Auditoría técnica SEO: ¿cómo realizar una auditoría?

Una auditoría técnica SEO tiene como objetivo identificar las palancas para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web. Descubre cómo realizar este análisis.

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Comprender

¿Qué es una
auditoría técnica SEO?

¿Cuáles son los objetivos de una auditoría técnica?

Al realizar una auditoría técnica de tu sitio web, se persiguen los mismos objetivos que con una auditoría SEO clásica: los dos análisis son complementarios.
  • Mejorar tu posicionamiento SEO

    En otras palabras: posiciona tus páginas en los primeros resultados de la SERP, sabiendo que el 90% de los usuarios se detienen en la primera página.

  • Generar más tráfico

    La mayor visibilidad también trae más tráfico, ya que los usuarios tienden a hacer clic en los primeros enlaces orgánicos que aparecen.

  • Mejorar la experiencia del usuario

    Un sitio fácil de usar (con el menor número posible de errores) facilita la navegación en el ordenador de sobremesa y el móvil, y ayuda a los usuarios a encontrar la información que buscan.

  • Optimizar las conversiones y las ventas

    Cuanto más tráfico cualificado genere el sitio a partir de la búsqueda de palabras clave relevantes, más probabilidades habrá de que los visitantes conviertan y/o compren.

  • Refuerza tu reputación digital

    Una mayor visibilidad contribuye a mejorar la reputación de la empresa o marca, gracias a los contenidos cualitativos destacados por los motores.

¿Cuándo debe realizarse una auditoría técnica?

La auditoría técnica SEO puede tener lugar en diferentes momentos de la vida de tu sitio web. Sin embargo, una agencia especializada en SEO se la propondrá en momentos clave: tras la creación del sitio, para asegurarse de que se han aplicado las especificaciones técnicas decididas de antemano. En caso de rediseño o migración importante. Si se han realizado correcciones u optimizaciones y deseamos medir el nuevo rendimiento. En caso de modificación de la estructura del sitio, en particular la adición de un gran número de páginas o una revisión completa de la estructura de árbol. Tras una modificación del archivo robots.txt. Si se sospecha una penalización de Google, etc. También es posible realizar una auditoría técnica en cualquier momento para evaluar el rendimiento de un sitio y asegurarse de que se mantiene en el primer nivel.

PROCEDIMIENTO

¿Cómo funciona una
auditoría técnica SEO?

Preparación de la auditoría técnica: requisitos previos

Antes de embarcarse en una auditoría técnica, es esencial hacer un inventario del sitio web, pero también de tu estrategia digital: estas son las condiciones para definir los pasos que hay que dar e identificar los puntos concretos que hay que analizar. Por un lado, el objetivo del inventario es comprender por qué desea realizar una auditoría: ¿por un cambio en el sitio?, ¿una pérdida repentina de posición o de tráfico?, ¿una actualización algorítmica importante de Google?, ¿un rediseño o una migración? Por otro lado, tu estrategia digital debe estar claramente definida. No se sorprenda si la agencia encargada de la auditoría le hace preguntas sobre sus objetivos empresariales, tu público objetivo y el historial de sus optimizaciones SEO. Todos estos elementos ayudarán a definir el alcance de la auditoría técnica, sabiendo que este aspecto está estrechamente vinculado a los otros dos pilares, es decir, el contenido y la popularidad.

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Las herramientas esenciales para llevar a cabo una auditoría técnica

Como puedes imaginar, el análisis técnico de tu SEO no puede hacerse a mano, especialmente si tu sitio web tiene cientos o miles de páginas.

Es necesario utilizar herramientas especializadas, cada una con sus especificidades: un rastreador (como Screaming Frog o Botify), una herramienta de seguimiento del posicionamiento de las páginas en palabras clave específicas (como SEMrush o Yooda Insight), una herramienta de análisis estadístico (Google Analytics), una solución de análisis de registros (como OnCrawl), Google Search Console para evaluar el rendimiento SEO del sitio, PageSpeed Insights para medir la velocidad de carga de las páginas, etc. Sin embargo, estas herramientas no son nada sin la experiencia de un profesional -un consultor SEO- capaz de clasificar los datos, interpretar los resultados y tomar medidas concretas.

