Campo semántico : guía para crear un campo semántico SEO
El campo semántico es una herramienta de estructuración de sitios web. Descubre qué es un campo semántico en SEO y cómo aplicarlo.
Entender las bases
de los campos semánticos en SEO
¿Qué es un campo semántico?
Un campo semántico se refiere a un conjunto de páginas de un mismo sitio web que tratan sobre distintos temas pertenecientes a un área temática específica. También es una herramienta de estructuración, ya que sirve para organizar la arquitectura de un sitio web y construir sus enlaces internos: las páginas con contenidos semánticamente similares se enlazan entre sí mediante enlaces contextuales. El resultado es un campo (o «clúster») de contenidos.
Este «clúster» trata de forma exhaustiva un tema determinado, según una estructura establecida en niveles de profundidad: en la parte superior, una página principal con vocación general (la página «madre») y, luego, más abajo, páginas de información más detallada (las páginas «hija» o incluso «nieta»). Esto va en beneficio de los usuarios, que encontrarán en este grupo las respuestas a todas las preguntas que tengan sobre un tema determinado.
Foco sobre la noción de semántica
En “campo semántico», se incluye el término «semántico», por lo que entenderlo es fundamental para comprender cómo funciona un campo semántico en SEO. En el posicionamiento orgánico, la semántica se refiere al significado de las palabras, es decir, su sentido y las intenciones que encierran.
Para ofrecer contenidos relevantes a los usuarios, los motores de búsqueda deben entender primero de qué tratan las distintas páginas enviadas para su indexación. Y las entienden tanto mejor si son ricas semánticamente, porque contextualizan las palabras claves utilizadas.
El campo semántico simplemente «agrupa» los contenidos de forma que se optimice su riqueza semántica.
Ejemplo de campo semántico en SEO
Imaginemos que una web de comparación de precios quiere crear un campo semántico en torno al tema de los seguros de coche para ofrecer información y consejos a sus lectores. El objetivo de esta elección de la estructura de los contenidos es tratar todas las variaciones en torno al tema inicial, teniendo en cuenta los diferentes aspectos de la cuestión, para responder a los problemas de los usuarios.
Así podría ser la estructura:
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Una página principal
La página principal (nivel 1) resume el tema. Se centra en una palabra clave genérica, como «seguro de coche» en este ejemplo. El objetivo es introducir el tema del campo semántico, formalizar la pregunta que formula el usuario (prometiendo responderla) y colocar los enlaces que conducirán a las páginas del nivel inferior.
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Páginas intermedias
Las páginas intermedias (nivel 2) desglosan el tema principal en varios temas (tantos como variaciones existan o interesen). Por ejemplo, crearemos un grupo de contenidos A sobre las fórmulas existentes de seguros de automóviles, un grupo B sobre tarifas, un grupo C sobre perfiles de asegurados, etc. También en este caso, el enfoque de estas páginas debe ser bastante general, ya que los detalles vendrán en el nivel inferior: su objetivo es guiar la búsqueda del usuario.
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Páginas finales
Las páginas finales (nivel 3) exploran, en cada uno de los grupos del nivel 2, cuestiones muy detalladas. Cada página trata un ángulo particular del tema y trabaja sobre una palabra clave más específica, incluso del tipo «long tail» (larga cola). Por ejemplo, para el grupo A sobre paquetes de seguros, tendríamos una página dedicada al seguro a todo riesgo, otra al seguro a terceros, otra a las distintas garantías, etc.
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Enlaces internos
Por último, las páginas creadas se enlazan entre sí, siendo la malla interna una característica fundamental del campo semántico en SEO. Estos enlaces se realizan de dos maneras: verticalmente (la página de nivel 1 remite a las páginas de nivel 2, que a su vez remiten a la página de nivel 1 y a las páginas de nivel 3 asociadas) y horizontalmente (las páginas situadas en el mismo nivel se enlazan entre sí).
¿Qué ventajas conlleva un
campo semántico en SEO?
Objetivos del campo semántico en SEO
El concepto de campo semántico, popularizado por el experto en SEO Laurent Bourrelly, es una mejora del principio del silo temático (o «siloing»). Se basa en una idea tan simple como eficaz: para complacer a los motores de búsqueda, hay que dar a los usuarios lo que quieren.
Y, para ello, hay que estructurar el sitio teniendo en cuenta su proceso de pensamiento: qué buscan y cómo lo buscan. La creación de un campo semántico en SEO se reduce a responder a las preguntas que se hacen los usuarios cuando lanzan una búsqueda en un motor.
