Auditoría SEOAnalizar la popularidad de un sitio Off-Site: analizar la popularidad de un sitio

La auditoría off-site se centra en las palancas SEO externas al sitio web analizado, pero relacionadas con él. Estas palancas son la popularidad, la relevancia, la confianza y la autoridad.

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Audit off-site : Comment analyser la popularité d’un site web ?
Comprender

¿Qué es una auditoría off-site en SEO?

En el marco de una auditoría SEO, se trata de analizar el rendimiento registrado por un sitio web en los motores de búsqueda: posiciones ganadas en función de las palabras claves trabajadas, volumen de tráfico generado, etc. Este análisis se centra en tres aspectos fundamentales: técnica, contenido y popularidad.

Es este último punto el que nos interesa aquí. De hecho, realizándose generalmente en el marco de un análisis SEO más global, este se centra más específicamente en las palancas de posicionamiento web natural externas al sitio, pero vinculadas a él. Se examinan en detalle dos áreas: los backlinks (o enlaces entrantes) y la reputación del sitio en la red (la forma en que lo perciben los actores de internet y los usuarios).

Permiten a los motores de búsqueda determinar el nivel de confianza atribuido a un sitio web. Al final de una auditoría off-site, obtenemos un informe con recomendaciones para mejorar el rendimiento SEO.

 

¿Por qué la popularidad cuenta tanto en internet?

Los algoritmos de los motores de búsqueda evolucionan constantemente, lo que obliga a los expertos a adaptar sus prácticas de SEO. No obstante, hay una serie de criterios que no cambian a pesar de las actualizaciones de los algoritmos: la popularidad, la relevancia, la confianza y la autoridad siguen desempeñando un papel fundamental en la forma en la que un motor percibe un sitio web y cómo se posicionan sus páginas en las SERP.

De hecho, cuanto más fiable sea un sitio, más relevante será destacarlo en los resultados. Según Moz, los factores SEO off-site influyen en la clasificación de una página en más de un 50%. Google también ha confirmado la importancia de estos criterios a través de su sistema de evaluación de contenidos, el famoso E.A.T.: Expertise, Authority and Trust. Según este sistema, cuanto más cualitativa y fiable sea una página, más probabilidades tendrá de aparecer en los primeros puestos de las SERP.

audit off site pourquoi la popularité compte autant sur le web

¿Por qué realizar una auditoría SEO off-site?

Normalmente, se realiza una auditoría off-site para examinar el rendimiento de un sitio web en términos de backlinks y popularidad. Pero la respuesta al «por qué» está más bien en las posibilidades que se ofrecen una vez finalizado el análisis: la aplicación de las recomendaciones puede impulsar el rendimiento del sitio de varias maneras.
  • Aumento de la autoridad

    Mejora del PageRank (uno de los factores utilizados por Google para evaluar la autoridad de una página) y, por lo tanto, de la autoridad del sitio en su conjunto.

  • Aumento del tráfico

    Mayor visibilidad SEO gracias a un mejor posicionamiento, lo que genera un mayor volumen de tráfico (incluida la referral de sitioes de terceros).

  • Nuevo público

    Capacidad del sitio para llegar a un público nuevo, en virtud de una mayor popularidad (a través de las redes sociales, el marketing de influencias, el marketing de contenidos, etc.).

  • Aumento de la competitividad

    Un mejor conocimiento de la competencia en el mismo mercado y especialmente de su estrategia SEO: esto te da una ventaja competitiva innegable.

  • Aumento de las conversiones

    Porque este es también el objetivo final: mejorar la tasa de conversión del sitio web, para aprovechar el tráfico generado.

  • Buenas prácticas de SEO

    Mayor dominio de las directrices de los motores de búsqueda y adopción de buenas prácticas de SEO, lo que permite eludir posibles penalizaciones (especialmente en Google).

¿Cuándo realizar una auditoría SEO off-site?

En la mayoría de los casos, una auditoría off-site (asociado a un análisis SEO más global) se pone en marcha en el momento de un cambio importante: un rediseño o una migración del sitio, la puesta en marcha de una estrategia SEO (o la revisión de la estrategia existente), un cambio significativo en la estructura del sitio, el descubrimiento de una anomalía que afecta al rendimiento (caída repentina del tráfico o de las posiciones, que puede deberse a una penalización), etc.

