¿Qué es Google Analytics y cómo funciona?

Publicado el 16 febrero 2022 - Actualizado el 24 julio 2023

Por Andréa Bensaïd

Fundador de Eskimoz. Ayudo a empresas de todos los tamaños con su estrategia de adquisición digital.

Si te preguntas qué es Google Analytics, básicamente se trata de un asistente para rastrear y valorar la visualización de los sitios web, o sea, conocer el perfil del visitante, cómo accede y desde dónde. 

Gracias a Google Analytics, podrán monitorearse desde los perfiles de tus potenciales clientes, hasta las webs con más clics. Estás ante una de las herramientas de monitoreo web más populares del buscador de buscadores. El servicio se asocia a otros de Google: Search Console, por ejemplo, o Google Data Studio. Conozcamos algunas de sus principales funciones. 

¿Qué puedes hacer con Google Analytics? 

Respecto a lo que puedes hacer con Google Analytics, básicamente valorarás diversos parámetros de las visitas a tu sitio web. Pero vamos a profundizar. Con la herramienta, podrás: 

Valorar las interacciones 

Tras la configuración adecuada, será posible saber dónde clican los navegantes. Así, te será fácil conocer cuántos se suscriben a listas, visualizan vídeos, imágenes, descargan archivos o solicitan contactar.  

Mediante los botones del Analytics, podrás conocer qué parte de tu web tiene más clics. La utilidad de ello es obvia.  

Pero además, medir las interacciones puede avisarte de fallas técnicas en tu sitio. Es el caso de los productos gratuitos que reciben muchos clics pero nunca son adquiridos. Este hecho debe hacer saltar la voz de alarma y poner soluciones. 

Conocer quién visita la web 

Conocer entre comillas, obviamente. Lo que sí sabrás gracias a Google Analytics, son muchos datos sobre el país de origen del visitante, si es hombre o mujer, qué idioma utiliza, qué edad tiene. Y algunos otros datos más o menos relevantes.  

Lo cierto es que este tipo de información, hace posible que estés al tanto de los intereses de tus potenciales clientes o visitantes de tu sitio web. Si sabes qué les interesa más, te resultará más sencillo personalizar y enfocar debidamente las campañas de marketing. 

El conocimiento de quien visita tu web se asocia con su comportamiento. Mediante Google Analytics, conocerás determinados hábitos de los visitantes. ¿Cuál sería el más importante? Creemos que el tiempo que se quede en la web, interactuando con ella.  

Pero también los horarios. Es primordial medir estos parámetros para saber qué horas son más propicias para realizar campañas o para efectuar cambios técnicos (como actualizaciones) en el sitio que impidan, por ejemplo, el acceso a determinados enlaces o páginas de la web. 

Saber por qué se abandona tu web 

Este punto se relaciona con el anterior. Si tu web tiene una tasa de rebote alta, es que algo no funciona bien.  

Las causas por las que los usuarios se vayan rápidamente de tu web pueden ser muchas, entre las más frecuentes, una carga lenta de las páginas. Pero también un contenido deficiente, un diseño poco atractivo o confuso…  

Google Analytics te permite el análisis de la tasa de rechazo. La herramienta te pondrá las cosas fáciles para que sepas qué ocurre en tu sitio para que sea abandonado. 

Valorar en tiempo real 

A través del Google Analytics, visualizarás en tiempo real el comportamiento de los navegantes que están en tu sitio.  

Esta opción es ideal para conocer casi inmediatamente el éxito o fracaso de una campaña. Si esta no funciona como se preveía, es mejor no perder el tiempo y buscar otra alternativa. 

Conocer la eficacia de los canales 

Los usuarios no siempre llegan a tu web a través de tráfico directo, o sea, escribiendo directamente tu URL. Lo deseable es que sea visitada tanto por usuarios habituales (que podrían entrar en esa categoría) como por navegantes que ingresan por primera vez en tu sitio.  

Es importante conocer los canales desde donde se accede. Mediante el Google Analytics, obtendrás segmentos de datos de cara a un análisis para conocer los canales desde donde se te visita. 

Así, sabrás si los usuarios proceden de Google u otros buscadores, de RRSS, de anuncios o de links de otras webs. El análisis de los canales te permitirá saber la eficacia de determinado canal; por ejemplo, si los navegantes proceden de determinada red social y se van de tu sitio, es muy posible que la campaña esté equivocada. 

Conocer los KIPs 

Los KIPs (Key Performance Indicator) son primordiales en el proceso de valoración. Se trata de unidades de medición para conocer el nivel de desempeño de tus objetivos.  

Los KIPs optimizan las mediciones sobre los recursos utilizados para conseguir determinado objetivo. Los objetivos pueden ser diversos y estar vinculados a segmentos temporales o gastos del proyecto, entre otros muchos. 

¿Cómo empezar a utilizar Google Analytics? 

La herramienta puede resultar compleja si queremos sacar el máximo partido a sus prestaciones. Pero no vamos a ofrecerte un tutorial sobre su uso, sino unas sencillas nociones para empezar a utilizar Google Analytics.  

Lo primero será acceder a su web oficial mediante tu cuenta de Google. Tras haber haberte logueado, te llegará un código que deberás insertar en todas las páginas de la web.  

Dónde la integres puede variar, esto dependerá de dónde se haya hecho tu sitio web. El sistema es intuitivo y te proporciona información sobre los pasos a seguir. Una vez hayas insertado correctamente el código, deberás esperar 24 horas hasta que tus datos empiecen a ser tenidos en cuenta para su posterior valoración. 

Ventajas de Google Analytics 

El uso correcto de la herramienta, multiplica las ventajas de Google Analytics, que pueden resumirse en: 

  • Mejora del análisis de las campañas de marketing, así como de cualquier otro proyecto realizado en tu web. 
  • Te permite un cálculo exacto de los KIPs. 
  • Obtención de estadísticas, métricas y múltiples datos. 
  • Compatibilidad con los productos de Google. La asociación con otras aplicaciones, como Google Sheets, te facilitará exportaciones, por ejemplo, a Google Drive, lo que ahorra tiempo y recursos. 
  • Es gratis. 

Recuerda que Google Analytics incorpora gran cantidad de opciones. Hay que insistir en que la clave está en una buena configuración de la herramienta. El buscador pone a tu disposición un canal en Youtube donde se explica en profundidad el funcionamiento del programa, así como una web con consejos sobre su utilización y cómo sacarle el mejor provecho. 

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