Esta forma de concebir la arquitectura de un sitio corresponde plenamente a las expectativas de los motores de búsqueda (y en particular de Google), deseosos de ofrecer a los usuarios contenidos de gran valor añadido susceptibles de orientarles en la dirección deseada. Así pues, el campo semántico en SEO cumple dos funciones: satisfacer a los usuarios y complacer a los motores.
Ventajas de un campo semántico
en SEO
Exactamente, ¿qué ventajas puede conllevar la aplicación de un campo semántico en SEO?
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Mejorar la eficacia
del SEOEl campo semántico ofrece a los usuarios respuestas a sus preguntas, al tiempo que satisface los requisitos de los motores de búsqueda. La combinación de ambos enfoques la convierte en una palanca SEO especialmente potente. Además, una malla interna muy densa le confiere peso SEO y la multiplicación de páginas sobre temas semánticamente relacionados aumenta tus posibilidades de dominar las SERP en una o varias consultas determinadas.
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Subir posiciones en una consulta importante
En determinadas palabras claves con mucha competencia, es casi imposible posicionarse con los métodos clásicos de SEO. El campo semántico ofrece una solución: la página principal (la que trabaja sobre la palabra clave más importante) se beneficia tanto del aumento de autoridad proporcionado por el grupo en su conjunto, como del «jugo» procedente de las páginas asociadas que se muestran en las SERP. Es, por lo tanto, una forma de hacer aparecer una página estratégica en una consulta que, a priori, está fuera de nuestro alcance.
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Impulsar la popularidad de tu sitio
Un campo semántico es también una palanca de experiencia y competencia, una forma de demostrar que dominas plenamente un tema. Esto te da un impulso de popularidad: para un motor de búsqueda, diez páginas enlazadas que traten del mismo tema confieren más autoridad y popularidad que una sola página (a menos que esta última reciba muchos backlinks, pero son difíciles de obtener). Esto es tanto más importante cuanto que los criterios de experiencia y popularidad son fundamentales para el posicionamiento web.
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Optimizar la calidad de UX
La estructura de un sitio web, cuando se organiza en torno a un campo semántico, sigue de cerca la trayectoria lógica del usuario que realiza una búsqueda. El resultado es un sitio pensado para el usuario, en el que este puede navegar más fácilmente y encontrar más fácilmente la información que necesita. En otras palabras, el campo semántico en SEO mejora la calidad de la experiencia del usuario, lo que envía señales positivas a los motores de búsqueda
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Conservar al usuario en tu web
Además de ofrecer una UX de calidad, el campo semántico anima al usuario a pasar más tiempo en el sitio web visitado y a consultar un mayor número de páginas. Además de los beneficios en términos de SEO, también es una palanca para promover la conversión: en cuanto la secuencia de contenidos sigue la lógica del visitante y ayuda a resolver sus problemas, es más probable que lleve a cabo la acción deseada por la marca.
La noción de “zumo de enlaces”, una de las claves del campo semántico en SEO
La malla de páginas de un sitio web favorece la circulación del «jugo SEO» de una página a otra. Esta noción está en el corazón del campo semántico, por lo que es importante comprender todas sus implicaciones.
En términos sencillos, el «jugo» se refiere a los activos SEO de una página cuando se transmiten a otra página a través de un enlace de hipertexto. Esto incluye la popularidad («PageRank») de la página de origen, que luego se refleja en la página de destino.
Este consejo explica la importancia de los backlinks en el posicionamiento web natural, ya que una página lambda puede aumentar su popularidad al recibir el «jugo» de una página de origen popular. En el contexto de malla de enlaces internos, buscamos dirigir la circulación de este «jugo» para aumentar el PageRank de las páginas estratégicas y, así, hacerlas subir en las SERP.
¿Cómo elaborar y crear un
campo semántico en SEO?
Elaboración de un campo semántico en SEO: comprender el recorrido del cliente
Si estás pensando en crear un campo semántico para tu sitio web, lo primero que debes hacer es trazar cuidadosamente el recorrido ideal de tu cliente. Se trata de disponer de personas marketing: esbozos de tus clientes ideales, conceptualizados a partir de la segmentación de tu público objetivo teniendo en cuenta determinados atributos comunes (rango de edad, ubicación geográfica, intereses, puesto que ocupa en su empresa, etc.).
