Claves para redactar contenido optimizado

Para ocupar las primeras posiciones en Google, hay que redactar contenidos de calidad y optimizarlos. Con esta guía, descubrirás cómo crear contenido SEO.

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Les clés pour rédiger un contenu optimise
Comprender

¿Por qué crear contenidos optimizados para SEO?

¿Qué es el contenido SEO?

El contenido SEO es aquel que ha sido optimizado para los motores de búsqueda, con el objetivo de aparecer lo más arriba posible en los resultados (SERP) para generar tráfico cualificado. Este tipo de contenido debe redactarse de tal forma que resulte atractivo para los usuarios y consiga que hagan clic en él. Pero también deben convencer a los robots de los motores de búsqueda, que rastrean las páginas y las indexan para decidir mejor su posicionamiento. En resumen, escribir contenido SEO consiste en aplicar las reglas de la redacción relevante para el posicionamiento SEO al mismo tiempo que se proporciona información estructurada y relevante a los usuarios. En esta guía, nos centraremos en la optimización de contenidos para Google, que tiene más del 90% de la cuota de mercado mundial.

¿Por qué producir contenidos optimizados para SEO?

Hay cuatro razones para redactar contenido SEO: visibilidad, tráfico, conversión y cumplimiento de las directrices de los motores de búsqueda.

  • Aumentar visibilidad
    en Google

    Con un contenido bien optimizado, es posible colocar páginas en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda (SERP) y aumentar la visibilidad de tu web, empresa y/o marca. Si se cumplen las condiciones necesarias, el contenido SEO puede incluso obtener la Posición Cero y aparecer en la parte superior de los resultados, dentro de una inserción: ¡el Santo Grial del SEO!

  • Generar más tráfico

    Una mayor visibilidad en las SERP genera más tráfico. Los usuarios tienden a hacer clic primero en los enlaces mejor situados: la primera página de resultados concentra el 88% de los clics, sabiendo que aproximadamente la mitad de ellos (55%) se refieren a los tres primeros enlaces orgánicos (Search Engine Journal). Por lo tanto, para atraer tráfico a tu web, es fundamental posicionarse lo más alto posible en las SERP.

  • Adquirir más tráfico cualificado

    Generar tráfico hacia tu  web es bueno, pero convertirlo es mejor. Desde este punto de vista, los contenidos SEO contribuyen a atraer un tráfico mejor orientado y, por tanto, cualificado: usuarios interesados en el tema en cuestión, ya que han realizado una búsqueda precisa y han optado por hacer clic en un enlace susceptible de responder a sus expectativas. La optimización de los contenidos mejora así la calidad del tráfico generado.

  • Respetar las directrices
    de Google

    No olvides nunca que Google te vigila. Los contenidos que no respetan sus directrices de redacción SEO no solo corren el riesgo de ser pasados por alto por los usuarios, sino también de conllevar una penalización (Panda por la calidad de los contenidos, Penguin por prácticas fraudulentas de posicionamiento, etc.) que conduzca a una degradación del portal. Por lo tanto, redactar contenido SEO también permite cumplir las directrices de Google.

El SEO va más allá del contenido.

Tan importante como es producir contenido SEO, es igualmente importante entender que esto por sí solo no es suficiente. La creación de contenidos optimizados debe formar parte de una estrategia SEO más global, aplicada al conjunto de un web y que implique la técnica, la estructura y jerarquización, los temas tratados, la búsqueda de enlaces externos (linkbuilding), etc… sin olvidar la experiencia del usuario, que desempeña un papel crucial para los motores de búsqueda: un web debe ofrecer una experiencia de navegación tanto intuitiva como práctica, garantizando al mismo tiempo una cierta comodidad técnica, sobre todo en los dispositivos móviles. En este sentido, un buen contenido SEO debe ser la guinda del pastel, ¡no todo el pastel!

  • 68 %

    de las experiencias

    online comienzan en un motor de búsqueda.
  • 53 %

    de todo el tráfico

    se genera mediante búsquedas orgánicas.
  • 93 %

    del tráfico global

    procede de Google Search, Google Imágenes y Google Maps.
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¿Cuáles son las claves del contenido SEO?

Crea contenidos que satisfagan a Google… ¡y a los usuarios!

Para redactar contenido SEO que pueda posicionarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, hay que intentar complacer tanto a los rastreadores como a los usuarios que utilizan los motores para encontrar información.

Esta doble función hace que la creación de contenidos optimizados sea mucho más compleja de lo que parece, ya que estos dos objetivos tienen expectativas y necesidades diferentes. La creación de contenido SEO es, por lo tanto, un auténtico desafío. En este apartado, veremos qué criterios utiliza Google para evaluar la calidad SEO-friendly de un contenido y decidir su posicionamiento en las SERP.

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¿Cómo crear contenido SEO?