También se puede realizar una auditoría off-site específico, independientemente de los demás ámbitos de análisis SEO, para visualizar el perfil de enlaces o evaluar la reputación del sitio en un momento dado. Sin embargo, el objetivo es siempre el mismo: detectar cualquier problema u obstáculo para el posicionamiento web y aplicar soluciones para corregirlos y, de este modo, impulsar el rendimiento SEO del sitio en cuestión.

À quelle occasion réaliser un audit de référencement naturel off-site ?
  • 66 %

    de las páginas web

    no reciben ningún backlink.
  • 65 %

    de los profesionales

    en marketing cree que la creación de enlaces es la palanca SEO más compleja de aplicar.
  • 44 %

    de las páginas

    mejor posicionadas en Google contiene enlaces recíprocos.
Analizar

¿Cómo realizar correctamente una
auditoría SEO off-site?

Primer paso de la auditoría SEO off-site: iniciar el crawl del sitio

Cualquier análisis SEO, sea cual sea el objetivo, debe comenzar con un rastreo del sitio que se va a analizar. En este caso, un análisis fuera del sitio proporciona información valiosa sobre los backlinks. Algunas herramientas están diseñadas para imitar el rastreo de los robots y ofrecer una visión completa del rendimiento SEO de un sitio, como Screaming Frog.

Otras proporcionan datos más detallados sobre los enlaces entrantes y salientes, los backlinks de la competencia y las oportunidades para las estrategias de construcción de enlaces (linkbuilding), como Ahrefs y SEMrush.

No obstante, es indispensable la intervención de un experto en posicionamiento web natural para llevar a cabo el análisis, interpretar los resultados y elaborar una lista de recomendaciones.

Première étape de l’audit off-site : lancer un crawl du site à auditer

Segundo paso: analizar los backlinks

Los backlinks son enlaces externos publicados en sitioes de terceros que apuntan a las páginas del sitio que se va a analizar. Son una de las señales SEO más significativas. La auditoría SEO off-site te ayuda a evaluar la calidad de los enlaces que dirigen a los usuarios hacia tus páginas. ¿Cuáles son los puntos prioritarios que hay que comprobar?

  • Cantidad de enlaces

    ¿Cuántos backlinks tiene tu sitio y, lo que es más importante, de cuántos dominios proceden? De hecho, la variedad de dominios de referencia es un criterio importante de popularidad: si tienes 5.000 enlaces de sólo 10 dominios, esto no conforma un perfil sólido (aunque no conlleva necesariamente una penalización). Si tu competencia tiene perfiles de enlaces más diversos, esto podría perjudicar tu SEO.

  • Calidad de los enlaces

    La noción de «calidad» abarca tres aspectos: la popularidad del dominio de referencia (que también determina la cantidad de «jugo SEO»), la relevancia temática de la página en la que se publica el enlace y la naturaleza del backlink (si se ha obtenido de forma natural o artificial). Por ello, los enlaces «tóxicos» son los más peligrosos, ya que pueden ser la causa de una penalización de Google Penguin.

  • El atributo dado a los enlaces

    Por defecto, un enlace de hipertexto está en dofollow: transmite «link juice» de la página de origen a la página de destino. Pero este atributo puede cambiarse a favor de nofollow: este tipo de enlace no hace daño, pero no permite que circule el ranking (lo que es perjudicial si el backlink se publica en un sitio con mucha popularidad).

  • Estado de los enlaces

    Una auditoría SEO off-site puede detectar enlaces rotos: un problema frecuente y especialmente importante cuando se trata de backlinks que se supone que dirigen a los usuarios (y a los rastreadores) a tus páginas. Por lo tanto, es importante hacer una lista de los enlaces rotos y restaurarlos o, en el peor de los casos, eliminarlos, con el fin de mejorar tanto la experiencia del usuario como el rastreo.

  • Anclas de los enlaces

    Las anclas son los textos sobre los que se crean los hipervínculos. Esto puede parecer trivial, pero el ancla es un arma de doble filo, porque es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre textos optimizados (sobre palabras claves) y textos naturales (sobre un nombre de marca, una URL o un texto lambda). Los motores necesitan poder evaluar la relevancia de los enlaces, pero la inserción de demasiadas anclas optimizadas corre el riesgo de ser vista como un intento de spam.

Tercer paso:
evaluar la popularidad del sitio

La popularidad es un valor difícil de cuantificar. Para evaluarlo, una auditoría SEO off-site se centra en las palancas que influyen en la percepción del sitio por los usuarios y los motores de búsqueda. ¿Cuáles son?

