Las claves del éxito de una migración

Al migrar o rediseñar un sitio web, mantener el rendimiento SEO requiere la creación de un plan de redirecciones.

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Les clés pour réussir votre migration SEO
Definición

¿Qué es un plan de
redirecciones en SEO?

Plan de redirección :
de qué estamos hablando?

En la jerga web, una redirección es un puente que se crea entre dos páginas, una que se desea eliminar y otra que la sustituye. Una pasarela de este tipo es necesaria cuando se cambia la URL y se desea mantener el rendimiento SEO de la página original, dirigiendo a los usuarios y rastreadores a la nueva URL. Porque sin una redirección, la página eliminada o trasladada dejará de ser accesible y los usuarios recibirán un mensaje de error. Por consiguiente, un plan de redirección es un esquema que permite prever todas las redirecciones necesarias para un sitio web determinado, la mayoría de las veces en el contexto de un rediseño completo o de una migración de contenidos. Es lo que une el sitio antiguo y el nuevo, como una red de carreteras entre dos puntos de interés. Esto explica por qué el plan de redirecciones es una parte esencial de la vida de un sitio web.

¿En qué casos deben hacerse
las redirecciones?

Existen varias situaciones en las que puede necesitar crear redirecciones para tu sitio web. Estas son las situaciones más comunes.

  • Modificar la URL de una página

    Incluso una pequeña corrección en una URL (para cambiar su categoría, por ejemplo) cambia su ruta y provoca un error 404 para los usuarios.

  • Borrar una página importante

    Al eliminar una página que recibe tráfico o a la que apuntan backlinks, se pierde toda la ganancia SEO (a menos que se haga una redirección).

  • Reestructuración de un sitio web

    Si rediseña o reestructura tu sitio web, inevitablemente cambiarás las URL de la mayoría de las páginas (si no de todas).

  • Realizar una migración

    La migración de un sitio se produce cuando se cambia de tecnología (CMS o framework), de nombre de dominio o de servidor, o cuando se fusionan varios sitios.

  • Integrar el protocolo HTTPS

    El cambio de HTTP a HTTPS para proteger tu sitio web provoca cambios en las URL, lo que requiere redirecciones.

  • Evitar los contenidos duplicados

    En algunos casos, un contenido idéntico puede estar disponible en diferentes URL. Una redirección dirigirá a los usuarios a una única página.

¿Cuáles son los diferentes tipos
de redirecciones?

Existen varios tipos de redirecciones, en función del motivo del cambio y de la duración del mismo (si es temporal o permanente). Conocer las distintas opciones permite utilizar la mejor en cada caso y evitar el impacto negativo de los cambios de URL en el posicionamiento SEO y/o la experiencia del usuario. Aquí analizamos los redirecciones más habituales.

  • Redirección 301

    La redirección 301 (la más común) refleja el desplazamiento permanente de una URL A a una URL B. Se utiliza cuando la URL original va a ser suprimida o desindexada, y los usuarios deben ser dirigidos a la nueva página. Es una herramienta SEO básica: una redirección 301 tiene la ventaja de preservar el PageRank de la página original y transmitir la autoridad de los backlinks existentes (siempre que las dos páginas sean temáticamente próximas).

  • Redirección 302

    La redirección 302 señala un desplazamiento temporal: los usuarios que deseen acceder a la página A son redirigidos a la página B hasta que se restablezca la URL original, por ejemplo mientras se prueba una nueva plantilla de página. Esta redirección también preserva el PageRank. Se cree que una redirección 302, si se deja durante mucho tiempo, acabará siendo considerada por Google como una redirección 301 y, por tanto, se convertirá en permanente.

  • Redirección 303

    La redirección 303 (también llamada «Ver más») se utiliza para indicar que la redirección no enlaza con el recurso recién creado, sino con otra página (por ejemplo, una página de confirmación). Sin embargo, este tipo de redirección no está relacionada con el SEO y se utiliza principalmente para la experiencia de navegación.

  • Redirección JavaScript

    La redirección JavaScript envía una petición al navegador para que cargue otra URL basada en código dedicado. Por este motivo, se denomina «redirección del lado del cliente» (la redirección Meta Refresh es otro ejemplo). Estas redirecciones, utilizadas para dirigir a los usuarios y a los motores de búsqueda a nuevas páginas, son reconocidas por Google del mismo modo que las redirecciones HTTP del lado del servidor. También parecen pasar PageRank.

Es bueno saberlo

Dada la complejidad de un plan de redirecciones, que requiere a la vez conocimientos técnicos y competencias SEO profundas, el apoyo de una agencia web especializada en referenciación natural es más que recomendable.

Beneficios

¿Por qué crear un plan de
redirecciones web?