Crear contenido SEO-friendly significa aplicar los criterios de posicionamiento web natural de las directrices de Google, incluidos aquellos que Google no comunica. ¿Cuáles son estos criterios?

  • Paso 1

    Contenido de calidad

    Google valora los contenidos de alto valor añadido que proporcionan a los usuarios información útil, relevante y duradera, y que responden a las preguntas que éstos formulan. En este sentido, el contenido SEO debe ser principalmente informativo, pero también puede tener una dimensión promocional siempre que la calidad y la relevancia estén presentes (para páginas de servicios o fichas de productos…).

  • Paso 2

    Contenido suficientemente largo

    Google posiciona mejor los contenidos con alto valor editorial: así lo demuestra un estudio de MyRankingMetrics. De esta forma, una página con suficiente contenido de texto puede generar hasta cuatro veces más visitas SEO que una página que carezca de él. Por lo tanto, lo ideal es escribir un contenido SEO bastante largo: entre 600 y 1.000 palabras para un artículo, entre 500 y 600 palabras para una página estratégica, y entre 300 y 400 palabras para una ficha de producto.

  • Paso 3

    Una estructura adaptada

    El contenido SEO debe diseñarse para usuarios web con una capacidad de atención limitada, que tienden a escanear una página en lugar de leerla en su totalidad. Para adaptarse a este comportamiento, adopta una estructura piramidal invertida (la información principal en primer lugar), da mucha importancia al título y al eslogan, y trabaja cuidadosamente los subtítulos para que ofrezcan una visión clara del contenido.

  • Paso 4

    Palabras clave bien elegidas

    En el posicionamiento web, las palabras claves son una de las bases de la optimización. Permiten identificar las consultas tecleadas por los usuarios en los motores de búsqueda y colocarlas estratégicamente en los contenidos SEO para que suban posiciones en los resultados. Lo ideal es que cada contenido se dirija a una consulta específica.

  • Paso 5

    Optimización semántica SEO

    Las palabras claves no lo son todo: un buen contenido SEO debe trabajar también el campo semántico en torno al tema. Esta optimización semántica consiste en enriquecer la página con términos denominados «co-ocurrentes» (sinónimos, palabras contextuales, etc.) que giran en torno a la palabra clave, para informar eficazmente a los robots gracias a un contenido rico y diversificado, teniendo en cuenta al mismo tiempo la búsqueda principal de los usuarios.

  • Paso 6

    Estrategia de enlaces

    Un contenido SEO debe contener algunos enlaces. Estos enlaces pueden remitir a páginas del mismo portal (lo que se conoce como «enlaces internos«), con el fin de mantener a los visitantes en la web durante más tiempo y hacer circular el tráfico por las distintas páginas. También pueden dirigir a recursos externos, elegidos por su calidad (páginas institucionales, portales de información reputados, páginas de Wikipedia, etc.), con un impacto positivo en los robots.

  • Paso 7

    Escribir para los usuarios

    Google establece claramente en sus directrices de redacción SEO que el contenido debe diseñarse pensando en los visitantes. Esto significa redactar contenidos SEO bien estructurados, ofrecer un texto bien espaciado y diversificado (con imágenes, listas, gráficos, etc.), ser didáctico, utilizar frases cortas y vocabulario accesible, etc. ¿La ventaja? Al escribir para los usuarios, también lo captarán los robots.

  • Paso 8

    Optimizar las imágenes

    Las imágenes son una parte integral del contenido SEO… y desempeñan un papel en su correcta optimización. Para ello, hay dos parámetros principales a tener en cuenta: el tamaño y el peso (las imágenes deben ser lo suficientemente ligeras como para permitir que la página se cargue rápidamente), y el atributo «alt» (que debe contener la palabra clave principal para que la imagen sea «leída» correctamente por los robots).

Vídeo :
5 consejos para redactar contenido SEO

Redactar contenidos SEO no es tan sencillo como parece. Hay que tener en cuenta muchos criterios, y es esencial tener presentes ambos objetivos durante el proceso de redacción (los robots por un lado, los usuarios por otro).
Manon Safavi – Directora de Contenido
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¿Cómo encontrar (y colocar) palabras clave SEO?

Palabras clave: la base fundamental de todo contenido SEO

La importancia de las palabras clave es tal que nos parece fundamental dedicarles un apartado a la hora de redactar contenido SEO. Las palabras claves permiten a los robots de los motores de búsqueda comprender el contenido de una página e indexarla como es debido, con el fin de proponerla a los usuarios cuando escriban la consulta correspondiente.

Así, para que el contenido se muestre en respuesta a una consulta específica, debes trabajar con esta expresión tanto en el cuerpo del texto como en las etiquetas HTML. Esto es aún más importante porque al diseñar el contenido en función de las palabras claves, luego es más fácil optimizarlo y potenciar su posicionamiento.

