¿Cómo escribir un
artículo de opinión? : guía para redactarlo
La artículo de opinión es una poderosa herramienta para expresar un punto de vista. Pero para escribir un artículo de opinión hay que conocer las reglas del juego y respetar un código de conducta.
El artículo de opinión como
herramienta de comunicación
¿Qué es un artículo de opinión?
El término «artículo de opinión» se refiere al contenido publicado en un medio (papel o web) que se asemeja a la forma de pensar del autor del contenido. El medio publica el punto de vista personal del autor, identificándose como: empresario, político, experto, colectivo, etc. En todo caso una persona ajena al personal editorial del medio de comunicación que publica el contenido.
Su objetivo no siempre es polémico, pero el hecho de escribir un artículo de opinión significa que uno pretende abrir un debate, provocar reacciones y sobre todo, atraer la atención de los lectores. Esto significa que el artículo de opinión debe tratar un tema de actualidad y aportar un punto de vista original, diferenciador y contracorriente.
Por otro lado, no debe tener un propósito comercial: no escribimos un artículo de opinión para presentar un producto o servicio o promocionar una marca o alentar a los lectores a comprar. Sino para dar una opinión formada por unas ideas propias.
¿Por qué escribir un artículo de opinión?
Inicialmente, el artículo de opinión era una herramienta de comunicación utilizada por políticos. Pero cada vez más este ejercicio es practicado por líderes empresariales, expertos, gerentes de sucursales o asociaciones. Utilizamos las columnas de opinión para transmitir un mensaje, iniciar una reflexión y alimentar un debate en torno a un tema de actualidad, entregar un punto de vista, pero también (indirectamente) establecer la experiencia del autor o de la organización representada y así, ganar visibilidad.
En este sentido, este tipo de foros es una poderosa palanca de comunicación que encuentra su lugar en una campaña de relaciones públicas: hablar es parte de una lógica de notoriedad, credibilidad y confianza. La entidad que comparte tu opinión en los medios se distingue por su experiencia y su visión ilustrada del tema, que destaca sus conocimientos y habilidades, al tiempo que fortalece su marca empleadora. En última instancia, el objetivo es a menudo abrir nuevas perspectivas de negocio.
¿Dónde publicar un artículo de opinión?
Escribir un artículo de opinión es una cosa; publicarlo es otra. El medio elegido juega un papel importante en la difusión y recepción de contenido, idealmente dirigido a medios influyentes cuya autoridad es reconocida. Como tal, la mayoría de los periódicos (generalistas y especializados) ofrecen en su sitio web un espacio dedicado a puntos de vista externos y percepciones de expertos: existen varios medios que tienen una sección de “Opinión”, como El País, El Mundo, La Vanguardia o el Periódico de España, etc.
Por otro lado, otra de las partes fundamentales que te dan más posibilidades para que te publiquen el artículo, es adaptarte a las normas y códigos específicos de cada medio. Sin embargo, siempre es posible escribir un artículo y publicarlo en tu propio medio digital: sitio web de la empresa, blog profesional, sección dedicada a artículos en LinkedIn … Si tu objetivo principal es transmitir un mensaje, ¡Un artículo de opinión es tu mejor aliado!
Es bueno saberlo
Un artículo de opinión puede tomar diferentes formas: opinión de expertos sobre una nueva ley o sobre el lanzamiento de un nuevo producto, punto de vista sobre noticias de actualidad, tendencias en un sector de actividad, testimonio de una empresa que desea compartir su experiencia, una llamada a la acción, etc.
La elección es amplia para escribir un artículo de opinión.
La clave es hablar sobre temas que domines y que reflejen tus habilidades.
Normas de redacción de
un artículo de opinión
Escribir un artículo también significa respetar las normas
Un artículo de opinión no es cualquier contenido: aunque no refleja la posición del medio que elige publicarlo, es legalmente responsable de su contenido. Por lo tanto, debe asegurarse de que la información contenida en el artículo cumpla con la ley y que respete su línea editorial, incluso si su tema no necesariamente va en la dirección esperada por los lectores.
Por esta razón, siempre debes tener en mente un medio en particular antes de escribir un artículo y enmarcarse en las especificaciones establecidas por este último, con el fin de aumentar tus posibilidades de ver tu post publicado en sus páginas o en su sitio web. Como ejemplo, aquí está la lista de instrucciones a seguir para publicar un artículo en El País.
El código de conducta que debe conocer
para escribir un artículo de opinión
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Proponer un tema de actualidad
El tema es esencial. Los medios de comunicación publican contenidos relacionados con la actualidad: noticias, decisiones gubernamentales, conflictos, lanzamientos de productos o servicios, eventos deportivos, elecciones, etc. Para escribir un artículo de opinión, debe comenzar por identificar un tema relevante para lo que está sucediendo en el mundo o en su sector de actividad y saber cómo reaccionar rápidamente para aprovechar una oportunidad.
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Respetar las recomendaciones del medio
Tanto en formato papel como para una redacción web, los periódicos imponen recomendaciones y pasos a seguir que deben respetarse para la redacción de artículos de opinión. Esta información figura en el mandato y varía según los medios de comunicación. En promedio, se necesitan entre 740 palabras si deseas participar en una tribuna corta o 1.100 si participas en una tribuna larga, como pasa en El País. En resumen, ¡cada palabra debe tener significado!
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Recursos visuales
También debes pensar en elegir una imagen en alta resolución para ilustrar tu artículo de opinión. Estas imágenes pueden estar relacionadas con el tema o mostrar a la persona (o colectivo) que escribió la publicación. Puedes enviar fotos o ilustraciones. Las imágenes también pueden ser seleccionadas por los propios medios, con o sin tu consentimiento previo.