  • Imagen de marca

    Se puede evaluar según dos criterios: 1) el número de publicaciones que mencionan a la empresa o marca en internet, y 2) el volumen de «consultas de marca» realizadas por los usuarios (cuando buscan específicamente el nombre de la empresa, marca, productos o servicios). Una búsqueda en Google Trends también ofrece una visión general de las tendencias.

  • Redes sociales

    La presencia social no afecta directamente al SEO, pero la participación de los usuarios tiene dos efectos positivos: aumenta la visibilidad y el conocimiento, y es probable que los usuarios accedan al sitio desde publicaciones sociales (tráfico referral) o realicen búsquedas de la marca. Las redes sociales son también una palanca de servicio al cliente, buena para la e-reputación.

  • E-reputación de la empresa

    La reputación digital de una empresa o marca se forja con todos los contenidos que se publican sobre ella en internet. Por lo tanto, un bad buzz puede tener un impacto negativo en la popularidad de la marca, lo que hará que los usuarios se alejen de la empresa o la marca, una señal muy negativa para los motores de búsqueda. Las reseñas en línea también desempeñan un papel importante en la gestión de la e-reputación.

  • SEO local

    El posicionamiento web local tiene una notable dimensión off-site, encarnada por la ficha de empresa de Google (ex Google My Business), que desempeña un papel central en la visibilidad de una empresa a nivel local, y por las citas NAP (Name, Address and Phone Number) en directorios y plataformas de reseñas. Ten en cuenta que el 46% de las búsquedas en Google se realizan a nivel local (HubSpot).

Optimizar

¿Qué hacer tras una
auditoría SEO off-site?

Después de la auditoría SEO off-site: acciones concretas que debes realizar

Una vez finalizado la auditoría SEO off-site, redactado el informe y formuladas las recomendaciones, ¡es hora de poner en marcha ciertas acciones para optimizar tu sitio web! Estas cubren los dos campos de análisis vistos anteriormente: backlinks y popularidad.

Sabiendo que estas dos palancas están vinculadas, en la medida en que un mayor número de backlinks de calidad tiende a consolidar la popularidad de un sitio, mientras que su creciente popularidad empujará a los webmasters a publicar más enlaces entrantes en sus páginas (independientemente de que estos enlaces hayan sido solicitados por ti o no).

Sin embargo, estos pasos deben formar parte de una estrategia SEO más global, confiada al correcto mantenimiento por parte de un experto en posicionamiento orgánico.

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Aplicar una estrategia de linkbuilding

Con la información obtenida al final de tu auditoría SEO off-site, dispones de los elementos necesarios para desarrollar una estrategia de linkbuilding. Esto implica crear las condiciones para obtener backlinks de calidad de una variedad de dominios de referencia con cierta popularidad. Hay varias formas de proceder:

  • Elegir bien los sitios

    La elección de un sitio donde publicar un backlink se realiza en función de tres criterios: popularidad, calidad y relevancia temática.

  • Jugar la carta del linkbaiting

    El linkbaiting consiste en crear contenidos de calidad para incitar a los usuarios a generar enlaces hacia tus páginas de forma natural.

  • Adoptar el principio de reciprocidad

    Los «enlaces recíprocos» se crean entre dos páginas (temáticamente parecidas) que se responden mutuamente. Aunque ha perdido eficacia, esta técnica sigue siendo viable.

  • Recurrir a artículos patrocinados

    Una forma de obtener backlinks de calidad (y en dofollow) es comprar artículos patrocinados, perfectamente integrados en la línea editorial del sitio anfitrión.

  • Reclamar enlaces perdidos

    Si tu empresa o marca se menciona en un contenido, pero sin un enlace asociado, pide al webmaster que corrija este error publicando un backlink.

  • Rentabilizar los enlaces entrantes rotos

    Si detectas enlaces rotos (que ya no funcionan), ofrece a los editores enlaces «nuevos» a contenidos más interesantes.

Deshacerse de backlinks no deseados

Otra acción fundamental en relación con los backlinks es eliminar el máximo de enlaces considerados por los buscadores como indeseables. Para ello, debes utilizar la lista elaborada durante tu auditoría SEO off-site, que contiene todos los backlinks tóxicos que son perjudiciales para tu SEO.