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Palabras clave genéricas VS
expresiones «long tail»

En SEO, hay dos tipos de palabras claves: palabras claves «genéricas» compuestas por menos de tres palabras («seguro de coche») y frases «long tail» (larga cola) de cuatro palabras o más («condiciones de cancelación del seguro de coche»). Según Ahrefs, el 70% de las consultas contienen más de cuatro palabras. Aquí tienes una tabla comparativa que te ayudará a entender las diferencias:

Palabras clave genéricas

  • Corto: menos de 4 palabras
  • Volumen de búsqueda elevado
  • Mucha competencia (difícil de posicionar)
  • Tráfico no segmentado y poco cualificado
  • Objetivo: generar grandes volúmenes de tráfico y llamar la atención de la audiencia

VS

Expresiones «long tail»

  • Largo: 4 palabras o más
  • Volumen de búsqueda reducido
  • Poca competencia (más fácil de posicionarse)
  • Tráfico bien segmentado y cualificado
  • Objetivo: generar tráfico segmentado y aumentar la tasa de conversión

Optimización:
integrar las palabras claves en el contenido SEO

Una vez seleccionadas las palabras claves, solo queda integrarlas de forma estratégica en tu contenido SEO.

He aquí algunas simples reglas para aplicarlas sin moderación a la hora de optimizar una página:

  • En el title

    La etiqueta «title» es la más importante de las llamadas etiquetas «meta» (que se muestran en las SERP). Pon la palabra clave en primer lugar, sin superar los 60 caracteres en total.

  • La metadescripción

    La etiqueta «meta description» tiene poco peso SEO, pero anima al usuario a hacer clic. Coloca la palabra clave principal de tu contenido SEO una o dos veces. Evita superar los 155 caracteres.

  • En la etiquetas Hn

    Las etiquetas «Hn» designan los niveles del título: se utilizan para estructurar el contenido SEO. Coloca tus palabras claves (principales + secundarias) al menos una vez en el H1 y, si puedes, también en el H2.

  • Las etiquetas Alt

    La etiqueta «Alt» se utiliza para darle nombre una imagen y para que los robots de Google entiendan su relación con el contenido. Basta con que la palabra clave aparezca una vez.

  • En la URL de una página

    Una URL optimizada contiene la palabra clave principal del contenido SEO. Asegúrate de que la URL sea concreta y no demasiado larga (200 caracteres como máximo).

  • El contenido de texto

    Coloca tus palabras clave en lugares estratégicos de tu contenido SEO: en una buena posición en la introducción (o encabezado) y varias veces a lo largo del texto.

  • En los enlaces ancla

    Para los enlaces internos, coloca en el ancla una palabra clave correspondiente a la consulta trabajada en la página de destino (por ejemplo, «contenido SEO» para una página sobre este tema).

  • La regla del 1 %

    Se considera que la densidad ideal de palabras claves en los contenidos SEO es del 1%, es decir, aproximadamente una aparición del término por cada 100 palabras.

  • Advertencia: no es un inventario

    El contenido SEO no debe ser un inventario de palabras claves. Utilízalas con moderación y céntrate siempre en la calidad del contenido para los lectores.

  • 7.000 M

    de búsquedas

    en Google cada hora.
  • 8 %

    de las consultas

    son preguntas.
  • 0,16 %

    de las búsquedas

    más populares representan el 60% de todas las búsquedas.

Eskimoz Nuestro compromiso

  • Experiencia

    Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.

  • Pasión

    Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.

  • Rendimiento

    Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.

faq

Preguntas frecuentes

El contenido SEO es aquel que ha sido optimizado para los motores de búsqueda con el objetivo de posicionarse lo más alto posible en los resultados de búsqueda. Este tipo de contenido se redacta para atraer a los usuarios, pero también a los robots de los motores de búsqueda, que lo indexarán y posicionarán en los resultados en función de una serie de criterios de posicionamiento web. Dichos contenidos deben aplicar una serie de normas de SEO al mismo tiempo que proporcionan información relevante a los usuarios.

La creación de contenidos optimizados permite alcanzar varios objetivos. Es una forma de ganar visibilidad en los buscadores a través de un mejor posicionamiento en las SERP. Por consiguiente, también es una forma de generar un mayor volumen de tráfico, pero también un tráfico mejor segmentado y, por lo tanto, más cualificado. Por último, es la condición sine qua non para respetar las directrices de los motores de búsqueda en cuanto a lo que consideran contenido SEO de calidad.

La redacción de contenido SEO implica tener en cuenta muchos criterios. Hay que apostar por la calidad y la relevancia, ofrecer contenidos suficientemente largos, adoptar una estructura adaptada a internet (frases cortas, construcción en pirámide invertida, etc.), identificar las palabras claves adecuadas y posicionarlas estratégicamente, llevar a cabo una optimización semántica, desarrollar una estrategia de enlaces, optimizar las imágenes y, sobre todo, escribir para los usuarios. Estas son las claves para redactar contenidos optimizados para el posicionamiento web.