Mantener el beneficio SEO del
antiguo sitio web

La principal ventaja de un plan de redirecciones está relacionada con el rendimiento SEO de un sitio web. Los redirecciones permiten transferir el jugo y la popularidad SEO de las páginas antiguas a las nuevas, enviando las señales adecuadas a los motores de búsqueda. Por el contrario, la ausencia de redirecciones puede tener consecuencias negativas en el posicionamiento de las páginas del sitio. Por un lado, el tráfico de la versión antigua del sitio se pierde en cuanto la nueva versión está en línea, hasta que se indexan las URL modificadas. Por otra parte, la popularidad generada por los backlinks que apuntan a las páginas antiguas se desploma, lo que conduce a una degradación de las nuevas páginas en las SERP. Aunque es fácil limitar los daños cuando se modifican unas pocas URL, en el caso de un rediseño o una migración, el impacto en la referenciación natural puede ser dramático.

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Proporcionar una buena
experiencia de usuario

Cuando navegan por un sitio web, los usuarios (normalmente) tienen un objetivo en mente: quieren acceder a un contenido, encontrar información, comprar un producto o servicio, etc. Recibir continuamente errores 404 no es una experiencia positiva. En el caso de las URL modificadas, un plan de redirecciones tiene la ventaja de evitar los riesgos de mostrar páginas de error. Este es el caso cuando los usuarios llegan a tu sitio desde enlaces externos o desde los favoritos guardados en su navegador, o incluso cuando hacen clic en enlaces de las SERP. Porque antes de que el motor haya indexado las nuevas páginas, y durante algún tiempo, las páginas antiguas siguen siendo accesibles en los resultados. Esto es a la vez decepcionante para los usuarios, problemático para la experiencia del usuario y dramático para tu imagen de marca.

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Seguir convirtiendo visitantes

¿Qué hace un usuario cuando se encuentra con un error 404? Vuelve a otra página o, peor aún, abandona el sitio para buscar información en otra parte. Esto es malo para la experiencia del usuario, pero aún peor para la tasa de conversión: mostrar la página correcta en el momento adecuado podría haber dado lugar a una acción. En este sentido, un plan de redirecciones garantiza que los usuarios encuentren las páginas que buscan, por ejemplo la ficha del producto que pretenden comprar o la página del servicio al que desean suscribirse. Del mismo modo, las redirecciones garantizan que los usuarios que hagan clic en enlaces de pago (EAE, anuncios sociales, etc.) sean enviados a las páginas de destino correspondientes.

Beneficios de un
plan de redirección

En resumen, estas son todas las ventajas de un plan de redireccionamiento para un sitio web que ha sufrido un rediseño o una migración.
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// Remove the rule as there is currently

if ($this->rule_exists ($resource_details[‘id’],
$role_details[‘id’])) {
  if ($access == false) {
      $details[‘access’] = $access;
      $this->_sql->delete(‘acl_rules’), $details);
  } else {
      $this->_sql->update(‘acl_rules’,
      array[‘access’ => $access];
  }
  foreach ($this->rules as $key => $rule) {
      if (
  }
}
        

Normal server.js

1/16 ln

  • Conservar el tráfico

    Al redirigir a los usuarios a las páginas adecuadas, se retiene el tráfico procedente de las búsquedas (y de otros canales de adquisición: SEA, redes sociales, referencias, etc.).

  • Transferencia de popularidad

    La popularidad de una página, adquirida gracias a enlaces externos, se transfiere a la nueva página cuando la redirección está bien hecha (y si los temas son similares).

  • Dirigir los robots

    Las URL que sirven una página 404 bloquean a los robots de indexación. Con las redirecciones, estos robots siguen rastreando eficazmente.

  • Facilitar la indexación web

    Los redirecciones 301 facilitan el trabajo de los rastreadores y, por tanto, la actualización del índice por parte de los motores de búsqueda.

  • Optimizar la experiencia del usuario

    Los usuarios son redirigidos automáticamente a nuevas páginas, lo que garantiza una navegación fluida y les permite encontrar el contenido que buscan.

  • Seguir convirtiendo

    Un visitante que aterriza en una página inexistente significa una conversión potencial menos. Esto puede ser dramático para e-commerce.

Aplicación

¿Cómo crear un plan de
redirección óptimo?

Prepara el plan de redirecciones enumerando las URL existentes

Elaborar un plan de redirecciones significa preparar un archivo que entregará a los equipos técnicos encargados del rediseño o la migración del sitio. Este documento te ayudará a saber exactamente qué URL se verán afectadas por los cambios y cómo deben realizarse éstos. Este archivo debe incluir una lista de las URL antiguas y nuevas, indicar los enlaces lógicos entre ellas y, si es necesario, especificar las reglas de redirección que deben aplicarse. Por ejemplo, puede proporcionar un archivo Excel con tres columnas: URL actuales, URL nuevas y tipo de redirección (301, 302, 410…). Para rellenarlo, es necesario realizar un rastreo completo del sitio y del archivo del mapa del sitio con el fin de identificar todas las URL que deben modificarse, mantenerse igual o suprimirse/desindexarse.