Hay dos maneras de actuar: ponerte en contacto con los webmasters de los sitios en cuestión para pedirles que eliminen los enlaces problemáticos, o desautorizar los backlinks más tóxicos dirigiéndote directamente al motor de búsqueda (denunciando a los sitios infractores – estas prácticas suelen ser el resultado de un enfoque de Black Hat SEO o Negative SEO).

De paso, ¡recuerda poner en la whitelist los buenos backlinks para no eliminarlos sin querer!

audit off site se débarrasser des backlinks indésirables

Trabajar tu popularidad

La reputación de un sitio web puede trabajarse de muchas maneras. Te proponemos que descubras seis de ellas: las que creemos que tienen mayor impacto en la posicionamiento web indirecto de las páginas.

  • Paso 1

    Tener una presencia
    social activa

    Elige las redes sociales relevantes en función de tu actividad y tus objetivos, y publica contenidos con regularidad. No olvides interactuar con tu público.

  • Paso 2

    Aumentar la autoridad de tu marca

    La construcción de marca implica una gran variedad de acciones: publicar contenidos especializados, organizar eventos (seminarios web, eventos comerciales, conferencias), etc.

  • Paso 3

    Desplegar una estrategia de relaciones públicas

    Las relaciones con la prensa desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la popularidad: por eso, es importante tener una presencia real en los medios de comunicación.

  • Paso 4

    Publicar contenidos de calidad

    El marketing de contenidos también funciona en el SEO off-site: los contenidos de calidad publicados en sitios de terceros, potencialmente virales, tendrán un impacto positivo en la popularidad de tu marca.

  • Paso 5

    Sacarle partido al marketing de influencia

    El uso de personas influyentes te ayudará a construir tu presencia en línea, fortalecer tu imagen de marca y llegar a nuevas audiencias.

  • Paso 6

    Aprovechar las opiniones de los clientes

    Las opiniones positivas de los clientes envían «señales de marca» que recogen los motores de búsqueda. Estas señales demuestran confianza en su empresa.

Trabajar en tu posicionamiento SEO local

Por último, como hemos visto, el rendimiento del SEO off-site puede desarrollarse mediante acciones que afectan al SEO local. Hay dos palancas principales que deben utilizarse:

  • Tu ficha de empresa en Google

    Este listado es extremadamente importante para cualquier negocio que desee aparecer en el famoso «pack local» de Google y ser localizado en Google Maps. Crea tu anuncio -si aún no lo has hecho- o reclámalo -si ya existe-, y tómate tu tiempo para rellenar los campos relevantes. Podrás obtener opiniones de clientes, especificar tu horario de apertura o colocar un enlace a tu sitio web.

  • Tu visibilidad a nivel local

    La visibilidad local de una empresa pasa también por una presencia activa en internet, especialmente en plataformas con una fuerte dimensión territorial: directorios locales, sitio de la Cámara de Comercio e Industria de la zona, web del ayuntamiento, plataformas de reseñas (como TripAdvisor), etc., así como todos los sitioes gestionados por asociaciones o particulares, susceptibles de darte cierta visibilidad y, por lo tanto, de desarrollar tu popularidad.

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

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    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

La auditoría off-site se refiere a la parte de una auditoría SEO dedicada a las palancas de posicionamiento web fuera del sitio, pero vinculadas a él. Durante una auditoría de este tipo, la atención se centra principalmente en los backlinks y en la popularidad del sitio (la forma en la que se percibe en internet). Para que una auditoría SEO sea completa, el aspecto off-site debe completarse con un análisis técnico y semántico.

Para evaluar el interés de un sitio web y determinar su posición en la SERP, un motor de búsqueda se fija en cuatro criterios: popularidad, relevancia, confianza y autoridad. Estos factores, que representan más del 50% de los parámetros que se tienen en cuenta en la clasificación, están influidos por acciones externas al sitio. De ahí se deduce la importancia de realizar una auditoría off-site para detectar problemas relacionados con los backlinks y la popularidad.

Primer paso: realizar un rastreo del sitio para extraer información sobre los backlinks. Segundo paso: examinar estos enlaces entrantes en función de indicadores como el volumen, la variedad de dominios de referencia, la calidad, el estado de los enlaces y las anclas de los hipervínculos. Tercer paso: evaluar la popularidad del sitio en relación con la marca, la presencia social, la e-reputación y el SEO local.