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Sigue una línea editorial
Cada medio define su propia línea editorial y publica posts que la respetan. Es por eso que antes de escribir un artículo de opinión, es importante pensar en el medio que le parece apropiado y trabajar en un tema adecuado. Por ejemplo, en El País insisten en su área de interés y su línea editorial: por ejemplo, no es lo mismo escribir un artículo de opinión con varios firmantes o diferentes personas del equipo involucradas. Por lo tanto, es poco probable que se seleccione cualquier contribución que quede fuera de este marco.
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Utilizar un estilo fuerte
Saber cómo escribir un artículo de opinión no significa que será aceptado o leído por el público después de su publicación. Más allá de la calidad del artículo, debemos pensar en el estilo, un elemento esencial de cualquier foro de opinión. No importa si este estilo es serio, humorístico, chirriante, perturbador o polémico, siempre y cuando refleje la personalidad del autor, atraiga la atención del lector y lo empuje a leer hasta el último párrafo.
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Sigue una estructura clara
Escribir un artículo de opinión requiere seguir una estructura determinada. Primero, un título pegadizo para que la gente quiera leer el contenido. Después, un encabezamiento -un breve texto introductorio- que presente el tema y sus cuestiones, así como la problemática. A continuación, el contenido propiamente dicho, que es el corazón del foro y permite exponer el punto de vista y los argumentos. Por último, la conclusión, que aporta respuestas o soluciones concretas al problema.
Es bueno saberlo
Al enviar tu artículo de opinión a los editores, considera agregar una breve biografía del autor o una descripción de la entidad en cuestión (si es un colectivo). Esta «hoja de portavoces» permite a los periodistas garantizar la calidad y seriedad de su intervención (y tu experiencia). Publicado con su artículo de opinión, también ayuda a los lectores a identificarlo y, si es necesario, conocerlo mejor.
Lo que necesitas saber para
escribir un artículo de opinión
Escribir un artículo de opinión: un ejercicio de estilo
Elegimos escribir un artículo para compartir una opinión, dar nuestra opinión, hacer nuestra contribución… ¡Pero también para ser leído! Escribir un artículo de opinión es un verdadero ejercicio de estilo que combina habilidades de escritura, enfoques de marketing y respeto por las convenciones (tanto las del medio destinado a publicarlo como las del canal de distribución: no se escribe de la misma manera para un periódico en papel que para la web). Además, el propósito de un experto es llegar a un público lo más amplio posible en el campo de que se trate, y no sólo dirigirse a unos pocos especialistas.
Los 4 pasos a seguir para escribir un
artículo de opinión
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Paso 1
Encuentra un buen tema
Para publicar un artículo de opinión, debes ser parte de una cierta actualidad. Pero debes seleccionar un tema que sea relevante para tu negocio u organización. Es necesario identificar los temas ya tratados por los competidores, encontrar el ángulo más adecuado según los objetivos a alcanzar, y optar por un firmante reconocido como experto. La opinión expresada en la publicación debe ser relevante, original, única, argumentada, pero también legítima: ¡no hables de educación si vendes aspiradoras! -
Paso 2
Define un buen mensaje
Escribir un artículo de opinión también se trata de difundir un mensaje. Esto debe ser claro, explícito y expresado desde las primeras líneas del contenido. Así que en una columna de opinión debe aparecer el resultado de una reflexión de marketing materializada por tres preguntas principales: ¿a qué te refieres? ¿Qué tema quieres destacar? ¿Qué soluciones traerás? Para ello, las convicciones no son suficientes: debes respaldar tu argumentación con hechos, ejemplos concretos y datos cuidadosamente seleccionados.
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Paso 3
Rédiger une bonne tribune
La etapa de escritura del artículo de opinión es decisiva. El autor debe ser capaz de jugar con las convenciones mientras expresa un punto de vista personal utilizando un estilo fuerte y atractivo. El vocabulario debe ser generalista para dirigirse al mayor número de personas, pero también aportar un valor añadido a los expertos en el mismo campo. Afortunadamente, el firmante no necesita escribir el artículo él mismo: puedes usar una agencia de redacción web.
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Paso 4
Seguir una estructura marcada
Escribir una columna implica seguir una estructura marcada. Primero, un título pegadizo para que quieras leer el contenido. Después, un breve texto introductorio que presenta el tema y sus problemas. Luego el contenido en sí, que constituye el corazón del artículo de opinión y permite presentar el punto de vista, así como los argumentos. Finalmente, la conclusión que proporciona respuestas concretas al problema.
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuentes
Los artículos de opinión son armas poderosas para ejercer nuestra influencia y expresar nuestro punto de vista sobre una temática en particular. Pero también es importante tener en cuenta que, para redactarlo, tienes que comprender y adaptarse a las reglas de redacción que rigen el medio donde quieres publicar tu artículo.
El artículo de opinión es una herramienta de comunicación y una palanca de influencia utilizada en las relaciones con la prensa. El objetivo del artículo de opinión es consolidar la reputación del firmante (o de su organización) y demostrar sus competencias en el ámbito al que se refiere el tema tratado, lo que a su vez refuerza tu credibilidad. La elección del medio de publicación también desempeña un papel decisivo: cuanto más influyente sea el medio, más probabilidades habrá de que el artículo de opinión atraiga la atención y sea compartido.
Para escribir un artículo de opinión hay que respetar una serie de limitaciones. Por un lado, hay que tener en cuenta las instrucciones dadas por el medio de comunicación en cuanto a temas, calidad de la redacción y línea editorial. Por otro, es importante elegir un tema relevante para el sector de actividad de la empresa o el ecosistema en el que opera el firmante, pero también redactar un artículo de opinión que pueda ser leído y comprendido por un público amplio.