros, conllevan costes adicionales. En la medida en que son indispensables para acceder a fuentes de datos externas (en redes sociales, por ejemplo), inevitablemente podría ocasionar algún gasto.

Ahorro de tiempo

Google Data Studio está pensado de principio a fin para ahorrar tiempo a las empresas: la creación de documentos es rápida e intuitiva, los datos se actualizan automáticamente en tiempo real cuando se visualizan y se tiene acceso a una serie de excelentes plantillas desde el principio.

Este tiempo que se ahorra en la elaboración de informes puede aprovecharse, por ejemplo, para centrarse en la estrategia de marketing y la toma de decisiones.

Personalización

Google Data Studio ofrece múltiples opciones de personalización: desde la interfaz de la herramienta hasta los documentos editados.

Aplicación de estilos y temas de color, uso de filtros, inserción de cuadros de texto, formas, imágenes clicables o URLs, creación de catálogos de productos, bibliotecas o contenidos con hipertextos… ¡Las posibilidades son muy numerosas!

datos destacados

Esta es una ventaja particular de las herramientas Dataviz: el hecho de presentar (a socios, clientes, empleados…) informes claros y legibles que destacan los datos y traducen instantáneamente una fuente bruta en un mensaje que todos pueden entender. Al mejorar tus datos de esta forma, también mejora tu empresa y tu marca de empleador.

Actualización regulares

Para terminar con las ventajas, Google Data Studio ha sido mejorado regularmente desde su lanzamiento. Cada cierto tiempo, se añaden nuevas funciones para satisfacer las necesidades de los expertos en datos y de los profesionales en marketing. Además, el equipo de Google tiene en cuenta los comentarios de la comunidad de usuarios para introducir mejoras que los satisfagan. En conclusión, Google Data Studio es una herramienta potente, práctica y fácil de usar que permite a todas las empresas entrar en la era de la visualización y de la mejora de los datos. Su interfaz (clara e intuitiva), sus funcionalidades (centradas en la presentación de los datos) y su dimensión colaborativa (con posibilidad de mostrar informes, tablas y gráficos a un número infinito de usuarios y de concederles diferentes derechos) la convierten en una herramienta imprescindible para el Business Intelligence, especialmente porque es gratuita. ¡Es la oportunidad perfecta para iniciarse en el Dataviz!

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