En función de cada persona, debes identificar los diferentes pasos que sigue el cliente potencial para llegar a la conversión. Para ello, hay que tener en cuenta todas las variables y marcar el recorrido del usuario asociándole contenidos adecuados (a su vez vinculados a palabras claves relevantes) que le empujarán de forma natural a tomar una decisión.
Creación de un campo semántico en SEO,
paso a paso
Una vez que el recorrido del cliente está bien identificado, es el momento de pasar a la creación del campo semántico. He aquí los pasos que debes seguir.
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paso1
Identificar los términos de búsqueda
En un campo semántico, cada página trabaja sobre una palabra clave concreta, asociada a otros términos cercanos que orbitan en torno al mismo tema. Por lo tanto, es necesario empezar por identificar las palabras claves en cuestión. Una buena forma de hacerlo es hacer una lista de las preguntas que plantea el posible cliente y, a continuación, priorizarlas. En el ejemplo del seguro de coche, el usuario buscará sin duda las distintas fórmulas, coberturas obligatorias y opcionales, tarifas, etc.
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paso2
Concebir la estructura del campo semántico
A partir de las palabras clave identificadas, vinculadas a su vez al recorrido del usuario, se elabora la estructura del campo semántico en SEO: contenido de la página principal, número de grupos de contenido para los niveles 2 y 3, enlaces previstos para enlazar las páginas entre sí, etc. Lógicamente, si el trabajo de estructuración e investigación de palabras claves se ha realizado con rigor, la estructura del campo semántico debería revelarse por sí misma.
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paso3
Redactar contenidos distintos
Una vez establecida la estructura, empieza el trabajo duro: hay que redactar el contenido respetando el campo semántico en cuestión, las palabras claves que hay que trabajar y, más en general, la línea editorial de la empresa. Aquí, el enriquecimiento semántico es crucial. Por eso, es fundamental confiar esta tarea editorial a expertos en la materia, capaces de combinar rapidez, calidad y eficacia.
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paso4
Insertar enlaces internos
Los enlaces son el núcleo del funcionamiento del campo semántico en SEO. Por eso, es importante seguir un esquema previo que, a su vez, se establece en función de la lógica de recorrido del usuario: a partir de la página A, ¿qué contenido querrá leer primero? Si tienes un sitio de ventas, ¿cuál es el mejor tipo de contenido para dirigir al posible cliente a un formulario o a una ficha de producto? Etc.
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paso5
Optimizar todas las páginas
Por último, no olvides optimizar cada una de las páginas de tu campo semántico, aunque sean muchas. Página por página, es fundamental garantizar la densidad de palabras claves adecuada, rellenar las etiquetas, estructurar correctamente el contenido y medir la extensión del campo semántico trabajado (mediante una herramienta de análisis – véase más abajo). Estas optimizaciones darán más peso SEO a tu grupo de páginas.
¿Cuál es el momento ideal para crear un campo semántico en SEO?
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En el lanzamiento
Es más fácil estructurar un sitio en grupos semánticos nada más crearlo. Así, se evita que el contenido existente lo contamine.
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Durante un rediseño
Un rediseño es una buena oportunidad para añadir un campo semántico a un sitio web, ya sea creándolo desde cero o reorganizando el contenido existente.
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Al optimizar el sitio
Cuando pongas en marcha una estrategia SEO para tu sitio web, es posible que te pidan que crees un campo semántico (si tus objetivos empresariales son los adecuados).
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En cualquier momento
Para consolidar tus posiciones en las SERP, para situar una página en una consulta importante, para mejorar la UX… En cualquier momento, ¡tendrás buenas razones para crear un campo semántico SEO!
¿Cómo monitorear el rendimiento
de un campo semántico en SEO?
Calcular el impacto de un campo semántico
Poner en línea un campo semántico no es un objetivo por sí mismo. A través de estas agrupaciones de contenidos, persigues un objetivo concreto: posicionar una multitud de páginas en las SERP, hacer avanzar una página estratégica (optimizada sobre una palabra clave con mucha competencia) hasta las primeras posiciones, hacer más fluido el recorrido de los usuarios en tu sitio para favorecer las conversiones…
Estos diferentes objetivos se pueden calcular con precisión para evaluar el impacto de este campo semántico en el rendimiento del sitio en términos de posicionamiento web, popularidad o volumen de ventas. Por lo tanto, este tipo de análisis debe realizarse con la mayor regularidad posible una vez que las páginas estén en línea.