La importancia del rastreo en una auditoría técnica SEO

El rastreo es el método utilizado por los robots de los motores de búsqueda para analizar el contenido de las páginas web e indexarlas. Podemos imaginarnos estos programas informáticos como versiones digitales de las arañas robot de la película Minority Report: se infiltran en la web y se desplazan de página en página, navegando por los hipervínculos, para entender de qué tratan los sitios y evaluar cómo pueden responder a las peticiones de los usuarios. Este rastreo puede reproducirse en parte mediante herramientas específicas. Y esto es generalmente lo primero que se hace en el marco de una auditoría técnica SEO: lanzar un rastreo para identificar los errores (enlaces rotos, contenido duplicado, redirecciones rotas, etiquetas mal rellenadas, etc.) e identificar los obstáculos a la exploración de los robots. Para obtener los mejores resultados, este método debe completarse con un análisis de logs (véase la sección siguiente).

Análisis de los resultados y lista de medidas correctoras que deben aplicarse

El objetivo de una auditoría técnica SEO es visualizar los problemas encontrados en un sitio web y proponer, a partir de los resultados obtenidos del análisis, una serie de medidas a implementar para optimizar las páginas. Para ello, elaboraremos una lista de acciones a realizar en función de su criticidad (por tanto, de su peso en términos de referenciación) y de su facilidad de resolución. Por ejemplo, la optimización del rastreo es una herramienta estratégica, pero su realización requiere conocimientos externos (los de la agencia que se encargue de su auditoría). Otras acciones consistirán en eliminar enlaces rotos, optimizar las URL, rellenar las etiquetas adecuadas, etc. Una vez que su sitio goce de perfecta salud, podrá pasar a los demás pilares de la referenciación: el contenido (semántica) y la popularidad (mediante palancas de referenciación fuera del sitio).

audit technique seo l'analyse des résultats et la liste des correctifs a appliquer
Aplicación

Puntos a comprobar durante
una auditoría técnica

¿Cuáles son los puntos fundamentales que hay que analizar durante una auditoría técnica SEO?

La auditoría técnica abarca diversos aspectos de un sitio web. He aquí los principales puntos que deben analizarse para obtener un informe utilizable y poner en marcha las medidas correctoras adecuadas.

  • Indexación de páginas

    Para que un sitio genere tráfico, sus páginas deben ser indexadas por los motores de búsqueda. Si la auditoría técnica revela problemas de indexación, hay dos palancas a utilizar: la configuración del archivo robots.txt que sirve para guiar la exploración de los robots y, si es necesario, indicar las páginas que no deben indexarse. Y el envío de un archivo sitemap que enumere todas las URL del sitio y los enlaces entre ellas.

  • Análisis de registros

    El análisis de los archivos de registro le permite ver su sitio exactamente como lo ven los robots. Es una oportunidad para comprobar que se han rastreado los contenidos recién añadidos, averiguar la frecuencia y la ventana del rastreo, y sacar a relucir otros datos esenciales: errores en los códigos de respuesta de las URL, páginas indexadas que no están vinculadas al sitio, lagunas en el rastreo, el lugar que se da a la versión móvil, etc.

  • Las etiquetas html

    Las etiquetas optimizadas ayudan a las arañas de los motores de búsqueda a comprender el contenido de las páginas y evaluar su capacidad para responder a las consultas de los usuarios. Si están mal rellenadas o duplicadas, estas etiquetas pueden tener efectos nocivos en su SEO; si están optimizadas, mejoran su rendimiento. Para los sitios internacionales, las etiquetas hreflang son cruciales, ya que permiten mostrar la versión correcta de una página al usuario adecuado, es decir, en el idioma deseado.