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Ordenar las URL

Una vez que todas las URL están a la vista, es hora de hacer una limpieza. El objetivo de un rediseño también es optimizar la calidad del rastreo de los robots para que se centren en las páginas más importantes del sitio. Esto puede hacerse diciéndoles que dejen fuera aquellas páginas que tienen poco o ningún interés, que no generan casi tráfico, que no son populares o que son perjudiciales para el SEO. El plan de redirecciones es una oportunidad de oro para potenciar las páginas que generan más tráfico y/o que tienen más autoridad (gracias a los backlinks), con el fin de dirigir juiciosamente a los robots y a los usuarios en virtud de redirecciones permanentes.

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URL coincidentes

Una vez creado el grueso de las nuevas páginas del futuro sitio, el siguiente paso consiste en hacer coincidir las URL del sitio antiguo con las del nuevo, allí donde las páginas divergen. Esta operación tiene en cuenta el tema de la página (el contenido original y la nueva versión deben estar suficientemente próximos), la densidad del contenido (respetar aproximadamente el número de palabras) y la estructura de los directorios (las páginas antiguas de un directorio determinado deben apuntar a un directorio equivalente en el nuevo árbol). Esto es aún más importante cuando el plan de redirección se refiere a un sitio de comercio electrónico y debe respetarse la «correspondencia» entre las páginas. A partir de este documento, la agencia web sólo tendrá que integrar los cambios para poner en producción el nuevo sitio web.

Finalizar y probar el
plan de redirección

Una vez que el equipo técnico ha configurado un servidor de preproducción teniendo en cuenta el plan de redirecciones, debe probarlo. Para ello, debes comprobar que las URL que se van a redirigir son efectivamente 301, que las URL finales son las esperadas, que sólo hay una redirección para pasar de una URL antigua a una nueva, etc. A continuación, sólo tendrás que supervisar de cerca tu nuevo sitio. Esto es para asegurarte de que tu plan de redirecciones ha sido tenido en cuenta por Google, que tus nuevas URLs se están posicionando en los resultados y generando tráfico, y que la clasificación de tu página está evolucionando como debería.

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Algunos consejos para que el plan de redirección tenga éxito

  • Paso 1

    Piensa en las páginas de usuario

    Algunas páginas sólo son accesibles para los usuarios, y no para los rastreadores, como las que componen el área de clientes. No tienen ningún impacto en el posicionamiento SEO, pero los usuarios pueden haber guardado estas páginas en sus favoritos: por lo tanto, es útil proporcionar redirecciones.

  • Paso 2

    Identificar las redirecciones
    que ya existen

    Si ya ha establecido redirecciones en tu sitio web, es importante identificarlos, especialmente mediante el análisis de registros, y pensar qué quiere hacer con ellos. ¿Estas URL siguen siendo rastreadas por los motores? ¿Generan tráfico? En función de las respuestas, podrá decidir si mantener estas redirecciones o eliminarlas.

  • Paso 3

    Evitar cadenas
    de redirecciones de URL

    Las cadenas de redirecciones se producen cuando hay varias redirecciones entre una URL original y una URL final. Esto ocurre si ha cambiado varias veces la URL de una página (durante sucesivos rediseños o migraciones). Es mejor evitar estas cadenas reduciendo al mínimo el número de pasarelas entre páginas. Lo mismo ocurre con los bucles de redirección, que interrumpen el camino de los usuarios y les impiden acceder a las páginas deseadas.

  • Paso 4

    Corregir errores de
    enlaces 404

    La popularidad de una página está garantizada por la calidad de los backlinks que apuntan hacia ella, enlaces que le confieren cierta autoridad. Sin embargo, esta autoridad se pierde cuando el enlace remite a un error 404. Haga balance de sus backlinks para identificar todas las páginas 404 asociadas a enlaces externos, y establezca redirecciones 301 hacia las páginas correspondientes (cuya temática sea similar) para seguir beneficiándose de la autoridad de los enlaces.

Eskimoz Nuestro compromiso

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    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

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    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

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    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

El objetivo de un plan de redirecciones es planificar futuras redirecciones entre las URL antiguas y nuevas de un sitio web, con el fin de mantener el tráfico y la popularidad de la página. La mayoría de las veces, un plan de redirecciones se crea como parte de un rediseño o migración completos del sitio web. Esto evita que los usuarios y las arañas de los motores de búsqueda aterricen en páginas que ya no existen.

Durante el rediseño o la migración de un sitio web, el plan de redirecciones implica la elaboración de una lista de las URL que deben redirigirse a las nuevas páginas. Esto es esencial para mantener el tráfico generado por las páginas antiguas y la popularidad adquirida a través de backlinks en la nueva versión del sitio. También es útil para dirigir mejor a los rastreadores y facilitar la indexación del nuevo sitio. Por último, es la clave para no afectar a la experiencia del usuario y seguir generando conversiones.

Hay cinco pasos principales para crear un plan de redirecciones relevante y eficaz:

  1. Identificar todas las URL de la versión antigua del sitio
  2. Determinar qué URL deben redirigirse
  3. Adaptar las URL antiguas a las nuevas (en función del tema, la densidad de contenido y la estructura de directorios).
  4. Probar el plan de redirecciones antes y después de la puesta en marcha, y
  5. Supervisar la evolución SEO del nuevo sitio.