Tres herramientas para evaluar el rendimiento de tu campo semántico en SEO
En lugar de darte una lista de indicadores de rendimiento que debes controlar regularmente (número de páginas vistas, tasa de conversión, etc.), hablaremos de tres herramientas para evaluar el impacto global de un campo semántico en relación con los objetivos perseguidos.
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Comportamiento de los usuarios
Dado que un campo semántico intenta replicar el recorrido lógico de los usuarios, es relevante fijarse en el comportamiento de los usuarios en tu sitio web. Con Google Analytics (y otras herramientas más avanzadas), puedes realizar un seguimiento del recorrido del usuario y asegurarte de que los usuarios acceden al contenido relevante. Por ejemplo, un usuario que empieza por la página «seguro de coche» debería acabar lógicamente al final de su recorrido con el comparador de ofertas.
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Comportamiento de los robots
Si buscas ganar posiciones o hacer subir una página determinada en las SERP, te interesa que los robots de los motores de búsqueda vean el contenido de tu campo semántico. La mejor manera de recopilar información sobre el paso de los robots es realizar un análisis de registro: esto te muestra tu sitio tal y como lo ve el motor, te permite calcular la eficacia del rastreo e indica las páginas que pueden quedarse fuera.
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Páginas bien posicionadas
Lógicamente, el número de páginas posicionadas en las palabras claves trabajadas en tu campo semántico debería aumentar significativamente en las semanas siguientes (siempre que los robots tengan acceso a tus páginas). Por lo tanto, es fundamental hacer balance de las posiciones ganadas con el tiempo y, si es necesario, introducir correcciones en la estructura del campo semántico para favorecer una determinada página estratégica.
¿Qué herramientas pueden utilizarse para evaluar la eficacia de un campo semántico en SEO?
Como ocurre con cualquier palanca de marketing, la evaluación del rendimiento de un campo semántico requiere el uso de una serie de herramientas. Ya hemos mencionado el uso de Google Analytics para supervisar el comportamiento de los usuarios de internet.
A esto, hay que añadirle soluciones dedicadas al análisis de logs, como OnCrawl o Screaming Frog. Pero eso no es todo, porque la dimensión «semántica» del trabajo sobre un campo SEO requiere el uso de herramientas específicas de análisis, ayuda a la redacción y enriquecimiento del vocabulario utilizado. Entre ellas, se encuentran YourTextGuru, SEOQuantum, 1.fr y Textfocus.
Por último, existen soluciones especializadas en visualizar la estructura del sitio web e identificar errores de enlaces internos, como Cocon.Se. Ten en cuenta que si trabajas con una agencia SEO, esta te proporcionará informes de análisis completos que te permitirán supervisar cuidadosamente el rendimiento de tu campo semántico.
Eskimoz Nuestro compromiso
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Experiencia
Desde 2010, hemos trabajado con más de 2.000 clientes en 90 países. Esta experiencia nos permite responder con precisión a tus retos y brindarte la mayor calidad posible.
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Pasión
Somos un equipo de entusiastas que está constantemente atento a la evolución del sector. Este estado de ánimo te garantiza que trabajarás con los mejores asesores.
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Rendimiento
Te apoyamos en la implantación de una estrategia centrada en el ROI. Nuestro compromiso es influir en tu negocio proporcionándote opciones de crecimiento.
Preguntas frecuentes
En posicionamiento web natural, el campo semántico designa una forma de estructurar un sitio web y engranar tus páginas favoreciendo los enlaces semánticos. El objetivo es formar grupos de contenidos que traten un tema determinado de forma exhaustiva, en varios niveles de profundidad. Este enfoque permite tratar un gran número de palabras claves asociadas a una consulta principal, desde una perspectiva esencialmente SEO.
La estructuración de grupos semánticos sigue el proceso de pensamiento lógico de un usuario que busca información o respuestas a sus preguntas. Bien construido y optimizado, un campo semántico ayuda a potenciar el rendimiento SEO del sitio web, a posicionar un mayor número de páginas en las SERP sobre palabras claves estratégicas, a ganar popularidad, a mejorar la experiencia del usuario y a mantenerlo más tiempo en tus páginas.
La implementación de un campo semántico se realiza en dos etapas. En primer lugar, debes comprender el recorrido de tu cliente ideal para identificar las principales etapas y concebir una estructura adecuada. Por otro lado, hay que crear el campo semántico en sí: recopilando las palabras claves relevantes, estructurando las páginas, redactando el contenido (sin olvidar optimizarlo) y enlazando las páginas entre sí.