  • Redirecciones alteradas

    Las redirecciones son cruciales para la correcta exploración de un sitio web. Así, la auditoría técnica SEO permite identificar las redirecciones alteradas, ya sean temporales («302»), en cascada (es decir, URL que son objeto de redirecciones sucesivas) o que conducen a errores («404», «410»). Esta comprobación es esencial después de un rediseño con cambio de dominio, después de una migración o después de pasar al protocolo HTTPS.

  • Errores 404

    Entre los errores frecuentes vinculados a las redirecciones, el código «404» es el más perjudicial: cuando un robot detecta este error, elimina de su índice la página en cuestión por considerarla inútil. Las consecuencias de un error «404» son numerosas: pérdida de visibilidad, de tráfico, de autoridad, etc. Cuente con la auditoría técnica para detectar las URL afectadas y corregir el problema.

  • Velocidad de visualización

    El tiempo que tarda una página en cargarse en el navegador del usuario es un criterio de posicionamiento en sí mismo. Los Core Web Vitals permiten medirlo con precisión. Este tipo de problemas se señalan durante una auditoría técnica, que pone de relieve no sólo el tiempo que tarda la página en cargarse, sino también las consecuencias sobre la tasa de rebote.

  • Profundidad estructural

    La profundidad de la página está vinculada a la estructura del sitio web, y se refiere al número de clics que deben hacerse desde la página de inicio para llegar a una página determinada. La auditoría técnica destaca las páginas que están demasiado profundas en la estructura de árbol para que se pueda llegar a ellas en un máximo de tres clics (como recomienda Google). Si es imposible revisar completamente la jerarquía de las páginas, existen otros métodos, como establecer un rastro de migas de pan.

  • Canibalización SEO

    La «canibalización» se produce cuando dos o más páginas se posicionan en la misma consulta y se encuentran en competencia. Los robots se inclinan entonces a favorecer un contenido en detrimento de otro. Si es posible, es preferible trabajar una palabra clave por página estratégica, y comprobar con una auditoría técnica SEO que no existe este riesgo de canibalización.

  • Optimización de imágenes

    Aunque las imágenes son esenciales para el atractivo de una página web, pueden ralentizar fácilmente la carga de la página, pero también molestar a los rastreadores, ya que no pueden ver las ilustraciones. Una auditoría técnica ayuda a identificar las imágenes problemáticas para optimizarlas: reduciendo su peso y rellenando el atributo «alt» (que permite a los robots «leer» la imagen).

  • Los enlaces internos

    La forma en que las páginas de su sitio web están enlazadas entre sí es crucial: esta «red» facilita la navegación a los usuarios de Internet y hace que sea más fácil para los rastreadores pasar de una página a otra a través de enlaces. Por tanto, la calidad de los enlaces internos tiene un doble impacto en el rendimiento SEO de su sitio web. Piense también en optimizar los anclajes de los enlaces.

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faq

Preguntas frecuentes

La auditoría técnica es uno de los pilares del análisis del posicionamiento orgánico  existente en un sitio web, junto con el contenido (semántica) y la popularidad (SEO off-site). La auditoría técnica SEO consiste en evaluar la salud de un sitio web e identificar los distintos errores que podrían penalizar el posicionamiento de sus páginas en las SERP de los motores de búsqueda. Para ello, es necesario adoptar el punto de vista de los rastreadores.

Una auditoría SEO técnica se realiza con un objetivo muy concreto: identificar los factores de bloqueo que impiden que el sitio esté correctamente optimizado, con el fin de enumerar las medidas correctoras que deben aplicarse para mejorar el rendimiento e impulsar el posicionamiento de las páginas en las SERP. Sin embargo, se trata de un análisis complejo y delicado, que debe confiarse a profesionales del SEO, y completarse con auditorías dedicadas al contenido y al linkbuilding.

 

Antes de lanzar una auditoría técnica, es importante hacer balance de la situación existente y visualizar la estrategia digital en su conjunto: es esencial para evaluar la necesidad y definir el alcance de la futura auditoría. A continuación, hay que seleccionar las herramientas adecuadas, iniciar un rastreo exhaustivo del sitio y recopilar y analizar los resultados para aplicar las recomendaciones.