¿Qué es Google Data Studio y cómo funciona?

publicado en 16 febrero, 2022 por

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Google Data Studio es una plataforma gratuita de Google mediante la que se facilita, entre otros progresos, una mejor visualización de gráficos, dashboard o métricas.  

Estas mediciones son fundamentales para valorar el rendimiento de una web. Con una consulta intuitiva, fácil y a tiempo, podrás saber cómo poner solución si la campaña de marketing no va como esperabas o, por el contrario, continuar por el mismo camino, u optimizarlo, a partir de los datos ofrecidos por Google Data Studio. 

Fue a principios de 2017, cuando esta herramienta pasó a ser gratuita. Hasta entonces formaba parte del pack Google Analytics Enterprise, una herramienta de un precio fuera del alcance de muchos usuarios. A partir de su gratuidad, la herramienta ha seguido optimizando sus funciones. Vamos a conocer las más relevantes. 

¿Qué puedes hacer con Google Data Studio? 

Con Google Data Studio puedes llevar a cabo gran cantidad de acciones, siempre de cara a la realización de informes gráficos y análisis de datos. La plataforma te brinda todo cuanto necesitas para la conversión y visualización de información.  

La profunda y, a la vez, fácil configuración y personalización, son dos de las características más relevantes de Google Data Studio. 

Con Data Studio, además, podrás realizar: 

  • Conexión intuitiva y funcional a diferentes fuentes de datos. 
  • Distribución de información entre miembros de tu grupo de trabajo o, incluso, con toda la Red. 
  • Interacción en los informes con los compañeros del proyecto. 
  • Realización de informes integrados. En este caso, se trata de transmitir y compartir información precisa sobre la estrategia del proyecto en facetas como su viabilidad a diferentes plazos vista. 
  • Conexión a datos propios. Sin la necesidad de utilizar código, en poco tiempo podrás enlazar a Google Ads, Google Marketing Platform, Google Analytics, Search Ads 360 y otros grupos de datos. También dispondrás de hojas de cálculo específicas del buscador, así como de sitios o servicios como Search Console o Youtube. Accederás a bases de datos como MySQL, PostgreSQL o BigQuery y a plataformas mucho más conocidas, como Facebook o Twitter. 

Muestra de datos 

Ahora te hablaremos de la muestra de datos. Estos se convierten en paneles de fácil visualización. Son tan fáciles de compartir como de visualizar y personalizar. Google Data Studio te da la opción de permitirte ver los datos en varios formatos gráficos, como son círculos, tablas o las intuitivas burbujas. 

Además, permite que en los informes se facilite interactuación con los filtros del usuario y los controles del período. Los llamados controles de período, son una serie de valores mediante los que se selecciona el periodo temporal deseado de los datos. 

Otra característica de la muestra de datos, es la personalización del informe, agregando los textos e imágenes que el usuario considere necesarios. 

También integra imágenes y links a través de los que pueden crearse guías de uso, catálogos, videotecas, así como otros archivos con hiperenlaces. 

La estética es otra de las razones del éxito del Data Studio. Lo cierto es que pueden aplicarse temas y estilos para transformar una rutinaria tabla, en un gráfico atractivo tanto en lo visual como en lo que es más importante: los datos e información que proporciona.  

Para ciertos proyectos, la aplicación de colores, la disposición de formas y la posibilidad de elegir estilos muy variados, servirá para darlos a conocer mejor… y más. 

Ventajas de Google Data Studio 

Entre las ventajas de Google Data Studio, podemos destacar las siguientes: 

  • Personalización. Hay que insistir en que es una de sus principales características y ventajas de la herramienta. Así como, por ejemplo, Google Analytics funciona mediante columnas, en el caso de Google Data Studio se trabaja sobre una cuadrícula graduable que permite una modificación total. Podrás alinear muy fácilmente gráficos, tablas y texto; podrás incluir logos, imágenes o cambiar de tipo de letra. 
  • Filtros exclusivos. Se facilita la inclusión de filtros para cada dashboard, de forma que se optimice la visualización de las gráficas. Gracias a los campos y filtros personalizados, la personalización también se extiende a las métricas y a la creación de dimensiones y formas. 
  • Datos sin límite. Es otro de sus principales atractivos. En la herramienta, el volumen de datos que pueden integrarse en las tablas no tiene límite. Comparándolo otra vez con Analytics, este solamente posibilita la creación de dos métricas por tabla, mientras que Google Data Studio no pone límite. Así, analizar los informes resulta más fácil y rápido, sin perder en profundidad y precisión. 
  • Fuentes de datos. Saber cómo funciona tu negocio es básico, y para ello se implementa la opción de que, en el mismo informe, se haga uso de las fuentes que se sean necesarias. Así, tendrás la oportunidad de conocer el rendimiento de las distintas vías de tráfico de tu proyecto, provengan de AdWords, de Facebook, Analytics u otras. 
  • Es completamente gratis. 

¿Cómo utilizar Google Data Studio? 

Si quieres saber cómo utilizar Google Data Studio, te ofrecemos una guía lo más sencilla posible. 

Primer paso: entrar en Data Studio 

Para entrar en la herramienta, deberás antes acceder a tu cuenta Google, ya que es necesario que se asocien. Tras ello, se te solicitará que aceptes las condiciones de uso y… adelante. 

Segundo paso: crear informes 

Data Studio te da la opción de realizar informes sobre plantilla creada o en blanco. La ya creada es más adecuada para optimizar la rapidez de las métricas. 

Tercer paso: elegir fuentes de datos 

Tras los anteriores pasos, lo que hay que hacer para realizar informes es tener claro de dónde quieres que la información sea tomada. La herramienta te posibilita optar por más de una fuente de datos en caso de que lo necesites. Una vez haya sido establecida la fuente, Google Data Studio demandará acceso a la conexión. Ya entonces, podrás comprobar cómo en la zona superior de la pantalla, se te abren varias opciones referentes a gráficos. Elige el que más te convenga. 

Configuración del gráfico 

La configuración de las propiedades del gráfico, permiten agrupar los datos cuantitativos mediante las métricas. En cambio, los datos cualitativos se valoran con las dimensiones. Por otro lado, los filtros se complementan con las dimensiones y las métricas y su función es diversa; básicamente, harán más entendibles las métricas. No hay que olvidar que estas, a veces, presentan un enorme volumen de datos, difíciles de visualizar y por tanto de comprender. 

La misión de Google Data Studio se resume con esa última palabra: comprender; saber, conocer y valorar los gráficos de tu negocio, de tu proyecto, a través de una visualización inteligente. 

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